Es bastante conocido el problema que tenemos muchos hortelanos y jardineros con los gatos, son criaturas adorables que nos combaten algunas plagas como los ratones y las cucarachas pero tienen la mala costumbre de hacer sus necesidades en la tierra. Desde la experiencia, los gatos prefieren el contacto directo con la tierra ya que aunque tengan su propio recipiente con arena comprada van a ir a defecar al primer sitio que comentamos.

_MG_8338

Los inconvenientes de este problema es que sus heces son tóxicas para las plantas (pues solo el estiércol de animales vegetarianos es bueno como abono) y para nosotros, ya que consumir una hoja de lechuga mal lavada nos trae malas consecuencias, como contagio por Escherichia coli. 

Existen algunas soluciones que nos ayudarán a manterlos a raya sin dañar al animal y las he recopilado en este post:

1. Esparcir de cáscaras de cítricos por toda la zona afectada.

2. Rociar con aceites esenciales de naranja y limón una vez a la semana.

3. Rociar con vinagre 1 vez por semana la zona afectada. Aplicable solo en macetohuerto pues si se aplica en la tierra mucho vinagre puede acidificarse.

4. Poner un aspersor automático por movimiento. Puede ser caro pero te ahorras molestias a largo plazo.

5. Tener la manguera a mano y ducharlos con agua cada vez que se acerquen a tu huerta.

6. Poner plantas  amplias que cubran la superficie, así pasarán de largo.

7. Poner trampas ruidosas para que cuando pasen al rozarlas suenen y se asusten.

8. Plantar plantas olorosas como hierbabuena, albahaca, falso curry, menta…

9. Poner botellas de agua pequeñas o de 1,5 l llenas de agua pero sin tapa por los sitios por donde pasan a tu casa o en los bordes del jardín, así cuando los gatos las tiren sin querer se mojaran y asociarán esa zona a mojarse, por lo que no volverán a pasar.

DSC02696

10. Esparcir  borras de café por toda la zona afectada, así cuando el gato husmeé la tierra donde piensa hacer sus necesidades, se espantará.

11. Plantar toda la zona y en los huecos poner palos enterrados en la tierra.

12. Cubrir toda la superficie con tela mosquitera, malla negra o malla para gallineros en el caso de los huertos.

DSC02798

13. Infusión de canela, lavanda y romero. Dejar la mezcla en reposo durante varias horas y añadir 15 gotas de aceite esencial de naranja o una tacita de vinagre. Rociar por donde pasa el gato, no rociar encima de las hojas de las plantas.

14. Limón y Eucalipto: 10 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de eucalipto, mezclar y rociar en las zonas afectadas.

15. Repelente sonoro para gatos: MegaSonic Cat Repeller.

16. Poner piedras hasta que al escarbar no se vea la tierra.

17. Para los que tienen maceto huerto o en cajas, yo suelo poner otras cajas al revés  encima pues suelen tener agujeros y pasa la luz para las plantas. También si no estas usando una maceta, pon algo que la cubra para evitar que escarben.

18. Adoptar un perro: Suele ser muy efectiva, pero tienes que jugar con el y tratarlo bien, si no se hará amigo del gato.

19. Poner acolchado a tus plantas.

20. Infusión de ajo, el olor los repele.

Estos métodos son para las personas a las que les molesten los gatos de sus vecinos, obviamente no para los tuyos…yo tengo 3 gatitos y son los de las fotos.

Espero que les haya gustado y que les resulte útil algún método. Si se les ocurre algún otro no olvides dejarnos un comentario.