Como Germinar Una Bellota O Roble

Cuando llega el otoño nuestra huerta poco a poco se va apagando para dejar sitio a nuevos cultivos, la huerta en otoño cada vez nos lleva menos trabajo y nos deja tiempo para otras tareas o incluso para salir al monte mas tranquilos a pasear y o a recoger frutos del bosque como pueden ser las castañas , avellanas o las bellotas.

2-marzo

Las bellotas las podemos encontrar en nuestros bosques a mediados del otoño caen de numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque estos frutos son los preferidos para las ardillas o los jabalíes, también he visitado ciudades que en sus parques tienen quercus con frutos que podríamos coger.

9rkagw

Para germinar frutos del bosque con algún tipo de cascara que la protege lo mas importante y en lo que nos debemos fijar siempre es engañar al fruto para que piense que es el momento de germinar eso lo conseguimos haciendo un pequeño orificio en cascara para iniciar el proceso de germinado.

botanic-serrat-bellotas2

Así que solo me queda animaros a que intentéis germinar una bellota y después plantemos estos arboles en nuestros bosques que tanto necesitan de nuestra ayuda plantando arboles y repoblandolos, es una experiencia genial que podemos hacer todos y disfrutaremos de como germina un nuevo árbol, donde incluso podremos involucrar a niños y que vean como germina una semilla de cualquiera de estos arboles.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis aunque con el video este todo claro no os corteis de dejar un comentario de vuestra experiencia con estas semillas.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Facundo 23 Enero, 2017 en 11:07 pm #

    Hola Toni, me encantan tus videos y muchas gracias!!! una pregunta! Para mi casamiento quiero regalar de Souvenirs arbolitos de roble en pequeñas macetas. El tema es que estoy en verano y la boda será a mediados-fines de otoño. Crees que este método u algún otro consejo pueda ayudarme a germinar 50 bellotas a principios de otoño para tener arbolitos 2 meses dps? Sería de gran ayuda tua consejos!! Gracias!!

    • lahuertinadetoni 23 Enero, 2017 en 11:48 pm #

      puedes hacerlo facundo es un buen regalo de boda! la epoca es lo de menos si consigues bellotas en buen estado! 🙂 mucha suerte.

  2. Sonia 12 Diciembre, 2016 en 6:25 pm #

    Hola Toni, desde Uruguay te saludo y te cuento que tus consejos son muy útiles por aquí. Quiero consultarte si este método de germinar las bellotas es aplicable a otros frutos, pues tengo una castaña gallega, y quiero sembrarla. ¿Cuál crees que sea la mejor época y método? ¿se siembran con la parte blanca hacia abajo? No he visto castañas por aquí, por lo que toda información me sirve. Gracias!!

  3. RAQUEL SESTOPAL 9 Diciembre, 2016 en 1:33 pm #

    buen dia. Mi consulta es sobre un compostero que estoy armando en casa. Me han dicho que NO ES BUENO añadir cascaras de citricos: naranja, limon, mandarina. Es esto asi ?

    GRACIAS POR RESPONDERME.

    PD. tengo varios robles en una quinta . Enesta epoca producen facilmente cantidad de retoños. Pero son bastante dificiles de transplantar, ya que poseen un eje radicular profundo que, si se corta, habitual, ya no prospera. Como calculo la profundidad del eje ??

    otra vez gracias.

    • lahuertinadetoni 13 Diciembre, 2016 en 12:57 am #

      no se como calcular esa profundidad, la verdad, no seria mejor que cuando vieras que empieza a germinar lo pasaras a una maceta? en cuanto a los citricos, si, mejor no meterlos o meter muy pocos.

  4. María Luisa Gasser Sierra 5 Diciembre, 2016 en 5:25 pm #

    Hola Toni quisiera saber porque la tierra de mis plantas se pone muy dura, en ocasiones le sale moho blanco arriba. Gracias.

  5. Antonio 29 Noviembre, 2016 en 9:14 pm #

    Hola : tengo una vermicompostera de lombrices rojas de California que compré y se reproducen muy bien , tengo una duda , les doy los posos de café , pero tengo tanto que me pregunto si es malo ponerle muchos posos de café , qué las cafeterías me regalan sin problema y como sé que les gusta , quisiera saber si puedo hechar todo el café en vez de restos orgánicos sin cocinar .
    Esperando respuesta un cordial saludo 👍

    • lahuertinadetoni 7 Diciembre, 2016 en 12:28 pm #

      el problema de añadir mucho cafe es que puedes acidificar la mezcla de humus, lo ideal es añadir solo de vez en cuando y no en exceso, aunqeu tambien depende el cultivo, para frutos del bosque es genial un humus acidificado.

  6. teresaponm 29 Noviembre, 2016 en 7:04 pm #

    ESTUPENDO