Combate al pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii) es un insecto que podemos encontrar con bastante frecuencia en muchas plantas de jardinería como la adelfa, algodoncillo, cactus, euforbias, convolvuláceas, asteráceas, rutáceas…Es de color amarillo anaranjado con las patas y antenas negras.

7662423848_58d63a45c7_o

Jose M. Moreno me preguntaba en el correo que eran estos insectos pues tenía millones en una enredadera y que si le podían afectar a los tomates que tiene plantado. Por suerte para ti estos pulgones no se alimentan de la familia de los tomates, las solanáceas, por lo que no tienes que preocuparte. Pero sí deberías, si tienes otro tipo de plantas ornamentales pues al tener la capacidad de clonarse para tener más hijos sin necesidad de macho, se propaga como la pólvora.

Los podemos encontrar en los brotes y hojas jóvenes alimentándose de su savia, pudiendo ocasionarles deformaciones. Y en jardinería además afectaría a la belleza de las plantas pues los pulgones tienen un hongo asociado, la negrilla.

Cabe destacar que cuando hay muchos pulgones y se están quedando sin alimento, surgen los pulgones alados que van a colonizar nuevas plantas.

Lo combatiremos con jabón potásico, debemos lavar bien la planta llegando a todos los rincones. El jabón potásico los ahoga, por lo que es un método ecológico bastante efectivo. Si vemos a las 2  semanas que la plaga persiste, podemos aplicar un segundo tratamiento. Pasadas otras 2 semanas, podríamos aplicar aceite de neem o aceite de parafina que son productos más aceitosos pero también más caros.

Lo malo de usar estos productos es que los depredadores también se ahogan, por lo que solo debemos usarlos si tenemos una cantidad incontrolable de pulgones.

Otros pulgones…

Si tienes bichos en tu huerta y no sabes identificarlos, puedes enviármelos.  Lee las condiciones en esta entrada. No olvides dejar un comentario.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. ana hernandez 23 junio, 2016 en 9:29 am #

    Hola Toni,

    Tengo unas adelfas llenas de este pulgón y las tomateras muy cerca, ahora empiezo a ver este pulgón en las tomateras.
    Ya se que pones en el artículo que este tipo de pulgón no ataca a tomatera. Pero si no encontraran otra cosa, no podría ser que hicieran una excepción y atacaran al tomate?

    • Aday Bicho 23 junio, 2016 en 6:06 pm #

      No pero las puedes combatir con aceite parafinico 10 ml por litro

  2. CHEMA SOLÓRZANO VILLAVERDE 19 mayo, 2016 en 9:25 am #

    Buenas, dos cuestiones:

    1- No sabía que el jabón potásico también afectafa a los depredadores naturales. Me deja un poco preocupado esto.

    2.- He comprado jabón de potasa en mercadona, donde lo venden como quitamanchas. Mi pregunta es cómo se mezcla, que cantidades debo echar por litro de agua.

    Muchas gracias.

    chema.

    • Aday Bicho 19 mayo, 2016 en 9:04 pm #

      1 cucharada sopera (5%) la añades a un vaso de agua hirviendo para que se disuelva, lo dejas enfriar y lo añades a un litro de agua para aplicar en pulverización, lo mejor que puedes hacer es aplicarlo por la mañana o al atardecer.

      Si, los depredadores que son pequeños se ahogan, pero si tienes la planta llena de pulgón, se va a acabar muriendo porque no hay suficientes depredadores. un saludo

  3. Javi 17 mayo, 2016 en 3:51 pm #

    Hola!
    Tengo jabón potásico Beltrán, pero no sé cómo se aplica. ¿Se diluye y se fumiga? ¿O tengo que untar las hojas con un cepillo o el dedo?

    • Aday Bicho 17 mayo, 2016 en 8:35 pm #

      Sacas unas muescas y lo pones de remojo unos dias, cuando se diluya lo aplicas. Un saludo

  4. José A. Sánchez 20 abril, 2016 en 11:11 pm #

    Hola. Estos son viejos conocidos míos. Por simple curiosidad, me gusta detenerme a observar bichos, y estos me llamaron la atención por su cantidad (había un gran número), colocación (todos muy juntitos y apretados como un compacto mosaico), y se movían sincronizados al unísono. No sé si esto lo habéis observado.

    • Aday Bicho 24 abril, 2016 en 9:42 pm #

      si, están todos juntos pues se reproducen por partenogénesis, se clonan a si mismos. Y se mueven para excretar el pis que se comen las hormigas, un saludo

  5. Joaquin 20 abril, 2016 en 9:49 am #

    Para combatir al Pulgon,utilizo la receta de los ajos machados y cocidos como se indica en tu receta ¿Es correcto? muchas gracias y sois esxtraordinarios…

  6. Rogelio Gaza Mata 19 abril, 2016 en 6:18 pm #

    Muy agradecido por la valiosa información que siempre comparten. Felicitaciones mil

  7. Korina 18 abril, 2016 en 7:14 pm #

    Hola Toñi y como quito una especie de pulgón de mi planta de Kale

  8. teresa 18 abril, 2016 en 3:46 pm #

    gracias, buen cosejo