Albahaca: Plagas más comunes y remedios

La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas.

albahaca

1. Minador de la Albahaca:

Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estrella en las hojas de la albahaca y no saben de que se trata. Es un insecto minador que pica la hoja de la planta y pone un huevo. La larva del minador se va alimentando de la hoja poco a poco y formando pequeños caminos alrededor del punto negro. Y el punto negro no es más que un hongo que vive alrededor de la zona que ha sido picada.

El método más ecológico que hay para combatir esta plaga es quitar las hojas a mano y tirarlas a la basura o lejos de la huerta pues la larva sigue alimentándose y finalmente emergerá.

Cb1RreYWwAMVsAa

2. Pulgón:

El pulgón que afecta a la albahaca suele ser del mismo color de la hoja por lo que debemos fijarnos bien cuando empiecen a subir las temperaturas para detectar su presencia y combatirlos con éste método.

3. Gusanos:

Las polillas suelen visitar durante la noche las plantas de la huerta en busca de alimento para su prole. Si empezamos a observar pequeños agujeros en las hojas es sin lugar a duda que los huevos han eclosionado. El método más sencillo contra orugas lo explicamos en esta entrada.

4. Manchas negras:

Si vemos manchas negra en los bordes de las hojas, son quemaduras producidas por el frío.

La albahaca es una planta anual en los países tropicales, lo que quiere decir que tiene un año de vida, después florece y se muere. En los países con inviernos fríos pues se mueren con la llegada de las primeras heladas. Lo que intento transmitirles es que no hay que preocuparse si aparece alguna de estas plagas en sus hojas pues al fin y al cabo es fácil su reproducción, ya sea mediante esquejes o con semillas. Yo les recomiendo que no apliquen tratamientos con aceite de neem ni jabón potásico pues matarán también a los  depredadores (Nesidiocoris tenuis) que viven en la albahaca.

Si has visto alguna otra plaga en la albahaca y te gustaría saber que es, déjanos un comentario. O  consulta como enviarnos una foto para su identificación.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. andrea 14 julio, 2016 en 7:43 pm #

    hola, en mi albahaca tiene como una especie de cochinilla algodonosa, pero no estoy segura de que pueda ser, te envíe imágenes.
    espero me ayudes
    gracias :)

  2. Joy 21 junio, 2016 en 4:18 am #

    Es seguro consumir las hojas de albahaca si tuvo la plaga del minador y como puedo evitar que regrese. Gracias!

  3. Eloisa 17 junio, 2016 en 4:20 pm #

    Hola Toni

  4. Maite 13 junio, 2016 en 10:46 pm #

    Mi albahaca tiene unos insectos muy pequeños y negros, parecen pulgas, y lo mas curioso es que saltan. Estava preciosa y en unos dias se pusieron las hojas arrugadas, perdió su aroma y esta minada de insectitos. Como lo puedo combatir?
    Gracias

    • lahuertinadetoni 14 junio, 2016 en 12:01 pm #

      que tipo de insecto es? has mirado en el blog, en el apartado de plagas a ver si se corresponde con alguna?

  5. Rosi 2 mayo, 2016 en 7:17 am #

    Hola…que son unos bultos en el envez de la hoja de albahaca..?

  6. jose Yajure 1 mayo, 2016 en 3:57 pm #

    Muy buen aporte Toni lo pondré en práctica

  7. juan 15 abril, 2016 en 12:22 am #

    toni, como hago para enviarte una foto asi ves lo que tiene?, saludos

  8. fedelli 26 marzo, 2016 en 4:01 pm #

    tengo albahaca plantada y que ya esta floreciendo,escribo desde Chile,zona central y ya se estan sintiendo temperaturas más bajas,ya que estamos entrando a otoño y luego al Invierno,aunque que la corriente del Niño o Niña,nada se sabe. La consulta que he abierto algunas flores secas estas tienen en su interior ,unas cositas negritas,que al parecer sería semillas de la misma planta,puedo sacr las flores secasy colocar estas semillitas de color negro y guardarlas hasta Agosto?????para colocarlas en almacigo¡¡¡ gracias por vuestros sabios consejos saludos

    • Aday Bicho 27 marzo, 2016 en 6:57 pm #

      si, las flores están secas ya las puedes retirar y guardar, es mejor que las pongas en una caja e intentes que salgan las semillas negras para conservarlas aun mejor. un saludo

      • fedelli 20 abril, 2016 en 4:50 pm #

        Me quedan áun flores en las matas pero con la lluvia se mojaron,las puedo guardar en estas condiciones las flores aunque no esten bien secas o debo esperar,ya recogi alrededor de 60/80 semillas negritas,pero las flores estaban secas y que las tengo en una cajita plástica para plantarlas en Sept. gracais por tu respuesta al respecto Un Abrazo

        • Aday Bicho 2 mayo, 2016 en 10:57 am #

          mejor secas pues pueden germinar al estar húmedas o salirle hongos. un saludo

  9. amparito peña 8 marzo, 2016 en 1:26 pm #

    Uhh, en mi caso y no entiendo, una mata se llenó de pulgón blanco, creo que se debe a que compré los plantines de albahaca y quien sabe que es realmente’, les ha pasado que la albahaca ya no tiene el olor característico, hablo de la verde, mas común y usada en Chile, Cuente por favor si alguien nota lo mismo.

    • Aday Bicho 8 marzo, 2016 en 3:09 pm #

      Supongo que será mosca blanca, en esta página tienes como combatirla. Y si la planta se te quedó con las hojas blancas, si es un color uniforme puede ser por falta de luz.

    • fedelli 2 mayo, 2016 en 6:41 pm #

      amparito no me pasa lo mismo,por el contrario aun tienen un rico y fuerte olor,y he plantado varias veces,pero no me ha pasado nada parecido a lo que cuentas,a lo mejor las semillas que plantastes no son de calidad o demasiado viejas saludos

  10. Graciela 28 febrero, 2016 en 8:09 am #

    Tengo mala suerte con la albahaca. Ya voy por el tercer plantin que compro , parece que va a crecer y luego se ponen negros los tallos y se muere. Ya no se si va al sol, o la sombra. Lo que sí, no abuso con el agua. Me gustaría poder tener muchas plantas de albahaca, por mi hija, que le gusta cocinar con dicha planta. Ya no se qué hacer.

    • Aday Bicho 5 marzo, 2016 en 12:41 pm #

      eso tiene pinta de ser un hongo como la Botrytis, si llueve no riegues. Y cuando tengas necesidad de regar no mojes la planta con el agua sino que sea directamente sobre la tierra.

      • LIDIA DIAZ 17 junio, 2016 en 10:11 pm #

        Hola Toni por favor cuéntame cual es la mejor manera de regar los plantines y el cultivo en general, con regadera mojando las hojas o es mejor a la tierra directamente sin mojar las hojas??? me paso igual con la albaca el tallo se esta colocando café y esta perdiendo fuerza la plantita :(

        • lahuertinadetoni 21 junio, 2016 en 2:16 pm #

          Siempre mejor regar sin mojar la planta para evitar la posibilidad de que nos salgan hongos

  11. fedelli 28 febrero, 2016 en 2:37 am #

    EN MI POBRE EXPERIENCIA HE PLANTADO VARIAS VERDURAS COMO LECHUGA,ALBACA,BRUSELAS,RUCULA, Y OTRAS.HE USADO TIERRA CON MUCHA PERLITA Y ME HA RETRASADO LOS ALMACIGOS.HOY ESTOY USANDO 30% ESTE PRODUCTO Y 70 % HUMUS,EL CAMBIO EN LA GERMINACION HA SIDO NOTORIO.CREO QUE TIERRA CON MUCHA PERLITA NO ES TAN RECOMENDABLE,CUAL ES VTRA SABIA OPINION SALUDOS

    • Aday Bicho 5 marzo, 2016 en 12:23 pm #

      la función de la perlita es airear el suelo pero se debe añadir en proporción, por supuesto no es bueno que haya en exceso pues la perlita no retiene los nutrientes y las plantas se mueren. un saludo

      • fedelli 5 marzo, 2016 en 12:32 pm #

        tengo albahaca en almacigos y otras ya más adulta voy a ver bien sus hojas, para tomar las medidas necesarias entregadas por Bicho,objeto defenderlas de las plagas ya descritas ,una vez más gracias
        un abrazo desde esta hermosa tierra chilena saludos

  12. rosario 28 febrero, 2016 en 1:40 am #

    Buenas tardes Tony, deseo estés disfrutando del fin de semana y espero no estar interrumpiendolo.
    Iniciamos nuestro huerto urbano en macetas con algunas hierbas aromáticas, tomates, albahaca y otros, la albahaca era de tipo genovés.
    Solo cosechamos una vez, las hojas brotaron pequeñas, el tallo presenta manchas color marron y al final se seco.
    Cabe mencionar que en primer lugar las semillas las compramos por internet, segundo, el sustrato de todas nuestras macetas esta preparado con turba, humus de lombriz.
    Desde el primer momento que conocí tu trabajo, comencé a aplicar las infusiones que recomiendas para el control de plagas, enfermedades de las plantas, por ejemplo de hongos.
    Todo este rollo es para preguntarte; ¿Porque le paso, lo que acabo de mencionarte, eso a nuestra albahaca?
    De antemano, muchas gracias, espero no interrumpir tu descanso y espero tu amable respuesta.

    • Aday Bicho 5 marzo, 2016 en 12:50 pm #

      Tu albahaca tiene Colletotrichum , un hongo que como dices la acaba matando. El hongo se puede transmitir por semillas así que es probable que las semillas que te vendieron estaban infectadas. Elimina la planta de albahaca por completo de la huerta ya, o se te propagará. Intenta conseguir albahaca de otra forma o comprar la planta sana. También debes tener cuidado de no mojar el tallo y las hojas pues con salpicadura se puede propagar a otras plantas. Cuando consigas la nueva albahaca no la plantes en el mismo sitio pues seguro que habrá esporas del hongo. Si usas alguna herramienta al extraer la albahaca debes esterilizarla con fuego o con alcohol. un saludo y suerte

    • fedelli 5 marzo, 2016 en 5:40 pm #

      Estimado Toni nada que ver con la albahaca,sino que ,porque estoy recibiento tus emails uno o dos por dia y dia sábado llegan app 15,por si fuera poco algunos vienen repetidos,que debo hacer para recibir,en la forma anterior,y no 10/15 email con la Huertina de Tony,gracias por tus comentarios
      Saludos

      • Aday Bicho 9 marzo, 2016 en 2:18 pm #

        Recibes un correo por cada publicación que se hace, osea a la semana deberían ser 3 o 4. un saludo