Un gran número de Huertonianos nos han preguntado sobre estos huevos o bolitas rojas que se ven con frecuencia en el humus, compostera o con las lombrices. Que si son o no perjudiciales pues se ven en bastante cantidad y como es normal si no los conoces es preocuparte no sea que sea una plaga que contagie las plantas de la huerta.

IMG_4673

Adriana nos manda desde México la siguiente pregunta, que son estos huevecillos que se ven el humus que ya ha separado de las lombrices. Se trata de ácaros que viven en la materia orgánica en descomposicíón, pues se alimentan de ella. Cáscaras de frutas, verduras les encantan y es normal verlos todos juntos pues viven en familia. Cuanto más alimento más rápido se reproducen, por lo que pueden haber familias muy numerosas como la que vemos en la imagen superior.

A estos se les conoce como ácaros saprófagos y son beneficiosos pues solo se alimentan de los alimentos que se pudren, digiriéndolos en parte para que las lombrices, hongos y otros seres se coman su alimento ya diluido.

Suelen ser de color rojizo, muy pequeños y el cuerpo en forma de “bola” por lo que pueden ser confundidos con huevos, pero si nos fijamos bien, podemos observar como se mueven, lentamente pero se mueven.

MG_4574-2

Son descomponedores primarios, que quiere decir que son los primeros en empezar a digerir la materia que se está pudriendo y son muy voraces pues pueden llegar a digerir el 20% de su peso al día.

Así que ya sabes si se los encuentran en la compostera o lombricompostera no tienen porque preocuparse. Deja un comentario y si tienes una foto de un bicho sin identificar pueden mandarla a este correo.