Como Conservar las patatas del huerto más tiempo

La patata o papa es un tubérculo cuyo origen está datado del Perú y que con el paso de los siglos se fue expandiendo por todo el mundo. Hoy en día es un producto con muchas variedades y que muchas personas en todo el mundo cultivan en su huerta. ¿Pero es posible conservar patatas durante todo el año sin que se pudran? Hoy les explicaremos varios métodos, como siempre ecológicos.

patatas

Antes de proceder a almacenar las patatas debemos seguir una serie de condiciones bastante estrictas como limpiarlas bien de tierra, asegurarnos de que no hay ninguna picada por ningún bicho para evitar que proliferen y contagie a las demás patatas y que no estén dañadas o con grietas.

Una vez las hallamos comprobado, podemos proceder a almacenarlas y para ello hay varios métodos.

Método de enterrarlas bajo tierra:

Consiste en hacer un agujero en el suelo de 10 cm por 1 metro de ancho en un lugar protegido y bien drenado. Compactamos bien la tierra y  cubrimos la superficie con arena y añadimos paja hasta formar un manto espeso. Colocamos las patatas apiladas encima hasta una altura de 50 cm.

Una vez apiladas, las cubrimos de paja, ponemos un tubo en la parte superior y tapamos la paja con tierra. El tubo servirá para ventilar bien la montaña de patatas. La tierra la apelmazamos. Si este método se hizo correctamente las patatas durarán de 4 a 5 meses.

Método de la caja en lugar sombrío:

Este es el más práctico puesto que con un poco de hueco en casa, casi cualquier persona lo puede llevar a cabo. El truco está, como en el método anterior, en conservar las patatas en un lugar fresco y oscuro. Para ello debemos buscar una caja de madera o de plástico a ser posible que tenga huecos laterales para facilitar la ventilación.

Cubrimos la caja con paja, colocamos las patatas y las tapamos con más paja. Podemos usar cajas de fruta y apilarlas en un lugar oscuro y fresco para evitar que germinen y se estropeen.

Si conoces algún otro método no dudes en dejarnos un comentario.

, , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. jose luis 21 Diciembre, 2016 en 3:37 am #

    bueno yo consulte a un señor que ha vivido toda la vida en el campo bueno el me recomendo dejar

    las papas ahi donde fueron plantadas colocar bastante tierra sobre ellas y paja pasto e ir

    sacandolas a medida que las vas consumiendo y me dio buen resultado ademas no se escarcharon,

    porque aca en la patagonia chilena escarcha bastante!

  2. Ana maria 8 Diciembre, 2016 en 6:54 pm #

    Yo pico el ajo y lo pongo en un pote de vidrio en capas con sal y cierre hermetico y asi dura hasta un año

  3. Javier 29 Noviembre, 2016 en 8:56 pm #

    > Hace ya unos años una persona ,yo creo que experimentada en temas de huerta me dijo que guardara las patatas en sacos de papel y desde entonces aprovecho los sacos del pienso de las gallinas que son de doble hoja de papel y me aguantan perfectamente el año completo dentro de los sacos
    >
    > si con esto podemos ayudar a alguien se lo agradecemos a ese señor sabio
    > Un saludo

  4. Joaquim 24 Noviembre, 2016 en 11:31 am #

    Lo que hacemos nosotros es ponerlas en cajas en sitio fresco y seco bien tapadas con saco de yute o bien con toalla de playa doblada,mas o menos lo que haces tu. Gracias por confirmar lo que hacemos.

  5. Tatiana 22 Noviembre, 2016 en 5:01 pm #

    Si batata tiene algunos eridas ,dejar estos batatas en bolsas serradas de papel lugar oscuro .Despues algunos tiempos erridas esta serradas.

    • Aday Bicho 24 Noviembre, 2016 en 1:24 pm #

      gracias por el consejo, no lo conocía, un saludo

  6. Ricardo 22 Noviembre, 2016 en 5:00 pm #

    Hola: En primer lugar gracias por lo que día a día nos vas enseñando, tus comentarios y vídeos me han ayudado en muchas ocasiones.En mi huerto de Leorio Gijón, he llevado a la práctica muchas de las cosas que comentas. En relación con la conservación de las patatas, es importante sacarles, de vez en cuando, los “guaños” que van saliendo. A las patatas que voy a sembrar se los saco por última vez en el menguante de diciembre. Saludos

    • Aday Bicho 24 Noviembre, 2016 en 1:22 pm #

      a que te refieres con guaños? a algunos brotes? por eso es importante que estén en la oscuridad porque no salen, un saludo

  7. Garibe Huaquin Añazco 22 Noviembre, 2016 en 4:03 am #

    Todo lo relacionado con el mundo agricola me encanta,tengo un pequeño huerto donde cultivo algunos hortalizas para mi autoconsumo; soy una aprendiz en este rubro; este año por primera vez estoy cultivando dos variedades de papas, ojalá me resulte , ya leí´ćóḿó´ǵúáŕdarlas. Mil gracias.
    ;

  8. Alicia 21 Noviembre, 2016 en 9:27 pm #

    Solo añadiría que la tierra en el momentode taparlas, no estaba mojada,ni tampoco las patatas.

  9. antonio 21 Noviembre, 2016 en 8:14 pm #

    hola:
    no eres partidario de los polvos antigerminantes? en mi caso las guardo en un chalet que tengo a las afueras de madrid en un garaje fresquito y oscuro y si no fuera por esos polvos no llegaban ni a enero.
    un saludo y sigue con tu interesante blog

    • lahuertinadetoni 28 Noviembre, 2016 en 6:31 pm #

      lo cierto es que no, pero bueno eso cada uno, yo prefiero no usarlos 🙂

  10. norberto 21 Noviembre, 2016 en 7:31 pm #

    un método bueno es cubrirlas de aserrín dentro de una caja y guardar en lugar oscuro y fresco

    • Aday Bicho 24 Noviembre, 2016 en 1:30 pm #

      si, si no tienes paja, el serrín es un buen sustituyente, un saludo