Las frambuesas provienen de una planta de porte medio que merece la pena cultivar, sus sabrosos frutos nos aportan numerosos nutrientes como los betacarotenos y vitaminas B1,B2, B3, B6, C, E K. Se dan bien en climas frescos y templados, hoy les traemos algunos consejos de como las podemos cultivar.

¿Cuándo se plantan?

La plantación de planta pequeña se debe hacer en Otoño y  en Invierno a raíz desnuda, debemos cavar un agujero de 60 cm aproximadamente para aportar un poco de estiércol curado en el fondo, humus o compost, una capa de unos 10 cm es suficiente. Mezclamos con tierra hasta que la planta se quede a una altura normal y no por debajo del nivel del suelo. Entre planta y planta debemos dejar una distancia de 45 cm y podemos hacer una poceta con tierra alrededor para que al regar no se salga el agua. Recuerda que para hacer pocetas se debe coger tierra de afuera hacía dentro y no al revés sino dejaremos las raíces al descubierto.

¿Qué variedad plantar?

Existen muchas variedades en el mercado pero lo ideal sería conseguir algunas frambuesas que sean hermafroditas y no necesiten de otras plantas para reproducirse, apunta estos nombres y pregunta en el vivero donde las compres. Mailing promise, Glen cova, Mailing jewel, Mailing leo y latham.

¿Qué suelo es el más adecuado? 

Las frambuesas prefieren un suelo arcilloso y con buena aportación de materia orgánica. Con el preparado que hacemos a la hora de plantarlas es suficiente.

468

¿Qué aspecto tiene una planta de frambuesa?

Pues como pueden ver en la imagen a continuación, tiene el porte parecido a la de una tomatera, según van creciendo las matas se van haciendo cada vez más largas.

¿Cómo debemos cultivarlas?

Pues como en el cultivo del tomate las debemos entutorar con  espalderas, ya sea fabricadas con cañas o con alambres para que la planta suba por el soporte y no quede achaparrada en el suelo.

¿Cuanto deben crecer?

Es sencillo, las podemos dejar crecer hasta que veamos que molestan a otros cultivos o a otras plantas, aunque si hemos respetado las distancias no deberías tener problemas. En cualquier caso, las puedes despuntar, cortando la parte superior y dejará de crecer. Si quieres saber como podarlas te dejo este enlace.

¿Cuándo abonar?

A finales de Invierno es recomendable aportar un acolchado y estiércol curado, humus o compost para que la planta recupere sus energías. A menudo suelen padecer de clorosis férrica, les recuerdo que es un problema en el que las hojas se ven de color amarillas con las venas verdes bien marcadas. Esto nos indica que la planta tiene falta de hierro por lo que debemos aplicar quelato de hierro que podemos comprar en cualquier tienda de agricultura. La dosis adecuada viene especificada en el recipiente.

Los pájaros se las comen..¿que hago?

Existen mallas que nos permiten defender los frutales contra las aves, aunque deberíamos dejarles alguna para que tengan donde comer.

Cosecha

La frambuesa se puede recolectar de la planta cuando está madura e incluso antes para evitar que se estropee con los golpes, se madurará en casa.

¿Cómo almacenarlas?

Las podemos congelar para usar en zumos, batidos o para hacer helado con yogurt aunque el que más les recomiendo yo es en forma de mermelada, quedan riquísimas. Las mermeladas las puedes envasar al vació y duran hasta 1 año.

Plagas y enfermedades

El cultivo de la frambuesa se ve afectado por muchas plagas que conocemos ya de otro cultivos como la botrytis, pulgones, pájaros, tizón pero para darles la información más detallada creo que es mejor hacer otra publicación.

Como pueden ver el cultivo de la frambuesa no es muy complicado, puedes dejarnos un comentario con las dudas que puedas tener y se las responderemos en la mayor brevedad posible.