Aliados del Huerto: Las Crisopas

Las crisopas son unos insectos que visitan la huerta para alimentarse de algunas plagas como pueden ser los pulgones y las cochinillas. Hay muchas especies en todo el mundo, pero vamos a generalizar un poco y vamos a tratar las Crisopas Verdes y a las Crisopas Pardas.

Las crisopas pertenecen a la familia de los Neurópteros, que quiere decir alas con nervios. Son muy útiles en la huerta cuando están en estado de larva, pues es cuando más se alimentan de las plagas. Las podemos identificar fácilmente pues tiene el cuerpo larviforme (forma de larva) y unas mandíbulas impresionantes que utilizan para succionar los jugos de sus presas.

Las hembras suelen poner los huevos en hojas o tallos cerca de donde están las presas de las que se van a alimentar sus hijos. Las crisopas verdes ponen los huevos de una forma muy curiosa pues fabrican un hilo y en el extremo ponen el huevo, así está protegido de posibles depredadores. Los huevos de las crisopas pardas son rojizos y los ponen directamente sobre la hoja.

¿Y cuál es la diferencia entre estas dos crisopas?

Pues las crisopas verdes son de este bonito color y tienen el cuerpo más alargado que las otras, se suelen alimentar de pulgones en su estado larvario. En cambio las crisopas pardas tienen el cuerpo más corto y son marrones, tienen especial predilección por los focos de cochinilla algodonosa pero también se pueden alimentar de pulgones.

Ahora ya conocen a otro depredador que pueden encontrar en vuestra huerta, ¿lo habían visto antes? Déjanos un comentario.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Antonio bajo sanchez 8 Mayo, 2017 en 10:07 pm #

    La verde la encontré en mi huerto y la maté me creía q heran dañinas me equivoqué seguir poniendo estás cosas q se aprende mucho gracias

  2. Lorenzo 8 Mayo, 2017 en 12:10 pm #

    Otro bicho interesante, como dice Toni. La verdad que a partir de ahora prestaré más atención a ver si los encuentro, aunque me dá a mi que para ver ciertos bichos y clasificarlos hay que ser más biologo que otra cosa.

    ¡ Gracias por el aporte !

    • Aday Bicho 9 Mayo, 2017 en 7:35 am #

      jaja, tu fíjate en las alas, las tienen que tener llenas de nervios y los ojos suelen ser llamativos, un saludo

  3. martha franco e 8 Mayo, 2017 en 1:43 am #

    Desde Colombia Toni muchas gracias por todos esos proyectos y tips para la huerta, se que una vez hablaste sobre el tema del lombricultivo me gusyaria profundizar en esto gracias

    • Aday Bicho 9 Mayo, 2017 en 7:36 am #

      si, tenemos varias entradas sobre lombrices, las puedes buscar en nuestra web

  4. Nines 7 Mayo, 2017 en 9:53 pm #

    Estoy intentando comprar larvas de crisopa, pero me está costando encontrar un sitio. Mi duda es si cuando eche la crisopa, puedo seguir utilizando el purin de ortiga o la cola de caballo pulverizada.

    • Aday Bicho 9 Mayo, 2017 en 7:42 am #

      pues no deberías hasta que el bicho acabe con la plaga, no la matarás pero si se caerán al suelo por el agua..

      • Nines 9 Mayo, 2017 en 9:34 am #

        Gracias

  5. thays 7 Mayo, 2017 en 2:49 pm #

    Fue muy interesante los comentarios de la crisopa. Siempre que abro su blog aprendo mucho sobre los cuidados del huerto y siembras de hortalizas .iiiincreible!!!! Muchas gracias

  6. Alonso Luna Malia 7 Mayo, 2017 en 1:43 pm #

    No los conocía a estos insectos come plagas. No sé si por Andalucía se dan.