Beneficios de un estanque en la huerta

Un estanque, charca o depósito de agua al aire libre nos puede proporcionar más ventajas de las que muchos creen. Podemos albergar a muchos animales que de una forma directa se alimentarían de las plagas de la huerta, entre otras ventajas.

resize-img

1. El agua atrae a las libélulas para poner sus huevos y mientras tanto se alimentan de moscas y mosquitos al atardecer y al amanecer. Además si los mosquitos ponen huevos pues las larvas se los comerán.

2. Las abejas y otro insectos polinizadores se sienten atraídos por el agua y de paso por nuestra huerta.

3. Las aves pueden venir diariamente a beber agua y a alimentarse a la huerta.

4. También podemos poner peces pequeños como guppys, platys o gambusias para que se alimenten de larvas de mosquitos.

5. Ranas, Sapos y Salamandras necesitan el agua para respirar o para no morirse, por lo que poner un fácil acceso a la charca y a nuestro huerto les facilitará que se desplacen como “Pedro por su casa”. Se pueden alimentar tanto de insectos como de caracoles y babosas.

maxresdefault

6. Podemos tener especies acuáticas de plantas como arroz, lino, nenúfares, ñamera, berros…

Espero que se animen a poner una charca en la huerta pues recuerden que el agua da vida y que muchos animales se acercarán a ella, haciendo de la huerta un lugar acogedor.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. alberto 22 Enero, 2016 en 11:52 pm #

    Hola:
    Yo tengo un estanque-pozo en la huerta y la verdad es que es una maravilla.
    Me gustaría saber si me podrías dar alguna idea para “alicatarlo”. Está hecho directamente en la tierra y me han comentado de ponerle un tubo ancho con agujeros para que filtre el agua.
    ¿Qué me recomendarías?
    Gracias

    • Aday Bicho 25 Enero, 2016 en 3:38 pm #

      a que te refieres? para sacar el agua?

    • Er_TaloN 25 Enero, 2016 en 5:24 pm #

      Creo que deberías dar más datos, si dices que el estanque es sobre la tierra… no creo que puedas limpiarlo, por más que filtres, siempre habrá tierra que se levante y enturbie el agua.

      Por otro lado, si te refieres a que está sobre la tierra pero con una lona, para filtrar, te aconsejo que compres una bomba sumergible, con ayuda de esta, lleves el agua a un recipiente con materiales filtrantes(esponja, cepillos, arlita..) y de ahí de vuelta al estanque.

      Para una ayuda más especifica sería recomendable que dieras más datos.

      Saludos y suerte! 😀

      • Aday Bicho 25 Enero, 2016 en 7:15 pm #

        yo dejo la idea caer a ver si alguien se anima a hacerla en el huerto, yo tengo un maceto-huerto y la idea era que Toni la hiciera en su huerta, 😛 lanzale indirectas a ver jaja

  2. Er_TaloN 16 Enero, 2016 en 11:01 pm #

    Hola, lo primero felicitarte por el blog y los vídeos, realmente me están siendo útiles 🙂

    Pero, quería comentarte un dato que quizás ya sepas pero bueno se haya pasado, no es recomendable poner guppys o platys en estanques, a no ser que los vayas a sacar una vez bajen las temperaturas, pues no suelen durar vivos si el agua está por debajo de los 15º o 16º. Personalmente recomiendo o gambussias, aunque son muy invasivas, o según el tamaño del estanque, carrassius, los peces conocidos como peces de agua fría, son muy resistentes a las bajas temperaturas.

    Saludos y sigue con el blog!! 🙂

  3. enryque40 2 Enero, 2016 en 4:59 pm #

    Una charca esta bien, pero como hacerla?

  4. Patricia Martin 27 Diciembre, 2015 en 11:41 pm #

    bueno bueno bueno¡¡ que idea mas bonita¡¡.. es que pongo un estanque y me encuentro una libelula que le ha gustado mi rincón y es que os aseguro que me emociono y me echo a llorar de alegria vamos …..

    • lahuertinadetoni 28 Diciembre, 2015 en 11:22 am #

      a mi me gusta verlas, pero la verdad que cuando se me acerca una a la cara me da algo de miedito xDDD

  5. Mikel Atxa Goitia 23 Diciembre, 2015 en 11:55 am #

    Si, está muy bien lo de la charca, pozo o llámalo como quieras pero para el que tenga la huerta al lado de su casa, el que se tiene que desplazar en coche o la visita cada 15 días, ¿podría hacerla?