La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas.

albahaca

1. Minador de la Albahaca:

Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estrella en las hojas de la albahaca y no saben de que se trata. Es un insecto minador que pica la hoja de la planta y pone un huevo. La larva del minador se va alimentando de la hoja poco a poco y formando pequeños caminos alrededor del punto negro. Y el punto negro no es más que un hongo que vive alrededor de la zona que ha sido picada.

El método más ecológico que hay para combatir esta plaga es quitar las hojas a mano y tirarlas a la basura o lejos de la huerta pues la larva sigue alimentándose y finalmente emergerá.

Cb1RreYWwAMVsAa

2. Pulgón:

El pulgón que afecta a la albahaca suele ser del mismo color de la hoja por lo que debemos fijarnos bien cuando empiecen a subir las temperaturas para detectar su presencia y combatirlos con éste método.

3. Gusanos:

Las polillas suelen visitar durante la noche las plantas de la huerta en busca de alimento para su prole. Si empezamos a observar pequeños agujeros en las hojas es sin lugar a duda que los huevos han eclosionado. El método más sencillo contra orugas lo explicamos en esta entrada.

4. Manchas negras:

Si vemos manchas negra en los bordes de las hojas, son quemaduras producidas por el frío.

La albahaca es una planta anual en los países tropicales, lo que quiere decir que tiene un año de vida, después florece y se muere. En los países con inviernos fríos pues se mueren con la llegada de las primeras heladas. Lo que intento transmitirles es que no hay que preocuparse si aparece alguna de estas plagas en sus hojas pues al fin y al cabo es fácil su reproducción, ya sea mediante esquejes o con semillas. Yo les recomiendo que no apliquen tratamientos con aceite de neem ni jabón potásico pues matarán también a los  depredadores (Nesidiocoris tenuis) que viven en la albahaca.

Si has visto alguna otra plaga en la albahaca y te gustaría saber que es, déjanos un comentario. O  consulta como enviarnos una foto para su identificación.