5 Aplicaciones Para Organizar Nuestro Huerto

Existen dos épocas perfectas para empezar a organizar nuestros huerto de cara a las nuevas temporadas, una de ellas es a mediados del invierno y otra a mediados del verano. Organizaremos y diseñaremos nuestro huerto en invierno de cara a las siembras y plantaciones de primavera y verano pero si lo hacemos en verano lo organizaremos para sembrar de cara al otoño y el invierno. Planificar nuestro huerto con los cultivos que queremos poner es importantisimo ya que nos ayudara a no hacer semilleros de mas, o a saber que plantas necesitaremos comprar, ademas planificar el huerto nos ayuda a respetar las rotaciones pero sobre todo la buena asociación de cultivos para que no afecte al crecimiento. Esto para los que están empezando ( y para los que llevamos años ) no es tan sencillo de hacer con un simple bolígrafo y un papel, lo bueno es que existen un montón de programas que nos pueden ayudar a preparar nuestro huerto de forma sencilla y practica.

5 PROGRAMAS PARA PLANIFICAR EL HUERTO

Os dejo los que considero que son los 5 mejores para esta labor, seguramente haya muchos mas y alguno se me haya olvidado así que no dudes de dejarme en comentarios si usas otro programa para este fin y como se llama. Para organizar nuestros huertos es importante siempre tener en cuenta la rotación de cultivos y la asociación de cultivos dos datos que en muchos de estos programas hacen referencia y nos ayudan a no tener que aprendernos estos datos.

1.- KITCHEN GARDEN AID

Sin duda este es mi preferido y es el que mas he usado durante años, debido a que trae una información muy completa y ademas se va actualizando con los comentarios que le envían. En este programa podemos planificar nuestro huerto y ademas poner hortalizas que se asocian bien unas con otras gracias a que si ponemos hortalizas que juntas se desarrollan peor, nos avisa poniendo el recuadro en rojo. Solamente esta disponible para pc y se necesita java, pero lo bueno es que podemos guardar nuestros proyectos y consultarlos mas adelante para ver como habíamos planificado el huerto en otra ocasión. Otra ventaja es que esta traducido al español por la comunidad y para muchos esto es fundamental. Acaban de implementar una especie de catalogo de semillas donde podemos poner las semillas que tenemos disponibles pero aun esta en desarrollo. Se puede colaborar en el proyecto que ademas es de código libre. os dejo aquí su pagina principal.

468

2.- GARDENA

Gardena nos pone a disposición de los usuarios una herramienta online para diseñar nuestro huerto urbano en bancales o en mesas de cultivos, no se centra solo en el diseño del huerto si no que ademas podemos diseñar un jardín completo, eso si , sobre asociaciones y rotaciones de cultivos no tiene nada, pero visualmente podemos ver nuestro futuro huerto urbano totalmente diseñado con bonitos dibujos. La verdad que me encanta visualmente lo que ofrece y nos invita a soñar con futuros proyectos . Os dejo aquí su pagina principal.

3.- KITCHEN GARDEN PLANNER

Kitchen Garden Planner es un planificador de huertos online, para aquellos que no quieran descargarse ninguna aplicación o no tengan ordenador, podemos acceder desde cualquier dispositivo y nos ayudará a construir y diseñar virtualmente cada bancal por separado o simplemente organizar nuestro huerto para producir una cosecha abundante en el menor espacio, aprovechando la asociación de cultivos y las rotaciones ademas esta aplicación cuenta con recursos para el control de plagas y enfermedades del huerto. Pero no todo es tan bonito como parece, porque lo único malo es que esta en ingles. Os dejo aquí su pagina principal.

4.- VEGETABLE GARDEN PLANNER

Este planificador también online , es bastante interesante aunque este en ingles porque ademas entre otras cosas aparte de como planificar el huerto tiene como una especie de diario donde podemos apuntar lo que vamos haciendo en el huerto y las tareas que nos quedan por hacer , así que es la combinación perfecta! Este planificador de huertos también te permite cargar fotos de sus plantas en crecimiento y poder ver perfectamente la evolución del cultivo, llevar un diario de huerto aparte de llevar un control y apuntar la época de siembra y cosecha de tus vegetales para que te sirva de referencia para otros años y futuras plantaciones, la verdad es que en este aspecto es un organizador de huertos muy completo, la única pega es que también esta en ingles, pero es gratuito. Os dejo aquí su pagina principal.

 

5.- GARDEN PLANNER GROWVEG

Una de las mayores comunidades inglesas dedicadas al tema de cultivo y huertos urbanos, este es uno de los primeros programas que use antes de decidirme por el kitchen aid , realmente este es uno de los mas completos en cuanto a información sobre cultivos, variedades, asociaciones o rotaciones, también tiene información sobre plagas y enfermedades de los cultivos, así como información de cuando sembrar o hacer semilleros, es una aplicación muy completa que ademas tiene la versión para móviles pero también esta en ingles así que si sabéis ingles es una herramienta muy interesante, eso si, es de pago. Os dejo aquí su pagina principal

Estos son los 5 programas que conozco, como os comento si probáis alguno interesante y que merezca un puesto en esta lista, dejármelo en comentarios, para poder investigarlo, lo cierto es que en español hay muy poco o por lo menos yo no lo conozco.¿Me ayudas?