Cómo cultivar patatas en casa con sacos

Con este efectivo método, se pueden cultivar patatas en terrazas, balcones, patios y cualquier sitio en el que tengamos nuestro espacio para la huerta urbana. Existen multitud de variedades de patatas que se pueden cultivar según el espacio donde las vayamos a plantar, si hay mucha luz o  incluso el tiempo que tarda en producir. Se pueden plantar a lo largo de todo el año, pero en los sitios que hay heladas es mejor empezar a plantarlas en primavera.

En este post les explicaré todo lo necesario para cultivarlas en un saco pero antes les voy a proponer un reto que lo llamaremos: Experimenta con nosotros.

Consiste en aplicar los consejos que les daré en este post para producir patatas. Hay que sacar 3 fotos del proceso. La primera cuando empiecen a brotar las patatas, la segunda cuando echen flores y la tercera a vosotros mismos con vuestra cosecha de patatas en saco.

Tienen una semana para empezar el proyecto, pues sino, se retrasará el final. Desde hoy día 16/07/2014 hasta el 23/07/2014.  Dentro de 3 meses espero que empiecen a mandar las fotos. Publicar en Facebook, pincha aquí.

El Premio: Si aportan una idea innovadora tendrán más posibilidades. Nosotros elegiremos los 10 mejores experimentos  y serán publicados en esta misma página. Así los demás podrán valorar vuestro trabajo y centenares de personas verán que con un poco de esfuerzo y paciencia se puede cultivar en casa.

Saco

1. Material necesario:

Este experimento requiere un saco de tela o fibra. Se puede conseguir comprando un saco de patatas o simplemente con el pienso de algunos animales, como el caballo.

Necesitamos tierra que sea no sea arcillosa ( color rojo) sino que sea suelta. Le podemos aportar un poco de arena también. ( 3 o 4 puñados). No es necesario que la compren sino que reutilicen la que ya tienen.

Hay que aportar un 50% de humus de lombriz. Si no tienes, puedes aportar estiércol seco, más o menos un 30% del saco, para que no se nos quemen las plantas.

Humus líquido de lombriz, lixiviado de lombriz o agua para regar.

2. Proceso:

Doblamos el saco por los bordes hasta conseguir el tamaño que queramos para plantar. ¿Y porqué no llenar el saco del todo? Pues porque según vaya creciendo la planta hay que ir añadiendo tierra para que nos de mayor producción. Esta técnica se llama aporcar.

Añadimos 30 cm de tierra sin terrones ya mezclada con el humus y la arena, vermiculita o perlita es opcional. Ponemos 4 o 5 patatas formando un circulo alrededor del saco y tapamos con 10 cm de tierra. Las mejores patatas para plantar son las que sean más bien pequeñas o si no tenemos podemos partir en dos una grande. Para que geminen antes, es mejor plantar las que ya tienen brotes, suelen ser patatas viejas, aunque esto no es indispensable.

papas

Cuando vaya creciendo la patata hay que ir tapando el tallo con tierra, dejando siempre el ápice (parte superior con hojas), por fuera de la tierra. De esta forma la planta generará más tallo y más raíces con tubérculos. Esta es la idea principalmente.

patatas saco

Cuando lleguemos al borde del saco o a pocos cm dejamos que la planta siga creciendo sin enterrarla más. Después de echar las flores, la planta se secará, es aquí cuando ya se pueden recoger las patatas.

¡¡Atención!! Las flores de las patatas echarán una especie de fruto parecido al tomate, pero no se puede comer pues es toxico.

3. Riego:

Regar 2 veces a la semana, y sin excedernos, simplemente hay que mantener la tierra húmeda.

4. Abonado:

Aplicar un puñado de humus de lombriz cada dos semanas pues le aportará nitrógeno que hará que crezca la planta y los tubérculos. No pasarse pues atraerá más plagas.

Té de plátano para aportar potasio que es fundamental  para resistir a las heladas, sequías y a las plagas. Aplicar  2 o 3 veces muy poca cantidad, de manera pulverizada. Cuando empiecen a salir los primeros brotes, cuando esté un poco más crecidita y cuando empiece a florecer.

5. Plagas y malas hierbas:

Muchas de estas plagas ya están explicadas en este enlace y en cuanto a las malas hierbas podéis poner un acolchado de paja.

6. Recolección:

Después de secarse las flores, comienza a secarse la planta y  a ponerse amarilla, es la hora de recoger la cosecha. Podemos romper el saco con cuidado para no picar las patatas o simplemente escarbar con precaución para evitar dañar el tubérculo. Si hay patatas fuera de la tierra, se pondrán verdes y estas son venenosas. Las podemos usar para plantar.

patatas

7. Variedades:

Les dejo un pdf con las variedades del territorio español. Pincha aquí.

Qué tengan buena cosecha!!! Anímense a experimentar y no se olviden de mandarnos las fotos!!
¿Que os parece?¿Os animais? No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. alpa 5 agosto, 2017 en 10:07 pm #

    holaaaa… se puede volver a utilizar la tierra luego de cosechar? ya sea para patata o algun otro cultivo??? muchas gracias!!!!

    • Alejandro 16 septiembre, 2017 en 2:05 am #

      Hola, si se puede volver a utilizar, pero lo recomendable es dejarla descansar por un par de meses a fin de que no pierda sus propiedades.

  2. Kike 28 julio, 2017 en 11:56 am #

    Hola Toni!
    Crees que para los boniatos, funcionara si lo hago igual?
    Un saludo, gracias!!

    • Aday Bicho 29 julio, 2017 en 10:53 am #

      para esas plantas es mejor plantar rama, porque si plantas raíz saldrán ramas y no mucha raíz. Pero claro si no dispones de rama… lo mejor es plantarlas en un espacio amplio en el que se pueda enterrar bien, los boniatos pueden romper el saco.

  3. Lucila 6 julio, 2017 en 4:11 pm #

    este metodo sirve para batatas tambien? en mi pais tambien se llama camote

    • Aday Bicho 7 julio, 2017 en 10:34 am #

      Supongo que si, aunque 1 bata por saco estaría bien pues si no crecen pequeñitas

  4. Virginia 27 mayo, 2017 en 7:08 pm #

    Hola Tony! Si uso un tacho de pintura, le tengo que hacer agujeros abajo como si fuera una maceta no?
    Gracias! Siempre consulto tus vídeos, son muy didácticos. Gracias por hacerlos!

  5. Dan Buendía 25 mayo, 2017 en 2:36 pm #

    Yo quisiera hacer cultivo de esquejez de los Talos de papa . .. no se mucho al respecto así q sería bárbaro que hicieras un vídeo de eso. Yo más q nada por q hay una variedad que es la papa amarilla y me costó mucho. Trabajo hacerla entrar a la Argentina y tengo muy pocas gracias nuevamente

  6. Dan Buendía 25 mayo, 2017 en 2:30 pm #

    Hola Tony una pregunta es recomendable cortar la flor de la papa cuando empiezan a brotar? Así la energía de la planta de concentra en los tubérculos? Gracias por la inspiración.. deberías. Hacer un vídeo de como hacer árboles frutales enanos . Así como con el aguacate..XD

    • lahuertinadetoni 29 mayo, 2017 en 8:54 am #

      no, no es necesario cortar la flor 🙂 apunto lo de los frutales 🙂 un abrazo.

  7. Henry 7 noviembre, 2016 en 4:21 am #

    Hola toni te saludo desde Colombia
    Tu tienes vídeos de como cultivar patata en el huerto?
    Si es así me regalas el enlace

  8. Juan 6 noviembre, 2016 en 9:47 pm #

    Hola Tony, empece con la bolsa de papas y van muy bien. El problema es que ya tendria que volver a rellenar con tierra porque tengo unos 5 tallos que tienen 30 cm sobre la tierra y 2 tallos que recien salieron que tienen apenas unos 5cm por sobre la tierra. La pregunta es, es mejor que le agregue mas tierra a riesgo de perder esas dos plantas chiquitas o espero a que esas dos crezcan antes de agregar mas tierra?
    Gracias

    • lahuertinadetoni 7 noviembre, 2016 en 11:56 pm #

      esas plantas iran sacando poco a poco el tallo, no te preocupes 🙂 echa tierra.

  9. Lucia Castanedo 5 septiembre, 2016 en 10:52 pm #

    Me encanta tu blog!!! Aprendo mucho cada día!!!!

  10. Ybrahin 30 julio, 2016 en 12:40 pm #

    como te decia, ya sembre mis papas en un saco y van muy bien, pronto te envio fotos, creo que en poco tiempo floreceran, aqui en Venezuela solo se dan dos estaciones, estacion de sequia y estacion de lluvia, plante las papas finalizando la epoca de lluvias.

  11. Ybrahin 30 julio, 2016 en 12:30 pm #

    IMislam Toni, te sigo desde Venezuela, permiteme enviarte un saludo caluroso y un abrazo, te felicito por multiplicar todos tus conocimientos sobre la agricultura urbana y ecologica. Tal ensenanza es vital para nuestra supervivencia tomando en cuenta la contaminacion ambiental y el encarecimiento de los alimentos. Ya sembre m

  12. Luis 1 junio, 2016 en 1:08 am #

    Una recomendacion para quienes quieran intentarlo es que tengan mucho cuidado con el material a usar como bolsa o maceta porque ya en los ultimos aporcados corremos el riesgo que la tierra se aplome tanto que no deje escurrir y nos de la sorpresa.
    El año pasado lo intente con este sistema (maceta + maderas para extender el crecimiento) con unas papas purpuras pero un muyyy mal año y lo contado antes arruino este año haremos correcciones.
    Saludos desde argentina

  13. Nacho Martínez 31 mayo, 2016 en 6:28 pm #

    Hola Toni,

    estoy probando este experimento y la planta de la patata está creciendo mucho, teniendo que rellenar de tierra prácticamente todas las semanas. El tema es que éstos últimos días estoy viendo que está hechando mucho tallo y las hojas son pequeñas y enroscadas. ¿Está espingando o es que tiene alguna enfermedad?

    ¡Gracias!

    • Aday Bicho 13 junio, 2016 en 9:48 am #

      posiblemente una enfermedad, suele ser hongos debido a la humedad pero es dificil saber sin foto.

      • Nacho Martínez 2 julio, 2016 en 12:31 pm #

        Bueno pues parece que después de 1 mes con muy mala pinta ha vuelto a echar buenas hojas y parece que está intentando salir la flor. Que ganas de vaciar el saco!! 🙂

  14. Agustin 11 mayo, 2016 en 9:54 pm #

    puedo usar Turba para acompañar el humus?

  15. Estrella 7 mayo, 2016 en 9:37 pm #

    Hola. Muy interesante la elaboración del te de plátano y del enraizante de lentejas. ¿Se pueden conservar en la nevera? ¿cuánto tiempo? Gracias

  16. Oscar Galindez 4 abril, 2016 en 6:50 pm #

    Felicidades! lo he hecho y es excelente, es una manera de producir sin tantas complicaciones y consumir papas organicas, el planeta requiere de aplicar sistemas de produccion en el sector primario sin tanta contaminaciones y despforestaciones.
    Una vez mas felicitaciones!

  17. Marta 5 enero, 2016 en 5:21 pm #

    Hola Tony, pregunto si puedo poner papas que ya están brotadas en la bolsa e ir acompañanado su crecimiento como indicas, funcionará?? Tengo 2 plantitas de 20cm de alto cada una, puse 2 papas brotadas en botellas de gaseosa, con agua y como salieron hojas, les agregué tierra, pero no da para más porque están grandes… no tengo terreno, armé mi huerta en una terraza y pensaba que esta puede ser la solución para no perder mis plantitas. Como siempre, un lujo tus explicaciones, siempre encuentro respuesta a todo, felicitaciones!!!

    • Aday Bicho 7 enero, 2016 en 12:03 pm #

      No, esos brotes se les debe quitar, las entierras y ya echarán nuevos brotes, más sanos y fuertes pues la papa estará en las condiciones perfectas que necesita para brotar. un saludo y gracias

  18. austin dalid ramos andrade 6 octubre, 2015 en 7:48 am #

    quisiera saber sobre peras y el melon disculpe pero en el video de la manzana no dise su germinacion ni de su cresimiento

    • Aday Bicho 6 octubre, 2015 en 5:14 pm #

      Puede preguntar en el vídeo mismo, yo solo se de bichos.

  19. miguelitros 3 abril, 2015 en 6:04 am #

    hola me gustaria saber,que tan recomendable es ocupar el estiercol de conejo.es la primera vez que siembro papas,(patatas).o en que es mas recomendable usarlo.porque mi conejo es una verdadera maquina de abono 🙂 saludos y un abrazo enorme.

    • Aday Bicho 6 abril, 2015 en 10:09 am #

      Todo el estiércol procedente de animales vegetarianos es bueno, excepto de la gallina. El de conejo servirá también. saludos

  20. FEDERICO EL GRANDE 1 marzo, 2015 en 7:09 am #

    Muy instructivo. 1) Posibilidad de traslado de los bolsones, para aclimatizar a las temperaturas requeridas por el cultivar, o sea que si el movimiento en cualquiera de las fases del proceso, puede dañar el cultivo 2) Lapso de tiempo en días requerido entre el inicio ( siembra) y el final. (cosecha) 3) Si existen variedades mas precoces que otras. Y cuales son ellas. Desde San Juan, Republica Argentina, les deseo mucha felicidades y que V/ Dios los bendiga.- Aclaro que lo de “El Grande” no deja de ser un poco de un humor, pues todos somos frágiles ante El Señor.-

  21. fernando 30 diciembre, 2014 en 11:05 pm #

    Hola Aday y Toni…
    Lo primero gracias Aday por hacer esta entrada que es muy interesante…
    Toni , La verdad que estaría muy interesado en saber como cultivas patatas (si lo haces) en bancales…
    Si es posible y te cuadra claro está , podrías hacer una entrada sobre este tema. Gracias y feliz año a los 2

  22. juli 18 diciembre, 2014 en 9:19 pm #

    Hola gente, se puede comenzar a realizar en enero (verano en argentina)? Muy bueno todo le blog y su canal de youtube.saludos

    • lahuertinadetoni 19 diciembre, 2014 en 11:11 am #

      depende como sea tu otoño , si es suave se podría.. si no mejor esperar

  23. EUGENIA VALENCIA DIAZ 2 diciembre, 2014 en 10:08 pm #

    OPINO QUE SEMBRE MUCHO DESPUES DEL CONCURSO CASI A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE, SIN EMBARGO TENGO VARIOS BROTES Y SE VEN SANOS. UTILICE ESTIERCOL DE BOVINO AL NO CONTAR CON HUMUS DE LOMBRIZ EN ESE MOMENTO. TE ENVIARE LAS FOTOS MAS ADELANTE. SALUDOS.

  24. Adry 23 septiembre, 2014 en 8:37 pm #

    Hola Aday, inicié este proyecto junto con ustedes :). De las 5 papas que plante solo salió una y tengo otras 2 pequeñas aun.. la pregunta es… la que esta crecida le tengo que cortar las hojas? solo se dejan las de arriba y las demás se cortan para añadirle la tierra?, porque así como está no puedo agregarle la tierra ya que tiene hojas abajo.. gracias !, saludos desde Monterrey, México

    • Aday Bicho 24 septiembre, 2014 en 6:19 pm #

      De eso se trata, tapas las hojas y con el tiempo de ahí salen más raíces. Si se las cortas puede que se le meta un hongo a la planta y se te muera. Saludos

      • Adry 24 septiembre, 2014 en 7:49 pm #

        Uppsss !! 🙁 anoche les corte las hojas… espero no les pase nada… ya se para la otra… gracias.. bonito día.

  25. Leonardo Cruz 22 septiembre, 2014 en 8:27 pm #

    ¡Hola mucho gusto! tengo una duda con problema incluido: Yo soy de México y a mi también se me ha ocurrido cultivar las papas en los sacos, tengo tres variedades unas ya brotaron y a otras al parecer les falta, el problema es que en uno de mis sacos (que ya tiene brotecitos) he encontrado cerca de 20 pequeños cienpiés… creo que es una plaga ¿que hago? una vez vi en casa de un familiar que estos insectos se alojan cerca de las raices y pues en las papas estoy seguro que me va a dañar mi cosecha… estoy angustiado y no sé que hacer.

    • Aday Bicho 22 septiembre, 2014 en 9:51 pm #

      Los ciempiés son complicados, solo puedes quitarlos a mano o poner pequeñas trampas con cerveza en su interior, atraidos por el olor a cebada caerán en su interior.

      • Leonardo Cruz 27 septiembre, 2014 en 7:06 am #

        ¡Ok! ¡gracias! mañana haré la prueba =)

  26. Francisco 9 septiembre, 2014 en 7:21 pm #

    Hola que tal, te hago una pregunta, se podria utilizar como contenedor unos bolsones de plastico? donde venden la Arena o piedra en los corralones de materiales?
    gracias
    F

    • Aday Bicho 10 septiembre, 2014 en 9:44 am #

      Hola, el plástico no es muy recomendable, pues si le da el sol se calienta y la planta se muere, es mejor de tela. La tierra se puede comprar en cualquier floristería, a veces en el super o en cualquier lugar especializado para la agricultura.

  27. Pepe 2 septiembre, 2014 en 8:27 pm #

    Se puede sembrar en botella de 5l?

    • Aday Bicho 3 septiembre, 2014 en 12:49 pm #

      No porque necesitan profundidad y te saldrían patatas muy pequeñas.

  28. Saritah 24 agosto, 2014 en 11:55 pm #

    Hola! Lástima que acabo de leer este proyecto hoy. Me voy a New York esta semana pero en cuanto regreso voy a hacer el experimento de las patatas. Yo vivo en Puerto Rico, en el Caribe y les dejaré cómo me va con el clima tropical que tenemos. Me encanta su blog!! Gracias por todas las ideas que nos brindas!!!

    • Aday Bicho 25 agosto, 2014 en 10:21 am #

      Buen Viaje! 😀 nos alegra que te guste el blog!

  29. Marcos 14 agosto, 2014 en 5:05 am #

    Llegue tarde al experimento 🙁 pero te pregunto, acá en Argentina estamos a mediado invierno. Es conveniente plantar ahora? No se de que época es, pero tengo entendido que puede ser de todo el año con los cuidados necesarios.

    Saludos

    • Aday Bicho 14 agosto, 2014 en 9:52 am #

      Con el frío que hace por ahí no lo se, 🙂

      • Marcos 15 agosto, 2014 en 5:00 am #

        A partir de ahora, las noches mas frías estan en los 12 a 15 grados. Talvez alguna que otra noche muy fria de 10, quizá 8 grados. Talvez pueda plantarlas ahora y protejerlas del frio por la noche, hasta que comience a hacer mas calor y pueda “avandonarlas” afuera. En todo caso, cual sería una temperatura minima para poder exponerla al exterior sin problemas?

  30. Kanon Black 31 julio, 2014 en 5:50 am #

    Tengo una duda! El saco lo dejamos al sol o va en sombra? Mientras me entero lo puse junto a una maceta donde hace tiempo sembré patatas y ya dio brote entonces imagine que no era malo el lugar pero aquí en mi región llegamos a veces hasta los 35°C! No les afecta el calor?

    • Aday Bicho 31 julio, 2014 en 11:44 am #

      Si puede ser que le de el sol por la mañana y durante las horas más fuertes de calor le de sombra. Y si no, pues riegala bien para que soporte el sol y no se deshidrate.

  31. Isabel 30 julio, 2014 en 9:17 pm #

    Hola , hola. acabo de ver el post y como siempre me animo a ello pero tengo una pregunta, ¿ puedo poner estiercol de caballo en vez del humus de lombriz ? , mi vermicompostera apenas tiene un mes y mis chicas aun no me han dado el tan ansiado fruto ( es demasiado pronto ) y en el hipodromo me regalan lo que quiera
    Uxasssss asias por la atencion

    Un saludo

    • Aday Bicho 31 julio, 2014 en 11:45 am #

      Claro, pon una parte de estiércol por 3 de tierra y mezclalo bien.

  32. rosa 28 julio, 2014 en 11:39 pm #

    Hola, cuantas papas salen sembrando en un saco ?

    • Aday Bicho 28 julio, 2014 en 11:46 pm #

      Pues si lo haces de manera que vas añadiendo tierra según va creciendo la planta, casi el saco repleto según he visto, el experimento lo estamos haciendo al mismo tiempo que nuestros fans por eso no podemos dar datos concretos.

  33. Nouríyah 27 julio, 2014 en 11:27 pm #

    Hola, esto es muy interesante y nos viene muy bien, así que lo implementaremos. Tengo algunas preguntas para ti: estamos en el hemisferio sur, en Argentina, ¿en qué momento se siembran por aquí? ¿Cuánto se puede sacar por bolsa? En casa consumimos unos 2 o 3 kilos por semana, ¿cuántas bolsas tendremos que plantar para cubrir esas cantidades? ¿Se puede utilizar el mismo método para sembrar batatas (boniatos)?
    Muchas gracias por todo, saludos

  34. Andrea Luna 26 julio, 2014 en 2:44 am #

    Hola Yo hoy sembré mi papa en una bolsa de papa vamos a ver que sale ?? tengo mucha intriga para ver si funciona. una pregunta debo ponerte la foto cuando sale la plantita no antes ???

    • Aday Bicho 27 julio, 2014 en 2:05 pm #

      las fotos las mandas al final del cultivo pero las sacas según va creciendo la plantita.

  35. Carlos 23 julio, 2014 en 4:45 am #

    es una excelente idea, con eso podre obtener mas patatas!!! me pregunto si Toni sacara un video acerca del cultivo de patatas, seria muy entretenido!

    • Aday Bicho 23 julio, 2014 en 9:14 pm #

      Por lo visto las patatas nos se les dan bien en su huerta, pero no se si tendrá algo en mente 😀

  36. Pere 20 julio, 2014 en 9:30 am #

    A veces eres muy exagerado. Acabo de comerme unos cuantos frutos del tomate y no me ha pasado n

    • Aday Bicho 20 julio, 2014 en 10:41 am #

      Buen viaje al otro mundo, supongo que dejaste de escribir porque te dio un yuyu….son venenosos los tomates que dan las patatas. Si te pasa algo nosotros no nos hacemos responsables de tu imprudencia.

  37. Boris colombia 17 julio, 2014 en 6:56 pm #

    gracias

  38. roberto 17 julio, 2014 en 7:06 am #

    ¿sirven para sembrar cualquier patata o hay que comprar las de siembra?

    • Aday Bicho 19 julio, 2014 en 12:24 pm #

      Sirve cualquier patata de tamaño pequeño, lo único que tarda un poco más pues tienen que sacar los brotes.

  39. Elisabete Mello 16 julio, 2014 en 8:16 pm #

    Olá! Gracias! Vou participar. As batatas tem que ter brotos para serem plantadas ou posso plantar sem que ela tenha brotos?

    • Aday Bicho 16 julio, 2014 en 8:31 pm #

      Olá eu estou contente que você vai ser animado, não é necessário que as batatas têm brotos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Metodos Para Combatir Escarabajo de la Patata - La Huertina De Toni - 23 enero, 2016

    […] escarabajo se suele alimentar tanto el adulto como la larva de las hojas de la planta de patata principalmente pero también puede afectar a otras plantas de la familia como los tomates, las […]

  2. Papas: varias alternativas para plantarlas | Huertitas - 26 agosto, 2015

    […] 3. Bolsa de Papas de Fibra o Hilo: Simplemente añadimos un poco de tierra en el fondo y encima ponemos unas cuantas papas separadas entre sí como en los métodos anteriores, según vaya creciendo vamos tapando el tallo. Para cosecharla simplemente volcamos la bolsa. Este método se explica mejor en este enlace. […]

  3. Patatas: 9 sitios donde plantarlas | MPB-TECNOMUNDO - 21 julio, 2015

    […] Este método ya lo explicamos así que les dejo el enlace. […]

  4. Patatas: 9 sitios donde plantarlas - La Huertina De Toni - 6 julio, 2015

    […] Este método ya lo explicamos así que les dejo el enlace. […]

  5. Ganadoras del Comedero de Mariposas - La Huertina De Toni - 22 noviembre, 2014

    […] en el experimento de las papas, no mucha gente quiso participar y el orden de los comederos es el de llegada de los […]

  6. Patatas en sacos | Ancá la ita - 24 agosto, 2014

    […] partir de una entrada que me había enviado mi hermano y que es ésta (gracias bro), hice el experimento… aquí va la primera tanda. Un saco en el patio delantero […]