¿Cómo combatir el Trips?

Los trips son insectos diminutos que miden entre 1 y 3 milímetros, son insectos chupadores y los podemos encontrar bajo las hojas o dentro de las flores donde se alimentan. No provocan daños graves directamente al cultivo pero si que son vectores de varios virus.

ws_pepper_plants_1600x1200

Los síntomas son observar unas manchas de color plomizo en las hojas, flores o frutos rodeadas de unos puntos negros, que son sus excrementos. En muchas ocasiones las flores se caen al suelo, siendo debido a los trips y no a la falta de polinización como en otros muchos casos.  También puede haber algunas deformaciones de las diferentes partes de la planta.

Debemos prevenir a los trips y la mejor manera de detectar su presencia en el cultivo es colocando trampas cromáticas como las de la mosca blanca pero de color azul, se quedarán pegados y podemos empezar a combatirlos para evitar que se convierta en plaga.

Afecta a berenjena, pimiento, pepino, calabacín, judías, sandía, melón, algodonero, nectarino…Y pueden transmitir algunos virus como el del bronceado (TSWV).

foto2

También el mantener siempre las malas hierbas a ralla puede evitar que se muden las plagas al cultivo, o plantando aquellas plantas que pueden servir de reservorio para depredadores como puede ser la altabaca.

En caso de tener al trip ya en el cultivo, podemos aplicar algunos remedios ecológicos.

Jabón potásico: Aplicar la dosis habitual mediante pulverización, ablanda el exoesqueleto provocandoles la muerte.

Aceite de Neem: Actúa por contacto si lo aplicamos mediante la pulverización, pero debemos usarlo solo en caso de necesidad pues puede matar tanto a depredadores como a plagas.

Aceite de parafina: Se quedarán pegados, este tipo de tratamientos son ecológicos pero como en el aceite de neem matan a todos los insectos pequeños que viven en las plantas.

– En invernadero podemos poner mallas anti-trips para evitar que entren y revisar que no hayan roturas en el plástico.

Depredadores como el Amblyseius sp que es una especie ácaro y el Orius sp que es una chinche.

Si te ha gustado la entrada no dudes en dejar un comentario y preguntar tus dudas.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. JASI 20 Junio, 2017 en 12:03 pm #

    Me ha resultado interesante sobre el trips

  2. Néstor Labiaguerre 26 Abril, 2017 en 4:44 am #

    Hola Toni, te escribo desde Buenos Aires para preguntarte si conoces algún remedio casero para combatir lo que aqui llamamos bicho bolita, no se el nombre científico, desde ya te agradezco por tu tiempo y te mando saludos desde Argentina.

  3. Esteban Travaglia 22 Febrero, 2017 en 3:17 pm #

    Muy buena la nota Toni, no estoy seguro que sean trips, son como hormigas diminutas que andan por todas las plantas pero sobre todo en las de ají chile, en donde en el reverso de la hoja dejan unas cositas blancas como de espuma que cuando se las tocás se vienen las hormigas a la mano rapidísimo, qué te parece que debo hacer? desde ya gracias.

    • Aday Bicho 27 Febrero, 2017 en 5:30 pm #

      Pues pueden ser pulgones? mira en nuestro blog tenemos remedios para ellos.

  4. Jacinto Wallis Cabrita 7 Noviembre, 2016 en 11:03 pm #

    Muy bien todas estas entradas me gustaría saber como preparar el aceite de neem, gracias.

    • Aday Bicho 10 Noviembre, 2016 en 12:10 pm #

      3 a 5 ml x litro dependiendo del nivel de la plaga de forma pulverizada

      • juansantiago 10 Noviembre, 2016 en 10:38 pm #

        En mi experiencia va muy bien agregarle al neen un poco de jabón potásico, no solo por que el jabón tb hace efecto sino por que rompe las moléculas de agua y en vez de formarse gotas sobre las hojas se forma una película, por otro lado con jabón el neen disuelve mejor.

  5. Joaquim 7 Noviembre, 2016 en 5:04 pm #

    Me gusta lo que me envias pero tengo que decir que soy muy malo para el ordenador,debes perdonarme de no tener mas conocimientos para estos artilugios.Nose donde comprar estos fungicidas.GRACIAS

  6. juansantiago 7 Noviembre, 2016 en 1:55 pm #

    Aceite de Neem: Actúa por contacto si lo aplicamos mediante la pulverización, pero debemos usarlo solo en caso de necesidad pues puede matar tanto a depredadores como a plagas.

    El neen no mata por contacto (si bien el contacto es necesario) el principio activo del aceite de neen, la azaradictina, mata afectando al sistema hormonal de los insectos, (dejan de comer y reproducirse) solo afecta si el insecto come de una planta tratada por lo tanto solo afecta a los comehojas, en cuanto a los incestos no es un veneno indiscriminado, en cuanto a los hongos está sujeto a discusión e investigación, no tengo datos sobre si afecta a hongos benéficos.

  7. Fran Baena 7 Noviembre, 2016 en 10:26 am #

    Buenas Toni, aprovechando la foto de inicio de esta entrada. Tengo 2 capsicium diferentes, uno que empieza amarillo el fruto y termina rojo y otro que empieza rojo y termina morado. Fue un regalo que tengo en una jardinera y se están poniendo bastante bonitos y grandes pero mi duda es la siguiente. ¿Son comestibles? ¿Para que se usan? ¿Podrías darme un poco de información al respecto, ya que buceando en la web no he encontrado nada que me de seguridad. Muchas gracias por el trabajo que te curras para hacernos llegar tantos datos sobre la huerta!! Un cordial saludo!

  8. Aevys Falcon 7 Noviembre, 2016 en 12:55 am #

    Que es el jabon potasico?? el jabon azul?? Yo tengo trip en mis ficus y me ha costado muchisimo eliminarlo. Solicito su ayuda por favor

    • Aday Bicho 10 Noviembre, 2016 en 12:13 pm #

      No; es el jabón lagarto. También puedes preguntar en una tienda de agricultura

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino - La Huertina De Toni - 7 Noviembre, 2016

    […] ¿Cómo combatir el Trips? […]