Aliados Del Huerto – La Guía Completa

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen para nuestros huertos estos pequeños aliados, sobre todo si son ecológicos , el tener este tipo de fauna, muchas veces castigada por desconocimiento.

En esta guía, vamos a poner una lista de la fauna que vamos publicando en el blog a modo de indice para encontrar rápidamente a estos ayudantes y saber de que manera nos están ayudando, también tenemos que tener claro que lo ideal de un huerto es la diversidad y que cuanto mas aprendemos de ella mas disfrutaremos de verlos en nuestro huerto , observando como se comporta la naturaleza.

También es cierto que muchas veces cuando vienen ciertos insectos a nuestra huerta que se alimentan de nuestras plantas, no tenemos porque actuar rápidamente intentando exterminarlos, cada insecto cumple una función y siempre recomiendo que actuemos con insecticidas como ultimo recurso , si vemos que podemos llegar a perder la cosecha , por perder unas hojas o algún fruto no debemos alarmarnos y es interesante dejar actuar a la naturaleza y compartir.

ALIADOS DEL HUERTO

 

Ademas si queremos que muchos de estos insectos se queden en nuestro huerto es importante que tengan un refugio donde quedarse por eso en este articulo os enseñábamos como podíamos hacer un hotel o refugio para insectos y así mismo para atraerlos es importante plantar flores esenciales o plantas que los atraigan , eso si, si no tienen comida no se quedaran mucho tiempo.

Esta guía, esta en continua evolución, a medida que vayamos publicando mas artículos sobre insectos o animales beneficiosos para el huerto o mas bien para nuestras plantas, la iremos actualizando, también es interesante que si queréis que hablemos de algún aliado en concreto nos lo dejéis en comentarios para ir completando la guía.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Borja 11 Junio, 2017 en 3:01 pm #

    Que tal estáis,

    Os cuento lo que me paso, el otro día compré unos tagetes en el vivero para la huerta, y ayer observando me di cuenta que había una abeja en una flor del tagete, pero estaba muy quieta, a la que me acerco, me fijo que la abeja ni siquiera estaba posada en la flor, la estaba sujetando una araña amarilla por el cuello (inquilina del tagete que vino de extra con la planta). Buscando en internet, parece que se trata de la araña cangrejo hembra (hembra porque es de color amarillo), y se esconde en las flores esperando a sus presas, que no son ni más ni menos que insectos polinizadores.
    Aquí mi duda, siempre dejo a las arañas en las planta porque se comen los bichitos que pueda haber, pero con esta… tengo un maceto huerto en una terraza y para cuatro abejas que vienen tampoco quiero que las mate esta araña… ¿la dejo dónde está o intento capturarla y sacarla del huerto?

    Muchas gracias por vuestro tiempo!

    • lahuertinadetoni 12 Junio, 2017 en 4:24 pm #

      La verdad la desconocia, pero lo ideal seria poder capturarla y llevarla a otro lugar , o por lo menos yo lo haria 🙂

  2. William Rene Ramírez Sosa 8 Junio, 2017 en 6:51 pm #

    Gracias por documentar insectos predatores de la huerta. Esto me permite aprender cada día mas sobre los insectos y mantener un equilbrio biológico en los diferentes sistemas productivos en beneficio del Ambiente y del productor agropecuario. Infinitas gracias

    • lahuertinadetoni 12 Junio, 2017 en 4:55 pm #

      Como me alegra William! para esto es este articulo para que conozcamos mas nuestros huertos y fauna 🙂

  3. Julio Lorenzo Domínguez. 3 Junio, 2017 en 10:34 pm #

    Maravilloso!. Sludos desde Ponteareas-Galicia!

  4. MARIA 18 Mayo, 2017 en 3:45 pm #

    cONTRA ALS HORMIGAS EN EL HUERTO, TENGO MUCHAS QUE ANDAN POR LAS HOJAS DEL CALABACIN.
    POR OTRO LADO, ESTOY DESESPERADA CON UNOS GUSANITOS VERDES QUE ELS ENCANTAN MI ALBAHACA Y LAS HOJAS DEL BROCOLI, ALGUN REMEDIO ACSERA, QUE NO SEA QUIMICO??

    SALUDOS, PST MUY INETRESANTES

    • lahuertinadetoni 22 Mayo, 2017 en 4:50 pm #

      Maria, tienes dos articulos sobre el tema de las hormigas y las orugas en el blog, echales un ojo 🙂

  5. Antonio Benitez. 11 Mayo, 2017 en 2:53 pm #

    Muy bueno,la verdad que cada video es importante para podernos cultivar nuestro conocimiento. Un abrazo,Querido amigo,TONI.

  6. rosa ruiz r 10 Mayo, 2017 en 5:00 pm #

    ppp

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Y Porque Plantar Salvia En El Huerto o Jardín - La Huertina De Toni - 29 Junio, 2017

    […] proporciona un montón de beneficios y de ventajas, como puede ser la lucha contra plagas atrayendo fauna auxiliar , repeliendo plagas o aumentando la producción de nuestras hortalizas hasta en un 20% gracias a […]

  2. 10 Flores imprescindibles en nuestro Huerto o Jardin - La Huertina De Toni - 15 Junio, 2017

    […] ni remedios , solamente con contar con los grandes aliados del huerto que no son otros que los fauna y la flora auxiliar. Ya hemos visto en otros artículos como nos ayudaban a repeler plagas y atraer […]

  3. Como Hacer Y Porque Instalar Un Hotel De Insectos - 18 Mayo, 2017

    […] Hemos ido conociendo a lo largo de ciertos artículos los beneficios de tener ciertos insectos en nuestro huerto como crisopas, abejas, mariquitas o sirfidos todos ellos se conocen como aliados del huerto o fauna beneficiosa y es importante ir conociéndolas porque si las vemos en nuestro huerto debemos alegrarnos, así que os animo a conocerlos a todos en la guia de aliados del huerto. […]