Como construir una caseta para ahumar alimentos

La técnica de ahumar consiste en someter alimentos al humo con el fin de aumentar el tiempo de conservación y mejorar su sabor. Hoy vamos a aprender un método muy sencillo para construirnos uno en casa.

salchichon

Conservar la comida mediante la técnica de ahumar es muy complicada hoy en día y más aun si lo quieres hacer de forma natural y saludable. La manera más ideal es construirse una caseta para ahumar.

Debe ser construida con madera de cedro o cualquier madera que al entrar en contacto con el humo no emita toxinas. Las herramientas necesarias son un taladro eléctrico o uno manual, una paleta, una sierra y un nivel. Los pasos estarán indicados mediante fotos.

Cedar-smokehouse-construction-1 Cedar-smokehouse-construction-2 Cedar-smokehouse-construction-3 Cedar-smokehouse-construction-4 Cedar-smokehouse-construction-5 Cedar-smokehouse-construction-6

Por el tubo de la estufa que hemos reciclado pasará el humo que será generado en el pequeño horno.

Cedar-smokehouse-construction-7 Cedar-smokehouse-construction-8 Cedar-smokehouse-construction-9 Cedar-smokehouse-construction-10 Cedar-smokehouse-construction-11 Cedar-smokehouse-construction-12

Es importante hacer una pequeña chimenea que es por donde saldrá el humo sobrante.

Cedar-smokehouse-construction-13 Cedar-smokehouse-construction-14

Los ladrillos refractarios son los de color blanco y se suelen usar en todos los hornos de humo para evitar que el calor se escape. La arcilla refractaria se usará para cubrir y unir los ladrillos, evitando cualquier fuga. Además de la caseta, podemos añadir un espacio para almacenar los troncos que vamos a quemar para tenerlos más a mano.

Cedar-smokehouse-construction-17 Cedar-smokehouse-construction-19

Se puede usar cualquier madera que no esté tratada para quemar en el pequeño horno exceptuando las maderas resinosas como el pino pues le da un sabor amargo a la carne y así generar el humo que ahumará la carne. La madera tratada y el serrín son muy nocivos pues emiten sustancias cancerígenas.

Cedar-smokehouse-construction-21 Cedar-smokehouse-construction-22

 

El tiempo de ahumado varía según el alimento. Si son cosas pequeñas como truchas o trozos de carne de pocos kilos se dejan 1 o 2 días, en cambio si son grandes pedazos se deben dejar de 8 a 10 días.

nu7edype

Los materiales necesarios para hacer esta caseta son: Madera de Cedro sin tratar, tubería y puerta de estufa, bloques de hormigón, ladrillos de arcilla, ladrillos refractarios, arcilla refractaria, cemento, tornillos, bisagras para una puerta, pestillo con cerradura, pomo para la puerta, tornillos para exteriores (de cubierta), tornillos normales, malla metálica, 3 o más placas de acero de 16 para cubrir el horno donde se genera el humo.

No hay medidas exactas, cada uno debe usar un poco de su ingenio y calcularlas pues no todo el mundo tiene el mismo espacio para construirlo. Nos puedes mandar tus ideas sobre el horno o si  te has animado a construirlo mándanos una foto a nuestro facebook.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Hugo Antonio Davila Ortega 9 Abril, 2017 en 4:30 pm #

    donde se genera el humo lógicamente hay calor, como se hace para ese calor no llegue hasta donde esta el alimento que deseo ahumar?
    Construyo el generador de humo y la caseta encima de este, pero repito el calor como hago para que no llegue a los alimentos?

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:20 am #

      Este articulo nos lo compartio un huertoniano, la verdad que no podemos ayudarte mucho mas 🙁

  2. Horacio 1 Febrero, 2017 en 12:03 am #

    Justamente estaba pensando en hacer algo parecido.
    ¿Este diseño es para ahumar sólo en caliente o sirve también para el ahumado en frío?

  3. Roberto Motta 15 Julio, 2016 en 1:29 am #

    No existe alguna tabla que mas o menos oriente el tiempo que requieren las piezas a ahumar segun su peso ??? Si no existe trabajemos en una y opinemos, pues las carnes de res no requieren el mismo tiempo que las de cerdo o cordero.. Asi mismo los embutidos requieren de otrr tiempo.. Ademas depende del tipo de leña o cáscara que se use, pues un roble genera mas calor que una madera suave como el manzano o la pera.
    Saludos
    roberto Motta

  4. Roberto Motta 15 Julio, 2016 en 1:24 am #

    Es increible la ayuda y el apoyo que se encuentra para toda la gricultura y desarrollo de productos artesanales del campo. Felicitaciones.. Ojalá en el futuro podamos compartir experiencia de lo que hacemos en Coban, Alta Verapaz, Guatemala. Sería algo maravilloso Saludos Cordiales

    Ing. Roberto Motta

    • Kevin Mayen 13 Diciembre, 2016 en 7:20 pm #

      Buen día Ing. Motta

      Yo soy de Ciudad de Guatemala, una amiga colombiana y yo estamos interesados en preparar este tipo de comidas y nos seria de gran utilidad algunos tips o recomendaciones que usted amablemente nos pueda proporcionar y si fuese posible hasta lo podriamos visitar en la hermosa tierra del quetzal, Coban.

      Un saludo
      Atte.
      kevin mayen

  5. Jonathan 28 Febrero, 2016 en 10:46 pm #

    Por cuanto tiempo se tiene que estar quemando la leña o mantener el horno a fuego gracias

    • Andrés 27 Mayo, 2016 en 10:49 am #

      Dependerá del tamaño de la carne que vayas a ahumar, no necesitará el mismo tiempo una ristra de chorizos o morcillas, que un pollo, que una pierna de cerdo. El tiempo oscilaría entre unos 30 minutos a 6/8 horas ya te digo que siempre dependiendo del tamaño. Una solución muy eficaz sería un termómetro para carne que, clavándolo en el interior de la pieza a ahumar, debería estar entre unos 60/70ºC. Espero haberte aclarado o ayudado, gracias

      • Aday Bicho 30 Mayo, 2016 en 12:08 pm #

        gracias siempre viene bien la opinión de un experto, un saludo

  6. carlos cintron 23 Febrero, 2016 en 2:37 pm #

    todo se ve perfecto que madera me recomienda para el humo

    • Aday Bicho 27 Febrero, 2016 en 8:14 pm #

      madera que no sea tóxica ni que contenga ningún tipo de barniz. un saludo.

  7. Gabriela 27 Febrero, 2015 en 2:38 am #

    Me encanta el blog! muy instructivo y con un gran mensaje por la naturaleza. Además Tony no se guarda ningún secreto! Desde hace meses lo sigo y no puedo parar de ver sus videos! Felicitaciones….!!!!!!!!!!!!

    • lahuertinadetoni 2 Marzo, 2015 en 6:18 pm #

      muchas gracias 🙂 un abrazo!!!!

  8. angel esteban ruano 26 Febrero, 2015 en 7:29 pm #

    Un truco para que las hormigas no se suban a los frutales:poner harina de maíz en donde comienzan las ramas, veréis como no suben y las que están arriba se tiran, espero que os sea de provecho.