Como Cuidar Las Lombrices Y Como Alimentarlas Para Hacer Humus

Ya hemos hablado bastante en el blog sobre el humus de lombriz y sobre las lombrices californianas que nos ayudan a generar este estupendo abono ecológico y gratuito para nuestras plantas a partir de residuos orgánicos, hoy vamos a ver un poco mas su alimentación y su cuidado para producir el humus.

Fotograma grabado 148

Para haber llegado hasta aquí, primero deberemos habernos comprado una vermicompostera o fabricarnosla nosotros mismos , también deberemos conseguir unas lombrices rojas californianas o comprarlas para iniciarnos en el mundo de la lombricultura.

Los primeros pasos os los dejo en este articulo donde os muestro todo lo que necesitáis para poner a funcionar vuestra vermicompostera y que las lombrices empiecen a funcionar, esto seria una segunda parte donde podéis ver como alimentar a las lombrices, como debemos cuidarlas, y sobre todo como seguir avanzando y añadir mas pisos para aumentar la producción.

Fotograma grabado 146

Atentos al vídeo donde os explico pequeños trucos para que mejoremos a la hora de producir nuestro humus y los siguientes pasos una vez que llenamos el primer cajón.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Como se separa el humus?
    En el canal de Youtube teneis un video de como separar humus de lombriz.

, , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Diana 10 mayo, 2016 en 12:41 am #

    Hola Toni, soy de Colombia y tengo un lombricultivo en mi terraza pero esta empezando a tomar mal olor, eso es normal o tengo que realizar algún procedimiento?? agradecería mucho tu ayuda.

  2. Sergio Bernachi 9 mayo, 2016 en 8:56 pm #

    Hola Toni, un saludo desde Guadalajara, México, un millon de gracias por tantos videos acerca de tener una granja propia, en poco tiempo iniciare mi propia vermicompostera siguiendo tus consejos

  3. Juan Vicente Díaz Navarro 28 abril, 2016 en 2:03 am #

    Hola Toni. 1º Gracias por tus informaciones. Quisiera saber si sería bueno poner en el suelo, directamente en donde voy a plantar, algunas lombrices. Para tu conocimiento te diré que para huerta tengo algunos bancales de cerámica (con bardos de construcción) como veo en tus vídeos que tienes tú. Los preparo con tierra algo cribada para evitar grandes piedras y con turba, hasta que noto que queda esponjoso el sustrato. Le añado algo de estiércol, o abono de lombriz que he comprado, o algo de abono de compost (aunque creo que no me está saliendo muy bien). Si le mezclo materia orgánica sin descomponer o algo descompuesta del compostador tendrían alimento y además airearían la tierra (pienso). Tengo también unos 40 árboles frutales, he plantado 1 ó 2 de cada variedad que me interesa, 3 ó 4 en variedades de cítricos. Te añado que el terreno es calizo y por tanto se apelmaza y necesitaría más aireación, soltura e incluso modificar el ph. Y la situación geográfica es en la costa de Murcia, concretamente en la bahía de Mazarrón, en el extremo opuesto de esa localidad. ¿Le valdría hacer lo mismo?
    Gracias por tu respuesta.

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 3:59 pm #

      Hola Juan vicente, no entiendo muy bien la consulta… que si puedes añadir lombrices? si claro, puedes, iran comiendo la materia organica que deposites en el suelo..

  4. Toni G 26 abril, 2016 en 7:07 am #

    Felicidades por la claridad de las explicaciones y los videos. Me han resuelto muchas dudas que tenía, pero ¿cómo proceder a una escala mayor?. Me explico: para el caso de restos vegetales procedentes de poda, voy acumulándolos en un bigbag sin fondo (ligeramente transpirable), la cara inferior en contacto con el suelo y la superior tapada con un plastico para evitar la luz. Las ramas de poda mas gruesas las he pasado por un triturador. El contenido lo voy manteniendo humedo. Suelo dejarlo abierto por la noche para que se humedezca con el rocío. Por otro lado tengo un compostador de plastico de unos 300 l con restos vegetales del jardín y de la cocina donde le he echado un “paquete de lombrices” (de momento van trabajando). Mi intención es que pasados un par de meses, recuperar las lombrices del compostador y repartirlas en el bigbag, y preparar otro bigbag donde ir poniendo los restos de poda y cocina nuevos que vaya gerenerando y así sucesivamente. Puede funcionar?. Tienes alguna sugerencia?
    Muchas gracias

  5. Alfredo 24 abril, 2016 en 10:25 pm #

    Buenas noches Toni.
    En mi vermicompostadora está saliendo como una especie de pelos o como algodón de azúcar.
    ¿Hay algún problema con que salga?
    Un saludo.

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:26 am #

      no, seguramente sea un moho, puedes remover si quieres la mezcla pero desaparecerá, es parte del proceso.

  6. MARY 19 abril, 2016 en 6:34 pm #

    HOLA TONI QUIERO FELICITARTE POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS LOS CUALES ME HAN SERVIDO UN MONTÓN SOY DE COLOMBIA Y E EMPEZADO MI COMPOST-ADORA LA CUAL ME A DADO UN GRAN RESULTADO SOLO QUE HACE UNOS DÍAS ME RESULTARON UNAS LARVAS NEGRAS EN MI COMPOST-ERA NO SE CUAL SEA EL PROBLEMA SI ESTO ES BUENO O MALO Y QUE PUEDO HACER MIL GRACIAS DE ANTEMANO PERO AL DÍA SIGUIENTE REVISE Y YA NO ESTABAN QUISIERA SABER SI ES NORMAL

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 11:02 am #

      Tenemos un articulo con fauna que te puedes encontrar en el lombricompost :) echale un ojo a ver si te ayuda!

  7. angela 7 abril, 2016 en 5:45 am #

    genial tony !!! pero pues si yo llego a tocar una lombriz lanzo todo por el aire y me desmayo!!! ,..pediré a alguien que me lo prepare para abonar mis arboles y plantitas que he empezado a cultivar ..gracias!!!!

  8. Facundo 6 abril, 2016 en 3:00 pm #

    Hola, te hablo de argentina,….. cuales son los motivos de que haya dentro de mi vermicompost tantas hormigas rojas….???, que puede suceder?, se comen los huevos de las lombrices?….yo agrege cafe….sera x eso? que puedo hacer para que se vayan o impedir que sigan estando?, gracias

    • lahuertinadetoni 11 abril, 2016 en 4:43 pm #

      puedes hacer una infusion de lavanda, 250gr de lavanda con un litro de agua, en infusion y pulverizar

  9. Alfredo 23 marzo, 2016 en 5:34 pm #

    Buenas tardes Toni!
    Hice una vermicompostadora con porexpan y he notado que si no la abro, en un par de días tengo gotas de agua en la tapa. Mis preguntas son:
    Es normal que pase eso?
    Si no es bueno/normal. Como lo soluciono?
    Muchas gracias por tu blog, por tus vídeos y por tu tiempo…😀😀
    Saludos

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:12 pm #

      eso es por condensación, no pasa nada. a menos que suban mucho las temperaturas. que deberas ponerlo en un sitio a la sombra.

  10. Agus 15 febrero, 2016 en 1:11 pm #

    Hola.
    Llevo 1 año aproximadamente con la vermicompostera. La confeccioné siguiendo las instrucciones de tu video.
    Ahora mismo, tengo una bandeja casi lista y otra en proceso. Me ha pasado una cosa que no entiendo.
    La bandeja casi terminada la tengo encima de la nueva. La nueva ya empezó a tener muchas lombrices que bajaban de la terminada, pero ahora las lombrices bajan a la bandeja del lixiviado en vez de quedarse en la nueva.
    ¿A qué puede ser debido?.
    He cambiado de orden las bandejas y observaré que hacen ahora.

    Gracias por tus consejos y videos. Casi todo lo que sé de la huerta, te lo debo a tí.
    Sigue ayudándonos.

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:45 pm #

      en mis videos os comento que la bandeja terminada debe estar en medio de las dos, espero que esta nueva configuración te ayude!

      • Agus 23 febrero, 2016 en 10:47 pm #

        Gracias Toni.

        Así está desde hace unos dias y se ve que las lombrices van para la de arriba.

  11. Meritxell 9 febrero, 2016 en 8:44 pm #

    Hola Toni! Antes que nada felicitarte por tu blog y tu canal, estoy empezando un huerto urbano y tus tutorales son geniales! Me fabriqué una lombricompostera tal y como indicas y la verdad es que las lombrices van de fábula, comen y se reproducen, pero estoy preocupada porque no recojo nada de humus líquido en el último cajón. Hace más de un mes que las tengo y nada. Tienes alguna idea de por qué me pasa esto? por si te sirve de algo, estoy en Barcelona, con lo que no creo que sea por el frío.. Muchísimas gracias! Sigue así!

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:12 am #

      puede ser que este muy seca la vermicompostera, falta de humedad riegala un poco , pero muy poco a ver si va cogiendo humedad.

  12. jorge 6 febrero, 2016 en 4:56 am #

    es que yo fabrique mi compostera cn cubetas de pintura de esas de 20k claro bien lavadas y desinfectadas pero no se si eso tenga que ver, por el espacio

  13. inés 1 febrero, 2016 en 8:56 pm #

    Toni, te agradezco la información . Quedé con una duda, ¿Cuál es la finalidad de colocar al medio de la compostera el fondo de la botella plástica?
    Espero respuesta. Gracias

  14. jorge 1 febrero, 2016 en 8:09 pm #

    disculpa toni una preguntota la comida de las lombrices tiene que estar ya descompuesta a ley?
    y porq se me trepan las lombrices a las paredes de la compostera asi como que queriendo salirse mi mail sigma12345651@gmail.com
    saludos desde mexico

    mi mail

    • lahuertinadetoni 2 febrero, 2016 en 3:24 pm #

      para vermicomposteras caseras, no hace falta debido a que no son grandes cantidades, pero a mayores siempre es interesante a medio compostar si.

  15. marco 28 enero, 2016 en 8:31 pm #

    Hola toni. me podrías decir mi compostera tiene mucha humedad, y tiene hartas lombrices grandes y recién nacidas las recién nacidas son muchísimas unas 2.000 y las grandes son como 1.000 encuentro que esta como muy húmedo el fondo es normal a y las lombrices pequeñas se bajan al fondo donde esta el liquido.Gracias, espero su respuesta. A y lo ultimo le podría,enviar un vídeo de lo que tengo.

  16. Felipe 28 enero, 2016 en 12:38 pm #

    Buenas Toni, quería saber ¿se les puede echar el té en bolsita? ¿y el filtro también se le podrá echar?

  17. Felipe 27 enero, 2016 en 10:11 pm #

    Hola Toni tenía una duda sobre la bolsas de té, ¿se le pueden echar incluso con el papel de filtro?.

  18. Erwin 22 enero, 2016 en 1:16 pm #

    Muchas gracias por el consejo voy a tomarlo en cuenta

  19. Diana 21 enero, 2016 en 11:04 pm #

    Toni, una pregunta, ¿las cáscaras de plátano son malas para las lombrices? Lo pregunto porque ya se las he dado pero en algun lugar lei que les hacen daño.

  20. Aidee 20 enero, 2016 en 12:07 am #

    Muy útiles todos los artículos, soy tu fan, saludos desde Querétaro, México

  21. Erwin 18 enero, 2016 en 7:03 pm #

    Hola Toni, muchas gracias por todos los consejos de tu pagina. Actualmente comencé a hacer humus de lombrices siguiendo tus consejos. Te cuento que he tenido problemas y me gustaría saber si me pueden ayudar. Estuve revisando mi lombricompostera y encontre muchas lombrices muertas y unos pequeños gusanos blancos y pequeños. Quisiera saber que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 21 enero, 2016 en 6:30 pm #

      los gusanos no creo que sean el problema, el problema suele ser o exceso de humedad o exceso de temperatura o al contrario todo muy seco o muy bajas temperaturas.

  22. Milio 15 enero, 2016 en 9:09 pm #

    Hola Toni. Te felicito por toda tu labor. Llevo siguiendote mucho tiempo y aprendido mucho de tus consejos. Hoy he recibido 1500 lombrices y mañana empezaré a iniciarme en el mundo de la lombricultura. Ya te contere.
    Saludos

    • lahuertinadetoni 18 enero, 2016 en 2:52 pm #

      Guauu, como me alegro!!! disfrutaa de tu nuevo abono y de las lombrices!

    • Erwin 22 enero, 2016 en 1:17 pm #

      Muchas gracias por el consejo voy a tomarlo en cuenta

  23. Jesús P. 13 enero, 2016 en 3:06 pm #

    Antes de nada, muchas gracias Toni por tu página web y tus videos, gracias a ti me he aventurado a montar un huerto con la finalidad de hacer auto consumo, a ver que tal va. Mi consulta está relacionada con el Humus, mi novia me ha regalado una vermicompostera, y siguiendo los consejos de tus videos, los acomodé con sustrato humedecido, y a los dos días les puse restos de verduras troceados (frescos). Ayer vi que buena parte de esos restos están floreciendo. ¿Es perjudicial el moho para las lombrices? Muchas gracias de antemano.

    • lahuertinadetoni 18 enero, 2016 en 2:48 pm #

      no es para nada perjudicial, no pasa nada, tranquilo y disfruta del nuevo y apasionante mundo de las lombrices.

  24. cyclus 10 enero, 2016 en 5:58 pm #

    Gracias, Toni. Estoy empezando con el huerto y tus artículos y videos son una excelente fuente de información. Me están resultando tan útiles que puede que os dedique alguno de los accesos entre los bancales, como “Via Huertina” o “Camino Toni” cuando recolecte algo.

    He conseguido las lombrices y quiero hacer una sugerencia que puede interesar a otros recién llegados a la lombricultura. Para poder observarlas en estancias oscuras o de noche utilizad el truco de los aficionados a la astronomía: luz roja. Un plástico rojo cubriendo el foco de una linterna permite verlas perfectamente, y no reaccionan a no ser que la luz sea muy intensa. Así he podido ver algunas alimentándose, tumbadas en superficie o tomando un baño en la mini-playa que tienen (por ahora están en un cubo inclinado y les cambio el lixiviado por un poco de agua de vez en cuando), y comprobar si adaptan bien o por dónde se mueven más. Antes trataba de no molestarlas, pero ahora paso a mirar varias veces al día, y es muy relajante ver su comportamiento natural -quietas, emparejadas o moviéndose despacio- mientras ignoran mi presencia.

    Pues eso, luz roja para observarlas.

    Nota: sólo con las lombrices. Los humanos sí se enteran.

    • lahuertinadetoni 15 enero, 2016 en 3:47 pm #

      Genial! gracias por la info! :) y estara muy bien , tener el nombre de uno de los accesos a los bancales! via Huertina me encanta!

  25. Desde Sevilla 9 enero, 2016 en 9:10 pm #

    Buenas!

    Tengo una duda importante. He leido mucho y hay bastante lio con el tema de precompostar los alimentos. En muchos lados dicen que es indispensable o habrá reacciones químicas y procesos anaerobicos en la vermicompostadora. ¿Como ves el tema? ¿mejor precompostar o va a dar igual?

    • lahuertinadetoni 15 enero, 2016 en 3:38 pm #

      siempre es mejor precompostar en el caso de que sea una cosa continuada y abundante, es decir para una casa y de la forma que lo hacemos nosotros, que se va muy poco a poco no es necesario.

  26. Pilar Sapiña 8 enero, 2016 en 4:24 pm #

    me encanta explica muy sencillas las cosasy sus grabaciones de video de un diez alto.
    yo persigo la calidad de la imagen creo que es muy importante para captar la atencion.
    enorabuena.

  27. teresa 7 enero, 2016 en 8:29 pm #

    QUE TODOS LOS DIAS APRENDO MAS CON TONI Y QUE LO ESPLICA SENCILLO

  28. TERESA 7 enero, 2016 en 8:25 pm #

    gracias Toni, cada dia aprendo más contigo, eres un génio

Trackbacks/Pingbacks

  1. 17 noticias sobre compost, agricultura y demás cosas (enero de 2016) - Compostando Ciencia - 19 febrero, 2016

    […] Como Cuidar Las Lombrices Y Como Alimentarlas Para Hacer Humus. Nuestro querido y admirado Toni y su… […]

  2. Como hacer Una Vermicompostera Gratis - La Huertina De Toni - 19 enero, 2016

    […] nuestra vermicompostera, podemos empezar ha hacer el humus de lombriz, mas tarde añadiremos otro nuevo piso a nuestro vermicompost y por ultimo aprenderemos a separar el humus de […]