Albahaca: Plagas más comunes y remedios

La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas.

albahaca

1. Minador de la Albahaca:

Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estrella en las hojas de la albahaca y no saben de que se trata. Es un insecto minador que pica la hoja de la planta y pone un huevo. La larva del minador se va alimentando de la hoja poco a poco y formando pequeños caminos alrededor del punto negro. Y el punto negro no es más que un hongo que vive alrededor de la zona que ha sido picada.

El método más ecológico que hay para combatir esta plaga es quitar las hojas a mano y tirarlas a la basura o lejos de la huerta pues la larva sigue alimentándose y finalmente emergerá.

Cb1RreYWwAMVsAa

2. Pulgón:

El pulgón que afecta a la albahaca suele ser del mismo color de la hoja por lo que debemos fijarnos bien cuando empiecen a subir las temperaturas para detectar su presencia y combatirlos con éste método.

3. Gusanos:

Las polillas suelen visitar durante la noche las plantas de la huerta en busca de alimento para su prole. Si empezamos a observar pequeños agujeros en las hojas es sin lugar a duda que los huevos han eclosionado. El método más sencillo contra orugas lo explicamos en esta entrada.

4. Manchas negras:

Si vemos manchas negra en los bordes de las hojas, son quemaduras producidas por el frío.

La albahaca es una planta anual en los países tropicales, lo que quiere decir que tiene un año de vida, después florece y se muere. En los países con inviernos fríos pues se mueren con la llegada de las primeras heladas. Lo que intento transmitirles es que no hay que preocuparse si aparece alguna de estas plagas en sus hojas pues al fin y al cabo es fácil su reproducción, ya sea mediante esquejes o con semillas. Yo les recomiendo que no apliquen tratamientos con aceite de neem ni jabón potásico pues matarán también a los  depredadores (Nesidiocoris tenuis) que viven en la albahaca.

Si has visto alguna otra plaga en la albahaca y te gustaría saber que es, déjanos un comentario. O  consulta como enviarnos una foto para su identificación.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Gisela 18 Julio, 2017 en 5:59 pm #

    Hola como estan ? Tengo planta de albahaca en maceta y veo que en todo su tronco tiene un bicho parecido al piojo mas gordito que sera ?

  2. Gerardo 16 Julio, 2017 en 10:11 am #

    Hola! Tengo una albahaca desde hace unos meses. He notado que le han salido unas manchas marrones y alargadas en los tallos. La mayoría parten desde la base para reaparecer a mitad del tallo. Hace unas semanas tuvo orugas y utilicé basilus y me pregunto si estará relacionado el haber mojado las hojas con la aparición de las manchas marrones en los tallos. La planta está situada en el balcón y cada día recibe sol.
    Un saludo y felicidades por la web.

    • Aday Bicho 17 Julio, 2017 en 4:47 pm #

      puede ser que sea algún hongo, dale tratamiento con leche a ver, el preparado lo puedes encontrar en la web

  3. Lucía 6 Julio, 2017 en 2:33 pm #

    Hola Toni.
    Mi albahaca tiene unas manchas blancas con puntitos negros y me he fijado bien y tiene una especie de saltamontes en miniatura y que cuando intento matarlos vuelan muy rápido y se van de la planta para volver más tarde. ¿Me puedes decir que hacer para matarlos sin que sea tóxico para poder comérmela?

    • Aday Bicho 7 Julio, 2017 en 11:02 am #

      las manchas esas están explicadas en la entrada, tiene forma como de estrella. Y lo otro pueden ser chinches tipo chicharra, prueba a poner una trampa cromática de color amarillo. http://www.lahuertinadetoni.es/como-combatir-la-mosca-blanca-trampas-cromaticas/

      • Lucía 9 Julio, 2017 en 2:01 pm #

        Hola toni, las manchas negras que te comenté no tienen forma de estrellas, son unos puntitos muy muy pequeños y en su mayoría las hojas están quedando con unos puntos blancos, pero no se parece en nada a la foto de tu entrada. Gracias por todo de antemano

        • Aday Bicho 10 Julio, 2017 en 11:21 am #

          Hay página en las que puedes subir fotos gratis y mandar un enlace así yo puedo verla, un saludo

  4. Veronica 9 Junio, 2017 en 6:26 pm #

    Hola!! Estuve viendo su blog y me parece muy interesante, pero no termino de entender que tiene mi planta.
    El hecho es que tengo varias aromáticas y estan teniendo todas este problema
    La albahaca en particular, manchitas blancas en las hojas, luego se marchitan y se caen…
    También cuando la muevo salen unas mosquitas negras..
    Estoy preocupada porque ahora el romero también tiene manchitas blancas, y poco a poco todas estan agarrando… será un hongo?
    Gracias por su ayuda!!!!

    • lahuertinadetoni 12 Junio, 2017 en 4:35 pm #

      la verdad que no lo se, buscare información a ver si os puedo traer mas datos mientras tanto a vr si alguien te ayuda!

  5. NESTOR HERNANDEZ 30 Mayo, 2017 en 10:45 pm #

    hola, tengo el problema del germinador en mi planta de albahaca, le quite todas las hojas que tenian ese punto negro con estrella blanca alrrededor tan feo, pero aun me siguen apareciendo hojas con esas caracteristicas, que puedo hacer?, me preocupa esta situacion en mi planta. Gracias al que pueda orientarme, tambien tengo el problema de la arañita roja en mi planta de tomate, si alguien sabe como combatirla y lo comparte se lo agradeceria, no he queriddo colocarle azufre porque ya tiene tomaticos…. Saludos desde Venezuela

    • Aday Bicho 6 Junio, 2017 en 11:54 am #

      pues ese es el único método contra minador y en el tomate no importa que hayan tomates para aplicarle azufre, con lavarlos ya les quitas el producto

  6. mpek l 29 Mayo, 2017 en 2:29 pm #

    Hola!

    He plantando una semillas de albahaca como explicas en los vídeos y hasta ahora todo bien. El problema ha venido cuando las albahacas han crecido uno 10 cm. Les ha salido machas marrones. No se si es por falta de sol o demasiado sol, o si es por otra cosa. Sino las hojas están bien.

    Gracias por todo

  7. Eagle 28 Mayo, 2017 en 10:33 pm #

    Hola…cultivo en macetas albahaca porque me gusta mucho hacer pesto. Estoy en clima muy tropical y aunque las tengo en el balcón directamente no reciben el sol porque tengo un toldo que lo impide. Las riego en cuanto veo la tierra seca y con poca agua, pero hay una de ellas que creo que algo no va bien porque de repente le han salido una pelotitas blancas sobre sus hojas y hay mayor cantidad cuando está floreciendo la hoja…esas pelotitas no se mueven por lo que pienso que un bichito no es, pero que no es algo bueno también lo creo…dime Toni, he de tirar esa planta o la podo, qué son esas pelotitas blancas ???…Gracias.

    • lahuertinadetoni 29 Mayo, 2017 en 10:46 am #

      desconozco esa plaga, a ver si alguien nos puede ayudar! 🙂

    • fedelli 9 Julio, 2017 en 4:52 am #

      Debes podar la albahaca,asi terminaras con esas pelotitas y que no florezcas yo lo hice y las plantas crecieron con mayor vigor y desaparecieron las pelotitas,riego de acuerdo a la temperatura o bien temprano o bien al anochecer,podrias ver de poner un un poco de tierra como humus,pueder ser falta de
      algun elemento que enriquezca la tierra en la que la plantastes o semillas antiguas,Bicho crees que podría ser falta de sol???saludos

      • Aday Bicho 10 Julio, 2017 en 11:24 am #

        ni idea, los comentarios no se guardan así que no recuerdo el comentario de eagle…

  8. Celis Danielle 28 Mayo, 2017 en 7:41 pm #

    Salam Aleykoum, mis albahacas tiene. pequeños puntos blancos en sus hojas que plaga es y co las combato, gracias

  9. Analia fernandez 25 Mayo, 2017 en 2:51 pm #

    Tony buenos días. Quiero consultarle sobre una planta de albahaca que tengo y esta con una sustancia pegajosa y brillante en sus hojas, que es?
    Como puedo conbatirlo.
    Gracias te escribo de Argentina Córdoba.
    Muchas gracias Analía

    • lahuertinadetoni 29 Mayo, 2017 en 10:07 am #

      Intentare investigar sobre ello! Gracias 🙂

      • fedelli 9 Julio, 2017 en 5:02 am #

        Bicho ya casi 2 años con Uds.,saludos a Tony lo que me dado buen resultado ha sido el jabon potasico(comprado),ajos y agua una semana de espera, y rocío las plantas tanto en la base como en las hojas por arriba y por abajo,dos veces a la semana maximo dos semanas y desaperece lo pegajoso,y las hojas comienzan a agrandarse y después ya las reviso con una lupa para ver que hayan desaparecido,manchas o huellas de que algun huesped está áun en la planta,repitiendo el
        proceso una vez más,ojala te sirva,lo mismo con la rúcula,lechugas,pimientos etc exito

        • Aday Bicho 10 Julio, 2017 en 11:22 am #

          lo pegajoso es negrilla, un hongo que se alimenta de la melaza de los pulgones y otras plagas, gracias por el dato.

  10. NESTOR HERNANDEZ 20 Mayo, 2017 en 12:26 am #

    HOLA AMIGO, MI ALBAHACA PRESENTA UN PUNTO NEGRO Y ALRREDEDOR DE DICHO PUNTO ESTA BLANQUESINO EN FORMA DE ESTRELLA, COMO PUEDO COMBATIR ESA ENFERMEDAD O HONGO, ADEMAS TENGO UNA MATA DE MENTA Y TAMBIEN LE ESTA PASANDO LO MISMO EN SUS HOJAS.. AGRADECERIA TU AYUDA . GRACIAS DESDE VENEZUELA

  11. Javier 19 Mayo, 2017 en 8:42 pm #

    A mi me han salido hongos. A ya los he cortado y en la base tenía medio centímetro que he tapado con serrín fino de corteza para que atrape la humedad a ver si ese poquito se le va. A que es debido? Exceso de humedad quizá? como prevenirlo o combatirlo? Gracias, y un aplauso por todos tus videos.

    • lahuertinadetoni 22 Mayo, 2017 en 5:37 pm #

      sobre los hongos normalmente es mezcla de humedad y buenas temperaturas, puedes preparar un purin de ortiga que ademas fortalece la planta..

  12. isabel pachelli 29 Abril, 2017 en 10:06 pm #

    hola tonny ,tengo plantas de albahaca ,y veo las hojas ctodas comidas ,y no veo que puede ser por lo general es de noche pues a la mañana las veo comidas . me podras decir que bicho es y como las puedo curar ,muchas gacias

  13. Gerardo Rodriguez 22 Abril, 2017 en 9:58 pm #

    Hola Toni, agreadezco tu trabajo me has motivado hacer mi propio huerto, viendo este articulo, en mi planta de albahaca tengo los puntos cafés de los minadores, ya tire la hojas infectadas pero checando la tierra de la planta, tengo larvas blancas muy pequeñas, al principio pensé que eran lombrices por lo cual no les hice nada, pero supongo que son larvas de mosca, ¿No tendrás algún remedio ecológico para combatirlas? Un saludo desde México.

  14. jose ramon 20 Abril, 2017 en 9:24 pm #

    Tengo una albahaca que tiene mas de 1 año y de momento sobrevive encima de la mesa del comedor… eso si, buen riego y sobre todo buena poda

  15. Silvia Repiso Rodriguez 15 Abril, 2017 en 7:32 pm #

    Hola! Tengo una albahaca y el problema es que le veo las hojas como arrusadas, encogidasi, no creo que sea por falta o exceso de riego ni tampoco de luz, diría alguna enfermedad pero no se…gracias de antemano

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:33 am #

      Todas las hojas? puede ser por algún minador, aunque también es verdad que hay albahacas que son así, depende de la variedad

  16. malena 15 Marzo, 2017 en 12:48 am #

    Hola! mi problema son las hormigas negras muy chiquitas, empezaron a subirsele y cada vez esta mas fea con menos hojas, cual es la mejor opción para ahuyentarlas?

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 9:45 am #

      tienes un articulo en el blog , sobre como combatir hormigas 🙂 echale un ojo.

  17. Federico 11 Febrero, 2017 en 5:00 pm #

    Hola por favor necesito saber como eliminar una ceniza que aparece en la parte de abajo de las hojas de la albahaca, las plantas están en invernadero y en hidroponia y aparentemente es un insecto pequeñisimo que se ve como si la hoja estuviera sucia de ceniza. La planta se esta debilitando y las hojas se ponen amarillentas. Espero pronto tu respuesta, gracias.

    • Aday Bicho 27 Febrero, 2017 en 5:35 pm #

      será mosca blanca? mira en nuestra web para que veas como combatirla.

  18. Caterina 15 Enero, 2017 en 1:12 pm #

    Hola, buenos días. Quisiera saber cómo prevenir cualquier tipo de plaga en la albahaca. La tengo en maceta en huerto a la intemperie y de un día para otro aparece como si la hubiesen mordido, a parte las hojas tienden a irse volviendo amarillas.
    Graciasss

    • Aday Bicho 17 Enero, 2017 en 12:04 pm #

      lo de las hojas amarillas es por falta de algún nutriente, seguramente nitrógeno, con un poco de abono lo solucionarás y lo de que aparece mordida tienes que fijarte si ves baba de caracol, que es de color plateada o si ves como unas bolitsas negras por la planta que son heces de orugas. un saludo

    • Caterina 20 Enero, 2017 en 9:37 am #

      Gracias!!!Iré probando a ver

  19. ivonne 11 Enero, 2017 en 1:56 pm #

    Se le cae las hojas estan comidas y con manchas negras y marrones creo que muere se le cae las hojas que puedo hacer

    • Aday Bicho 17 Enero, 2017 en 12:24 pm #

      las manchas negras es debido a quemaduras por frío y las marrones puede ser por hongos si al regarla mojas las hojas, que se le caigan las hojas puede ser debido a exceso o falta de agua.

      • ivonne 19 Enero, 2017 en 12:27 pm #

        Gracias si era gusanos verdes le estoy haciendo lo del ajo y hasta cuado le hecho. O las fumigo siempre.

  20. Rocio 25 Noviembre, 2016 en 11:21 pm #

    Hola
    Mira necesito que me ayudes
    Mi planta de albahaca le salió unas ramas amarillas que apretan las ramas de la plata y la estrangulan hasta que mueren. Las retiro pero vuelven a crecer y de forma muy rápida
    Cómo puede eliminarlas de forma definitiva
    Gracias

    • Aday Bicho 28 Noviembre, 2016 en 8:55 pm #

      pues como último remedio sacas unos esquejes de la albahaca y la plantas nuevamente. No se a que te refieres con que estrangulan la planta.

  21. Roxana 16 Noviembre, 2016 en 7:52 pm #

    Hola quería consultar que puedo hacer con una araña blanca que producir como una tela blanca en el envez de.las.hojas de la albahaca y a veces se encuentra la la araña escondida en esa misma tela, como puedo combatirla?? Muchas gracias

  22. humberto 9 Octubre, 2016 en 4:57 pm #

    hola toni he aprendido mucho de ti hermano tengo un problema con las hojas algunas tienen puntitos chiquiticos como transparentes, la luz pasa a traves de ellos, lo otro es que las hojas estan enrrolladas, no se si sea por el riego o el mismo pulgon, ya que eso me pasaba con el tomate, voy a dejarlas unos dias sin regar a ver que sucede, pero podrias darme alguna otra indicacion. saludos

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:05 pm #

      si no son muchas, arranca y tira a la basura esas hojas, seguramente sea un virus, lo de los puntos transparentes es tuta absoluta, consulta en nuestra web sobre ella, un saludo

  23. Ruby Vergel 7 Octubre, 2016 en 12:04 pm #

    Las plantas de albahaca aparecen sobre todo en las mañanas con las hojas totalmente comidas y algunas no alcanzan a recuperarse. Que podrá ser?

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:27 pm #

      orugas, mira entre las hojas si hay puntos negros o mira debajo de las hojas o en los tallos, un saludo

  24. María Teresa López 15 Septiembre, 2016 en 5:39 pm #

    Hola Tony Buen dia.

    he retirado constantemente la hoja infectada de la albahaca que sale con manchas estrelladas y un punto negro, pero igual vuelven a salir con las nuevas hojas al punto de que no he podido utilizar las hojas de la la albahaca para consumo.
    que debo usar para combatir la plaga?

  25. cristina 5 Septiembre, 2016 en 5:22 pm #

    hola Toni, lo que a mi me pasa es que mis plantas de albahaca han cambiado completamente de sabor. Ahora sus hojas son como amargas y desprenden un olor muy fuerte. A qué se debe? Puede ser que hayan cambiado de sabor con la floración? Yo he intentado ir quitando las flores. Algun minador les puede hacer cambiar el sabor? Tiene remedio para que vuelvan a saber igual o hay que arrancarlas? Si las reproduzco por esqueje, sabrán igual de mal? Gracias

    • lahuertinadetoni 6 Septiembre, 2016 en 8:56 am #

      seguramente se deba a la floración! como pasa con las lechugas y otros vegetales de hoja 🙂

      • Cristina 6 Septiembre, 2016 en 10:16 am #

        Y tiene remedio? O hay que arrancar la planta?

  26. fedelli 4 Septiembre, 2016 en 2:28 am #

    Aday dejando un poco la albahaca de lado,necesito saber cuando la rúcula esta florecida(flor blanca)no está seca,o se pueden sacar y secar,cual es la mejor forma ????quedo como siempre en espera de vuestros comentarios saludos

    • lahuertinadetoni 5 Septiembre, 2016 en 8:15 am #

      Fedelli, ahora mismo no tenemos nada subido sobre la rucula, tomo nota para escribir sobre ello 🙂

      • fedelli 25 Septiembre, 2016 en 7:15 pm #

        Favor enviar tenerf como tema la producción de albahaca ok gracias

      • fedelli 27 Febrero, 2017 en 10:01 pm #

        tONY SI TE SIRVE COMO AYUDA EN CUANTO A MI EXPERIENCIA,YO A LAS RUCULAS CUANDO ESTAN ACIDAS Y COMO SALDAS ,LES CORTO TODAS LA FLORES ,CON LO CUAL PERMITE QUE CREZCAN HOJAS NUEVAS Y SABROSAS,Y MEZCLADAS CON LECHUGA APIO U OTRA VERDURA DEJA SENTIR ESE SABOR EXQUISITO,SUAVE Y ELEGANTE AL PALADAR,PARECE QUE ME PASE EN MI OPINION JAJAJA UN FUERTE ABRAZO TONI

  27. Maca 1 Septiembre, 2016 en 6:12 pm #

    Hola!!
    pues yo acabo de ver unos gusanitos transparente muy chiquitos y delgados en la tierra… una vez lei que no hay que matar todos los bichos que tiene la planta, pero no sé si este es bueno o malo para ella. ayuda!

    • lahuertinadetoni 2 Septiembre, 2016 en 10:52 am #

      nunca debemos matar por matar, primero analizar y ver que puede ser, en nuestro blog tienes un monton de articulos en la seccion de insectos en el que puedes mirar si es uno de ellos.

  28. Elena 21 Julio, 2016 en 9:30 pm #

    Hola!! Tengo en mi huertillo una albahaca plantada en un tiesto y le han salido multitud de manchas blancas. No consigo localizar que son ni como combatirlo, además me encantaría comerme las hojas pero no sé si se puede. Gracias

  29. andrea 14 Julio, 2016 en 7:43 pm #

    hola, en mi albahaca tiene como una especie de cochinilla algodonosa, pero no estoy segura de que pueda ser, te envíe imágenes.
    espero me ayudes
    gracias 🙂

  30. Joy 21 Junio, 2016 en 4:18 am #

    Es seguro consumir las hojas de albahaca si tuvo la plaga del minador y como puedo evitar que regrese. Gracias!

  31. Eloisa 17 Junio, 2016 en 4:20 pm #

    Hola Toni

  32. Maite 13 Junio, 2016 en 10:46 pm #

    Mi albahaca tiene unos insectos muy pequeños y negros, parecen pulgas, y lo mas curioso es que saltan. Estava preciosa y en unos dias se pusieron las hojas arrugadas, perdió su aroma y esta minada de insectitos. Como lo puedo combatir?
    Gracias

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 12:01 pm #

      que tipo de insecto es? has mirado en el blog, en el apartado de plagas a ver si se corresponde con alguna?

  33. Rosi 2 Mayo, 2016 en 7:17 am #

    Hola…que son unos bultos en el envez de la hoja de albahaca..?

    • Aday Bicho 2 Mayo, 2016 en 10:53 am #

      si me puedes mandar una foto mejor, un saludo

    • Aday Bicho 3 Mayo, 2016 en 5:34 pm #

      Son arrugas de forma natural de la hoja. Un saludo 🙂

    • fedelli 4 Septiembre, 2016 en 2:12 am #

      Aday hola amigo,podrias repetir para los nuevos y los viejos,el apartado de plagas,si puedes seria excelente un abrazo estimado Aday

  34. jose Yajure 1 Mayo, 2016 en 3:57 pm #

    Muy buen aporte Toni lo pondré en práctica

  35. juan 15 Abril, 2016 en 12:22 am #

    toni, como hago para enviarte una foto asi ves lo que tiene?, saludos

  36. fedelli 26 Marzo, 2016 en 4:01 pm #

    tengo albahaca plantada y que ya esta floreciendo,escribo desde Chile,zona central y ya se estan sintiendo temperaturas más bajas,ya que estamos entrando a otoño y luego al Invierno,aunque que la corriente del Niño o Niña,nada se sabe. La consulta que he abierto algunas flores secas estas tienen en su interior ,unas cositas negritas,que al parecer sería semillas de la misma planta,puedo sacr las flores secasy colocar estas semillitas de color negro y guardarlas hasta Agosto?????para colocarlas en almacigo¡¡¡ gracias por vuestros sabios consejos saludos

    • Aday Bicho 27 Marzo, 2016 en 6:57 pm #

      si, las flores están secas ya las puedes retirar y guardar, es mejor que las pongas en una caja e intentes que salgan las semillas negras para conservarlas aun mejor. un saludo

      • fedelli 20 Abril, 2016 en 4:50 pm #

        Me quedan áun flores en las matas pero con la lluvia se mojaron,las puedo guardar en estas condiciones las flores aunque no esten bien secas o debo esperar,ya recogi alrededor de 60/80 semillas negritas,pero las flores estaban secas y que las tengo en una cajita plástica para plantarlas en Sept. gracais por tu respuesta al respecto Un Abrazo

        • Aday Bicho 2 Mayo, 2016 en 10:57 am #

          mejor secas pues pueden germinar al estar húmedas o salirle hongos. un saludo

  37. amparito peña 8 Marzo, 2016 en 1:26 pm #

    Uhh, en mi caso y no entiendo, una mata se llenó de pulgón blanco, creo que se debe a que compré los plantines de albahaca y quien sabe que es realmente’, les ha pasado que la albahaca ya no tiene el olor característico, hablo de la verde, mas común y usada en Chile, Cuente por favor si alguien nota lo mismo.

    • Aday Bicho 8 Marzo, 2016 en 3:09 pm #

      Supongo que será mosca blanca, en esta página tienes como combatirla. Y si la planta se te quedó con las hojas blancas, si es un color uniforme puede ser por falta de luz.

    • fedelli 2 Mayo, 2016 en 6:41 pm #

      amparito no me pasa lo mismo,por el contrario aun tienen un rico y fuerte olor,y he plantado varias veces,pero no me ha pasado nada parecido a lo que cuentas,a lo mejor las semillas que plantastes no son de calidad o demasiado viejas saludos

  38. Graciela 28 Febrero, 2016 en 8:09 am #

    Tengo mala suerte con la albahaca. Ya voy por el tercer plantin que compro , parece que va a crecer y luego se ponen negros los tallos y se muere. Ya no se si va al sol, o la sombra. Lo que sí, no abuso con el agua. Me gustaría poder tener muchas plantas de albahaca, por mi hija, que le gusta cocinar con dicha planta. Ya no se qué hacer.

    • Aday Bicho 5 Marzo, 2016 en 12:41 pm #

      eso tiene pinta de ser un hongo como la Botrytis, si llueve no riegues. Y cuando tengas necesidad de regar no mojes la planta con el agua sino que sea directamente sobre la tierra.

      • LIDIA DIAZ 17 Junio, 2016 en 10:11 pm #

        Hola Toni por favor cuéntame cual es la mejor manera de regar los plantines y el cultivo en general, con regadera mojando las hojas o es mejor a la tierra directamente sin mojar las hojas??? me paso igual con la albaca el tallo se esta colocando café y esta perdiendo fuerza la plantita 🙁

        • lahuertinadetoni 21 Junio, 2016 en 2:16 pm #

          Siempre mejor regar sin mojar la planta para evitar la posibilidad de que nos salgan hongos

  39. fedelli 28 Febrero, 2016 en 2:37 am #

    EN MI POBRE EXPERIENCIA HE PLANTADO VARIAS VERDURAS COMO LECHUGA,ALBACA,BRUSELAS,RUCULA, Y OTRAS.HE USADO TIERRA CON MUCHA PERLITA Y ME HA RETRASADO LOS ALMACIGOS.HOY ESTOY USANDO 30% ESTE PRODUCTO Y 70 % HUMUS,EL CAMBIO EN LA GERMINACION HA SIDO NOTORIO.CREO QUE TIERRA CON MUCHA PERLITA NO ES TAN RECOMENDABLE,CUAL ES VTRA SABIA OPINION SALUDOS

    • Aday Bicho 5 Marzo, 2016 en 12:23 pm #

      la función de la perlita es airear el suelo pero se debe añadir en proporción, por supuesto no es bueno que haya en exceso pues la perlita no retiene los nutrientes y las plantas se mueren. un saludo

      • fedelli 5 Marzo, 2016 en 12:32 pm #

        tengo albahaca en almacigos y otras ya más adulta voy a ver bien sus hojas, para tomar las medidas necesarias entregadas por Bicho,objeto defenderlas de las plagas ya descritas ,una vez más gracias
        un abrazo desde esta hermosa tierra chilena saludos

  40. rosario 28 Febrero, 2016 en 1:40 am #

    Buenas tardes Tony, deseo estés disfrutando del fin de semana y espero no estar interrumpiendolo.
    Iniciamos nuestro huerto urbano en macetas con algunas hierbas aromáticas, tomates, albahaca y otros, la albahaca era de tipo genovés.
    Solo cosechamos una vez, las hojas brotaron pequeñas, el tallo presenta manchas color marron y al final se seco.
    Cabe mencionar que en primer lugar las semillas las compramos por internet, segundo, el sustrato de todas nuestras macetas esta preparado con turba, humus de lombriz.
    Desde el primer momento que conocí tu trabajo, comencé a aplicar las infusiones que recomiendas para el control de plagas, enfermedades de las plantas, por ejemplo de hongos.
    Todo este rollo es para preguntarte; ¿Porque le paso, lo que acabo de mencionarte, eso a nuestra albahaca?
    De antemano, muchas gracias, espero no interrumpir tu descanso y espero tu amable respuesta.

    • Aday Bicho 5 Marzo, 2016 en 12:50 pm #

      Tu albahaca tiene Colletotrichum , un hongo que como dices la acaba matando. El hongo se puede transmitir por semillas así que es probable que las semillas que te vendieron estaban infectadas. Elimina la planta de albahaca por completo de la huerta ya, o se te propagará. Intenta conseguir albahaca de otra forma o comprar la planta sana. También debes tener cuidado de no mojar el tallo y las hojas pues con salpicadura se puede propagar a otras plantas. Cuando consigas la nueva albahaca no la plantes en el mismo sitio pues seguro que habrá esporas del hongo. Si usas alguna herramienta al extraer la albahaca debes esterilizarla con fuego o con alcohol. un saludo y suerte

    • fedelli 5 Marzo, 2016 en 5:40 pm #

      Estimado Toni nada que ver con la albahaca,sino que ,porque estoy recibiento tus emails uno o dos por dia y dia sábado llegan app 15,por si fuera poco algunos vienen repetidos,que debo hacer para recibir,en la forma anterior,y no 10/15 email con la Huertina de Tony,gracias por tus comentarios
      Saludos

      • Aday Bicho 9 Marzo, 2016 en 2:18 pm #

        Recibes un correo por cada publicación que se hace, osea a la semana deberían ser 3 o 4. un saludo