Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver 10 abonos que podemos preparar en casa de forma sencilla para aportar nutrientes.

SIEMBRA-solida

Cascaras de Huevo Para Aportar Calcio

Las cascaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas aunque en primera instancia no es asimilable por las plantas en el futuro si lo sera, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cascaras de huevo.

Te De Plátano Para Aportar Potasio

Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas , así que en el vídeo podemos ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.

Ceniza Para Aportar Fósforo

fertilizante

La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas puede servirnos para aportar nutrientes en la huerta, eso si, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno , si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal, esa ceniza contendrá un 16% de fósforo.

Humus De Lombriz Aporte Completo

El humus de lombriz es uno de los abonos mas completos y equilibrados que podemos aportar a nuestras plantas , ademas es super sencillo de prepararlo y no requiere mucho esfuerzo, ademas tiene la ventaja de que lo haremos con nuestros propios residuos vegetales, de tal manera que evitaremos contaminar y tirarlos a la basura.

Humus De Lombriz Liquido Para Regar

Si ademas de hacer el humus , que lo usaremos para preparar nuestros sustratos de maceta o de huerto, realizamos también el humus liquido de lombriz, podremos usarlo para el riego de nuestras plantas, aportándoles en forma de riego una gran cantidad de nutrientes extras y asimilables a las plantas.

Enraizante Para Esquejes

A mas de uno siempre nos ha gustado alguna planta cuando vamos paseando por el monte o un parque, hacer un esqueje con éxito , es mucho mas fácil con este enraizante casero a base de lentejas, super sencillo de realizar y ademas de gran eficacia.



Estos abonos los podremos realizar en cualquier sitio , incluso si no tenemos jardín ni huerto, pero si ademas podemos o tenemos cierto espacio podremos realizar de forma sencilla otros abonos igual de completos que nos ayudaran a tener las plantas mas saludables.

Abono Verde Aporte De Nitrógeno

El abono verde es un curioso pero muy efectivo abono, pues en realidad se trata de sembrar plantas que nos ayudan a fijar el nitrógeno y de paso tenemos la huerta ocupada, una muy interesante forma de abonar.

Te De Compost

Si ademas de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el te de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo. este es realmente muy interesante.

Purin De Gallinaza Aporte De Nitrógeno

Si ademas de huerto o jardin , tenemos gallinas o aves, podremos realizar este interesante abono, que podremos usar como el te de compost en forma de riego, lo bueno de este abono es que es un completo fertilizante que nos añade nitrógeno al suelo, uno de los nutrientes mas importantes para las plantas.

Bocashi

Este Abono, es realmente uno de los mejores, junto al humus de lombriz, pero también es cierto que es el mas complejo a la hora de conseguir los materiales, pero si podéis, hacerlo, pues vamos a notar una mejoría muy completa en el suelo y en la vida de nuestro huerto , un aporte supercompleto de nutrientes y además nos ayuda de forma notable a mejorar su estructura.

Espero que este articulo recopilatorio os guste y os ayude a mejorar vuestras plantas de forma saludable, ecológica y casera, me gustaría que me dejarais en comentarios cuales son vuestros preferidos y cuales usáis o vais a usar. Mis preferidos son, el humus de lombriz y el Bocashi. Acordaros! Compartid y difundid!