El bicho moro o frailesco es un escarabajo que ataca a numerosas plantas como pueden ser tomates, berenjenas, acelgas, patatas, espinacas, lechugas… devorando todas las hojas y dejando solamente los nervios. Como consecuencia de esto las plantas tardan en recuperarse y mueren.

Thumb_1150_x_767_1196150__-1_-1-1_-1_id-2455

Se reproducen de manera bastante rápida puesto que las hembras pueden llegar a poner 120 a 150 huevos en la época más favorable que es el Verano. Aun así esta especie tiene un hecho interesante puesto que en el primer estado larvario se alimentan parasitando huevos de ortópteros (grillos, saltamontes) y a himenópteros (abejas, abejorros,avispas), lo que por un lado nos podrían ayudar un poco a combatir los saltamontes y grillos pero cuando sean adultos arrasarán con todo.

Si tienes esta plaga en tu huerta no te preocupes, he recopilado una serie de métodos ecológicos para ayudarte a combatirlos:

  1. Método Frailesco: Coger varios ejemplares de este escarabajo, ponerlos escacharlos para que suelten ese horrible aroma y mezclar con 1 litro de agua. Se deja macerar y cuando esté listo se pulveriza sobre los cultivos. Los bichos moros que vengan pensarán que hay muchos de su especie y que no habrá comida y se marchan.
  2. Malas hierbas: El yuyo colorado y la verdolaga son plantas que atraen al bicho moro, por lo que no conviene arrancarlas, así se las comerán a ellas y no nuestro cultivo o al menos en menor medida. También lo podemos combatir en esa planta.
  3. Control: El mejor método es sin duda mantener un control constante de nuestras plantas, observarlas a ver si tienen agujeros pues cuando este insecto es muy numeroso es difícil erradicarlo.
  4. Frutos del Paraíso: juntamos los frutos de paraíso maduros, colocamos 400-500 gramos de frutos en un botellón de 5-6 litros y lo completamos con agua. Lo dejamos macerar unos 20 días. Luego filtramos y aplicamos rebajando 1:2. Una forma mas rápido de hacerlos es machacar los frutos y hervirlos por media hora aprox., luego filtrar y diluir 1:3.
  5. Purin de Ortiga: Purin de ortiga: podemos realizarlo con los dos tipos de ortigas. Juntamos un kilo de ortiga (tallo, hojas y flores), la colocamos en un balde plástico de 20 litros y lo llenamos de agua , lo dejamos macerar 6-7 días, filtramos con tela o media fina y envasamos o aplicamos rebajándolo 1:9, o sea un litro del purin en 9 litros de agua. También es fertilizante.

Sin duda el bicho moro es un insecto difícil de combatir aunque siempre tengamos una alternativa si no se ha expandido demasiado, si conoces algún otro método para combatirlo, no dudes en dejar un comentario.