5 Plantas Fáciles De Cultivar Repelentes De Mosquitos

Estamos en Verano en el Hemisferio Norte y es la época en que los mosquitos están más activos y las hembras salen en busca de víctimas para picar y poder poner sus huevos. Es por ello que hemos recopilado esta serie de plantas que nos ayudan a espantar a los mosquitos.

Existe la creencia de que los mosquitos se acercan a alimentarse a la personas que tienen la sangre más dulce, nada más lejos de la realidad. Estos se sienten atraídos por el dióxido de carbono y el calor que desprendemos. Es por eso que suelen deambular la cabeza cuando nos acabamos de acostar y estamos a punto de dormirnos. Solo las hembras están dotadas de aparato picador pues solo ellas necesitan sangre para poder poner los huevos.

El problema de los mosquitos es que son vectores, pues transmiten enfermedades como el dengue y la malaria, en verano debemos ponernos repelentes y dormir bajo redes si vivimos o visitamos países que tienen mayor riesgo.

Algunas plantas nos ayudan a mantenerlos alejados:

Caléndula

Es una planta ideal para poner en la ventana o en los lugares por donde queremos que no pasen los mosquitos, además de que son bonitas cuando florecen.

Lavanda

La lavanda es una planta que tiene las flores muy bonitas y es bastante olorosa, además parece que tampoco les gusta a los mosquitos por lo que la podemos en un saquito debajo de la almohada, incluso nos relajará y dormiremos mejor.

Menta

Parece ser que la mayor parte de las plantas olorosas no son soportadas por los mosquitos y otro bichos así que en esta lista no podía faltar la menta. Podemos usar el mismo método que la lavanda o también podemos aplicarnos aceite esencial con olor a menta.

Albahaca

La podemos plantar en macetas en las ventanas, es una planta bastante fácil de cuidar y de reproducir. Repele a las moscas y mosquitos así que debemos  colocarla donde no queremos que pasen.

Melisa

La melisa desprende uno de los aromas más intensos, por lo que esta planta no puede faltar en tu casa. Además de repeler a los mosquitos posee varias propiedades beneficiosas para la salud y se suele utilizar en infusiones como relajante.

Mantén a raya a los mosquitos este verano y si conoces algún otro método efectivo no dudes en dejar un comentario.

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Cristina 17 Julio, 2017 en 11:08 am #

    Buen día! Por desgracia, las tengo todas plantadas, hasta el famoso geráneo con aroma a citronella… y los mosquitos, tan panchos. Especialmente, el mosquito tigre, que ha llegado a Málaga y estamos amargados.
    He probado hasta las trampas hechas a base de levadura en una botella, y no cae casi ninguno…
    Lo mejor es echar un chorrito de lejía en los sumideros del jardín cada vez que se renueva el agua y no dejar agua en ningún recipiente más de dos días, porque en un simple tapón de agua tienen suficiente para poner los huevos. Vaciar a diario los bebederos de las mascotas y los platos de las macetas. Yo además uso repelente en la piel lo más natural posible, ya que hay varias opciones, a base de plantas o con insecticidas químicos, a gusto de cada cual, pero al final, alguna picadura cae en el huequecito que no has protegido…Pican incluso por encima de la ropa!… Lo que sí recomiendo es ponerse inmediatamente hielo en la picadura durante un ratito, es mano de santo. Si se actúa rápido, la inflamación y el picor son apenas perceptibles en los siguientes días, hasta que desaparece sin casi molestias.

    • Aday Bicho 17 Julio, 2017 en 5:18 pm #

      no hace falta ser tan estricto, las larvas de mosquito no salen de un día para otro, tu si miras en el agua las ves. Deberías tomar los métodos de poner mallas mosquiteras, ya he oído sobre el mosquito tigre, por suerte a Canarias no ha llegado, tener las puertas y ventanas cerradas al amanecer y atardecer también ayuda pues por la noche es cuando son activos, gracias por comentar tu experiencia. ¿Tienes esas plantas puestas en las ventanas y puertas para que no entren? si no no es efectivo. un saludo

      • Cristina 19 Julio, 2017 en 9:36 am #

        No me debo haber expresado bien, cuando digo un chorrito de lejía en los sumideros, no es a diario, sino cuando se renueva el agua, tras un día de lluvia, o cuando riegas o pasas la manguera, que ese agua que va al sumidero exterior se limpia, y si le echas lejía, evitas que críe en él. Y lo de los platos de las plantas y los bebederos, el cambio de agua se debe hacer antes de que pasen tres o cuatro días, unas dos veces por semana, lo que ocurre es que es más sencillo vaciar al suelo el agua de cualquier recipiente que veas con agua cuando sales al exterior y te evitas olvidarte. No es ser demasiado estricto, ponen entre 80 y 200 huevos a la semana y el estadío de pupa es de dos días…en un pequeño tapón de agua abandonado pueden criar, y es difícil ver ahí las larvas…
        Te puedo asegurar que hay gente aquí que ya no sale a su jardín, son una auténtica pesadilla, así que si cada uno pone estos sencillos medios en su casa, contribuirá a que disminuya la población general. Las mosquiteras las tengo, por supuesto, en todas las ventanas, incluso en algunos depósitos de agua he puesto malla mosquitera bien atada para impedirles el acceso al agua. El problema es en el exterior, ya que son activos por la mañana temprano y al atardecer, sólo te libras en las horas centrales del día, cuando el sol aprieta.

        • Aday Bicho 19 Julio, 2017 en 3:35 pm #

          2 días es imposible, mira Cuando las condiciones de temperatura son óptimas (29-30 ºC), desde que se abren los huevos hasta completarse la transformación de mosquito pasa sólo 7 días. Con lo que podremos tener una nueva generación de mosquitos cada 10-12 días.

  2. sebastian 17 Julio, 2017 en 1:16 am #

    todas estas opciones nunca las había escuchado ni leído , muy pero muuy buena información !! dejaré definitivamente de usar repelentes quimicos industriales, y recomendaré estas opciones muchisimas mas saludables y baratas !

  3. José 17 Julio, 2017 en 12:27 am #

    Buen día ¿La citronela es difícil de cultivar? tengo entendido que algunos repelentes los fabrican con extracto de citronela que también es de aroma intenso. Saludos

    • Aday Bicho 17 Julio, 2017 en 5:04 pm #

      nunca la he plantado pero parece que es parecida a la caña limón y esta ultima es fácil que cultivar, un saludo

  4. Humberto 16 Julio, 2017 en 9:50 pm #

    Te falto la citronela, es una de las mejores y mas efectiva, planta