Bancal Ensalada – Cultivar Tomate, lechuga y cebolla

Ya hemos hablado en el blog anteriormente sobre la asociación de los cultivos y los efectos beneficiosos o alelopatias que unos producen sobre otros al estar cultivados juntos , siguiendo estas premisas y siempre abordando la idea de que debemos evitar el monocultivo , existen diferentes asociaciones muy probadas a lo largo de los años que funcionan muy bien, iremos viendo algunas de las que yo uso en mi huerto y que comparto con vosotros.

Esta asociación la bautice como asociación ensalada por que con esta asociación en nuestros cultivos tenemos todos los ingredientes necesarios para prepararnos una muy buena ensalada en tan solo un solo bancal , podemos tener mas cultivos de los que creemos aunque los tomates necesiten cierta separación entre ellos para desarrollarse, nosotros podemos aprovechar ese espacio para cultivar plantas de ciclos mas cortos.

Todos los detalles de como organizarnos en este bancal ensalada los tenéis en el vídeo , empezaremos nuestro bancal a finales del invierno plantando las cebollas por los laterales del bancal, de esta forma aprovecharemos mucho mas el espacio y preparemos el sitio para las lechugas y los tomates, ademas dejaremos sitio para poner también cultivos de aromáticas o flores que son muy importantes para las asociaciones del huerto ya que nos ayudan a repeler plagas o a atraer polinizadores, como pueden ser la albahaca que ademas potencia el sabor del tomate y el tagete que nos ayuda a repeler plagas como el pulgón, la mosca blanca…

Podemos probar nuevas asociaciones que funciones y que se complementen espero que en comentarios me dejéis que asociaciones usáis vosotros en el huerto, lo importante es comprobar que puedan plantarse juntos y sobre todo intentar combinar plantas que sean de raiz, hoja y fruto! Espero que os guste el vídeo y sobre todo lo pongáis en practica.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Pablo 19 Junio, 2017 en 7:54 pm #

    Hola Toni, me re sirvió tus apuntes, te sigo desde Argentina, ahora tengo 18 plantines de morrones o pimientos rojos, en macetines de diario visto en tu otro vídeo je.

    A plantar cebollas y lechugas, para luego la plantas de tomate.

    Muchas gracias

  2. Pamela 28 Mayo, 2017 en 10:40 pm #

    Hola! He estado viendo tus vídeos y me han servido muchísimo! Gracias! En enero planté jitomates cherry y ya empezaron a dar jitomate. Mi problema es que han crecido mucho y ya llegaron al techo de mi apartamento. No tengo otro lugar (al aire libre) donde ponerlos y me preocupa que la planta se rompa. Las he entutorado y ambas están en una maceta mediana (20 cm de diámetro y 15 cm de alto). También las he podado regularmente. Qué puedo hacer para evitar que sigan creciendo de altura? O, en caso de que sigan creciendo, qué puedo hacer para no lastimar a la planta? Es recomendable cambiarla de maceta cuando estaán dando frutos?

    • lahuertinadetoni 29 Mayo, 2017 en 10:15 am #

      puedes cortar la punta de la planta de la guia principal, de esa manera dejara de crecer 🙂 mejor no la cambies de maceta.

      • Pamela 29 Mayo, 2017 en 4:35 pm #

        Ah! perfecto!! Muchas gracias!! Y cortándola de arriba, ¿podrá volver a dar jitomates?

  3. roberto 28 Mayo, 2017 en 10:03 pm #

    me han dicho que los tomates y las cebollas no se llevan bien …. nos puedes contar algo mas tony? es que ahora no se a quien creer .

    • lahuertinadetoni 29 Mayo, 2017 en 10:38 am #

      Las mías se llevan estupendamente . lo mejor siempre es comprobar las cosas, haz la prueba 🙂 asi seguro que sales de dudas.

  4. Eduardo Martínez Benavides 28 Mayo, 2017 en 9:49 pm #

    hola mi querido amigo toni,gracias por toda la información para plantar en el huerto,tengo un invernadero y todo esto que nos enseñas es muy importante para tener buenas y sabrosas verduras para el hogar,Un abrazo de Chile

  5. karla 30 Abril, 2017 en 9:26 pm #

    Hola Tony, mira tengo unas de plantas del tomate cherry que producen muy bien…pero los tomatillos saben horribles! la acidez es insoportable.. que será? su aspecto es lindo pero incomibles…

  6. Cristina Rodríguez 26 Abril, 2017 en 12:08 pm #

    Buenos días, Toni, os dejé un comentario, pero no sé si lo habéis llegado a recibir, porque creo que estaba a la espera de moderación, y hace ya una semana, de modo que, ante la duda, os pregunto de nuevo y perdonadme si me repito…
    La cuestión es que tengo muy poco espacio en casa para cultivar, es en suelo, apenas un espacio de un metro de ancho y unos ocho de largo, así, a ojo… tengo otras zonas, pero son muy sombrías y con bastante viento, de modo que lo que me interesa, que son básicamente, lechugas, pimientos, tomates, ajos y habas, sólo pueden ir ahí, que es la parte soleada… mi duda es en cuanto a rotar los cultivos… no tengo espacio para grandes rotaciones… me preguntaba cómo hacerlo…. ¿me salto un espacio cada vez con un cultivo diferente? es decir, por ejemplo, si tengo las plantas altas como tomates, habas y pimientos detrás, en la tercera fila, ¿bastaría con ir moviéndolos un sitio, es decir, los tomates, al año siguiente, donde las habas y las habas donde los pimientos, y así? o ¿es preferible cada año poner sólo una o dos cosas y otro año las otras dos? es que me gustaría tener para ensaladas siempre, y no sé cómo hacerlo….No sé si me he explicado… muchas gracias por tu atención y recibid Aday y tú un cordial saludo.

    • Aday Bicho 27 Abril, 2017 en 10:07 am #

      Si, la primera opción es valida, en cuanto al viento puedes usar cortavientos, tenemos una entrada x ahí

      • Cristina Rodríguez 27 Abril, 2017 en 12:47 pm #

        Muchas gracias, Aday… lo del viento me preocupa menos que la falta de sol que acompaña a esa zona, pero lo buscaré.

  7. Ismael 22 Abril, 2017 en 7:30 pm #

    Buenas tardes, y enhorabuena por el blog, yo ya había tenido mis tomatitos en mi gran jardinera, pero al descubrirte, me decidí a plantar lechugas y más cositas que ya os enseñaré, mi pregunta es que cuándo sabemos si la lechuga se puede recolectar o no.
    Muchas gracias

    • Aday Bicho 29 Abril, 2017 en 11:56 am #

      pues cuando empiece a subirle como un tallo central, antes de eso está para recolectar, pero también peudes ir cogiendo las hojas del exterior, así te dura mucho mas y la tendrás siempre fresca.

  8. Saul a 22 Abril, 2017 en 2:55 am #

    Hola toni una pregunta encontre una bateria electrica en una maceta donde voy a sembrar no esta abierta la bateria si puedo sembrar ahi

    • Aday Bicho 25 Abril, 2017 en 9:10 am #

      si, si no ha tenido filtraciones no hay problema, aunque yo te recomendaría que cambiases la tierra, un saludo

      • Saul a 26 Abril, 2017 en 2:33 am #

        Gracias

  9. Erika 19 Abril, 2017 en 10:19 pm #

    Me encanta tu bancal d ensalada! Es genial aprovechar asi el espacio.
    T queria hacer una pregunta….cual crees q es el mejor acholchado anti gatos? Debe d haber alguno q se cuela en mi huerta y ahora q voy a prepararlo pa el nuevo cultivo queria aprovechar para ponerle algo q proteja la tierra de los desechos del gatito.
    Gracias toni! Un abrazo desde Donosti!

    • lahuertinadetoni 20 Abril, 2017 en 10:18 pm #

      Hace poco os subi un video sobre usos del cafe , uno de ellos era alejar al os gatos del bancal .) mira a ver si te sirve!

      • Erika 21 Abril, 2017 en 7:10 am #

        Si q m parecio muy interesante lo del uso del cafe….aunq no creo q sea el mejor metodo antigatos…por lo menos aqui en el norte con la lluvia y la humedad.
        Creo q la mejor solicion es tapar el suelo.. .pero lo del plastico no m acaba d comvencer….y los acolchados q tu pones nose si son efectivos para mi problema.
        Gracias toni! Un abrazo d tu superfan donostiarra 😉

        • lahuertinadetoni 28 Abril, 2017 en 8:32 am #

          En principio con acolchado, podria solucionarse, no se todo es probar! un abrazo!! 🙂

  10. mauricio 19 Abril, 2017 en 10:43 am #

    Excelente! Tengo aportes al respecto, ya que recién me inicio en esto de tener un huerto propio 🙂

  11. Cristina Rodríguez 19 Abril, 2017 en 8:20 am #

    Hola, Toni, me encanta tu artículo! Mi pregunta es acerca de las rotaciones de los cultivos, ya que apenas tengo sitio para plantar en mi casa, y la zona de sol es muy pequeña, todo lo demás está en sombra o semi sombra, así que me es imposible poner los tomates en otro lugar al año siguiente porque no les iría bien sin sol….total, que me preguntaba si puedo poner siempre en el mismo sitio la asociación de lechugas, cebollas, tomates y aromáticas que comentas, aunque cada año tuviera que remover la tierra y enriquecerla por no poder rotar los cultivos, si es que eso sirve, o si es preferible alternarlo con otra asociación diferente el siguiente año….
    Muchas gracias por tu atención, como siempre. Recibe un cordial saludo.

    • lahuertinadetoni 2 Mayo, 2017 en 2:14 pm #

      cuando no se puede, no se puede, no pasa nada, lo unico que es ideal rotar, por el hecho de ir agotando menos los nutrientes, pero si no es posible por espacio o lo que sea, no sufras, añade nutrientes 🙂 animo! un abrazo!!! 🙂

      • Cristina Rodríguez 3 Mayo, 2017 en 8:56 am #

        Toni, muchísimas gracias, me quedo más tranquila, porque estaba sufriendo boli y papel en mano, con mi calendario, para intentar rotar y cuadrar todo en tan poco sitio……que parece más solucionar un sudoku que plantar un huerto, lo que hago….jajaja… Un abrazo grande, mil gracias por tu amable respuesta.

  12. Mark 19 Abril, 2017 en 7:30 am #

    Buenos días,

    Planté ajos morados en febrero, me pregunto si entre ellos también podría poner lechugas y tomates.

    Gracias

    Un saludo

  13. fedelli 18 Abril, 2017 en 7:51 pm #

    Que son los TAJETES,se conocen por otro nombre???felicidades y muy interesantes vuestros videos
    se sigue aprendiendo un abrazo desde Chile(RM)

    • lahuertinadetoni 20 Abril, 2017 en 10:21 pm #

      en el articulo del tagete tengo mas nombres que se usan , como clavel de india 🙂

  14. Lulu macal sicard 18 Abril, 2017 en 5:37 pm #

    Perdona. Mi ignorancia !que es tagete ?
    Veo que lo cultivan en invierno pero que es?

    • lahuertinadetoni 20 Abril, 2017 en 10:21 pm #

      es una flor, en el articulo del tagete os puse mas nombres que se usan para el 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Plantar Berenjenas En El Huerto - La Huertina De Toni - 4 Mayo, 2017

    […] espacio del bancal, podemos hacer una asociación de cultivos, muy interesante y parecida a la del bancal ensalada, se asocia muy bien, con lechugas, ajos, escarolas, rabanitos , espinacas, cebollas, judias y […]