10 Plantas para atraer a las abejas

Abejas, Sírfidos, Escarabajos, Abejorros…todos son grandes polinizadores importantes en nuestra huerta por lo que es recomendable añadir a nuestro seto de plantas huésped, aquellas que tengan flores durante la Primavera, Verano, Otoño e Invierno en los países más cálidos.

_MG_0954

He recopilado una lista de 10 plantas que suelen tener bastantes flores por lo que son además de muy atractivas para nosotros, también lo son para las abejas.

1. Siemprevivas: Es una de las primeras plantas que empiezan a florecer a finales de invierno en nuestro huerto, por lo que darán el alimento necesario a los insectos polinizadores, brindándoles la oportunidad de pasar más a menudo por tu huerta.

2. Lavanda: Florece cuando empieza la época cálida, siendo antes en aquellos sitios en los que son más calurosos. Atrae a muchas abejas, mariposas, escarabajos polinizadores como el que vemos a continuación.

3. Orégano: Además de ser una planta culinaria, las múltiples flores que genera sin duda alguna llamarán la atención de muchos polinizadores.

4. Zinnias: Son muy coloridas y se dan a sol directo, perfectas para nuestro seto.

5. Tajinastes: Son plantas que cuando florecen atraen una gran cantidad de vida e incluso a chinches insectívoras.

6. Margaritas y Magarzas:  Cualquier planta de esta familia supone una gran fuente de alimentación, por lo que no podrán resistirse.

7. Naranjero: Este árbol florece en grandes cantidades y su dulce aroma es irresistible para los polinizadores, además conseguirás también naranjas.

8. Lantana: Sus flores de múltiples colores son un reclamo pero deben abstenerse los que tengan niños pues sus frutos son venenosos.

9. Borraja: Se puede usar como culinaria y como medicinal.

10. Melisa: Es una planta medicinal que florece en Verano, su gran cantidad de flores las hace irresistibles para las abejas.

¿Tienes alguna planta más que aportar pues es muy efectiva para atraer polinizadores? Déjanos el nombre en los comentarios. 

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Herly Angel 24 Febrero, 2017 en 5:39 pm #

    Hola amigo Tony! Hace unos días llegó un enjambre de abejas a mi casa, pero las atrape en una caja de carton, no se si es lo mas correcto pero mi consulta es q flores debo plantar para ayudar en su alimentación. Estoy ubicado en una region fria de Perú al rededor de los 3500 msnm. , cual sería tu recomendación te agradecere mucho.

    • Aday Bicho 27 Febrero, 2017 en 5:25 pm #

      pues cualquier planta que produzca flores con facilidad a esa altura, no estoy muy seguro de cuales, puede ser una buena idea para una entrada, un saludo

  2. Luciano 3 Noviembre, 2016 en 5:39 pm #

    Hola Consulta! en Misiones, Argentina tenemos tierra colorada, cuales plantas recomiendan para atraer abejas?

  3. Agustin 7 Octubre, 2016 en 4:17 am #

    Tengo un almendro y todos los años cuando florece en Septiembre (hemisferio sur) aparecen las abejas

  4. Xicu González 14 Septiembre, 2016 en 7:34 pm #

    Mencionas el orégano, a mi me funciona mucho mejor, pues parece ser sienten una mayor atracción, su prima la mejorana (Origanum mejorana). Pero también los tomillos (Thymus spp.) el cosmos (Cosmos bipinnatus) y los girasoles (Helianthus spp.) que ademas incluyen variedades comestibles. Bueno hay muchísimas mas, pero no va ser cuestión de enumerarlas todas.

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 4:28 pm #

      como para no reconocerte amigo!!! muchas gracias por tu aporte! 🙂

  5. Fabian santa cruz 31 Agosto, 2016 en 8:05 am #

    Hola amigos,en mi huerta tengo arboles frutales , ahora que esta llegando la primavera ya florecieron los ciruelos y estan siendo visitados por muchas abejas,saludos desde argentina

  6. oscar 25 Agosto, 2016 en 9:06 am #

    Erica, crece en casi cualquier sitio, da excelente miel. Brezo

  7. Ana Marìa 11 Junio, 2016 en 10:36 pm #

    Bignonia rosada, salvias, cilantro, camaròn.

  8. HUGO DANIEL SPINA 6 Junio, 2016 en 9:08 pm #

    Quiero saber plantas, para, las abejas, qué duren casi o todo el año, quiero poner abejas en fuerteventura y tengo que plantearle su alimento, cercano a las colmenas ya que acá no hay floración y el agua también, me podrían decir cuales puedo conseguir, acá en la isla y que duren en floración casi todo el año ya que es muy cálido el clima muchas gracias.

    • Aday Bicho 13 Junio, 2016 en 9:46 am #

      Pues es complicado, toda planta no le dura siempre la floración pero puedes tirar un poco de plantas canarias como el tajinaste, guaidil, siempreviva(limonium)…también la albahaca florece con bastante frecuencia, quizás pueda hacer una entrada con plantas de floración durante todo el año para que las abejas puedan comer, gracias por la idea.

  9. alejandro 6 Junio, 2016 en 4:39 pm #

    Hola que tal? , tengo unproblema con mis plantas de tomate,, parece ser que laS FLORES SE ME SECAN POR COMPLETO. PODRAN AYUDARME?

    • Aday Bicho 13 Junio, 2016 en 9:47 am #

      eso es falta de polinización. Si no van abejas a tu huerta, pues no se fecundan y mueren.

  10. JOSÉ ANGEL RECINOS 5 Junio, 2016 en 3:18 pm #

    ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA VIDA DE LAS ABEJAS Y SUS

  11. erika johana pulgarin ocampo 23 Mayo, 2016 en 4:09 pm #

    me encantan tus consejos..empezare x plantar flores y hiervas para las avejas..grasias

  12. Zángano (@MelDeLaSelva) 20 Octubre, 2015 en 4:15 pm #

    Coreopsis (o Cosmea) bipinnata. Muy vistosas – crecen hasta dos metros de altura – y una buena fuente de nectar y polen en otoño.

    • lahuertinadetoni 26 Octubre, 2015 en 11:29 am #

      Gracias por tu comentario 🙂

  13. Domingo Hernandez 11 Octubre, 2015 en 12:57 pm #

    Gracias Amigo, muy interesante te insto a que no desmayes sigue adelante. Dios te bendiga.

  14. Richard 18 Agosto, 2015 en 5:34 pm #

    El otro día paseando descubrí un pequeño grupo de collejas, concentrado en ello, de repente me percaté de un zumbido constante, y dado que habían cortado el “césped” no hacía demasiado, pensé que serían moscas en algún cadaver… levanté un poco la vista y vi que los llantenes próximos estaban siendo visitados por un número de abejas impresionantemente elevado, ya que pocas veces fuera de una colmena he visto tantas por metro cuadrado 🙂

  15. Javier 5 Mayo, 2015 en 9:44 pm #

    Tengo entendido que una de las plantas que mas le gusta a las abejas es el girasol teniéndolas en nuestro huerto traeremos las abejas y aparte podremos disfrutar de un buen montón de pipas.

    • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 9:06 am #

      Si los girasoles tambien nos sirven, realmente casi todas que tengan flor!

  16. Martina 15 Abril, 2015 en 7:37 pm #

    En mi casa tengo un Callistemon, aca en Argentina las llamamos limpiatubos… cuando florece se llena de abejas!

  17. montseguiu 13 Abril, 2015 en 10:42 pm #

    la glicinia, esta parra que hace unos racimos lilas ahora, antes de brotar las hojas.

  18. Marta López Leal 12 Abril, 2015 en 2:17 am #

    Por lo general las plantas de la familia de las labiadas ( y sobre todo las que tienen flores de tonos azules, lilas) atraen abejas, abejorros e insectos útiles, además muchas de ellas también repelen plagas. Especies de esta familia son por ejemplo: romero, lavanda, salvia, tomillo, mentas…

    Éstas q son las q yo tengo en el huerto y además tengo estas otras q son muy beneficiosas también:

    ■Ajedrea: atrae a las abejas. Ahuyenta la conchuela del frijol, a las pulguillas y repele la mosca de la cebolla.

    ■Albahaca: atrae a las abejas. Se planta para repeler la mosca blanca de las tomateras.
    Caléndula: plantar caléndulas por los frutales y por el huerto para luchar contra los nematodos. Ahuyenta al escarabajo del esparrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

    ■Capuchinas: Se plantan capuchinas debajo de los frutales para luchar contra el pulgón algodonoso, pulgón, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles, hormigas. En invernadero controla la mosca blanca. Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.

    ■Cebollino: Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.

    ■Eneldo: atrae a los sírfidos.

    ■Hierba buena: ahuyenta a la palomilla de la col, a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.

    ■Hisopo: las plantas de hisopos ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.

    ■Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas. Esta planta tiene gran reputación como médico de otras plantas.

  19. Ariel Brnssn 12 Abril, 2015 en 12:24 am #

    Muy bueno! sin abejas no hay vida 😉

  20. Edgardo 3 Abril, 2015 en 10:54 pm #

    Sí, el romero como leí por ahí; a mí también las albahacas se me llenan de abejas, avispas y otros bichitos benefactores. Tengo caléndulas también que atraen muchos insectos.

    • Aday Bicho 6 Abril, 2015 en 10:06 am #

      okis, gracias! Sí las caléndulas molan también.

  21. Iñaki Alegria 2 Abril, 2015 en 8:54 am #

    Enhorabuena!

    Te felicito por ser finalista, estoy visitando tu blog y de verdad que me parece muy interesante y recomendable, me hago seguidor tuyo!

    y te animo también a visitar otro blog finalista que estoy escribiendo, en mi caso en el ámbito de solidaridad y cooperación internacional
    https://cooperacioambalegria.wordpress.com

    Blog que nos tocará el alma al sentir próxima la realidad de África: nos permitirá viajar al modo de vida más rural, nos emocionará con la medicina más humana y entregada apasionadamente a los más necesitados, nos estremecerá al poner nombre propio y rostro y mirada a los niños que sufren desnutrición severa, nos hará reivindicar el papel de la mujer en África… A lo largo de este viaje descubriremos el motor que impulsó la creación del proyecto “Alegría con Gambo” porque “Todos hemos sido niños. Pero no todos han tenido infancia.”

    Un fuerte abrazo
    Iñaki

    • lahuertinadetoni 6 Abril, 2015 en 4:53 pm #

      Hola Iñaki! Excelente blog el tuyo y excelente trabajo, aveces es necesario que nos traigan la realidad de otros sitios para darnos cuenta de lo poco importantes que son aveces nuestros problemas. un abrazo y mucha fuerza para seguir adelante con el proyecto!

  22. lidia 30 Marzo, 2015 en 3:10 pm #

    Hay una planta que atrae mucho a las abejas y es el abutilón

  23. Renato 29 Marzo, 2015 en 8:23 pm #

    ¿Y para mantenerlas alejadas? Tengo una zona del jardín en el que estamos mucho y vienen muchas abejas (supongo que por unos depósitos de agua que hay) Quisiera algún método no agresivo para mantenerlas alejadas (en otra zona podría plantar alguna de las que comentas para compersarles :))

    • Aday Bicho 30 Marzo, 2015 en 4:42 pm #

      Pues tapa el agua y no pongas flores, si no las molestas no tienes problemas con ellas.

  24. aurora 28 Marzo, 2015 en 10:35 pm #

    La manzanilla, el romero, los limoneros etc.

  25. mario ojeda 28 Marzo, 2015 en 3:24 pm #

    Me parece muy bien el oreganon gracias por la información los felicitos

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Plantas para atraer a las abejas - 29 Marzo, 2015

    […] 10 Plantas para atraer a las abejas […]