Todas las semillas tienen una viabilidad o capacidad de germinar en el tiempo, dependiendo mucho de la variedad de la semilla en concreto, no todas duran los mismos años. Aparte de eso influye muchísimo también para duración y germinacion el proceso y conservación que hagamos de nuestras semillas, tanto de las semillas que hemos obtenido nosotros en el huerto como las que compramos, es importante conocer como conservarlas para que nos duren mas tiempo pero sobre todo para que nos germinen cuando las sembremos en el huerto o en los semilleros.

Resumiendo en solo tres palabras , debemos proporcionarles a las semillas un ambiente seco, en un sitio fresco sin altas temperaturas y siempre en sitios oscuros. con esto nos serviría para saber como conservarlas pero vamos dar unas pautas y pequeños consejos desarrollando estas tres premisas y de paso alguna mas para su correcta conservacion.

  • Humedad en las semillas.
  • Temperatura en las semillas.
  • Iluminación en las semillas.
  • Envase para nuestras semillas.
  • Etiquetado de las semillas.
  • Prueba de viabilidad.

HUMEDAD EN LAS SEMILLAS

Es muy importante que para su correcta conservación las semillas no contengan mas de un 10% de humedad ya que si tienen mucha mas humedad cuando se guarden, puede comenzar el proceso de germinacion de la semilla o lo que suele pasar mas a menudo que pudran o se llenen de hongos. Si hemos obtenido nuestras propias semillas usando métodos con agua debemos dejar secar las semillas unos cuantos días para que esa humedad se termine evaporando, normalmente podemos ponerlas sobre trapos o yo prefiero usar servilletas de cocina o papel absorbente. Si las secamos al sol debemos tener cuidado no exponerlas demasiado a altas temperaturas porque también podríamos estropear las semillas. un pequeño truco es añadir al envase donde guardamos las semillas polvo de tiza para reducir la humedad.

TEMPERATURA EN LAS SEMILLAS

Otro aspecto importante que debemos cuidar es la temperatura, el ambiente ideal para la conservación de nuestras semillas es que sea fresco, muchos productores o gente profesional tiene pequeños frigoríficos ( importante que estén bien cerradas y envasadas para que no entre humedad ) para mantener y conservar las semillas, lo ideal serian temperaturas de entre 2 °C y 16 °C , si no tenemos un frigorífico no pasa nada busquemos un lugar donde mas o menos ronden estas temperaturas y muy importante también que las semillas no sufran grandes contrastes de temperaturas como podrían ser los balcones etc.. donde las temperaturas son muy cambiantes sobre todo dependiendo de la época del año. Las altas temperaturas pueden dañar a nuestras semillas y reducir por consiguiente el porcentaje de germinacion en próximas campañas.

ILUMINACIÓN EN LAS SEMILLAS

La semillas deben conservarse en sitios mas o menos oscuros alejados de la luz, por ello guardarlas en armarios, neveras o sitios donde no entre mucha luz solar seria lo adecuado con ello aumentamos la capacidad de nuestras semillas para su beneficio tanto en germinacion como en su conservación.

ENVASE EN LAS SEMILLAS

Lo mas importante del envase donde guardemos nuestras semillas es que sea lo mas hermético posible y si podemos que sean opacas mucho mejor, aunque esto siempre podemos conseguirlo al guardarlas en un armario.Dentro de este rango podemos usar bolsitas zip tanto de plástico ( las que yo uso ) como de cartón opacas hasta botes de cristal mucho mas recomendable para semillas grandes o para leguminosas y de esta manera evitar el ataque del gorgojo. Una solución para evitar el gorgojo en las leguminosas es añadir un poco de tierra diatomeasPuedes conseguirla aquí ) en las bolsas o tarros de nuestras semillas. También es ideal que no mezclemos en los envases, semillas que hayamos recolectado en diferentes épocas o que sean de diferentes sobres, siempre es ideal separarlas para su conservación.

Como comentábamos antes para reducir la humedad en nuestros botes de cristal o bolsas, siempre podemos añadir un poco de tiza rallada o incluso un poco de algodón de tal forma que absorba el posible exceso de humedad que pueda haber en nuestras semillas.

Existen también unos tubos de plástico ( como los típicos tubos de ensayo ) que tienen cierre hermético para evitar que nos entre humedad que la verdad son muy interesantes para guardar nuestras semillas mas info aquí

ETIQUETADO DE LAS SEMILLAS

Aunque parezca poco importante , etiquetar nuestras semillas es fundamental para luego tener toda la información disponible posible a la hora de realizar la siembra o un intercambio de semillas, existen muchas formas de etiquetar e incluso plantillas en Internet para bajarnos etiquetas para nuestras semillas, toda información que pongamos es importante e interesante, debemos añadir el nombre de la hortaliza junto a la variedad de la semilla que tenemos, muy importante añadir la fecha de la recolección ( yo solo pongo el año ) y también para guiarnos podemos añadir la época de siembra de esa hortaliza en concreto, que nos ayudara mas adelante a organizar nuestro huerto. Estas tres cosas son muy importantes, luego podemos añadir otros datos como origen de la semilla ( si es de intercambio de semillas, comprada o obtenida en nuestro huerto ) e incluso podemos añadir el año mas o menos que caduca la semilla ( nos podemos guiar por el cuadro de este articulo que os cuentos sobre la viabilidad ).

 

PRUEBA DE GERMINACIÓN O VIABILIDAD

Aunque esto no siempre es necesario en cada temporada , si es importante realizar de vez en cuando pruebas de germinación de nuestras semillas sobre todo cuando las semillas que queramos sembrar llevan algo de tiempo ya guardadas y no estamos seguros de que sean fértiles. Haciendo una prueba de germinación nos aseguramos de la viabilidad de la semilla pero sobre todo también de no estar esperando a ver si germinan en nuestros semilleros las semillas con el trastorno de tiempo y esfuerzo que ello conlleva.

Realizar un test de germinado es bastante sencillo y lo podemos realizar en nuestra propia casa sin casi materiales, asegurándonos que en el momento de realizar el semillero no vamos a tener problemas con estas semillas. Es la prueba de fuego para saber si hemos conservador correctamente nuestras semillas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el articulo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.