Los trips son insectos diminutos que miden entre 1 y 3 milímetros, son insectos chupadores y los podemos encontrar bajo las hojas o dentro de las flores donde se alimentan. No provocan daños graves directamente al cultivo pero si que son vectores de varios virus.

ws_pepper_plants_1600x1200

Los síntomas son observar unas manchas de color plomizo en las hojas, flores o frutos rodeadas de unos puntos negros, que son sus excrementos. En muchas ocasiones las flores se caen al suelo, siendo debido a los trips y no a la falta de polinización como en otros muchos casos.  También puede haber algunas deformaciones de las diferentes partes de la planta.

Debemos prevenir a los trips y la mejor manera de detectar su presencia en el cultivo es colocando trampas cromáticas como las de la mosca blanca pero de color azul, se quedarán pegados y podemos empezar a combatirlos para evitar que se convierta en plaga.

Afecta a berenjena, pimiento, pepino, calabacín, judías, sandía, melón, algodonero, nectarino…Y pueden transmitir algunos virus como el del bronceado (TSWV).

foto2

También el mantener siempre las malas hierbas a ralla puede evitar que se muden las plagas al cultivo, o plantando aquellas plantas que pueden servir de reservorio para depredadores como puede ser la altabaca.

En caso de tener al trip ya en el cultivo, podemos aplicar algunos remedios ecológicos.

Jabón potásico: Aplicar la dosis habitual mediante pulverización, ablanda el exoesqueleto provocandoles la muerte.

Aceite de Neem: Actúa por contacto si lo aplicamos mediante la pulverización, pero debemos usarlo solo en caso de necesidad pues puede matar tanto a depredadores como a plagas.

Aceite de parafina: Se quedarán pegados, este tipo de tratamientos son ecológicos pero como en el aceite de neem matan a todos los insectos pequeños que viven en las plantas.

– En invernadero podemos poner mallas anti-trips para evitar que entren y revisar que no hayan roturas en el plástico.

Depredadores como el Amblyseius sp que es una especie ácaro y el Orius sp que es una chinche.

Si te ha gustado la entrada no dudes en dejar un comentario y preguntar tus dudas.