Aliados del Huerto: Los Carábidos

Los Carábidos (Carabidae) es una familia de escarabajos que suelen ser malos voladores por lo que prefieren andar o correr por el suelo para cazar a sus presas. Muchas especies son negras o pardas pero otras son de colores muy llamativos como verde, azul o dorado metalizado.

Suelen vivir en ambientes húmedos como puede ser nuestra huerta, bajo piedras, hojarasca, troncos…Además de un aspecto  llamativo por su coloración, poseen unas mandíbulas que destacan con facilidad pues tienen un aspecto de ser bastante potentes. Y con razón pues esta familia está compuesta por diferentes especies de escarabajos depredadores.

Entre su dieta se encuentran, orugas, babosascaracoles, larvas de otros escarabajos, cochinillas de humedad y casi cualquier insecto que tenga la mala suerte de toparse en su camino. A veces se les puede ver en el suelo consumiendo fruta muy madura, pero no debemos preocuparnos porque no atacan a la fruta que está en el árbol. Son nocturnos, por lo que normalmente frecuentan la huerta al atardecer y por la noche.

Podemos colocar diferentes refugios a lo largo de la huerta o en nuestro hotel de insectos para que estos escarabajos se escondan cerca de nuestras plantas y de sus presas, como por ejemplo, podemos colocar montoncitos de paja y tejas encima para que se refugien en ellas o también macetas con paja en nuestro hotel de insectos.

 

Algunos de estos escarabajos son conocidos como bombarderos, pues para defenderse de aves y otros depredadores emiten un líquido maloliente para nosotros y de mal sabor para aquellos depredadores que se atrevan a probarlos.

Tenemos que tener cuidado si vemos las larvas de estos escarabajos de no matarlas, pues se parecen a las orugas, la diferencia es sencilla, tienen solo 6 patas y no el cuerpo lleno de ventosas como es el caso de las orugas. Ya que estas larvas también son depredadoras. Otra diferencia es que tienen unas mandíbulas potentes como en el adulto.

Si no sabemos si tenemos este tipo de escarabajos podemos hacer una sencilla trampa para capturar los posibles ejemplares que puedan haber. Excavamos un agujero en el suelo, lejos del sistema de riego, colocamos un tarro de cristal y lo cubrimos con la tierra hasta el borde de este. En su interior podemos colocar un trozo de fruta madura, a ver si entre los insectos que atraemos caen algunos carábidos o carabus.

Si te ha gustado la entrada y quieres compartir alguna experiencia no dudes en dejar un comentario.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Norma 27 Junio, 2017 en 10:38 am #

    Hola Toni y equipo! Quería preguntarte por un bicho que he visto en los almendros, que no sé si son buenos o malos, no veo aquí opción para poner una foto…
    También sigo a la Huertina por fb, y estoy muy agradecida por todo lo que compartes! Un abrazo!

  2. Alejandro 28 Mayo, 2017 en 4:23 pm #

    Hola Toni, preguntaba por un escarabajo que se llama cuariano o curiana. Nosotros los matamos porque pensamos que comen las plantas (de tomate por ejemplo) cuando son pequeñas . ¿Sabes si estos insectos son buenos o malos? ¿Ventajas, Inconvenientes?
    Gracias.

    • Aday Bicho 29 Mayo, 2017 en 5:58 pm #

      Pues estas matando inocentes, son saprófagos, es decir, se alimentan de materia orgánica y animal en avanzado estado de descomposición. Creo que haré una entrada hoy sobre ellos, gracias por la idea, un saludo

  3. José Luis R. 20 Abril, 2017 en 8:32 am #

    Gracias Toni, muy iteresante, era algo que desconocía de este escarabajo.
    Saludos.

  4. David 20 Abril, 2017 en 5:29 am #

    Hace tiempo vi uno en mi casa y lo maté creyendo que eran malo para las plantas, ojalá hubiera leído antes esta información, gracias por compartir.

  5. Pepe 19 Abril, 2017 en 9:42 pm #

    Muy interesante, es ideal saberlo….

  6. Joaquim 18 Abril, 2017 en 6:58 am #

    como plantar esquejes para germinar en la tierra. GRACIAS

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:04 am #

      por favor, haz esa pregunta en la entrada correspondiente, gracias

  7. Paulina 17 Abril, 2017 en 10:57 pm #

    Gracias Tony! Me encantan estos escarabajos y ahora son beneficiosos para la huerta! Ideal

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:08 am #

      🙂 siempre lo han sido, lo que mucha gente no lo sabía, un saludo

  8. María José 17 Abril, 2017 en 8:35 pm #

    Me gustó mucho esta entrada. Es muy interesante distinguir los insectos beneficiosos para nuestra huerta.
    Está muy bien explicado y las fotos son muy buenas. Muchas gracias, por esta publicación y todas las que hacéis.

    • Aday Bicho 20 Abril, 2017 en 11:11 am #

      Gracias, se agradece que se entienda, a mi me gusta explicarlo con mis palabras, 🙂