Cuando empieza la época de hacer semilleros ( sobre todo a finales de invierno ) nos ponemos como locos a buscar envases o recipientes donde poder empezar nuestra aventura de empezar a sembrar, existe la opción de comprar los típicos semilleros, pero realmente si podemos reutilizar algo y darle un segundo uso, ademas gratis, pues mucho mejor.

semillero reciclados

Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta profundidad nos va a servir para cultivar y para empezar nuestro semillero, yo os voy a poner los 10 mas tipicos que se usan y que yo mismo he usado , alguno curioso pero poco funcional.  Incluso podemos reutilizar para hacer invernadero para nuestros semilleros, lo cual seria ya el doble de ventajoso.

Aquí os dejo la lista , espero que me aportéis algunas nuevas ideas para poder aprovechar otras cosas para hacer semilleros.

1.- BANDEJAS DE POLIEXPAN

maxresdefault

Para mi sin duda una de las mejores opciones, las típicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterías, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy cómodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol.

2.- TETRA BRIK ( ENVASE DE CARTÓN )

bricks-semilleros

Otro de los tipos de semillero que mas uso, son los envases de leche o vino , sobre todo para semilleros en los que la planta que siembro son pequeñas y necesito gran cantidad, como por ejemplo las lechugas, las acelgas… tienen muchas ventajas y es que podemos usar nuestro invernadero casero y como en los anteriores, son muy cómodos de mover.

3.- VASOS DE PLÁSTICO O YOGUR

dsc00409

Este tipo de semillero están muy bien para cuando hacemos el repicado , y las ponemos individualmente antes de llevarlas al sitio definitivo, podemos ir recolectando vasitos de yogur durante todo el año , o incluso vasos de café de la oficina, donde nuestras plantas crecerán estupendamente.

4.- BOTELLAS PET

DSC_0171

Podemos usar y recortar las botellas Pet, que podamos recoger de contenedores o que simplemente reutilizaremos, son bastante interesantes porque podemos conseguir bastante profundidad, yo sobre todo lo uso para esquejes de arboles.

5.- ENVASES DE FRUTOS SECOS CON TAPA

tarrina-frutos-secos

semilleros

Estos semilleros yo no los utilizo tanto, pero son muy interesantes por la tapa , con la que podemos hacer un efecto invernadero hasta que nazca la semilla muy interesante para aportarle un calorcito extra y que mantenga la humedad.

6.- CASCARAS DE HUEVO

semilleros reciclados 5

Este tipo de semillero a mi me gusta menos, lo veo mas como algo curioso mas que funcional, lo bueno es que no necesitamos hacer trasplante ya que podemos ponerlo con cascara y todo y aportaremos calcio al suelo.

7.- HUEVERAS

semilleros reciclados 3

Lo bueno de este sistema es que a la hora de plantarlas , podemos cortar el alvéolo y trasplantar la planta directamente ya que al ser cartón se degradará en la tierra, ademas servirá de alimento para las lombrices.

8.- ROLLOS DE CARTON DE PAPEL HIGIENICO

semillerorecilados

Cuando acabamos un rollo de papel higiénico, el cartoncillo en vez de tirarlo podemos aprovechar a hacer un semillero con ellos, como os explicabamos en este articulo, tiene muchas ventajas.

9.- PAPEL DE PERIODICO

semilleros reciclados2

Podemos fabricarnos nuestros propios semilleros biodegradables con papel de periódico, realmente muy interesantes, ademas de evitarnos también el trasplante. mas info.

10.- BANDEJAS DE PRODUCTOS FRESCOS DE SUPERMERCADO

semilleros (1)

Muchas veces cuando compramos productos frescos en un supermercado, como carne, pescado u otras cosas vienen en unas bandejas de plástico que nos vendrán muy bien también como semilleros, y que podemos reutilizar, son bastantes mas resistentes que los tetra brik.

¿Con cual os quedáis vosotros?¿Usáis alguno de estos semilleros? Si el que usas no aparece en la lista, ayúdanos a completarla!

Articulo en colaboración con Luis González Palenzuela Rubí (Barcelona)