Combate a la mosca de la col

Es un tipo de mosca que aparece en Primavera en los cultivos de col, coliflor, brocoli y todas las plantas de la familia. El adulto pone los huevos en los tallos y las larvas al nacer entran dentro de las raíces construyendo galerías que pueden provocar la muerte de la planta si la plaga es muy grave.

coliflor-destacada-1

En la red hay una gran controversia de información en cuanto a este insecto, pues en la mayoría de las publicaciones no queda claro cual es la plaga. Su nombre científico es (Chorthophilla brassicae).

Esta plaga hace más daño cuando la planta es joven,  pues las galerías pueden dañar el ápice y evitar que la planta siga creciendo. En coles adultas podemos ver galerías en el tallo y en las hojas.

Para combatir esta plaga es bastante complicado de forma ecológica pues al estar dentro de la planta no podemos acceder con ningún producto.  Por tanto las medidas culturales son un factor importante a llevar a cabo.

  • Si tenemos la plaga muy extendida, vale más arrancar todo y desecharlo a la basura para evitar que las larvas sigan alimentándose y reproduciéndose. Las pupas pueden permanecer en el suelo durante el invierno y emerger en Primavera.
  • Al finalizar el cultivo de col debemos remover bien la tierra para que las pupas queden expuestas al clima y a los depredadores.
  • En los países más cálidos podemos hacer solarización o biosolarización que consiste en echar estiércol fresco y tapar con un plástico para matar a las plagas, pero esto solo es efectivo si hay sol directo y mucho calor en Verano.
  • Podemos usar trampas cromáticas de color amarillo como las que usamos con la mosca blanca.
  • En suelos ácidos se puede aplicar cal agrícola pues esta mata a todo ser vivo. Se debe usar con el EPI (Equipo de protección individual) para evitar corrosión en la piel. En suelos básicos, ph superior a 7,5 no es recomendable.
  • Método de Aceite de Neem por riego. Por cada litro de 3 a 4 gotas de aceite de neem, este entra dentro del sistema vascular de la planta y fluye por la planta dándole un sabor amargo para las plagas. No se debe aplicar si se está próximo a la cosecha pues nos sabrá mal a nosotros también.
  • Rotación de cultivos, debemos plantar otro cultivo que no sea de la misma familia para evitar que encuentre alimento.

Aquí les dejo un enlace con otra plagas de este cultivo.

No conozco ningún otro método ecológico efectivo pero si sabes alguno no dudes en dejar un comentario. 

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Adriana Mónica Elena 16 diciembre, 2016 en 3:47 am #

    Estoy encantada de leer vuestros artículos, es un placer compartir esta pasión de sembrar la tierra.

  2. Monica 17 junio, 2016 en 8:29 am #

    Hola Toni me gusta mucho tu blog además soy de tu tierrina 😎una pregunta corte chupones de tomate y los plante en tierra pero se me están poniendo muy feos amarillos para pudrirse creo ,los tengo en vasitos de yogur en el baño, que tiene mucha luz, también hizo el enraíza te de lentejas y les eche será por eso..

    • lahuertinadetoni 21 junio, 2016 en 12:01 pm #

      hola monica :) en cuanto a los tomates, debes cambiar el enraizante todos los dias, si no puede pasar eso, aun asi no te va hacer falta el tomate enraiza solo, pruebalo de nuevo!

  3. Luis Chaves Pereyra 13 junio, 2016 en 5:10 pm #

    Toni, tu blog es fantástico para aquellos que andamos en el tema de la huerta familiar en espacio reducido. También con el tema ecológico. Las ideas, fantásticas. Toda mi vida a estado relacionada con la horticultura. Pero has logrado que cambie algunos conceptos y me has dado ideas y conocimientos que no había tenido en cuenta. Te agradezco. Mi consulta es que pasa si pongo los residuos de la cebolla que salen de la cocina. Crudas por supuesto. Un abrazo desde mi barrio, Sayago. Montevideo, Uruguay.

    • lahuertinadetoni 14 junio, 2016 en 11:35 am #

      Muchas gracias, me alegra un monton que te sirva el blog y que te haya ayudado :) respecto a tu duda, no entiendo muy bien, que pasa si los pones donde?