Como Cosechar Los Ajos

A finales de primavera o principios de verano sera el momento ideal para cosechar nuestros ajos, pues ya han terminado todo el ciclo de su cultivo y debemos prepararnos y tener unas pequeñas pautas para cosecharlos en el momento y punto idóneo.

Fotograma grabado 106

En el blog con este articulo ya terminamos el ciclo y el cultivo del ajo por completo, tenemos artículos de como sembrar el ajo, también estuvimos viendo una parte muy importante que son los cuidados durante el cultivo del ajo y el riego , también pasos importantes como es cortar la flor del ajo si nos sale, y otro que es atar los ajos al final del cultivo para  favorecer su engorde.

El momento idóneo es cuando se nos seca el tallo, y debemos tener en cuenta que lo principal que debemos tener en cuenta es elegir un día soleado para recolectarlos y que no no hayamos sufrido una tormenta en los días anteriores. Comprobaremos también que la tierra este totalmente seca.

Fotograma grabado 102

Espero que disfrutéis del vídeo y veáis lo sencillo que es la cosecha del ajo, yo la verdad es que he tenido una muy buena cosecha y quería mostraros todo el ciclo del cultivo del ajo, para que no os quede ninguna duda de como cultivar el ajo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿….?
    ….

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Norma 15 Abril, 2017 en 12:10 am #

    Hola Norna soy de Puerto Rico isla del caribe. Comencé a sembrar ajos en mi jardinera tenían hojas bonitas pequeñas pero se murieron rápido. Con tus videos me percaté y me da vergüenza de lo irresponsable que fui.
    Gracias por tu aportación los tuyos eran hermosos. Lo volveré a intentar.

    • lahuertinadetoni 2 Mayo, 2017 en 12:03 pm #

      me alegra que te hayan servido los videos norma! 🙂 espero que vaya mejor en esta temporada 🙂

  2. juan tise 6 Julio, 2016 en 7:40 pm #

    hola toni soy argentino y vivo en new jersey desde el ano 1968 y ya tengo 2 anos que trato de olantar ajos sigiendo tus consejos el ano pasado saque 8 cabezlas este ano plante 30 ajos espero sacae algo GRASIAS TONI SALUDOS

  3. pepe 5 Julio, 2016 en 9:35 am #

    Como puedo conseguir unos ajos elefante

  4. MartinaCHUQUIGUANCA 14 Junio, 2016 en 8:03 pm #

    mucha gracias

  5. Dani 13 Junio, 2016 en 5:42 pm #

    Hola Toni, lo primero quería darte las gracias por tu blog, tus vídeos nos ayudan muchísimo, mi padre siempre ha plantado huerto pero le voy metiendo en vena el tema ecológico jeje me cuesta pero poco a poco se va dando cuenta que es mejor.
    Este año nos hemos lanzado a hacer 4 bancales, a ver qué tal, de momento tengo doa bancales con tomates y cebollas, otro de judias con maíz y otro de pimientos. Si nos gusta nos lanzaremos con más para el próximo año.
    Con respecto a los ajos quería hacerte una pregunta. Mi padre siempre ha escuchado que los ajos hay que arrancarlos en luna menguante, no sé si tiene alguna lógica o no. Por aquí ya los tenemos secos y el tiempo ahora es ideal para sacarlos, pero no quiere sacarlos por la luna jaja

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 11:17 am #

      guauu!!! buen trabajo! si consigues que tu padre vaya cambiando poco a poco, eso es genial 🙂 respecto a los ajos se dice que se arranquen en menguante para que en principio duren mas, es decir que no broten una vez los tengamos guardados. pero esto de la luna , ya sabes… yo haria la prueba, le diria a tu padre, vamos a arrancar unos cuantos ahora y otros en la menguante y comprobar cuales brotan y cuales no.

  6. Natalia 15 Diciembre, 2015 en 1:28 am #

    Me han servido muchos tus videos, estoy muy agradecida.

  7. Fabián 10 Octubre, 2015 en 1:10 am #

    Hola, Toni. Muchas gracias por el vídeo. Tengo una duda: ¿las partes pequeñitas que sacaste para guardar sirven luego como semilla? Gracias nuevamente, un abrazo.

    • lahuertinadetoni 13 Octubre, 2015 en 11:06 am #

      si te sirve, son los hijuelos, tengo un video en Youtube de como sembrarlos 🙂

      • Fabián 14 Octubre, 2015 en 5:06 am #

        Muchas gracias!

  8. Matias 10 Agosto, 2015 en 4:17 am #

    Felicitaciones Toni ojala algun dia pueda trabajar en una huertina como la tuya mientras voy experimentando en algunas macetas en casa ya que no tengo tierra. Un abrazon amigo y muchas gracias desde Rosario, Argentina!

    • lahuertinadetoni 19 Agosto, 2015 en 12:46 pm #

      Muchas gracias y ojala algun dia se cumpla tu sueño 🙂

  9. claudio 21 Julio, 2015 en 3:57 am #

    Hace 9meses plante tres dientes de ajo y a los 15 dias ya habian brotado. El problema es que nunca se secaron las hojas y hoy cansado de esperar retire una planta la cual tiene unas raices grandes y saludables pero de bulbo nada. A que se debe?

    • lahuertinadetoni 19 Agosto, 2015 en 12:25 pm #

      los sembraste en maceta o en el huerto, es diferente…

  10. Raul 4 Julio, 2015 en 2:47 am #

    Hola toni, soy de argentina, al ver los hermosos ajos del video me dio ganas de plantar yo tambien, pero viendo el calendario y agregandole los 6 meses, corregime si estoy mal, pero veo que voy a tener que esperar hasta marzo del año que viene si mis calculos no estan mal.
    Felicitaciones por el hermoso lugar que has creado para nosotros los que no sabemos tanto, realmente ayuda e inspira a querer hacerlo notros tambien.

    • lahuertinadetoni 7 Julio, 2015 en 9:04 am #

      deberás esperar al otoño ;:) muchas gracias amigo !

  11. Rigoberto 28 Junio, 2015 en 2:30 am #

    Hola Tony que ajos más grandes te felicito, quería preguntarte porque siempre unas cebollas y quería saber si el tallo es comestible, el del ajo también se parece bastante. Y sembrar cebollas de semillas también y ya están brotando, la otra pregunta sería si de una semilla sale una cebolla? O un racimo de cebollas? Gracias y te felicito por tu trabajo

    • lahuertinadetoni 2 Julio, 2015 en 12:56 pm #

      si el tallo de la cebolla y del ajo se comen, sin problema 🙂 en cuanto a las semillas de cebolla, echa un ojo a los videos que tengo de como hacer y conseguir semillas de cebolla, de cada semilla sale una planta.

  12. Marga 24 Junio, 2015 en 9:44 pm #

    Felicidades Toni! Vaya ajos más espectaculares. Ya me gustaria a mi que me salieran como los tuyos! Los tengo anudados desde San Antonio y tengo previsión de cosecharlos el 4 de Julio si el tiempo acompaña.

    • lahuertinadetoni 25 Junio, 2015 en 4:40 pm #

      a ver que tal! lo de los ajos es lo malo que como estan bajo tierra, siempre es una sorpresa lo que podemos encontrar alli jejeje un abrazo!