10 Formas De Hacer Semilleros Reciclados

Cuando empieza la época de hacer semilleros ( sobre todo a finales de invierno ) nos ponemos como locos a buscar envases o recipientes donde poder empezar nuestra aventura de empezar a sembrar, existe la opción de comprar los típicos semilleros, pero realmente si podemos reutilizar algo y darle un segundo uso, ademas gratis, pues mucho mejor.

semillero reciclados

Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta profundidad nos va a servir para cultivar y para empezar nuestro semillero, yo os voy a poner los 10 mas tipicos que se usan y que yo mismo he usado , alguno curioso pero poco funcional.  Incluso podemos reutilizar para hacer invernadero para nuestros semilleros, lo cual seria ya el doble de ventajoso.

Aquí os dejo la lista , espero que me aportéis algunas nuevas ideas para poder aprovechar otras cosas para hacer semilleros.

1.- BANDEJAS DE POLIEXPAN

maxresdefault

Para mi sin duda una de las mejores opciones, las típicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterías, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy cómodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol.

2.- TETRA BRIK ( ENVASE DE CARTÓN )

bricks-semilleros

Otro de los tipos de semillero que mas uso, son los envases de leche o vino , sobre todo para semilleros en los que la planta que siembro son pequeñas y necesito gran cantidad, como por ejemplo las lechugas, las acelgas… tienen muchas ventajas y es que podemos usar nuestro invernadero casero y como en los anteriores, son muy cómodos de mover.

3.- VASOS DE PLÁSTICO O YOGUR

dsc00409

Este tipo de semillero están muy bien para cuando hacemos el repicado , y las ponemos individualmente antes de llevarlas al sitio definitivo, podemos ir recolectando vasitos de yogur durante todo el año , o incluso vasos de café de la oficina, donde nuestras plantas crecerán estupendamente.

4.- BOTELLAS PET

DSC_0171

Podemos usar y recortar las botellas Pet, que podamos recoger de contenedores o que simplemente reutilizaremos, son bastante interesantes porque podemos conseguir bastante profundidad, yo sobre todo lo uso para esquejes de arboles.

5.- ENVASES DE FRUTOS SECOS CON TAPA

tarrina-frutos-secos

semilleros

Estos semilleros yo no los utilizo tanto, pero son muy interesantes por la tapa , con la que podemos hacer un efecto invernadero hasta que nazca la semilla muy interesante para aportarle un calorcito extra y que mantenga la humedad.

6.- CASCARAS DE HUEVO

semilleros reciclados 5

Este tipo de semillero a mi me gusta menos, lo veo mas como algo curioso mas que funcional, lo bueno es que no necesitamos hacer trasplante ya que podemos ponerlo con cascara y todo y aportaremos calcio al suelo.

7.- HUEVERAS

semilleros reciclados 3

Lo bueno de este sistema es que a la hora de plantarlas , podemos cortar el alvéolo y trasplantar la planta directamente ya que al ser cartón se degradará en la tierra, ademas servirá de alimento para las lombrices.

8.- ROLLOS DE CARTON DE PAPEL HIGIENICO

semillerorecilados

Cuando acabamos un rollo de papel higiénico, el cartoncillo en vez de tirarlo podemos aprovechar a hacer un semillero con ellos, como os explicabamos en este articulo, tiene muchas ventajas.

9.- PAPEL DE PERIODICO

semilleros reciclados2

Podemos fabricarnos nuestros propios semilleros biodegradables con papel de periódico, realmente muy interesantes, ademas de evitarnos también el trasplante. mas info.

10.- BANDEJAS DE PRODUCTOS FRESCOS DE SUPERMERCADO

semilleros (1)

Muchas veces cuando compramos productos frescos en un supermercado, como carne, pescado u otras cosas vienen en unas bandejas de plástico que nos vendrán muy bien también como semilleros, y que podemos reutilizar, son bastantes mas resistentes que los tetra brik.

¿Con cual os quedáis vosotros?¿Usáis alguno de estos semilleros? Si el que usas no aparece en la lista, ayúdanos a completarla!

Articulo en colaboración con Luis González Palenzuela Rubí (Barcelona)

, , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Lucia 3 Febrero, 2017 en 6:45 pm #

    Hola,
    Voy a comenzar a hacer los semilleros para la plantación de verano, en mi caso he recopilado muchas hueveras y es lo que voy a usar para trasplantarlo directamente al huerto, mis preguntas son: ¿puedo usar este método para cualquier tipo de semilla, tomate, aromáticas, pimiento, calabaza, etc…? ¿es necesario que les haga agujero en el fondo para que drene? ¿tengo vermiculita y perlita, utilizo ambos?
    Muchas gracias Toni, será mi primera plantación de esta temporada!

    • lahuertinadetoni 7 Febrero, 2017 en 12:04 am #

      si es importante hacerle un agujero abajo para drenar, y te sirve para todas las plantas 🙂

  2. Eli 28 Diciembre, 2016 en 7:42 pm #

    Hola, grandiosas ideas, yo tengo las hueveras de los huevitos de chocolate (de cuando trabajaba en un kiosco) me las guarde porque parecían útiles y creo que las probare, si me funcionan te lo haré saber. Son de plastico, asi que si funcionan podré volver a usarlas la próxima. Suerte

  3. Laura 6 Septiembre, 2016 en 3:38 pm #

    Gracias por las ideas, saludos

  4. maria ximena 28 Agosto, 2016 en 8:53 pm #

    me encanta aprender de plantas y arboles

  5. CLAUDIA XIMENA BAUTOSTA 13 Julio, 2016 en 12:57 am #

    muy interesante saber como de manera practica podemos hacer nuestra mini huerta en casa muy recursivos

  6. Andres 8 Junio, 2016 en 10:29 pm #

    Hace unas semanas recicle unos envases de comida china de aluminio y brotaron muy pocas semillas, note que la tierra estaba constantemente seca, creo que generan mucho calor, nose. Solo lo comento como experiencia para el ensayo y error.
    Increíble lo de las cascaras de huevo, ademas del aporte de calcio, me alegra que seas tan ocurrente
    sAludos

  7. Marcela 28 Abril, 2016 en 10:38 pm #

    Han probado como semillero las cápsulas de dolce gusto???? Yo si lo hice este año y han nacido las semillas a las mil maravillas
    Les deje un poquito de café y luego la tierra y las semillas

  8. pabloerichPABLO 4 Marzo, 2016 en 2:17 am #

    A LAS HUEVERAS ¿ES NECESARIO HACERLE PERFORACIONES EN EL FONDO?

    • lahuertinadetoni 4 Marzo, 2016 en 4:27 pm #

      hombre las hueveras seguramente al ser porosas saque el agua, pero bueno aun asi es interesante.

  9. Frank Camacho 23 Diciembre, 2015 en 1:25 am #

    Esta maravillosa la idea de hacer algo por el medio ambiente y mezclarlo con el cultivo, he hecho cada método y me han funcionado bien. Tengo un pequeño huerto que roto cada temporada y pues me ha ido bien, he seguido todos sus consejos desde su canal y me han servido para domesticar el chile chilpetín que solo da en la región de Sonora en México, el cual tiene un valor de 2000 pesos por kilo y ahi hago negocio con este exotico chile y es un excelente hobby. Sigue haciendo publicaciones y videos de más especies !!

    • lahuertinadetoni 28 Diciembre, 2015 en 12:01 pm #

      como me alegro amigo! es un placer poder ayudaros y si encima, te sirve para sacar algo de dinero es genial!

  10. Francisco 20 Septiembre, 2015 en 4:48 pm #

    Extraordinario Toni…..si a mi tambien me tienen amenazado en casa pero que va!!!! Son aportes a la salud del planeta y de nuestros hijos….yo utilizo las bandejas de carne del super son del tamaño ideal…saludos desde Chile francisco

  11. Rafael Estrada Arteaga. 13 Junio, 2015 en 12:34 am #

    Me congratula saber que aun hay personas que se preocupan por dar a conocer mini proyectos productivos y, que sin ninguna duda benefician a muchísima gente que le gusta esta forma de proveerse productos agrícolas para paliar un poco la alzada de la canasta básica en muchos países latinos. Dios bendiga a esta persona, que siempre le conceda paciencia, que detrás de sus esfuerzos viene la recompensa. La mayoría de los pueblos del mundo, especialmente en américa latina, son engañados por los políticos demagogos, ofreciéndoles cosas que lo único que hacen es fomentar asistencialismo o paternalismo a la postre haraganería. DIOS lo bendiga por su aporte de desarrollo sostenible. Rafael Estrada Arteaga, Santiago Atitlan, Guatemala, A.C.

    • lahuertinadetoni 17 Junio, 2015 en 6:22 pm #

      Muchas gracias amigo 🙂 es un placer ayudar!

  12. Sara Vallhonrat 15 Marzo, 2015 en 3:13 pm #

    La cajas de carton o madera de las tiendas de fruta van muy bien, a veces hay que ponerles una bolsa de plàstico al fondo para que no se salga la tierra.

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:27 pm #

      🙂 gracias por la info!

  13. Marcelo 14 Marzo, 2015 en 5:05 am #

    ayer pase por un negocio y estaban tirando unas hueveras y se las pedí a la señora había tenido la misma idea jejej
    voy a empezar a sembrar algo, voy a volver hacer lo que hacia mi nono (abuelo) cuando vino de Italia a la Argentina el viejo vivía en un pueblo arriba de una montaña cuando llego acá compro dos terrenos y le daba de comer a sus 7 hijos.
    lo que haces es muy bueno, estoy viendo muchos de tus videos y estoy aprendiendo mas.
    gracias y saludos
    Marcelo

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:37 pm #

      como me alegro marcelo, de que te lanzes a la aventura de cultivar para alimentarte 🙂 espero que tengas mucha suerte en esta aventura!

  14. Richar 12 Marzo, 2015 en 10:35 am #

    ¡Qué bueno lo de los huevos!

    Por aportar algún otro, yo he usado el bol de ensalada del McDonald’s para sembrar puerros. Me fue bien y además me dio un cierto gustirrinín pensar que estaba cultivando mis verduras en un recipiente de una hamburguesería 😉

    https://diariodeunhuertico.files.wordpress.com/2014/10/semillero_puerros1.jpg?w=676

    Saludos,
    Richar

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:12 pm #

      si señor 🙂 gracias por aportar ideas 🙂

  15. Luis E. Fdez Guzman 12 Marzo, 2015 en 3:31 am #

    Excelentes, yo uso los de tetrapack que me resultan muy bien y ultimamente los envases de lechugas hidroponicas pues son semillero y mini-invernadero al mismo tiempo. buen post para sacar ideas.

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:11 pm #

      🙂

  16. luis 12 Marzo, 2015 en 2:17 am #

    es increible en la cantidad de sitios que se puede colocar una semilla para que nazca, eso demuestra que la vida sin experimentos raros ( trasgenicos) es posible, solo hemos de desearlo y decidirnos por las ecologicas, gracias toni

    • lahuertinadetoni 12 Marzo, 2015 en 6:45 pm #

      Siempre, mucho mejor la ecologica y tradicional 🙂 poco a poco yo se que entre todos podremos cambiar le mundo!

  17. Marta López Leal 12 Marzo, 2015 en 1:11 am #

    q eres un crack tonitamariz !!!

    • lahuertinadetoni 12 Marzo, 2015 en 6:44 pm #

      jijiji Gracias WikiMarta 🙂

  18. JOSE ANTONIO 11 Marzo, 2015 en 9:26 pm #

    SON UNAS IDEAS FANTASTICAS FACILES DE CONSEGUIR Y MUY PRACTICAS

    • lahuertinadetoni 12 Marzo, 2015 en 6:44 pm #

      Gracias 🙂

  19. Mikel Atxa 11 Marzo, 2015 en 8:34 pm #

    Toni, nos lo pones tan facil que nos falta terraza para poner en práctica todos los tipos de semilleros que nos presentas, los que mas gracia me han hecho son los que tienes en las cáscaras de huevos.

    • lahuertinadetoni 12 Marzo, 2015 en 11:55 am #

      jejejeje mientras no te echen de casa por ocupar la terraza todo esta bien 🙂 que a mi por el abordaje de la cocina, mas de una vez me han amenzado jejejej