La patata o papa es un tubérculo cuyo origen está datado del Perú y que con el paso de los siglos se fue expandiendo por todo el mundo. Hoy en día es un producto con muchas variedades y que muchas personas en todo el mundo cultivan en su huerta. ¿Pero es posible conservar patatas durante todo el año sin que se pudran? Hoy les explicaremos varios métodos, como siempre ecológicos.

patatas

Antes de proceder a almacenar las patatas debemos seguir una serie de condiciones bastante estrictas como limpiarlas bien de tierra, asegurarnos de que no hay ninguna picada por ningún bicho para evitar que proliferen y contagie a las demás patatas y que no estén dañadas o con grietas.

Una vez las hallamos comprobado, podemos proceder a almacenarlas y para ello hay varios métodos.

Método de enterrarlas bajo tierra:

Consiste en hacer un agujero en el suelo de 10 cm por 1 metro de ancho en un lugar protegido y bien drenado. Compactamos bien la tierra y  cubrimos la superficie con arena y añadimos paja hasta formar un manto espeso. Colocamos las patatas apiladas encima hasta una altura de 50 cm.

Una vez apiladas, las cubrimos de paja, ponemos un tubo en la parte superior y tapamos la paja con tierra. El tubo servirá para ventilar bien la montaña de patatas. La tierra la apelmazamos. Si este método se hizo correctamente las patatas durarán de 4 a 5 meses.

Método de la caja en lugar sombrío:

Este es el más práctico puesto que con un poco de hueco en casa, casi cualquier persona lo puede llevar a cabo. El truco está, como en el método anterior, en conservar las patatas en un lugar fresco y oscuro. Para ello debemos buscar una caja de madera o de plástico a ser posible que tenga huecos laterales para facilitar la ventilación.

Cubrimos la caja con paja, colocamos las patatas y las tapamos con más paja. Podemos usar cajas de fruta y apilarlas en un lugar oscuro y fresco para evitar que germinen y se estropeen.

Si conoces algún otro método no dudes en dejarnos un comentario.