Como ustedes deben saber las lombrices que se usan para el lombricompost pueden consumir casi cualquier alimento que le aportemos pero muchas veces no sabemos cuando o en que momento es mejor aportarlo pues dependiendo de la situación nos puede venir bien o mal para su hábitat y alimentación. Es cuestión de adaptarnos a sus necesidades y a cambio obtendremos un mejor humus, que no se mueran las lombrices e incluso que aumente el número de ellas.

Para acidificar

En caso que el ph recomendado como básico  supere el  rango establecido ( (superior a 7,5) le debemos aplicar a la lombricompostera productos ácidos sin pasarnos como puede ser las borras de café, estiércol curado de caballo o cabra.

Para basificar

Si por el contrario nos hemos pasado con el ácido (ph inferior a 6,5)  poniendo cáscaras de frutas ácidas como limón, naranja, tomates, podemos elevarlo un poco añadiendo al humus cáscaras de huevos bien trituradas para que se vayan disolviendo mejor. No olviden que se recomienda tostar al sol o en el horno las cáscaras para matar posibles bacterias que tengan.

468

Fomentar su reproducción

El café parece ser que para las lombrices tiene propiedades afrodisíacas pues hace que se reproduzcan más o a lo mejor es que están más tiempo activas y lo aprovechan bien. Fuera de bromas, aportar borras de café teniendo en cuenta de no acidificar mucho el ph del humus pues nos vendrá bien para nuestras lombrices.

Mantener el calor en Invierno

Las lombrices en Invierno es cuando suelen estar más inactivas pues  hace mucho frío, una manera de que podamos mantener la temperatura es aportar estiércol curado para que al descomponerse poco a poco vaya soltando un poco de calor que les vendrá bien a nuestras lombrices. Debe ser curado y no fresco, pues este último también las puede matar.

Humus encharcado

Algunos alimentos también nos ayudan a mejorar las condiciones del humus como es el papel, cartón y las hojas secas. Simplemente debemos triturar estos materiales bien y aportarlos al humus, así tornará a una textura más suave y esponjosa.

Exceso de moscas del vinagre

Las moscas del vinagre están al acecho esperando que te despistes para entrar a comer a la compostera. No son negativas para las lombrices pues digieren la comida y les ayuda a que se alimenten mejor, pero bien es verdad que para nosotros nos pueden resultar molestas. Es por eso que un alimento que se descompondrá pero a largo plazo, las ramas secas de los restos de cosechas, restos de poda, palos de grosor mínimo.. nos vendrá genial para que haga como filtro anti-moscas, simplemente los colocamos en la superficie y cuando queramos aportar comida a las lombrices lo levantamos y lo volvemos a tapar.

Refrescar en Verano

El agua, no es un alimento pero si que es indispensable para que las lombrices puedan respirar y si en Verano hace mucho calor un consejo que me han recomendado es poner botellas peta con agua congelada para mantener un poco la temperatura.

Alimentos que nunca aportar

Sobretodo alimentos que no son de origen vegetal o que están cocinados, aquí les dejo una lista un poco más amplia.

Si conoces algún otro tip que crees que debe estar en esta entrada, no dudes en dejarnos un comentario.