Clorosis Férrica, hojas amarillas en tus plantas

La clorosis férrica es una carencia de hierro en nuestras plantas que muchas veces es producida por problemas de absorción por parte de la planta. Las hojas se suelen ver de color amarillo con los nervios verdes bastante marcados.

20160627_173235

La clorosis férrica se puede dar en suelos básicos (alcalinos) con bastante frecuencia pues aunque haya hierro presente en el suelo la planta no lo puede absorber por falta de solubilidad.

Los síntomas son claros como vemos en la imagen superior todas las hojas amarillean y tienen los nervios de color verde. Esta carencia se debe tratar porque sino el crecimiento se detiene al faltar este nutriente.

La mejor forma de combatir esta carencia es aportando Quelato de Hierro, que es una sustancia en polvo que podemos diluir en agua o aplicar directamente en el suelo de forma espolvoreada y regando posteriormente. 3gr en 1 litro, una vez al mes hasta que se solucione el problema.

Además podemos aplicar hierro mediante aplicación foliar de forma pulverizada con productos llamados abonos foliares. Estos nos permiten que la planta absorba de una manera rápida y eficaz el hierro necesario para volver a la normalidad.

Si sospechamos que nuestro suelo es bastante básico, con un ph superior a 8 es recomendable aplicar algunos de los siguientes elementos para conseguir bajarlo a 6,5 a 7,5 como por ejemplo la turba rubia.  También podemos usar el sulfato de hierro con la misma dosis que el Quelato. Lo aplicamos al suelo  3 gramos por cada litro una vez al mes hasta que se solucione el problema.

El ph debe ser controlado mediante los phmetro pues no debemos subirlo ni bajarlo de manera excesivo, lo ideal es que esté entre 6,5 y 7,5.

No olvides dejar un comentario si conoces algún otro método para controlar este problema

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. fa 16 enero, 2017 en 4:37 pm #

    existe otra forma de controlar el ph de la tierra que no sea con una máquina?

    • Aday Bicho 17 enero, 2017 en 11:58 am #

      pues no, existen pequeños aparatos que te dicen el ph y no son muy caros, yo tengo uno con dos varillas, es muy simple y costó unos 6 euros.

  2. Jose iostroza 3 enero, 2017 en 9:22 pm #

    Muy bueno el comentario tengo un mandaríno q esta amarilleando sus hojas y no escuetro quelato pero encontré sulfato de h tenia inseguridad de usarlo pero veo q se puede usar, aunque encontré comentario q dicen q no son lo mismo, si puede darme algún consejo con respecto a esto estaré muy agradecido.

    • Aday Bicho 5 enero, 2017 en 1:10 pm #

      El sulfato es acidifica el suelo pero a un mandarín o no le afectará pq requieren suelos acidos

  3. Rebeca 9 noviembre, 2016 en 9:57 pm #

    Ponle a las plantas alrededor clavos. Estos liberan bastante hierro

  4. Alcira 25 octubre, 2016 en 3:19 pm #

    UN amigo me regalo una pequeña planta de NEEM que media aprox.15 centimetros de alto. siempre le agregaba mas tierra abonada. Al año estaba grande, y decidi cambiarla a un matero grande, le elimine la tierra AMARILLA ROJIZA ARCILLOSA FERROSA que tenia originalmente y le coloque rica tierra abonada, mi sorpresa fue que a los tres días la planta estaba muriendo, se puso amarilla, gracias a Dios, que tengo algo de conocimiento y aplico observación y a tiempo corregí el error. Me alegro de no haber botado la tierra original, inmediatamente le vacile toda la tierra que tenia y le coloque de vuelta la tierra arcillosa que le había quitado, y agregue mas tierra negra encima, y a pedirle a la plantica que viviera que la quería mucho y sucedió el milagro porque revivio y no se le cayeron las hojas, reverdeció y todavía la tengo, ya tiene casi10 años conmigo. Cuando intenta ponerse amarilla licúo en la Oster polvo de CHLORELLA o SPIRULINA , son algas microscópicas ricas en hierro y otros nutrientes y la planta se pone linda. La tengo en matero porque vivo en apartamento, lo ideal es sembrarla en tierra directamente y agregarle mas arcilla, espero que algún día se de esa oportunidad para que la planta se desarrolle normalmente y sea mas feliz.

  5. Rosi Herrero 14 octubre, 2016 en 10:12 am #

    PURÍN DE ORTIGA
    También es un abono foliar de alto poder reverdeciente. Se rocía sobre las hojas, la planta toma el Hierro directamente a través de ellas, independientemente del pH que tenga el suelo. Es una solución más rápida y eficaz, porque las plantas no detienen su crecimiento mientras que nos tomamos el tiempo suficiente para corregir los problemas del suelo.

  6. iguanomig 22 julio, 2016 en 3:17 pm #

    me estoy iniciando en la siembra de plantas alimenticias, en el solar de la casa… y me sera de gran ayuda..!!!

  7. Maria derl Carmen 19 julio, 2016 en 12:50 pm #

    Gracias por las sugerencias frente a la carencia de hierro de las plantas. Vivo en un balneario y he recuperado mis plantas que presentan falta de hierro, con un tónico hecho con lentejas crudas. Las remojo cuatro días, las licúo y luego las riego una vez por semana con ese tónico diluído en agua. Han recuperado su verdor de manera fantástica. Saludos cordiales

    • Rosi Herrero 14 octubre, 2016 en 10:41 am #

      Las Lentejas tienen mucho Hierro, pero al menos para los humanos, este no es biodisponible si no aportas al mismo tiempo la suficiente cantidad de Vitamina C.
      La Moringa, las ortigas y las malvas tienen muchísima más cantidad de Hierro que las Espinacas o las Lentejas, pero además está asociado a otros nutrientes, como la Vitamina C, que mejoran su biodisponibilidad y que por lo tanto, hacen que se aproveche un mayor porcentaje del Hierro que estás aportando.

      Además, a las lentejas les veo los mismos problemas que al Quelato y al Sulfato de Hierro:
      1. – Cuestan dinero, mientras que las ortigas y malvas te cuestan un paseo por el campo.
      2. – Se aplican en el suelo, eso lleva más tiempo en corregir el problema que utilizando un abono foliar… y es tiempo en el que el crecimiento de la planta se está relentizando o deteniendo, por lo que creo que es un factor importante.

      Lo uno no quita a lo otro, pero también mirar la posibilidad de plantar algún árbol de Moringa, las hojas, las vainas y las semillas son comestibles. Con las partes que se desechan, como ramas y madera de poda, se puede hacer un compost más rico en nutrientes que cualquier otro que podáis comprar. La Moringa es un superalimento, para los humanos, para el ganado… y también para el suelo.

  8. Jose Antonio 19 julio, 2016 en 8:39 am #

    articulo muy interesante como todos los de la huertinadetoni

    • Alcira 25 octubre, 2016 en 3:22 pm #

      CIERTAMENTE, LA MORINGA ES DE TOTAL UTILIDAD. …ME GUSTA TU COMENTARIO