Las aromáticas muchas veces olvidadas en los huertos modernos son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos, no solamente por su utilidad en nuestros platos o como medicinales, si no porque las aromáticas nos ayudan en gran medida a atraer polinizadores aumentando la producción de nuestro huerto o incluso muchas veces nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro huerto.

Es importante contar con ellas en la planificación de nuestro huerto y comprobareis como no solo vamos a mejorar nuestro huerto si no que ademas también nos vamos a embriagar con sus aromas y sus colores, en esta lista os dejo con las 5 aromáticas que considero fundamentales en todo huerto , aunque evidentemente hay muchas mas aromáticas que podemos poner y que iremos viendo en la sección de aromáticas , estas son sin duda las que no pueden faltar. Y si ademas ponemos cerca un hotel de insectos conseguiremos que muchos de los buenos visitantes se queden en nuestro huerto para combatir plagas.

COMO PLANTAR ROMERO

En los bordes de nuestro huerto podremos plantar el romero que estará acompañándonos muchos años , ideal para ponerla cerca de los bancales porque el romero va a atraer un montón de polinizadores como las abejas, ademas no solo eso también nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías. sobre como plantarla y cuidarla ademas del riego tenéis toda la información en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar el romero aquí.

COMO PLANTAR LAVANDA

Otra aromática fundamental en nuestro huerto que podemos plantar es la lavanda, ademas nos regalara también con sus aromas desde la primavera, sus cuidados y riegos son muy sencillos y veréis como nos va creciendo poco a poco todos los años, es importante también buscarle un sitio definitivo a los bordes del huerto cerca de los bancales. La veremos llena de abejas recorriendo nuestras flores y de paso visitando nuestro huerto y polinizar los frutos. tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar la lavanda aquí.

COMO PLANTAR TOMILLO

El tomillo es una aromática fácil de cultivar la podemos plantar en los bordes del huerto también ya que la tendremos bastantes años , requiere pocos cuidados y tener cierto cuidado con los riegos , por lo demás se adapta muy bien a casi todos los suelos. Su aroma característico que no gusta a todos los insectos, nos ayudara a repeler babosas y caracoles y además controlar plagas como las del pulgón. Y plantado cerca de las coles o simplemente poniendo ramas clavadas en el bancal, nos ayuda a repeler la mariposa de la col tan dañina en ese cultivo.Tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar el tomillo aquí.

COMO PLANTAR SALVIA SALVIA

Sin duda otra fundamental de nuestro huerto, plantar salvia en nuestro huerto es fundamental, aunque es algo mas sensible a los inviernos duros que todas las anteriores tambien es sencilla de cuidar, ya que tiene un fuerte poder alelopático con negativo algunas hortalizas esta si que es imprescindible ponerla en los bordes del huerto donde nos ayudara a mantener a raya que las malas hierbas como la grama nos invadan el huerto. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col , los pulgones , babosas y caracoles y ademas al ser una planta muy melifera nos ayuda a atraer polinizadores al huerto.Tenéis toda la información de como cuidarla en el vídeo y en el articulo. Puedes comprar la salvia aquí

COMO PLANTAR ALBAHACA

Aunque es una aromática que vamos a tener que plantar todos los años en nuestros bancales, esta si podemos ponerla entre los cultivos, necesita buenas temperaturas para desarrollarse bien pero su cultivo también es bastante sencillo y aconsejable en nuestro huerto, no solo por su valor culinario si no que es una excelente aliada para combatir ciertas plagas asociándola con tomates , pimientos , calabacin, pepino, nos ayudara a combatir plagas como por ejemplo la mosca blanca, o incluso el pulgón o mosquitos! Nos ayuda también a combatir los hongos como el mildiu o el oídio. Puedes comprar la albahaca aquí

Ademas de las aromáticas, es importante también que pongamos flores en nuestro huerto aunque no produzcan alimentos cada vez me doy mas cuenta de la importancia de hacerles un pequeño hueco entre nuestras plantas por la cantidad de ventajas tanto en atraer polinizadores, como ayudarnos en el control de plagas, sin olvidarnos de la alegría que dan al llegar al huerto y verlo todo florido. Animaros a dar mas color y olor a vuestro huerto. con flores y aromáticas! ¿ Cuales tenéis vosotros plantadas en el huerto?¿Cuales os gustan mas? dejármelo en comentarios!