Combate a las hormigas en los árboles

Las hormigas son insectos necesarios en la naturaleza pues cumplen múltiples funciones necesarias como enterrar granos de los cuales muchos acabarán germinando, limpiar cadáveres de animales, airear el suelo… Pero también son magníficas ganaderas ya que se dedican a llevar a los pulgones a las hojas de los árboles para que se alimenten, los protegen de depredadores y a cambio se alimentan de un líquido azucarado que expulsan los pulgones. Y es esta última la que perjudica al hortelano pues expanden las plagas por todos los árboles de la huerta.

Sunbright peaches almost ready to be picked at McPeak Farms. Picking season begins in at the end of May until August. JCI PHOTO- Brian McCord

Brian McCord

Lo primero que debemos hacer antes de prohibir la subida de las hormigas a los árboles es tratar las plagas que pueda tener el árbol como el pulgón, mosca blanca, cochinilla… El mejor método en arboles es aplicar de forma abundante jabón potásico diluido en agua, de manera que las plagas se ahogan y mueren.

En el segundo paso debemos optar por una medida de aislamiento de la parte superior del árbol y la base. Hay varios métodos:

1. El menos estético y no tan efectivo: Cubrir el tronco con cal agrícola.

2. Utilizar tiras pegajosas alrededor del tronco. Como las que se usan para que las moscas se queden pegadas.

3. Tomamos el ancho del tronco y dibujamos la circunferencia en un cartón, la recortamos y lo colocamos en la parte más lisa del tronco. Utilizamos pegamento de niños para cubrir todo el cartón, así no es nocivo y las hormigas no subirán.

4. Cono de plástico. Existen varias marcas comerciales que lo distribuyen, una de las principales claves es cubrir con aceite la parte del tronco en la que queda algún pequeño agujero para que no pasen.

Logo BayCont

5. Cubrir con algodón alrededor del tronco, a las hormigas les cuesta pasar por aquí por lo que acabarán desistiendo.

Además si tenemos algún hormiguero a pie de árbol o en el suelo de la huerta, podemos aplicar un tratamiento pulverizado con aceite de neem. Cada vez que llueva debemos repasar las trampas por si necesitan ser cambiadas.

Si conoces algún otro método efectivo no dudes en dejar un comentario.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Ecohuerta María mariquita 30 mayo, 2016 en 4:31 pm #

    Me he dado cuenta que en los bancales hay gran cantidad de hormigas, solo en la tierra y alrededor de un mandarino que habran hecho su hormiguero, no he percatado ninguna en las plantas. Como las puedo eliminar o al menos controlar?. GRACIAS

  2. estrella 4 mayo, 2016 en 9:26 pm #

    yo estoy probando a untar limon en el tronco del naranjo y las ramas…veremos si funciona…por que al limonero no van las muy…te mantendre informado!

    • Aday Bicho 4 mayo, 2016 en 11:04 pm #

      gracias, el problema de los olores es que se acaban evaporando, un saludo

  3. Blanca 18 abril, 2016 en 7:41 pm #

    Hola. Tengo un limonero con este problema y no consigo eliminarlas. Además, padece lo del pulgón y la negrilla.
    Probé con tierra de diatomea, pero no ha sido efectivo. Quizá puse poca cantidad.

    Probaré de Nuevo y lo alternaré con el jabón potasio. Ver que tal, porque me tiene un poco desesperada.

    Gracias por los consejos.

  4. Susana 18 abril, 2016 en 6:44 pm #

    Hola, echo en la base de los manzanos, la hierba del cortacéspez,, que cubra el contorno de la base. Con un par de veces al año es suficiente.
    Un saludo

  5. Mirta Acosta Sagales 29 marzo, 2016 en 6:18 pm #

    me gustan todos los temas Toni,estoy procurando seguirte plantando y plantando…no me pierdo tus notas.Adelante y felicitaciones!!!!!de Paraguay!!

  6. laura 8 marzo, 2016 en 12:47 am #

    Yo compre tierra de diatomea y le puse desde la copa hacia el tronco y en una hora no habia mas. Hay q ponerle c arios dias porq cob el rocio se va

  7. Cristina Taboada 7 marzo, 2016 en 1:36 am #

    Hola mi querido Tony !!! hoy trataste el problema de las homigas que trabajan en relacion con los pulgone , te cuento una historia .
    En mi parque tengo un sauce llorón que se infectaba de pulgones , y hace un tiempo vi un video y aqui en Argentina no estamos tan avanzados en la huerta con esos detalles que vos publicas pero realize un invento propio y lo quiero compartir , utilize cinta aisladora , la de los cables la pegue del lado adhesivo, luego la gire por la parte engomada hacia afuera y le di varias vueltas al tronco , luego la volví a girar y deje que se pegue , luego la unte con grasa para rulemanes o máquinas , solo el lugar que estaba la cinta y existosamente no tuve un sólo pulgón en todo el verano , que ya estamos a días del otoño o sea que estuvo a prueba mas de tres meses porque me lo habian atacado en primavera con los primeros calores , muchas gracias por tus consejos , te sigo a diario y tambien lo comento cuando es necesario , sigue así ….un abrazo desde Mendoza la tierra del Sol y del buen vino , ARGENTINA !!!!

    • Aday Bicho 8 marzo, 2016 en 3:24 pm #

      Está bien el método siempre y cuando en Invierno le quites la cinta al árbol pues cuando crece y se ensancha se va asfixiando con cualquier cosa que le pongamos alrededor, un saludo

  8. angel esteban ruano 6 marzo, 2016 en 7:20 pm #

    yo las combato con harina de linaza, puesta en donde empiezan las ramas del tronco y no suben y las que hay arriba se tiran sin pasar por el harina,( sino llueve)

    • Aday Bicho 6 marzo, 2016 en 9:27 pm #

      ah! no conocía que detestaran la harina, gracias por el aporte

  9. german londoño castaño 6 marzo, 2016 en 7:11 pm #

    Echar arroz precocido en los caminos de la hormiga arriera para que ella lo cargue y lo deposite en el hormiguero donde tiene el hongo que ella alimenta y con esto se muere el hongo.

    • Aday Bicho 6 marzo, 2016 en 9:28 pm #

      ese método no es tan fiable, aun así lo tenemos en 20 métodos para combatir hormigas, un saludo

      • Fabián 14 marzo, 2016 en 11:42 pm #

        Hola. El método del arroz se puede intensificar si se los deja dentro de la botella donde has puesto los coquitos del paraíso. Es una idea que tomé del Profesor Carrere. Saludos. (Y funcionó, no sé si por el arroz, por los coquitos o por ambos.)

        • Aday Bicho 27 marzo, 2016 en 7:10 pm #

          que son los coquitos?

          • viki 10 mayo, 2016 en 1:35 am #

            los frutos redonditos como rulemanes que tiene el arbol “paraiso” aquellos que muchos niños usamos de proyectil.

          • Aday Bicho 10 mayo, 2016 en 5:32 pm #

            Disculpa, ahora mismo no sé a k te refieres