Tanto en primavera, que empieza alagarse el día y hay más horas de sol y es una estación perfecta para ponerse manos a la obra en el huerto o jardín con el cultivo de bulbos y plantar zanahorias, acelgas, rábanos pero sobre todo preparar nuestros semilleros, al igual que en otoño , estación ideal para seguir cosechando y disfrutando de los cultivos de verano, sin olvidarnos de preparar la huerta para el otoño, son dos épocas ideales para preparar tratamientos en el huerto.


La primavera además es una estación donde debemos empezar a prepararnos para empezar a combatir ciertas enfermedades y plagas en nuestras plantas , por ejemplo empiezan a proliferar la aparición de hongos y ataques de pulgones, así que la prevención de plagas y enfermedades con los remedios caseros que hemos ido viendo en el blog, como el purin de ortigas, la infusión de ajo o otros remedios será uno de nuestros objetivos para la obtención de buenos frutos.

Para cualquier tratamiento que hagamos en el huerto y jardín, una de las herramientas más utilizadas para la aplicación de tratamientos naturales y pulverización de agua son los pulverizadores de mano o de mochila, dependiendo del tamaño de nuestro huerto o huerto urbano usaremos unos u otros.

Para la elección del mejor pulverizador es importante fijarse en estos aspectos:

  • Que tenga un depósito resistente a los impactos y productos.
  • Con un diseño ergonómico para el usuario.
  • De fácil limpieza y mantenimiento sin herramientas.
  • Amplia boca de llenado y cierre hermético.
  • Un buen filtro para garantizar la retención de partículas y no obstruir la salida.
  • Válvula de seguridad que nos permita en caso de máxima presión, despresurizar para evitar roturas de depósito.
  • Que tenga un regulador de presión constante incorporado.
  • Que tenga una amplia gama de boquillas para diferentes aplicaciones según el cultivo.

También hay que tener en cuenta la elección de pulverizadores que tengan la posibilidad de conseguir accesorios complementarios para facilitar el trabajo al usuario según sus necesidades, como, lanzas para un mayor alcance, boquillas de repuesto, filtros,… Como sucede con cualquier pulverizador como los que yo uso, de la gama MATABI.

Así mismo elijamos el que elijamos , debemos tener en cuenta que todos los tratamientos que apliquemos en la huerta y para que tenga la máxima eficacia y eficiencia de estos tratamientos depende de factores como:

  • La realización del tratamiento en el momento óptimo ( normalmente evitando las horas centrales del día, para no producir quemaduras en las plantas ).
  • La aplicación de las dosis y cantidades recomendadas de cada producto y agua ( no excedernos en cantidad teniendo cuidado de no dañar las plantas ).
  • Utilización de un regulador de presión con caudales constantes y tamaños de gota homogéneos. ( una presión inadecuada puede dañar hojas y tallos jóvenes )

Ademas de todo esto , para la realización de nuestros semilleros si no disponemos de una regadera casera o preferimos utilizar otros métodos de riego, pulverizar los semilleros siempre es una muy buena opción para regar, ya que evitamos mover todo el sustrato y dejar todas las semillas descubiertas.

Y vosotros, ¿En que os fijáis para elegir un pulverizador para vuestro huerto para aplicar los remedios que vamos colgando en el blog?