La Tipula es una de las plagas que viven bajo tierra cuando son larvas, afectando a varios cultivos en la huerta como las patatas  y en jardinería mayormente al césped.

tipula

Primero que nada agradecerles a todos los que nos están enviando fotografías al correo pues así nos facilitan la labor para ayudarles mejor a combatir contra las plagas del huerto. Angela de Kort nos envió una foto de dos típulas apareándose y nos pregunta que que tipo de avispas son.

No son avispas sino moscas (dípteros) que deambulan por la huerta para poner los huevos en el suelo después de haberse apareado. Los adultos no tienen aguijón por lo que los convierte en animales inofensivos, aunque mucha gente los confunde con mosquitos debido a su gran tamaño. En estado adulto pueden alimentarse de néctar, cazar otros insectos o simplemente no alimentarse, esto depende de cada especie.

En cambio las larvas se alimentan de las raíces de las plantas como muchos tubérculos como las patatas o las batatas, plantas de la familia de las gramíneas como el trigo y la familia de las  leguminosas como las judías o guisantes.  Además por la noche pueden salir a superficie a alimentarse de las hojas.

Muchas veces el estiércol o los purines que aportamos como abonado también puede influir en el descontrol de esta especie ya que se pueden alimentar en las primeras fases, provocando un aumento considerable de la población de tipulas en el suelo.

20160507_091615 (1)

Los primeros síntomas pueden empezar a aparecer en las hojas de las plantas a principio de verano pues se tornan de un color amarillento. Aunque como todos sabemos este es un síntoma común en muchas enfermedades o déficit de nutrientes por lo que para comprobar realmente que tenemos una plaga de tipulas debemos humedecer bien el suelo y poner una malla negra encima para que al día siguiente comprobar si hay larvas escondidas debajo.

p18lr30hpv2e913a71jmm1qol12716

La mejor manera de combatirla es con la prevención pero vamos a ver los diferentes métodos disponibles en agricultura ecológica:

  1. Evitar el riego excesivo sobretodo en terrenos arcillosos ya que facilita la aparición de esta plaga.
  2. Mejorar el drenaje, por ejemplo en terrenos arcillosos aportar más abono para mejorar la filtración.
  3. Si tenemos de 100 a 150 larvas por m2 nuestro cultivo no saldrá adelante.
  4. Si sospechamos de una zona podemos aplicar el método del 20×20 o 40×40 que consiste en extraer tierra a 20 cm de profundidad y 20 cm de ancho, ponerla en un recipiente grande, añadir agua y esperar a que las larvas se ahoguen. Se deben tomar de 8 a 10 muestras por hectárea.
  5. Una vez finalizado el cultivo, remover bien y dejarlo secar lo máximo posible.
  6. Infusión de ajo o plantar ajo para repelerla. La infusión la podemos aplicar sobre las plantas afectadas o en la tierra alrededor de la planta afectada.

Si conoces algún otro método efectivo contra la tipula no dudes en dejar un comentario.