El Invierno está a la vuelta de la esquina, ya se han caído la mayoría de las hojas de los árboles que cubren la mayor parte del suelo, es como si el tiempo nos intentara decir que usemos estos materiales en la huerta para cubrir nuestros suelos. El acolchado es tan importante y en esta entrada intentaré que vean porqué.

Alarga el buen Tiempo

El acolchado nos da un tiempo extra para que nos de tiempo a cosechar algunas verduras tardías que por alguna razón han tardado en crecer. Zanahorias, nabos, remolachas, rábanos, rabanitos y otras verduras tuberosas pueden sobrevivir a las primeras heladas con un poco de ayuda adicional.

Retiene la Humedad

Quizás este es la propiedad más conocida del acolchado pero seguro que muchos no saben que además de mantener la humedad, evita que se forme un barrizal, así que caminar por la huerta acolchada ya no será un problema.

Control de Plantas Adventicias

Una o dos plantas adventicias nos pueden venir bien para el huerto pero siempre hay alguna oportunista que aprovecha para expandirse por toda la huerta y crecer de manera descontrolada, una capa de unos cuantos centímetros evitará que esto ocurra.

Suelo con temperatura Estable

Si bien el acolchado no evita que el suelo se hiele pero si que mantiene la temperatura estable, evita que llegue a temperaturas extremas que podrían causar problemas a nuestras plantas.

Protege las raíces de las heladas

La escarcha levanta las raíces y bulbos del suelo si llega a haber temperaturas extremas. El acolchado ayuda  a las plantas bulbosas y tuberosas que hemos plantado a principios de Primavera, como saben cada vez más el cambio climático está presente en el tiempo, haciendo que aunque por esa época llegue el calor también ocurran heladas que nos podrían dañar el cultivo.

Aumenta la Materia Orgánica del Suelo

Acolchados como paja, hojas o cortezas proporcionan nutrientes para el suelo de la huerta. Según se va descomponiendo el acolchado, el material va soltando estos componentes. Además las lombrices aman el mantillo, colocar paja, hojas, cortezas e incluso cartón, hará que ellas vengan a refugiarse.

Como pueden ver el acolchado es un buen método para hacer un suelo mejor para nuestra huerta.

Algunos materiales recomendados:

  • Paja: Es quizás el acolchado más eficiente que existe, pues su estructura hueca la convierte en el perfecto aislante del frío. además la celulosa se descompone proporcionando alimento para los microbios del suelo. Está libre de otras semillas que puedan llegar a la huerta.
  • Heno: Proporciona una cobertura similar a la paja con algunas excepciones notables ya que contiene semillas de otras hierbas, El heno puede llegar a estar fertilizado y fumigado en exceso por lo que si tu huerta es ecológica, debes tener en cuenta su procedencia y tratamiento.
  • Hojas: Son gratis y abundantes en Otoño, están llenas de valiosos nutrientes y fibra permitiendo una mejor filtración del agua. Si no dispones de suficientes hojas en casa, seguro que el barrendero de tu pueblo o ciudad se alegrará al ver que alguien se llevó todas las hojas que tenía que barrer.
  • Cultivos de Cobertura: Conocidos como abono en verde, son un acolchado vivo que protege el suelo en invierno pues se mueren y se descomponen.
  • Cartón: También es gratis, aísla el frío del suelo y las lombrices estarán encantadas de que hayas tomado esa decisión.  En Primavera si no se ha descompuesto, simplemente planta encima del cartón.

Si tienes alguna duda no dejes de poner un comentario con tu pregunta.