Para el cultivo de muchas plantas trepadoras bien sean flores u hortalizas es fundamental ponerles unos tutores que les ayuden a desarrollarse perfectamente y que permitan la aireación y ventilación correcta para que no desarrollen hongos y reciban toda la luz que necesitan, plantas trepadoras que pueden ser perennes como el jazmín o las zarzamoras ( que tengan hoja todo el año ) o que tengamos que plantarlas todos los años como las judías o las calabazas. Podemos aprovechar zonas de acceso al huerto para construir un arco donde estas plantas se puedan desarrollar correctamente y que ademas de la belleza de pasear por su interior no nos ocupen espacio en nuestros bancales de cultivos.

Desde que me hice la bajada al huerto con esa especie de cuesta , siempre imaginaba en ella un arco donde poder cultivar trepadoras, imaginaba acceder al huerto y tener un poco de sombra en verano mientras cosechaba los frutos del arco al caminar y acceder al huerto, así que por fin he visto cumplido mi sueño para esa esquina y hemos construido un arco con materiales muy baratos que podemos conseguir todos y lo mejor de todo es que nos van a durar muchos años Tal vez la malla de obra no sea lo mas hermoso del mundo pero lo bonito sera cuando nuestras plantas lo invadan y crezcan por el arco.

Los materiales que vamos a usar un mallazo o malla de obra, y necesitaremos cuatro varillas corrugadas algo gruesas de 12mm de diámetro y 1,5m de largo, el paso a paso os lo muestro en el vídeo para que veáis lo sencillo que es construir nuestro arco.

468

¿QUE PLANTAR EN EL ARCO?

  • Cultivos de temporada : Estos arcos aparte de ponerlos para acceder al huerto o como decorativos, también se pueden usar en el huerto como tutores para nuestras plantas, así pues es interesante para nuestras calabazas, chayotes, para los pepinos o las judías , los guisantes no nos cubrirán todo el arco así que no sera tan interesante.
  • Arco de Flores : Aunque para mi es lo menos interesante se pueden hacer bonitos arcos con flores , como pueden ser el jazmín o buganvilla, pero incluso con rosales trepadores , pero de poner flores para mi las mas interesantes son la pasiflora o madreselva que ademas de ser preciosas tienen frutos comestibles.

  • Plantas Perennes :  Sin duda para mi es la mejor opción un arco para cultivar , donde podemos poner sobre todo frutos del bosque y cosecharlos, tales como la zarzamora o la frambuesa , aunque podríamos también guiar algún arbusto . Pero sin duda también es interesante poner una parra de uva o por ejemplo kiwis ( para esto ultimo es interesante que las varillas corrugadas cubran todo el diámetro del arco para darle fuerza y consistencia.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.