En todo huerto orgánico buscamos aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la naturaleza para mejorar nuestra tierra y por ende mejorar la producción de nuestro huerto, el acolchado es una parte esencial en todo huerto y no solo porque nos puede ayudar a reducir los riegos cuidando de esta manera un bien muy preciado como es el agua si no que ademas nos ayuda a proteger la tierra desnuda de nuestro huerto imitando como siempre a la naturaleza  y los bosques donde la tierra esta cubierta siempre por una cubierta vegetal. Acolchar nuestro huerto no tiene ningún inconveniente y muchísimas ventajas como evitar la compactacion de la tierra a causa del viento y de la lluvia, protege la vida microscópica del exceso de sol y por supuesto también evita en mayor medida la evaporación de la humedad en el suelo, facilitando la vida de las lombrices y otros organismos.

Ademas el acolchado en otoño e invierno nos ayuda ademas a mantener la temperatura de la tierra un poco mas alta y de esta manera las raíces seguirán desarrollándose mejor incluso en zonas donde exista riesgos de heladas y nieves, el acolchado nos protegerá la tierra y nuestros cultivos seguirán creciendo. Y por supuesto muy interesante! nos ayuda a que no nazcan plantas adventicias competidoras de nuestros cultivos.

Existen muchos tipos de acolchados que podemos diferenciar entre sintéticos como podrían ser el plástico negro ( a mi este tipo de acolchado no me gusta pero entiendo que a nivel productivo puede llegar a ser interesante ) y los acolchados naturales o biodegradables que son en los que nos vamos a centrar aquí.

Porque Poner Acolchado En El Huerto

ACOLCHADOS BIODEGRADABLES O NATURALES

La ventaja de utilizar acolchados biodegradables es que son materiales que se van a ir degradando poco a poco incorporando materia orgánica a nuestro huerto creando una buena capa de compost de superficie mejorando la estructura de nuestra tierra y favorecen el desarrollo de bacterias beneficiosas para nuestros cultivos entre otros beneficios. Ademas es interesante siempre intentar acolchar con lo que tengamos a mano sin tener que comprar nada para ello así que os dejo una pequeña lista de materiales que podemos usar para el acolchado.

Paja : Este es el acolchado por excelencia , si bien es cierto que no es una cosa que tengamos a mano, es facil de conseguir a buen precio, la paja en su descomposcion permite el desarrollo de micelios y aporta celulosa que aporta carbono.

Restos de siega : Aprovechar cuando segamos un prado o un jardin como acolchado es una idea excelente, eso si, debemos intentar evitar segar la hierba cuando le han salido semillas para que no nos nazcan en el huerto.

Restos de cultivo o rastrojos : Cuando retiramos un cultivo del huerto siempre podemos agregarlo al compost o si tenemos una biotrituradora o segadora , esos rastrojos como tallos y hojas pueden ser utilizados como acolchado triturándolos para una mejor descomposición y manejo , ¿existe algo mas bonito que devolverle a la tierra lo que nos ha dado?

Cañas de rió : También podemos utilizar cañas de rió tan abundantes, bambú o las propias cañas del maíz trituradas como acolchado es un material fácil de conseguir y triturado nos ayudara a acolchar el huerto ademas tenemos la ventaja de que nos va a durar mas tiempo que los restos de siega y la paja. En ciertas zonas también podemos conseguir plantas acuáticas como las eneas, Typhaceae, troceandolas tanto en verde como en seco. incluso los plumeros o hierba de las Pampas evitando cortarla cuando a sacado la “pluma” y las semillas, es una planta que crece muy rápido y nos dará mucho aporte verde para acolchar, eso si cuidado que es muy invasora.

Papel De Periódico : Si tenemos acceso a grandes cantidades de papel de periódico podemos usarlas también para acolchar incluso papel usado ( algunas empresas tienen trituradoras de documentos que nos dejara el papel en tiras y nos servirá para acolchar los bancales ).En cuanto a los periódicos no vamos a tener problema porque las tintas ya no contienen plomo como hace muchos años, eso si , intentemos evitar papeles o folletos publicitarios porque esos si que pueden contener metales pesados y ser tóxicos.

Cartón : Un gran aliado para acolchar , dado que muchas veces podemos conseguirlo de forma sencilla en muchos puntos, lo ideal es que quitemos los posibles elementos externos que tenga como las grapas o restos de celofán , yo sobre todo los utilizo en los pasillos para evitar que nos salgan hierbas y también lo podemos usar en bancales que vayamos a tener parados. En este caso no haría falta triturarlo y si vamos a plantar podemos hacer un agujero donde vayamos a poner la planta.

Serrín De Madera : Aunque este no es el acolchado mas idóneo, si que podremos utilizarlo de acolchado para ello es mejor utilizar serrín de maderas no tratadas y el primer año podemos usarlo en los pasillos hasta que empiece a descomponerse tornándose oscuro pudiendo ponerlo ya de acolchado en nuestros bancales para evitar deficiencias de nitrógeno en los cultivos. No usaremos maderas contrachapadas ni encoladas.

Hojas De Arboles : En principio podemos utilizar todas las hojas de los arboles, el momento idóneo para recogerlas sera el otoño pero debemos evitar siempre las hojas de eucaliptos porque inhiben el desarrollo de los microorganismos del suelo lo que seria un desastre para la vida microscópica del huerto y el desarrollo de las plantas. Existen otro tipo de hojas con las que debemos tener cierto cuidado, por ejemplo las agujas de pino se podrían usar de acolchado pero debemos ser cautelosos ya que acidifican el ph del suelo, sin embargo nos vendría bien para cultivos de plantas como frutos del bosque ( fresas, frambuesas… ). Las hojas de castaños, nogales, encina y robles podremos usarlas pero para usarlas es ideal hacerlo mezclandolas con otro tipo de hojas y no usarlas solas. Aun así, yo no suelo acolchar con hojas, prefiero dejarlas en el bosque formando suelo y vida y utilizar otro tipo de acolchados, aunque si tenéis acceso a hojas que recojan en ciudades y parques, sera estupendo.

Restos De Poda : tanto de setos como de frutales o ramas de poda, esta es sin duda la opción que escojo yo, tanto por la facilidad que tengo de conseguir ramas de poda como ramas caídas en el bosque donde tengo el huerto, usaremos ramas relativamente jóvenes, de no más de 2 años, ya que están algo menos lignificadas y todavía contienen un buen equilibrio entre componentes: ligninas, proteínas, azúcares y celulosas y con una biotrituradora nos sera fácil poder acolchar todo el bancal en minutos, podemos ir acumulando ramas durante todo el año. sin duda nos duraran un montón como acolchado no necesitando añadir mas capas durante la temporada de cultivo.

Otros…. : Cortezas de pino, posos de cafe, plumas de ave, lana, …

QUE ESPESOR USAR DE ACOLCHADO

Aunque no existe una medida estándar para el espesor del acolchado si es importante que como mínimo cubra todo el bancal con un espesor de uno o dos centímetros, aunque dependiendo del acolchado que usemos ( seria difícil cubrir 2cm de papel de periódico ) y la época del año, lo ideal seria un mínimo de 5cm. En los pasillos podremos poner un espesor de dos cartones y nos durara unos cuantos meses.

Espero que el articulo os sirva a elegir el acolchado perfecto para vuestro huerto , mi consejo es que intentéis acolchar con lo que menos gasto os genere para que tenga todo mucho mas sentido. Dejadme en comentarios con que acolcháis vosotros o con que lo vais a hacer! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.