Aliados del Huerto: El Mosquitero Común

En la huerta hay muchas aves insectívoras que revisan nuestras plantas en busca de orugas y otros bichos que les puedan gustar. Son aliados importantes puesto que siempre están al acecho y tienen mejor vista que nosotros, no se les escapa ni una oruga de mariposa de la col que se camufla perfectamente con su verde color. Hoy hablaremos del pájaro mosquitero.

El mosquitero es un ave bastante confiada pues puede estar a pocos metros de nosotros haciendo sus labores sin apenas inmutarse, lo que la convierte en el objetivo de muchos depredadores de la huerta como pueden ser los gatos y algunas rapaces. Es un ave de pequeño tamaño, unos 10 cm, de color verde oliváceo.

Es migratoria y suelen pasar el Invierno en la Península Ibérica y Baleares, se la puede encontrar en bosques, en la huerta, ya sea en el campo o en la ciudad, incluso en parques y jardines. Su nido es herbáceo y lo suelen construir cerca del suelo, en su interior pueden poner de 5 a 6 huevos entre los meses de Abril y Junio.

Se alimenta de moscas de muchas especies, capturandolas al vuelo, huevos y larvas de mariposas y polillas y muchos otros insectos y arañas de pequeño tamaño. Necesitan comer 1/3 de su peso al día, por lo que los convierte en el aliado del hortelano.

Su nombre en inglés es ChiffChaff, una onomatopeya de como suena su bonito canto. Ahora que conoces a esta especie seguro que la observas pulular por la huerta con más frecuencia, deja un comentario con tu opinión.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Isabel 24 junio, 2017 en 5:27 pm #

    No lo conocía !!
    Buenísima información toni!!!

  2. MªCarmen 20 junio, 2017 en 2:57 pm #

    Hola la verdad es una una pues cada vez se ven menos y no se el porque.

    • MªCarmen 20 junio, 2017 en 2:58 pm #

      hay una confusion me falta una pena

  3. J.B. 20 junio, 2017 en 9:08 am #

    Es verdad, este pajarillo es muy beneficioso, lastima qué cada vez veo menos en el huerto.

  4. J.B. 20 junio, 2017 en 9:05 am #

    Es verdad, este pajarillo es muy beneficioso, lastima qué vez veo menos en el huerto.

    • Silvia Graciela Spollansky 21 junio, 2017 en 12:05 am #

      +Es una hermosa ave. Demasiado confiada , lo que es su desgracia. Tambièn aparecen escarbando las lumbricomposteras. Se comen algunas lombrices. Pero nos aportan un gran beneficio comiendo orugas y otros insectos. Aquì en Buenos Aires , las llamamos aves ratonas , y son encantadoras esas movedizas.Un saludo grande y siempre agradecidos por aquì .

  5. juan manuel ringhetti 20 junio, 2017 en 3:35 am #

    chiquito , muy movedizo y confiado, por aquí lo llamamos RATONERA , creo que se trata del mismo tipo de ave que uds describen Slds

    • hector 1 julio, 2017 en 11:33 pm #

      Sì , aqui en Uruguay se le dice ratonera , se desplaza a los saltitos bien ligero y entreojo parece un raton corriendo . Son divino , comida preferida de los gatos.

  6. Juan Carlos Paradiso 20 junio, 2017 en 1:58 am #

    Interesante, como todos tus videos y artículos. Últimamente estoy entusiasmado con el tema de los insectos aliados, pero entre ellos es´tan las avispas que pueden picar, sobre todo a los niños ¿cierto? Una primera pregunta sería cómo evitar que el ser humano se convierta en su víctima.
    La segunda pregunta tiene que ver con la foto de hoy, del pájaro mosquitero. No sé si existe en el Cono Sur, concretamente en Argentina, y en caso de que no fuera así, entiendo que la introducción de especies exóticas puede alterar variables ambientales. Nosotros aquí tenemos el tero, que en realidad casi no vuela, ¿será parecido? también combate las plagas.

    • lahuertinadetoni 22 junio, 2017 en 11:36 am #

      sobre las avispas, si, claro pican, sobre todo si las molestamos , no conozco ningún método por el cual podamos hacer que no nos piquen , aparte de no molestarlas, yo tengo avispas en el huerto hay muchas variedades aparte de la que conocemos todos, como las alfareras y las papeleras que son realmente las que mas nos interesan a nosotros. Yo cada día estoy también mas entusiasmado con el tema de aliados del huerto, sobre todo porque nos pueden ayudar a combatir muchas plagas. el tema de este pájaro no se si estará en el hemisferio sur, pero seguro que tenéis algún otro que nos ayude de igual forma.