A la huerta suelen venir muchas especies de aves que se sienten atraídas por los frutales, los bichos, el agua o incluso otras presas que en ella pueden encontrar. Seguro que muchos de ustedes se preguntarán que aves son “buenas o malas” pero la verdad es que mientras se mantenga el equilibrio ningún ave es mala. Es cierto que muchas comen frutas, pero también es verdad que nosotros hemos invadido su espacio natural y por ende se ven obligadas a alimentarse de lo que encuentran. Lo mejor es compartir, siempre viene bien dejar frutas para esas aves que lo necesitan pues nos complacen con sus cantos o con su presencia en nuestra huerta.

Especies invasoras

Siempre que aparecen especies que no son nativas de un lugar y que están establecidas se las llama especies invasoras porque no tienen depredadores y se reproducen rápidamente, es el caso en muchos sitios de Europa, de las cotorras, estas aves tropicales se alimentan entre otras cosas de frutas y hacen grandes destrozos. Estas aves se han adaptado hasta a vivir en la ciudad y las podemos encontrar hasta en huertos urbanos. Hay dos especies, la cotorra Argentina y la cotorra de Kramer.

Especies Depredadoras

Siempre vienen bien que ronden la huerta pues son las que controlan algunas plagas de roedores e incluso depredan a otras aves y las controlan de forma natural.

468

Cernícalo

Es un gran depredador de insectos, como los saltamontes, también puede capturar pequeños animales como roedores y algún reptil.

Buho

Es nocturno y  hay varias especies, unas más grandes y otras más pequeñas, pueden cazar animales que salen por la noche como ratas y ratones. Son animales muy silenciosos y difíciles de ver, pueden ver en la oscuridad absoluta y capturar a sus presas con un total sigilo.

Lechuza

Son también nocturnas y muy tímidas, son difíciles de ver y vuelan con mucho sigilo. Se alimentan sobretodo de ratones aunque también pueden coger otros animales pequeños como reptiles, insectos, arañas… Emiten una especie de chirrido agudo que las caracteriza.

Águila Ratonera

Se las suele ver volando durante el día y emiten un grito típico de las águilas. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratas o ratones, reptiles e invertebrados. Hay muchas especies de águilas que frecuentan los cielos pero todas tienen el aspecto  que vemos en la foto vistas desde abajo. Se suelen dejar llevar por las corrientes de aire y no baten mucho las alas.

Halcón

No son de gran tamaño pero si que son las rapaces más rápidas del aire, pueden cazar hasta palomas. Es más en una zona que frecuentan los halcones se puede saber por el vuelo de las aves de la zona como por ejemplo las palomas, si vuelan a ras de suelo y bastante rápido. Además pueden comer otras aves, reptiles e insectos.

Especies Insectívoras

Abubilla

Es un ave especializada en comer insectos de todo tipo, es muy bonita y tiene canto peculiar escomo un pu pu pu.  Si quieres saber más sobre ella pincha aquí.

Herrerillo

Frecuenta las plantas donde busca orugas y otros insectos para comer, es un ave bastante bonita y que le encanta visitar nuestros cultivos pues sabe que abundan en plagas. Conoce más del herrerillo.

Mosquitero

El mosquitero necesita comer 1/3 de su peso al día en bichos para poder vivir, si quieres conocer más sobre esta ave pincha aquí.  

Lavandera 

Es un ave que suele frecuentar las charcas pues se alimenta de pequeños insectos alrededor como moscas, larvas, pequeños crustáceos, caracoles aunque también puede alimentarse de orugas y otros insectos pequeños. También es frecuente verlas alrededor de sitios con ganado. Hay varias especies pero se caracterizan por el vayven que tienen en su cola, arriba y abajo todo el rato.

Mirlo

Esta ave es de color negro y es muy frecuente verla en la ciudad o en la huerta pues le gusta escarbar en el suelo en busca de bichos, también puede comer semillas y fruta. Su canto inunda la mañana para que nosotros podamos disfrutarlo. Hay algunos métodos para evitar que piquen toda la fruta, aunque siempre podemos dejarle algunas para que se alimenten.

Espero que les haya resultado de utilidad este artículo, la mayoría de las fotos son tomadas por mi, como pueden ver mi pasión no solo son los bichos sino también las aves. Si tienen alguna duda pueden poner un comentario.