Como Cuidar Las Lombrices Y Como Alimentarlas Para Hacer Humus

Ya hemos hablado bastante en el blog sobre el humus de lombriz y sobre las lombrices californianas que nos ayudan a generar este estupendo abono ecológico y gratuito para nuestras plantas a partir de residuos orgánicos, hoy vamos a ver un poco mas su alimentación y su cuidado para producir el humus.

Fotograma grabado 148

Para haber llegado hasta aquí, primero deberemos habernos comprado una vermicompostera o fabricarnosla nosotros mismos , también deberemos conseguir unas lombrices rojas californianas o comprarlas para iniciarnos en el mundo de la lombricultura.

Los primeros pasos os los dejo en este articulo donde os muestro todo lo que necesitáis para poner a funcionar vuestra vermicompostera y que las lombrices empiecen a funcionar, esto seria una segunda parte donde podéis ver como alimentar a las lombrices, como debemos cuidarlas, y sobre todo como seguir avanzando y añadir mas pisos para aumentar la producción.

Fotograma grabado 146

Atentos al vídeo donde os explico pequeños trucos para que mejoremos a la hora de producir nuestro humus y los siguientes pasos una vez que llenamos el primer cajón.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Como se separa el humus?
    En el canal de Youtube teneis un video de como separar humus de lombriz.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Mario 8 Abril, 2017 en 3:59 am #

    Hola toni tengo una duda

    ¿Las lombrices comen los vegetales recien puestos o los vegetales ya descompuestos por otros insectos?

  2. Juan manuel 4 Abril, 2017 en 5:38 pm #

    Hola toni. me he iniciado en el mundo del humus de lombriz y me gustaría hacerte una consulta, que tipo de papel se le puede echar a las lombrices solo el de cocina o vale cualquier papel incluso el de revista, lo decía por aquello de que contiene tinta. Sin otro particular te envío un saludo desde Cádiz.

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 10:54 am #

      el de las revistas, no lo tengo claro mejor evitarlo, pero el de periodico sin problema.

  3. Jesús 24 Marzo, 2017 en 4:27 pm #

    Hola Toni. . saludos desde México.. Quisiera hacer dos preguntas, soy novato y estoy empezando en este mundo. La tierra que usare tiene poca arena, eso le hace daño a las lombrices? Y le podría dar compost que ya se estaba haciendo hace un mes?
    Gracias.

  4. Carlos 19 Marzo, 2017 en 1:51 am #

    Hola Toni
    Se puede hechar el resto del purin de ortigas en la lombricompostera?

  5. Ezequiel 13 Marzo, 2017 en 2:32 am #

    Buenas Toni.
    Saludos desde Honduras.
    Queria preguntarte si se puede hechar estiercol de codorniz en la lombricompostera??

  6. Borja 6 Marzo, 2017 en 9:19 pm #

    Buenas Toni,

    Enhorabuena por la web y el canal, un par de preguntillas.

    1- ¿Que pasa con las frutas compradas que tienen la piel encerada? ¿Es nocivo para las lombrices?

    2- En el post de “ingredientes que no añadir a la compostera” hablas de no echar mucho cítrico, ¿la cáscara también va incluida, verdad? entiendo que se puede echar un poco pero sin pasarse.

    Un saludo y muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 11 Marzo, 2017 en 10:59 pm #

      Borja, no se que decirte respecto a lo de la “cera” esa, lo desconozco… imagino que no habra problema, pero ni idea, solo consumo fruta de mi huerto. en cuanto a lo de los citricos, si, incluida la cascara, se pueden poner , pero sin excederse. 🙂

      • Borja 12 Marzo, 2017 en 8:05 pm #

        Muchas frutas compradas (sobre todo manzanas) las enceran para que brillen y tengan mejor aspecto, (suelo pelar las manzanas por esto)

        En invierno también tienes fruta en el huerto?

        Muchas gracias Toni!

  7. Mercedes 12 Febrero, 2017 en 5:38 pm #

    Hola Tony | Aday: algo se está comiendo mis californianas. No creo que sean hormigas (en casa no hay de las rojas., aunque si las negras de galpón o culonas que anidan en grietas de paredes y no son ellas, creo). Pero si hay lagartijas en verano. ¿Es posible que sean ellas?. ¿Cómo las alejo?. Me gustan porque controlan insectos, pero casi me muero cuando una mañana encontré lombrices en pedazos en la superficie. Hice la compostera con cajas de telgopor de pescado congelado, igual al vídeo que subiste.
    Gracias por responder cada consulta!!!

    • lahuertinadetoni 13 Febrero, 2017 en 1:03 pm #

      Mercedes en un articulo os dejamos los depredadores de la lombriz californiana 🙂 echale un ojo 🙂

  8. carlos hugo 11 Febrero, 2017 en 10:52 pm #

    he cosechado almendras amargas las cuales no se comen,puedo darselas a las lombrices o es perjudicial para ellas

  9. constanza 29 Enero, 2017 en 10:55 pm #

    Hola Toni!
    Desde que hice mi primera compostera (inspirada en tus videos) he tenido la misma duda a partir de la experiencia; una vez que esta lleno el primer nivel, agrego el siguiente arriba y se comienza a llenar, luego los líquidos que libera caen en el cajón de abajo (que ya esta más procesado) y este comienza a mojarse mucho y en ocasiones impidiendo que se libere del todo el liquido para poder utilizarlo. en alguna oportunidad opté por dejar el cajón con los desechos mas nuevos abajo y el anterior arriba para así evitar que esté muy mojado, crees que esto sea adecuado? por qué habríamos de dejar el cajón nuevo arriba si ocurre lo ya mencionado? Sé que las lombrices se mueven solas hacia arriba pero… eso compensa la hiper humedad del cajón más procesado?
    espero atenta tu repuesta! muchísimas gracias!

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2017 en 6:24 pm #

      el tema es que las lombrices no suelen bajar a buscar alimento, suelen subir, pero si consigues que bajen las lombrices…. sin problema.

  10. Danny 23 Enero, 2017 en 5:49 pm #

    Hola estoy haciendo mi tesis en lombricultura en unas cajas similares a las q usa en los vídeos pero aún no se q cantidad de residuos orgánicos les tengo q poner y cada cuantos días le agradecería si me ayuda con es información saludos
    Att: Danny Roberto alulima González