20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas.

hormigas

1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas.

2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. No conviene usarlo en tierra pues el vinagre acidifica el suelo.

3. Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

4. Agua hirviendo: No debe haber plantas y si estás en piso se pueden usar jeringuillas.

5. Posos de café: Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas.

6. Vaselina: Este es muy efectivo si lo que queremos es que no nos entre por ejemplo en el recipiente del azúcar. Se puede aplicar también para tapar las entradas de los hormigueros.

7. Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

8. Infusión de Ajo: Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

_MG_1621 (Copiar)

9. Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol Melia azedarach tienen un fuerte efecto sobre las hormigas, pero ojo, hay que tenerlo lejos de los niños.

10. Cobre: si pones cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.

11. Bicarbonato de sodio.

12. Borax con leche condensada: El borax es tóxico tanto para las hormigas como para nosotros. Hay que usar protección.

13. Agua: si tienes hormigas en tus lombrices, el regar continuamente y mantener la humedad, hará que se vayan.

14. Arroz cocido con azúcar, sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

_MG_8004 (Copiar)

15. Eliminarlas dándoles de comer: Poner un trozo de dulce o de carne y cuando este lleno de ellas, matarlas. Repetir el proceso. Yo una vez logré la erradicación de esta manera.

16. Método del carpeto: Poner un semillero de corcho boca-abajo. Mojar algunas veces a la semana. Las hormigas mudarán allí su hormiguero. Eliminarlas con cualquier método anterior.

semillero

17. Cebos comerciales: Existen atrayentes azucarados que tienen el mismo efecto que el arroz o la cebada.

18. Polvo insecticida para interior de casa. No se deben aplicar en la huerta, es solo para almacenes.

19. Atar alambre con algodón, sirve para que no suban a los árboles.

20. Infusión de Ruda: Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos  que transitan de manera pulverizada.

21. Tagetes patula: Esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas.

22. Repollo morado: Para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

¿Cuál es el método que más te ha dado resultado? Déjalo en los comentarios!!

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Carlos Garmón 10 Agosto, 2017 en 3:29 pm #

    Hola, en mi piso tengo las típicas hormigas negras pequeñas que hacen los nidos debajo del suelo, vivo en un segundo, me vinieron a desinfectar me el piso el año pasado, pero este año se vuelve a repetir y paso de gastarme otra vez dinero en esa solución que afecta a todos, que me recomendáis para combatir su nido directamente ya que no puedo acceder a el directamente?

  2. Pepe 18 Julio, 2017 en 12:21 pm #

    Compañeros, os han dejado una mierda por ahí en medio que seguro es un virus… gracias por las buenas informaciones que dais. Ahora que lo pienso… he estado buscando por internet y no encuentro respuesta ¿es tan buena la tierra de roble como algunos amigos aseguran? no crece ni una planta y no me convence que sea porque no entra sol. Pienso más bien que será por ser demasiado fuerte y hay que mezclar con otra o que es demasiado floja y hay que mezclar igualmente con compost o tierra que tenga otros nutrientes… Gracias

    • Aday Bicho 19 Julio, 2017 en 1:05 am #

      Virus donde en la publicación? no conozco esa tierra, pero imagino que será arcillosa, por eso no crece nada, debes mezclarla con materia orgánica y arena.

  3. Juan Antonio Arribas de Diego 4 Julio, 2017 en 9:27 pm #

    Toni yo tengo hilo de cobre de los cables de arrancar el coche me funciona

  4. Martín MUOTRI 3 Julio, 2017 en 6:45 pm #

    Estimado Tony, yo les cortó una naranja con azúcar y la atacan sin piedad, cuando la cáscara del cítrico les mata la colonia de hongos se mudan, abraxo

  5. IGNACIO GONZALEZ SANCHEZ 27 Junio, 2017 en 6:59 am #

    toni yo harto de poner cosas a las hormigas y no darme resultado probe con pegamento para ratones rodeando todo el tronco y donde lo he hechado no se ve ni una hormiga pasalo por sia algien le viene bien

  6. Val 30 Mayo, 2017 en 5:12 pm #

    Hola Toñi! Soy nueva en esto pero siguiendote m anime a poner huerto, tengo tagetes plantados y las hormigas se van llevando poco las flores!!!

    • Aday Bicho 30 Mayo, 2017 en 9:16 pm #

      ya eso es otra especie de hormiga, cortadoras de hojas, por lo que no sirven los mismos métodos, prueba el del arroz

  7. Angel baez 21 Mayo, 2017 en 4:56 am #

    Con neem es muy bueno, tarea en infusión o tintura…

  8. Carlos Contreras 20 Mayo, 2017 en 8:53 pm #

    Hola Tony

    En alguna ocasión escuché a un Ing Agrónomo que la arena de silicio las mantiene alejadas.

    Saludos!!!

  9. Miguel 3 Mayo, 2017 en 3:36 pm #

    hola,
    yo he probado lo del algodon sin exito, a las 3 o 4 h ya pasaban por el algodon siguiendo el camino antiguo, tardan un poco mas de tiempo, pero la cuestion es que consiguen pasar.

    • Miguel 12 Mayo, 2017 en 8:07 pm #

      hola de nuevo, he usado otro metodo que si que me ha funcionado, poner cinta carrocero con la parte de pegamento hacia afuera, se quedan pegadas.

  10. María 23 Abril, 2017 en 5:32 pm #

    Hola Toni
    Tengo algunos árboles frutales, pero al que más atacan es al cerezo. He puesto alrededor cinta para que se peguen y con pincel un poco de limón ¿puede perjudicar al árbol el limón? También el bicarbonato ¿puedo ponerlo en la base del tronco para evitar que suban o puede ser peligroso también para el cerezo? Gracias

    • Aday Bicho 24 Abril, 2017 en 1:12 pm #

      el limón no pero el bicarbonato no lo se, puedes poner algodón enrollado alrededor del tronco, por ahí tampoco pasan.

      • Martín MUOTRI 3 Julio, 2017 en 6:55 pm #

        Estimado prueba rodear el tronco con botella PET corta el plástico y ponlo al rededor, las hormigas patinan y no pueden subir, lo mismo hago con mis cultivos y algunas plantas, éxitos!!

        • Aday Bicho 5 Julio, 2017 en 6:18 pm #

          si, creo que tenemos un método parecido en la entrada combate a las hormigas en los árboles, un saludo 😀

  11. tomas 18 Abril, 2017 en 12:28 pm #

    increible, solo sabeis que matar, el mejor remedio es darles un espacio para ellas y todo funcionara

    • Martín MUOTRI 3 Julio, 2017 en 7:01 pm #

      A veces no queda otra opción, sobre todo cuando hay hormigueros colosales que pueden poner en riesgo nuestra cosecha y economía, lo importante es que el método no contamine el medioambiente,slds

  12. Yuuki Kokone 11 Abril, 2017 en 4:20 am #

    Hola, todos los remedios sirven para ponerle en la tierra, en donde esten plantas de cultivo, como jitomate, lechuga, o epazote??? te agradeceria tu respuesta muchas gracias!

  13. teresa 9 Abril, 2017 en 10:27 am #

    hola buenos dias
    tengo una aloe vera grande
    tiene en su interior hormigas con sus huevos mucha cantidad
    como puedo eliminarlas?????
    muchas gracias

  14. Cecilia 8 Marzo, 2017 en 4:49 pm #

    Hola que tal? Saludos desde argentina. Quisiera consultar que es recomendable para mi prolema de hormigas. Probe con insecticidas de varias formas y si bien disminuyeron, siguen invanxiendo la casa. Por el momento no atacaron las plantas. Son hormigas chuquititas y rojas y algunas son medias culonas. Estan invadiendome!!!! Que veneno seria mejor?

    • lahuertinadetoni 10 Marzo, 2017 en 9:53 am #

      Lo que nosotros sabemos son estos 20 remedios que espero que te sirvan 🙂

  15. sandra 24 Enero, 2017 en 5:39 pm #

    Muy buenos estos consejos para eliminar las hormigas, como siempre Tony, eres un genio!! Son muy valiosas todas estas recetas, desde Buenos Aires-Argentina-gracias!

  16. Eli 27 Diciembre, 2016 en 3:50 am #

    Hola Toni, soy de Argentina, Buenos Aires, te comento, tenia un hormiguero de granjeras en la maceta de mi limonero de 4 estaciones. Lo descubrí casi por accidente, la planta llevaba un año y medio sin dar brotes de hojas y todos los frutos que se formaban se caían antes de tener el tamaño de una uña. Hace una semana probé poner borra de café en la tierra y la mezcle bien, No solo desaparecieron las hormigas (no las vi más) sino que el árbol empezó a brotar en 3 de las 4 ramas que tiene, y dos frutos que se formaron hace poquito no se han caído (y eso que hubo fuertes lluvias). Ahora estoy tratando el árbol contra el pulgón y el piojo rojo, limpiandolo de negrilla. se lo ve cada dia mejor.

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:23 pm #

      Como me alegra!!! mucho animo con ese limonero, parece que se va a recuperar perfectamente! 🙂

  17. Natalia 15 Noviembre, 2016 en 7:33 pm #

    Hola, buenísimo el post y todos los comentarios! estoy tratando de aprender sobre las hormigas ya que se han convertido en un problema. Nos mudamos hace un año y medio a una casa en Buenos Aires, Argentina. Empezaron haciendo unos hormigueros grandes pegados a la casa. Las dejamos hacerlos porque teníamos mil prioridades y no nos molestaban. De ahí empezaron a subirse a la casa y a entrar por el techo de viguetas de hormigón. Ahí armaron sus nidos. Empezamos sellando afuera para evitarles el ingreso pero rompían el acrílico hasta el cemento, empezaron invadir toda la casa. No habíamos tirado veneno hasta ese entonces empezamos con derribante y aerosol mata cucarachas. Ahora de 30 hormigas que aparecen en el piso solo tres están vivas. Estamos sellando con cemento y enduído adentro. Les pregunto: qué más podemos hacer? con qué le podemos tirar que no sea veneno y termine con las hormigas y sus nidos? son hormigas negras grandes que nunca llevan comida visible: ni hojas, ni azúcar… De qué viven? tengo un árbol centenario que está plagado de estos bichos. Caminan por adentro de la corteza y por afuera, tremendo. Una rama de ese árbol toca la casa y también por ahí suben. Otra pregunta, mi marido quiere poner techo verde para aislar la casa de tanto calor, es recomendable con este problema de las hormigas? qué recaudos deberíamos tener? muchas gracias por su atención!

    • lahuertinadetoni 16 Noviembre, 2016 en 4:39 pm #

      sobre techo verde no tenemos nada escrito aun y para las hormigas puedes probar estas medidas si realmente tienes un problema o plaga en una casa, a lo mejor habria que probar otros metodos o llamar a alguien de control de plagas. esto es mas bien para hormigas en el huerto urbano o pequeñas plagas.

      • Horacio 1 Febrero, 2017 en 1:01 am #

        Deben ser las hormigas carpinteras. Hay un gel (marca Geltek) para esas hormigas que a mi me funcionó bastante bien (vivo en Caseros, partido de 3 de Febrero, Argentina). Tarda unos días en hacer efecto pero pude erradicar 2 o 3 hormigueros que me invadían la casa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 Aromáticas Imprescindibles En Nuestro Huerto Ecologico - La Huertina De Toni - 10 Agosto, 2017

    […] 20 métodos efectivos contra hormigas bajo Lucha Contra Plagas […]

  2. 7 Usos Del Vinagre En El Huerto - 11 Julio, 2017

    […] 20 métodos efectivos contra hormigas bajo Lucha Contra Plagas […]