En la huerta hay muchas aves insectívoras que revisan nuestras plantas en busca de orugas y otros bichos que les puedan gustar. Son aliados importantes puesto que siempre están al acecho y tienen mejor vista que nosotros, no se les escapa ni una oruga de mariposa de la col que se camufla perfectamente con su verde color. Hoy hablaremos del pájaro mosquitero.

El mosquitero es un ave bastante confiada pues puede estar a pocos metros de nosotros haciendo sus labores sin apenas inmutarse, lo que la convierte en el objetivo de muchos depredadores de la huerta como pueden ser los gatos y algunas rapaces. Es un ave de pequeño tamaño, unos 10 cm, de color verde oliváceo.

Es migratoria y suelen pasar el Invierno en la Península Ibérica y Baleares, se la puede encontrar en bosques, en la huerta, ya sea en el campo o en la ciudad, incluso en parques y jardines. Su nido es herbáceo y lo suelen construir cerca del suelo, en su interior pueden poner de 5 a 6 huevos entre los meses de Abril y Junio.

Se alimenta de moscas de muchas especies, capturandolas al vuelo, huevos y larvas de mariposas y polillas y muchos otros insectos y arañas de pequeño tamaño. Necesitan comer 1/3 de su peso al día, por lo que los convierte en el aliado del hortelano.

Su nombre en inglés es ChiffChaff, una onomatopeya de como suena su bonito canto. Ahora que conoces a esta especie seguro que la observas pulular por la huerta con más frecuencia, deja un comentario con tu opinión.