Como Germinar Una Castaña

Nos encanta experimentar con plantas y si es intentar germinar una semilla mas todavía, cosas que podemos hacer en casa en nuestra cocina y disfrutar del nacimiento de una nueva vida y ver el crecimiento de un nuevo árbol ya lo hemos hecho con una bellota, con un pistacho, un limón , un aguacate y hoy nos toca germinar una castaña.

bonico-81

La mejor época para germinar una castaña es entrando el otoño cuando los castaños tiran su fruto al suelo, aprovechando una salida al monte podemos recolectar las castañas e intentar germinarlas, pero si no tenemos acceso a un castaño cerca o no podemos salir, también podemos hacerlo con castañas compradas en cualquier época del año, aunque debemos fijarnos que no sean castañas muy viejas y siempre vamos a tener que “hidratarlas” como comento en el vídeo, mínimo una noche.

bonico-83

Lo ideal en todo este tipo de semillas que vienen protegidas por una “cascara” es engañar un poco a la semilla y abrir un pequeño orificio en la parte correspondiente a donde debería nacer la raíz como os muestro en el vídeo y luego siempre lo ideal es imitar al bosque, que es el que mas sabe de como brotar las plantas así que intentar crear un ambiente de nutrientes ( con humus ) imitando al humus del bosque, mantener cierta humedad típica de un bosque en otoño y la oscuridad necesaria para que la semilla germine nos aportara siempre un gran éxito en la germinacion de estas plantas. Una vez germinado necesita luz y sol directo para desarrollarse asi que podemos dejarlo cerca de la ventana.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Anton 4 enero, 2017 en 12:23 pm #

    Buenas, lo que aprende uno contigo, gracias.
    Quisiera saber si el castaño que salga de una castaña germinada, dará castañas algún día.
    Un saludo.

  2. Fernando 3 enero, 2017 en 11:04 am #

    Ya que digiste en el video que quieres que te hagamos buenos comentarios sobre los videos, yo lo de la castaña lo he hecho de otra forma yo dejé la castaña en agua unas 24 horas o 48 horas, si en dicho proceso la castaña flora esta no servirá, después le quité la piel y la meí en papel de cocina y la regé y en poco tiempo unos 2 o 3 días desarrolló una pequeña raíz, yo al ver tus videos deducí qu el la castaña necesita profundidad, entonces la planté en una botella de plástico profunda poniendo la parte lisa hacia abajo, y ahora el castaño está muy bien. Espero que te hallla servido.

    • lahuertinadetoni 5 enero, 2017 en 6:34 pm #

      Muchisimas gracias Fernando, agradezco mucho tu comentario! :) asi da gusto aportando , un abrazo y feliz año.

  3. Jorge 1 enero, 2017 en 1:08 pm #

    Hola Toni, faciendolo con botelles, hai que les afuracar per baxo?

  4. thais 18 diciembre, 2016 en 2:16 pm #

    Me parece encantador y extraordinario poner a germinar una semilla de castaña. Estoy en Venezuela-Caracas en plena ciudad ¿Podría yo hacerlo.y en que época del año? me parece interesante
    luego que germinara la cuidaría hasta que estuviera fortalecida la planta y la sembraría en un parque o quizás, en el Avilar nuestro hermoso parque Nacional que rodea nuestra bella Caracas.

    • lahuertinadetoni 20 diciembre, 2016 en 6:41 pm #

      Adelante!! claro puedes hacerlo en la ciudad :) en cualquier epoca del año , aunque el fruto lo dan en otoño hasta la primavera debe estar dentro de casa :) luego ya lo podremos sacar al exterior :) un abrazo y suerte!

  5. jose antonio morlan 16 diciembre, 2016 en 1:54 pm #

    ha toni, antes que nada felicitaciones tu buen trabajo.
    En una ocasión me comentaron que la castaña del centro,me refiero a la posición en el erizo,es la que germinara en frutal y las exteriores no darán fruto.Si tienes información al respecto me encantaría conocerla.un saludo