10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver 10 abonos que podemos preparar en casa de forma sencilla para aportar nutrientes.

SIEMBRA-solida

Cascaras de Huevo Para Aportar Calcio

Las cascaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas aunque en primera instancia no es asimilable por las plantas en el futuro si lo sera, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cascaras de huevo.

Te De Plátano Para Aportar Potasio

Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas , así que en el vídeo podemos ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.

Ceniza Para Aportar Fósforo

fertilizante

La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas puede servirnos para aportar nutrientes en la huerta, eso si, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno , si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal, esa ceniza contendrá un 16% de fósforo.

Humus De Lombriz Aporte Completo

El humus de lombriz es uno de los abonos mas completos y equilibrados que podemos aportar a nuestras plantas , ademas es super sencillo de prepararlo y no requiere mucho esfuerzo, ademas tiene la ventaja de que lo haremos con nuestros propios residuos vegetales, de tal manera que evitaremos contaminar y tirarlos a la basura.

Humus De Lombriz Liquido Para Regar

Si ademas de hacer el humus , que lo usaremos para preparar nuestros sustratos de maceta o de huerto, realizamos también el humus liquido de lombriz, podremos usarlo para el riego de nuestras plantas, aportándoles en forma de riego una gran cantidad de nutrientes extras y asimilables a las plantas.

Enraizante Para Esquejes

A mas de uno siempre nos ha gustado alguna planta cuando vamos paseando por el monte o un parque, hacer un esqueje con éxito , es mucho mas fácil con este enraizante casero a base de lentejas, super sencillo de realizar y ademas de gran eficacia.



Estos abonos los podremos realizar en cualquier sitio , incluso si no tenemos jardín ni huerto, pero si ademas podemos o tenemos cierto espacio podremos realizar de forma sencilla otros abonos igual de completos que nos ayudaran a tener las plantas mas saludables.

Abono Verde Aporte De Nitrógeno

El abono verde es un curioso pero muy efectivo abono, pues en realidad se trata de sembrar plantas que nos ayudan a fijar el nitrógeno y de paso tenemos la huerta ocupada, una muy interesante forma de abonar.

Te De Compost

Si ademas de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el te de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo. este es realmente muy interesante.

Purin De Gallinaza Aporte De Nitrógeno

Si ademas de huerto o jardin , tenemos gallinas o aves, podremos realizar este interesante abono, que podremos usar como el te de compost en forma de riego, lo bueno de este abono es que es un completo fertilizante que nos añade nitrógeno al suelo, uno de los nutrientes mas importantes para las plantas.

Bocashi

Este Abono, es realmente uno de los mejores, junto al humus de lombriz, pero también es cierto que es el mas complejo a la hora de conseguir los materiales, pero si podéis, hacerlo, pues vamos a notar una mejoría muy completa en el suelo y en la vida de nuestro huerto , un aporte supercompleto de nutrientes y además nos ayuda de forma notable a mejorar su estructura.

Espero que este articulo recopilatorio os guste y os ayude a mejorar vuestras plantas de forma saludable, ecológica y casera, me gustaría que me dejarais en comentarios cuales son vuestros preferidos y cuales usáis o vais a usar. Mis preferidos son, el humus de lombriz y el Bocashi. Acordaros! Compartid y difundid!

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Toni G 1 Marzo, 2017 en 9:20 pm #

    Hola Toni. He repasado los comentarios y no he encontrado respuesta a mi duda. Ahi va. En relación a la fertilización postplantación con tres productos liquidos. Se trata de Purin de Ortiga (foliar o en el suelo), Lixiviado de humus de lombriz y té de compost. Tengo entendido que los tres valdrían para aportar materia orgánica y otros elementos para fertilizar el terreno y por ende nuestras plantas. Ahora bien, no se si hay preferencia por uno u otro. Cual aportaría mayores beneficios?. Dado que dispongo de vermicompostador, las lombrices me van suministrando lixiviado. El Purín de ortiga lo he de preparar y el té de compost sería facil su preparación (más que el purin de ortiga). Te quedas con alguno de los tres?. Preferencia por uno u otro?. Si se usan los tres cada 15 días, hay alguna sinergia?. Cual es tu punto de vista?

    • lahuertinadetoni 3 Marzo, 2017 en 5:29 pm #

      ya sabes como es esto, normalmente lo mejor siempre es lo que mas trabajo lleva, sin duda lo mejor seria purin > te > lixiviado 🙂

  2. Carmen 28 Febrero, 2017 en 10:03 pm #

    Hola TONI
    Es una maravilla entrar en tu pagina y ver todos estos vídeos que hacéis con una sencillez y explicando muy bien todo .
    Tengo un pequeño terreno y quería sembrar algunas cosas, no soy profesional ni nada parecido pero me gustaría tener algunas hortalizas sembradas por mi y para la familia.
    He visto el vídeo de purin de gallinácea y quería hacerte algunas preguntas porque tengo gallinas y quería aprovechar.
    El purin
    Se puede echar en tomateras,pimientos etc y en los frutales como: higueras, limoneros, parras etc. Que se puede poner a la semana, al mes como se puede hacer?
    Gracias por atenderme

    • lahuertinadetoni 3 Marzo, 2017 en 5:42 pm #

      Si carmen, se puede usar en todos los cultivos, lo ideal cada 15 dias como muy pronto, es importante no abusar 🙂 suerte con el cultivo 🙂

      • Carmen 4 Marzo, 2017 en 3:01 am #

        Hola toni .
        Se me olvido preguntarte si el purin de gallinacia se puede echar en verano tambien o solamente en otoño y primavera
        Gracias
        Un saludo

  3. Elsa Lavín 25 Febrero, 2017 en 10:00 pm #

    Hola Toni, soy de Chile en esta oportunidad te escribo para felicitarte y dar las gracias por las clases espectaculares de hortaliza que nos das. Son geniales !!!

  4. Daniel 17 Febrero, 2017 en 1:10 pm #

    Realmente funciones sencillas y practicas, buena manera de aprovechar espacios con elementos caceros gracias.

  5. Mariela dibot 31 Enero, 2017 en 5:55 pm #

    Hola yo tengo una oequeña huerta, este año los tomates maduraron muy lindi pero al cortarlos tienen las semillas verdes, porque sera? Muchas gracias

  6. Walter 21 Noviembre, 2016 en 11:11 pm #

    Buenas Toni, dos consultas. La primera puedo usar eses de oveja y vaca para abonar las plantas?
    Segundo, la cascara de papa y agua del lavado de tal tbn servirian como fuente de potasio?

  7. Miguel Angel 8 Octubre, 2016 en 3:34 pm #

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente: mis dos perros comen un pienso natural concretamente luposan en el cual pone que las heces de los perros, si solo comen eso puede usarse como abono para huerta ecológica. Sabrías como se hace ese abono con las heces? Hay que mezclarlo con algo? Dejarlo secar? No se como hacerlo muchas gracias. Si quieres más información sobre ese pienso en la página web de luposan-iberica esta. Un saludo y gracias

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:12 pm #

      no, nunca se deben usar excrementos de animales “carnivoros” para la huerta aunque coman solo vegetales, la digestión se hace de manera diferente, un saludo

  8. Miguel Angel 7 Octubre, 2016 en 4:54 pm #

    Buenas tardes, he visto el video del enraizante casero de agua y lentejas y me gustaría saber cuanto tiempo hay que regar con ese enraizante casero el esqueje que queremos que salga raíces. Muchas gracias. Un saludo

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:23 pm #

      hasta que veas que la planta sale con fuerza, un saludo

  9. Ariadnapec 2 Octubre, 2016 en 3:24 pm #

    Genial el recopilatorio, es perfecto tener toda la información junta. Un saludo

  10. Rosa Cativa 2 Octubre, 2016 en 1:49 am #

    Hola , la yerba del mate , sirve de abono ?

  11. Luciano Díaz 15 Agosto, 2016 en 3:51 pm #

    Hola Toni!, saludos desde Argentina, Tucumán
    Tengo una duda, desde hace unos meses que estoy fabricando mi compost, en casa todos los restos vegetales de la cocina son guardados para mi, la cuestión es que me guardaron harina de trigo ya humedecida, podría usarla para hacer compost??

    PD: Toni gracias por ser como sos!, no temes por el perjuicio que algunas personas tienen al saber que tienes una huerta!, esas personas te miran raro, como si estuviéramos locos al tener una! jajaa me rio un poco a veces, un poco gracias a ti tome coraje y la mayoría de los que me conocen saben de mi pasión por la huerta, el campo y mas!, tanto que ahora estoy estudiando para ser Ing. Agrónomo, esta pasión estaba dormida, cuando se despierta es algo genial!, vos sabes a lo que me refiero, en fin… gracias por formar parte de mi vida y mi formación como profesional! Saludos.

    • Aday Bicho 19 Agosto, 2016 en 9:39 am #

      Pues mejor no porque es un caldo de cultivo para hongos y puedes atraer también a otras plagas. Un saludo y ánimo con la carrera.

    • Tatiana 10 Febrero, 2017 en 1:52 am #

      Muy bueino!

  12. Eva Arroyo 10 Agosto, 2016 en 8:45 pm #

    Buenas tardes. Me comunico desde Puerto Rico. Estoy aprendiendo a utilizar los recursos de mi tierra. Vivo en el área sur este de mi bella isla donde contamos con las mejores tierra de siembras, gracias por los consejos que me puedas ofrecer para poder preparar el terreno para una mejor siembra.

    • Aday Bicho 12 Agosto, 2016 en 11:26 am #

      Pues abonar y remover ya sea con tractor o a mano para que mezcle bien con el suelo. un saludo

  13. Tortugo 28 Julio, 2016 en 2:18 pm #

    Buenas Toni, ¿cada cuánto tiempo es recomendable aplicar estos compuestos: humus líquido, huevos, cenizas, té de plátano…? ¿Todos cada 15 días?

    Monté una vermicompostera siguiendo tu vídeo y va como un tiro, ya he sacado 10 litros de coca cola y ahora quiero ir probando el resto de remedios caseros.

    ¡Muchas gracias por tu trabajo!

    • Aday Bicho 8 Agosto, 2016 en 12:08 pm #

      si, es el tiempo ideal para que surta efecto menos los huevos que tardan muuucho más tiempo en descomponerse

  14. César Millán 24 Julio, 2016 en 9:15 pm #

    Excelente recurso para la Agricultura urbana .Felicitaciones

  15. ragni claudia 23 Julio, 2016 en 8:16 pm #

    hola me encanta tu pagina ha sido muy util y he aprendido mucho, pregunta los abonos que has publicado sirven para las plantas de interior???
    muchas gracias por tu atencion desde chubut

  16. WILLIAM PORRAS MONTES 20 Julio, 2016 en 1:58 am #

    muy bueno

  17. Elena 24 Junio, 2016 en 7:43 am #

    Hola Toni, podrías decirme cada cuánto se echa el té de plátano y la cáscara de huevo?
    Gracias tu página es genial.

    • lahuertinadetoni 29 Junio, 2016 en 5:19 pm #

      la cascara de huevo una vez al año y el te de platano cada 15 dias 🙂

      • Isabel 17 Septiembre, 2016 en 7:11 pm #

        R

  18. Hosting 11 Mayo, 2016 en 12:14 am #

     En todo huerto ecologico el abono organico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que esta sea lo suficientemente fertil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia organica forma parte de las tecnicas que se incluyen en la agroecologia .

  19. Aarón 26 Abril, 2016 en 4:45 pm #

    Buenas,tengo un huerto ecológico de unos 300m cuadrados, es el segundo año, estoy empezando con la vermicompostadora, y aun no tengo humus de lombriz , tengo 11 gallinas de las que he sacado unos 3 carrillos de gallinaza vieja mezclada con tierra y la e echado, pero me gustaría saber que mas puedo echar, tengo goteo instalado con un depósito de 1000l, y me gustaría encontrar algun abono para echarle y que se reparta por todas las plantas, que sea natural y a poder ser barato y que lo haga yo, tengo tomates, pimientos, lechugas, calabazas, calabacines, pepinos, cebollas, berenjenas, etc.
    Si sabes de algún abono dímelo y si puedes cuanto por metro echo.
    Otra pregunta, fui a una tienda en la que tienen muchas gallinas y me ofrecieron traerme mucha gallinaza, pero las gallinas esas comen pienso compuesto de aves y nose si eso ya se saldría de lo natural y ecológico.

    • lahuertinadetoni 29 Abril, 2016 en 3:53 pm #

      pues en este articulo tienes 10 abonos que puedes hacer, mas luego el humus que te has ido poniendo, aparte tambien el acolchado que puedas poner y el compost 🙂 el bocashi es un gran aliado del huerto y acabo de subir un articulo sobre como hacer purin de ortiga, que te ira genial 🙂

  20. Borja Bena 29 Febrero, 2016 en 4:35 pm #

    Hola, tienes pensado hacer algo relacionado con las ortigas, dicen que el purin de esta planta es muy beneficiosa tanto como abono y como insecticida, yo he intentado hacer algo ya que en mi parcela crecen muy bien, y con el pulgón si que funciona pero lo malo que huele mal pero mal, como te manches no se te quita el olor en varios días.

  21. fernando 24 Febrero, 2016 en 12:39 am #

    me parece genial estos 10 abonos los pondré en practica saludos desde buenos aires

  22. Gisela 23 Febrero, 2016 en 6:32 am #

    Muy interesante todo lo que compartes, quisiera saber si tienes alguna información de como hacer un compost a base de orujo de uva, que emplearía para hacerlo y en que planta recomendarías echarlo.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

  23. juan 22 Febrero, 2016 en 10:58 pm #

    Hola, había oído que el café que sobra de la cafetera también es bueno, es así? Saludos,

  24. Graciela 12 Febrero, 2016 en 5:29 am #

    Muy completo y fácil de elaborar, Toni, tengo varias plantas de guayaba pero se me están secando tres o cuatro porque tiene plaga de hormigas, ya les puse un te de pimienta, queme aconsejas para salvarlas?

  25. Mario 10 Febrero, 2016 en 8:50 pm #

    Para mi los mejores son… Humus, te de compost, té de plátano.

  26. Aracelly Gomez Lopez 8 Febrero, 2016 en 11:55 pm #

    Gracias por la información tan valiosa, tengo una huerta comunitaria y 12 familias se animaron y cultivan en sus hogares, nos formamos y visitamos experiencia en granjas aulas y otros espacios de interés y lo ponemos en práctica al igual lo que leemos en sus correos que son muy oportunos, ejemplo. Hay mucha plaga que se come las hojas del maíz, coles, repollo, suquini, arvejas. etc.

    Que Dios lo bendiga por todo este conocimiento que nos aporta que bueno poderlo conocer en persona al igual su huertina.

    Felicitaciones. Vivo en medellin comuna 13 al Occidente.

  27. Laura Ortiz 6 Febrero, 2016 en 7:04 am #

    Hola tonto, te escribo desde Guadalajara Jalisco. Felicidades por ser tan claro y fácil de entender. Gracias por enseñarnos a quienes no nos dedicamos al medio.

    Tengo una duda sobre la ceniza, puede ser de carbón ( el que se usa en el asador, ya se compra así por acá)?

    Otra pregunta. Como puedo mejorar mi suelo. Plante por el rededor de mi jardín árboles frutales, arbustos de moras y Rosales. Sin ningún orden. ) falta de conocimiento) están directo en el piso y ya está muy compacto.
    Desde ya gracias

    • lahuertinadetoni 8 Febrero, 2016 en 3:20 pm #

      si que te sirve el carbon de asar, sin problema! en cuanto a mejorar el suelo, puedes ir añadiendo estos abonos al suelo en epocas que las plantas esten mas paradas, cerca de ellas! epocas como otoño e invierno 🙂

  28. Ramón 23 Enero, 2016 en 9:07 pm #

    Espero que te parezca interesante, y gracias por todo!

    • Laura Ortiz 6 Febrero, 2016 en 7:07 am #

      Corrijo al inicio es hola Toni, mi corrector lo cambio y no se como corregirlo.

  29. Invasión Verde 14 Enero, 2016 en 9:47 pm #

    Sin duda el bocashi es mi favorito.

    Saludos y enhorabuena por la web.

    • lahuertinadetoni 15 Enero, 2016 en 3:52 pm #

      sin duda es de las mejores opciones!!! reproducir asi la vida en nuestro suelo! un abrazo!

  30. nelly 15 Diciembre, 2015 en 3:10 am #

    los abonos naturales son efectivos generando mejores y multiplicacion de las plantas siendo sanos su crecimiento y vida desde la germinacion hasta su ulilizacion

  31. Fanny 2 Diciembre, 2015 en 3:12 pm #

    Hola Tony, muchas gracias.. Es excelente tu página..me encanta..aprendo y aprendo…. Tener mi huerta es maravilloso.. Me desconecto.. Me relaja. y aunque suene exagerado siento que me llena de energías…es increíble……pero … tengo una plaga de tijeretas voraces … Lo único que no les gusta es el cilantro y ciboulette necesito tu ayuda…

    Gracias

    Que tengas un gran día..

    • lahuertinadetoni 9 Diciembre, 2015 en 12:20 pm #

      Tenemos un articulo sobre las tijeretas 🙂 que espero que te ayude 🙂

  32. Luis Miguel aguirre 27 Noviembre, 2015 en 6:46 am #

    Hola Tony gracias a tu blog me ha animado a empezar mi huerto urbano y a fabricar mi propio humus. Llevo ya casi nueve meses fabricando mi humus y me da gusto ver cómo las lombrices se reproducen y se reproducen, sin embargo el otro día me percaté de una cosa que llamó mi atención. Algunas de las lombrices no son del color rojo característico si no son de un color gris pálido. ¿Es esto normal?, o es que acaso alguna lombriz de otra especie se ha colado con las demás y sean híbridizado?. De antemano gracias por tus comentarios.

  33. aDOLFO 26 Noviembre, 2015 en 4:07 am #

    GRACIAS TONY, LA V3RDAD ES QUE HE APRENDIDO UN MONTON ACERCA DWE LA FOPRMA DEW PREPAR LOS ABONOS.- espero poder aprender mas en otra visita a la pagina y a usar el ordendor. soy de quillota .chile

  34. jhon Mendoza 24 Noviembre, 2015 en 3:53 am #

    mi amigo muy buenos tus vídeos, fáciles de entender… no tienes un vídeo de sembrar granos?

  35. rocio 18 Noviembre, 2015 en 2:32 am #

    Hola tony! soy nueva en tu pagina y me ha encantado. Hace tiempo ando por toda la web buscando ayuda para hechar a crecer mis plantas. Vivo en U.S.A. en la parte norte; por causa del frio, tengo problemas con las plantas. unas por fertilizantes, otras no crecen, otras no florecen… Voy a sacarle partido a tus conocimientos! Un abrazo y que viva tu pagina!

    • lahuertinadetoni 23 Noviembre, 2015 en 7:07 pm #

      Bienvenida y espero que te guste pero sobre todo que esto te sirva 🙂

  36. betty 14 Noviembre, 2015 en 7:41 pm #

    son muy interesantes los abonos naturales que han compendiado pero no recuerdo como se hace el te de compots

  37. Gema García Valladares 13 Noviembre, 2015 en 1:16 am #

    Fenomenal, Toni, me encanta como lo explicas, claro, rapidito y como dicen en mi tierra (Galicia), se puede decir más alto pero no más claro.
    Gracias a tus videos cada día me gusta más la agricultura ecológica.
    Te quiero

    • lahuertinadetoni 16 Noviembre, 2015 en 3:48 pm #

      muchas gracias Gema, la verdad es que me alegra saber que os sirve , un abrazoo!

  38. Edmundo Fariñas 12 Noviembre, 2015 en 6:17 pm #

    Hola Toni. Gracias por compartir tantos buenos consejos. Pregunto, como queda uno satisfecho de que todos los parásitos (en especial el E Coli) que vienen en el estiércol de todos los animales, queda totalmente eliminado por la temperatura que origina el compostaje?. Hay alguna prueba doméstica que pueda determinar la no existencia de parásitos? Gracias por tu atención y saludos desde Valencia, Venezuela.

    • lahuertinadetoni 16 Noviembre, 2015 en 4:14 pm #

      no edmundo no conozco ninguna prueba casera, en cuanto al estiercol si haces bien el proceso , no deberia haber ningun problema.

  39. Julio 12 Noviembre, 2015 en 5:13 pm #

    Hola, muy claro, muy completo, muy util. Como siempre gracias. JULIO(Argentina)

  40. nancy sofia lobos ramirez 12 Noviembre, 2015 en 4:21 am #

    muy bueno,sobre todo el gallinazo, yo tengo 3 gallinitas y un gallo,ocupo el estiercol como abono,lo malo es que se salió una gallina y se comió todas mis lechugas y otra hortalizas,ahora está castigada. jajjajajaj gracias.Saludos desde Temuco.región de la araucanía .chile.

    • lahuertinadetoni 16 Noviembre, 2015 en 3:49 pm #

      jejeje pobre gallinita! espero que le hayas perdonado el castigo jijiji

  41. PABLO MONTECINO 11 Noviembre, 2015 en 9:00 pm #

    EXCELENTE SU PÁGINA AMIGO TONY.

  42. angel sebastian 11 Noviembre, 2015 en 8:34 pm #

    todo lo que nos mandas es genial pues aprendemos mucho de tus consejos y ahora de las recetas eres genial un saludo

  43. Jossie Campos 11 Noviembre, 2015 en 7:02 pm #

    Muchas gracias Tony como siempre

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 10 errores más frecuentes en la huerta - La Huertina De Toni - 20 Marzo, 2017

    […] 10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa bajo Abonos Caseros […]

  2. Cómo Hacer Infusión De Patata Abono Potasio - La Huertina De Toni - 9 Febrero, 2017

    […] Ya hemos visto como podíamos preparar con todos nuestros residuos orgánicos uno de los mejores abonos ecológicos que podemos hacer en nuestra casa, uno de los mas completos y equilibrados, nos referimos como no al humus de lombriz, pero también con plátanos hacemos infusiones o con cascaras de huevo aportamos calcio. los tenéis todos en 10 abonos caseros que podemos hacer en casa. […]