Como Hacer Bancales Ceramicos

Lo primero que me gustaría deciros , es que yo baso mi huerto en este tipo de bancales, que difieren entre otras técnicas y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hablar de bancales cerámicos y de la técnica tenemos que pensar que es una evolución de los bancales elevados y de los bancales profundos, una forma diferente de pensar respecto al huerto tradicional.

preparacionsuelo

 

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado.

00000111

 

También es importante pensar, que una vez realizada esta labor el primer año, en principio, ya no deberíamos de volver a revolver la tierra, con lo cual nos ahorraríamos también el retrovatar la tierra todos los años.

En este vídeo que os mostramos a continuación os enseñamos el proceso que realizamos para la creación del bancal desde 0, desde que encontramos el terreno de la huerta tal cual.

Para poder hacer el bancal, necesitamos pocos materiales, pero mucha paciencia y tiempo, necesitamos rasillones cerámicos nosotros en el vídeo hemos usado rasillones, de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 12 milimetros.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Ángel 23 noviembre, 2016 en 5:37 pm #

    Hola Toni, encantado de contactar contigo, soy un nuevo seguidor y te agradezco muchísimo todo lo que estás haciendo con tu blog, me encanta!!! Estoy preparando un huertecillo que he alquilado y lo quiero hacer con bancales cerámicos, pero únicamente los encuentro de 25cm. de alto (soy de Alicante). No sé si será suficiente, o debería de poner dos, uno sobre otro (serían 50cm. y no sé si eso estaría bien o quizá me puedas recomendar dónde comprarlos de 30cm.). Muchas graciassss

    • lahuertinadetoni 7 diciembre, 2016 en 11:35 am #

      Es suficiente Angel, yo la verdad que los prefiero de 30 por comodidad, pero con 25 va fenomenal, si que es verdad que cuesta mas encontrarlos y realmente no puedo aconsejarte ningún sitio ya que yo los compro en asturias , pero como te digo, suficiente :)

  2. durru-rafa 11 octubre, 2016 en 8:03 pm #

    Hola,
    Ya he terminado el bancal y el estiércol de caballo lo he recolectado en la sierra, donde pastan yeguas y caballos.
    Este estiércol ¿lo tengo que poner en el fondo del bancal o hay que mezclarlo con la tierra?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • lahuertinadetoni 21 octubre, 2016 en 12:30 pm #

      Puedes hacer las dos opciones, yo lo que hago es un abonado de fondo, pero si prefieres mezclarlo estupendo! yo hago ese abonado de fondo y luego añado humus de lombriz en la tierra y la mezco.

  3. Asun 30 septiembre, 2016 en 11:36 am #

    Hola!!!otra duda estoy empezando mi huerto,el problema es q la tierra es muy seca y tiene mucha piedra, al cavar e sacado la q he podido (vivo en un pueblo de Galicia donde en verano hace mucho calor y en invierno mucho mucho frío y nieblas) la tierra es muy clarita, cómo podré prepararla para q pueda hacer una buena Huerta?. En el vídeo se ve una tierra marrón y sin piedras!! Y no sé cómo hacer si le plantó abono verde durante el otoño le alludara?? A ver si me puedes dar unos consejos para mejorarla lo máximo posible. Gracias de antemano por la ayuda. Si

    • Aday Bicho 2 octubre, 2016 en 8:34 am #

      lo primero que tienes que hacer es eliminar el máximo posible de piedras, y las pones por el borde de la huerta para que cuando tengas que remover el suelo para airear no las vuelvas a mezclar. Debes aportar estiércol curado para que se mejores tu suelo, el abono en verde no es suficiente, un saludo

  4. Jorge Novoa 26 agosto, 2016 en 1:00 pm #

    Hola Toni! Buenísimo tu blog, felicitaciones. Una pregunta: Pensaba, si se pusieran algunas piedras en el fondo del bancal, antes que el estiércol, así la tierra drene mejor y este más aireada. Sería una buena idea o no?(digo, en una región que la humedad ambiente es muy alta en invierno y verano y los hongos de todo tipo aparecen en todos lados). Qué piensas tu?. Muchos saludos.

    • lahuertinadetoni 5 septiembre, 2016 en 8:40 am #

      Mi clima tambien es muy humedo en otoño , invierno y primavera y la verdad que si tienes un suelo que filtre bien no lo vas a necesitar, aparte si luego preparas el bancal te vas a encontrar todas esas piedras, yo no lo veo muy buena idea.

  5. durru-rafa 18 agosto, 2016 en 5:59 pm #

    Un vídeo estupendo!!!!
    Tengo dos preguntas;
    ¿En que tiempo es conveniente comenzar el bancal y que tipo de estiércol le pones?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Aday Bicho 18 agosto, 2016 en 6:16 pm #

      Cuando no esté el suelo embarrado, y estiercol curado de caballo

      • durru-rafa 28 agosto, 2016 en 8:47 pm #

        No dispongo de estiércol de caballo pero tenemos gallinas.
        ¿puede servir la basura que generan como estiércol?
        Muchas gracias.

        • Aday Bicho 29 agosto, 2016 en 5:44 pm #

          Es muy acida, mira en nuestra pagina una manera de diluirla

  6. Mónica Isabel Arcos 8 agosto, 2016 en 11:25 pm #

    excelente guía, me interesa saber como llenar el bancal si debo poner estiercol como primera capa luego la tierra, y cuanto tiempo debo esperar para poder sembrar. Estoy empezando mi huerto, es primera vez que lo hago

    • Aday Bicho 10 agosto, 2016 en 10:12 pm #

      en el canal de youtube de toni viene todo bien explicado, animate y mira sus vídeos, un saludo

      • Mónica Isabel Arcos 12 agosto, 2016 en 2:33 am #

        ok muchas gracias, que bueno saber que podemos contar contigo

    • fedelli 14 agosto, 2016 en 2:01 am #

      Tony/Aday creen Uds.,que uno en el Huerto Organico,plantar ciertas verdura,por ejemplo,las de hoas verdes,saber el teje y maneje de ellas,como la lechuga,repollo,albahaca,tomates, etc en vez de plantar una ensalada de verduras.???? es decir,una especializacion por planta la cual dominare,en cuanto ariego,temperatura,plagas etc etc:Tengo un amigo que el lo ha hecho así,con excelente porcentaje de exito,hasta les habla a su huerto,no creo que le contesten jaja podría y demostrado y saca mayor cantidad de verduras,ahorra agua,humus, enraizantes,espacio y sabe cuales son las plagas, yo por ejemplo por el espacion no puedo plantar succhinis,guisantes etc agraceria me indicaran si estoy en los correcto o no Saluados

      • Aday Bicho 14 agosto, 2016 en 11:36 am #

        eso es la asociación de cultivos, unos pueden estar asociados a otros, tenemos una entrada sobre ello. Lo de hablarle a las plantas tiene su ciencia, pues estás removiendo el aire de la zona y facilitando que las plantas tengan nuevo aire disponible. un saludo

  7. Berthus 4 agosto, 2016 en 8:24 am #

    Hola Toni, me encanta tus videos y aprendo mucho. Tengo mi huerta y poco a poco voy mejorando. Alrededor tengo grama y con el riego de los cultivos la grama se mete dentro de los bancales. No tengo los bancales de cerámica, pero tengo tablones cercando los bancales. Que puedo hacer?
    Tengo también una idea: poner los bordes ceramicos encima de una malla antihierba para que no entran los raíces desde abajo. Eso es una idea o el plástico evita el contacto con la tierra profunda, evitando un intercambio de bichitos, bacterias, etc. que pueden ser beneficiosos para el huerto?
    Un saludo, Berthus

  8. Marta 1 julio, 2016 en 5:18 pm #

    Buenas tardes, he realizado 4 bancales en madera elevados de 1,40 x 2,10 metros, con altura de 0,30 centimetros. En la superficie en la que van anteriormente teníamos césped, el cual hemos cubierto toda la superficie con malla antihierbas y puesto los bancales encima. Mi duda es el proceso a seguir ahora. Podria dejar la malla sin cortar dentro de los bancales con el fin de que los roedores no accedan o es mejor directamente sobre la antigua superficie del cesped? Tendría que echar algo de piedra para drenaje o no haría falta tanto si es sobre la malla o sobre el cesped? Habíamos pensado echar 25 centímetros de tierra vegetal y después el compost que generamos nosotros desdé hace tres años. Un saludo afectuoso y gracias por la labor que dedicas.

    • lahuertinadetoni 4 julio, 2016 en 4:16 pm #

      es buena idea poner la malla en el bancal de madera, aunque con los años tendreis que cambiarla te servira muy bien, ponla clavada al bancal yo creo que mucho mejor! sobre poner piedras, no hace falta! :) mucho animo con todo!

  9. Raul Rivero 13 junio, 2016 en 5:27 am #

    Hola, muy bueno tu bancal. Yo estoy construyendo el mio en Ushuaia, Argentina. Es para mi todo un tema ya que el clima no es muy favorable con respecto a las temperaturas. Desde ya quiero agradecerte por toda la información que brindas y creo que es muy importante transmitir experiencias de cada uno, para después aplicarlas, aquel que las necesite, estuve leyendo los comentarios y realmente me encontré con distintas fornas o intenciones de cultivar en su huerto yo junto con mi señora optamos por el reciclar no por una cuestión económica sino por usar el ingenio que termina siendo productivo ecológico, creativo y des estresante. Estoy utilizando maderas viejas de la obra también maderas de palets que para evitar que entren en descomposición queremos probar pintarlas con aceite comestible que es mucho mas económico que cualquier pintura o protector para maderas y no tiene ningún componente que sea toxico para nuestra huerta, te saludo desde Ushuaia Tierra del Fuego Argentina

    • lahuertinadetoni 14 junio, 2016 en 11:38 am #

      muchas gracias por tu aporte :) esta claro que lo ideal es reciclar, ademas como dices agudiza el ingenio! :) un abrazo y mucha suerte con el bancal :)

  10. Guille 3 junio, 2016 en 2:26 am #

    Hola Toni, una pregunta, como orientas los bancales con respecto a los puntos cardinales? Podrias explicarme? Muchas gracias, saludos!

    • lahuertinadetoni 6 junio, 2016 en 2:36 pm #

      siempre que puedas orientación sur! para que cuando salga el sol de por un lado del bancal y cuando sea la tarde al oeste del bancal :) si no pudieras o no quisieras orientarlo asi, puedes hacerlo este , oeste, colocando las plantas mas altas en el norte del bancal.

      • Guille 6 junio, 2016 en 7:43 pm #

        Gracias compadre!

  11. Karina 16 mayo, 2016 en 2:23 pm #

    Hola Toni, quería preguntarte si al ir quitando la tierra para luego rellenar los bancales no se sacan a la superficie materiales profundos que debieran quedar donde están y a la vez se entierra el estrato activo. Lo he leído en un par de sitios. Un saludo

    • Aday Bicho 17 mayo, 2016 en 7:35 pm #

      No, lo interesante es coger los primeros 50 cm de tierra k es donde estan los nutrientes. Un saludo.

  12. Javier Vizcaino 6 mayo, 2016 en 7:52 am #

    Hola Toni! Muy buen día.
    He estado leyendo un libro de John Seymour donde habla de realizar un bancal elevado pero sin paredes (cerámica como bien dices en el video)
    Quisiera saber Tu opinión acerca de esto y en tu experiencia cuál es mejor: bancal con cerámica o sin paredes..
    Muchas gracias por contar siempre con tu apoyo. Un afectuoso saludo desde México.

    • lahuertinadetoni 9 mayo, 2016 en 10:31 am #

      el tema de no poner paredes aqui en asturias, con las lluvias torrenciales que tenemos es que al final se nos desmonta todo el bancal o por lo menos fue mi primera experiencia. yo realmente nunca suelo decantarme con algo de forma estricta , muchas veces solo son opciones de hacer las cosas :)

  13. Angel 5 mayo, 2016 en 3:01 pm #

    Felicidades por tu canal. Lo he descubierto hace poco tras una cirugía de cabeza y con la batalla contra el Cancer. Salir a mi huerto me da vida y contigo he aprendido mucho.
    Mi huerto es con bancales tradicionales pero lo tuve descuidado dos años y se me ha invadido de grama, una hierba muy invasora. Piensas que con bancales cerámicos y tierra nueva puedo dejar la grama sepultada. Estoy cavando para sacarla pero es un trabajo interminable. Gracias

    • lahuertinadetoni 9 mayo, 2016 en 9:55 am #

      Hola Angel! lo primero , mucho animo con tu batalla! te mando toda la fuerza!!! por otro lado, como sabes la grama es indestructible!!! realmente el problema es que como metas una sola raiz en el bancal y se reproduzca estas perdido, lo cierto es que no conozco otra manera de erradicarla que ir arrancando cada brote que veas, pero excavando para sacarlo entero.

  14. jose 27 abril, 2016 en 6:29 pm #

    Hola Toni:
    He visto tu vídeo de cómo hacer un bancal y mi pregunta es la siguiente: ¿cómo trabajas luego la tierra? ¿No se te rompen las rasillas al dar la vuelta a la tierra o al trabajar en ella?

    Un saludo y gracias por tu págin. Me parece genial

    José

    • lahuertinadetoni 29 abril, 2016 en 10:56 am #

      Realmente yo voy cada año intentando mejorar la tierra, poco a poco, con aportes de materia organica etc.. lo ideal es llegar a dejar de necesitar trabajarla, pero bueno mientras tanto no tengo problema, lo hago con palote :) y no se rompen los rasillones..

  15. Agustin Batallanos cejas 16 abril, 2016 en 10:11 am #

    Oye Toni cuanto tiempo dejas el esqueje en el enraizador , soy sordo.este es mi correo.

  16. Sergio 13 abril, 2016 en 5:55 pm #

    Hola Toni!!
    Voy a comenzar a hacer mi bancal. Lo malo esque estoy en una zona muy árida y la tierra es muy pobre aquí. he contactado con una persona que me ofrece buena tierra y estiércol. necesitaría algún componente más para añadirle a la tierra con estiercol? por ejemplo un sustrato universal? o perlita?
    Muchas gracias!!
    Un saludo!

    • lahuertinadetoni 18 abril, 2016 en 2:13 pm #

      nada mas, otros años vete aportando , materia organica, compost hecho por ti, acolchado ( fundamental , da vida a la tierra ) y humus.

  17. Ana 8 abril, 2016 en 1:18 pm #

    Buenas tardes Toni. Te escribo desde Asturies, tenemos 3 bancales sin elevar hechos cavando al modo de toda la vida los cuales las gallinas, tras escapar del corral por debajo de la valla, arrasaron con lechugas acelgas y arbejos, afortunadamente dejaron los ajos y la fabona muy gentilmente.
    Ahora queremos realizar bancales con rasillon pero esta vez se trata de un terreno bastante desnivelado, hemos pensado que la mejor manera seria poniendo 3 paredes y dejando abierto por el lado mas inclinado pero agradeceria cualquier consejo o idea.
    Otra duda que tenemos es cuanto tiempo aproximadamente se dedica a la construccion de un bancal (dedicandole el 100%) puesto que por motivos de translado no podemos empezar hasta el mes que viene y vamos un poco apurados con el calendario de siembra….aunque tenemos los semilleros no se cuando podre transplantar.

    • lahuertinadetoni 11 abril, 2016 en 5:08 pm #

      jejeje aunque pongas bancales elevados, las gallinas tambien suben, jejeje alguna vez me paso a mi lo mismo :) se las saben todas! en cuanto al desnivel si, lo ideal es hacerlo en forma de terraza! yo tengo uno hecho asi, es lo que tiene vivir en asturias, tenemos terrenos muy pindios :) en cuanto al tiempo… depende de las personas y lo que curreis, puede ser una mañana o un dia entero… no puedo decírtelo, en mi caso , normalmente lo hacia yo al salir de trabajar, un par de horas y tarde 3 tardes.

  18. Marco A. Quiñonez 30 marzo, 2016 en 4:08 am #

    Hola toni…un placer ver tus videos y aprender mucho de ti.
    Queria consultarte, es posible que pueda hacer bancales con ladrillo? no afecatra en nada a la futuro cultivo?…y otra cosa, se me ocurria, hacer bancales para poder tener cesped y poder trasplanatrlos como tepes una tras otra, ya que pienso que con la caldilad d y atencion que se le de a cada uno, el cesped sera de muy buena calidad; es correcta mi logica y aceptable?, tu que piensas?..saludos desde Bolivia!!!

    • lahuertinadetoni 4 abril, 2016 en 8:04 pm #

      yo es que de cesped no se mucho amigo, lo siento, en cuanto a bancales de ladrillo sin problema! seran mucho mas robustos!

  19. Isidora 21 marzo, 2016 en 4:06 pm #

    Hola Tony,
    estos mismos bancales se pueden hacer con madera impregnada (para que no se pudra), no se donde encontrar esos rasillones de cerámica en mi país (Chile)
    Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 22 marzo, 2016 en 10:22 am #

      si se puede hacer con madera! en cuanto a donde conseguirlos en tu pais, yo los compro en almacenes de material de construcción.

  20. Ale 14 marzo, 2016 en 5:33 pm #

    Hola Toni saludos desde Uruguay.
    Quería consultarte por una duda que tengo con respecto al bancal. El asunto es que el lugar del que dispongo en mi patio para situar los bancales, es en el limite de mi casa con la casa de mi vecino. El problema es que sobre el límite y del lado de mi vecino esta lleno de árboles y me preocupa que al tener los bancales abonados tan cerca de ellos se metan raíces de arboles dentro de los bancales.
    Podría llegar a tener ese problema? Y si es asi, Hay alguna forma de evitarlo?
    Agradezco cualquier sugerencias.

    • lahuertinadetoni 21 marzo, 2016 en 9:48 am #

      hombre, sinceramente yo creo que no, a menos que sean arboles con raices muy superficiales….

  21. Javier Vizcaino 29 febrero, 2016 en 8:17 am #

    Hola Toni, nuevamente preguntando al maestro…

    Empezare por fin a colocar bancales el único inconveniente es que empezare en azotea, me gustaría saber que material puedo poner en el piso para evitar que el agua se drene y genere humedad.

    Muchas gracias! Saludos desde México

  22. Francisco Salas Alavarez 27 febrero, 2016 en 8:50 pm #

    Hola Toni
    No me a quedado claro cuanto mide el bancal de largo y de ancho
    Un saludo desde ARGENTINA(San Pedro provincia de Buenos Aires)

    • lahuertinadetoni 28 febrero, 2016 en 11:22 pm #

      de ancho un metro, para llegar desde las dos partes con la mano, el largo que tu quieras y que te sea comodo, yo no lo haria mas de 8 metros. pero puedes hacerlo del largo que quieras.

  23. JOSE DANERYS 18 febrero, 2016 en 5:18 pm #

    ERES MI MAESTRO, YA INICIO EL MIO. GRACIAS.

  24. Maria 16 febrero, 2016 en 4:52 pm #

    Muy buen video, yo los tengo hace años y estoy encantada. Besitos

  25. araceli 16 febrero, 2016 en 9:57 am #

    buenos días toni, me encanta la idea de los bancales, pero…… ¿y si no tengo dinero para comprar la ceramica ylos hierros?? ¿podrías indicarme otra clase de maeriales reciclados para hacer bancales?co,opor ejemplo ladrillos o piedras que podamos tener…. es que e encantaría hacer esos bancales pero no hay dinero para co,prar esos materiales.
    Un saludo muchas gracias por todo!! y felicidads por tu gran canal!! aprendo mucho contigo 😀

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:40 pm #

      Puedes utilizar piedras si quieres, incluso palets, cualquier cosa.. eso si, el rasillon cuesta 1€

  26. fedelli 16 febrero, 2016 en 1:35 am #

    Hola Toni pensé que ibas a harnear la tierra ,no es mejor para que no queden piedras,terrones y malezas,es decir,que quede más limpia,y tambien hay que tener el terreno que tu estas usando para mostrar este video ,ya que por los comentarios creo y espero no equivocarme,que el 60/70 % de los que te seguimos ,tenemos huertos o espacios más bien pequeño en terrazas y/o lugares en la casa.

    Con uno xde estos bancales me conformo,pero esta muy bueno y se los mostraré amigos que tienen predios en el campo,gracias y saludos,excelente video,elijes muy bien a tus ayudantes jajajaj

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:41 pm #

      tengo videos donde tamizo la tierra, pero en caso de tenerla arcillosa, es mejor que quede alguna piedra :) Gracias amigo! me alegra que te guste!

  27. tomas 15 febrero, 2016 en 11:41 pm #

    Buenas tardes hermano tony desde caracas venezuela Dios lo bendiga por ese desinteres de enseñar, con la pacion y amor que usted le pone a la tierra madre, de estas intruciones emos podidos salir en biem gracias de muchas que no sabia es muy bueno poder cartar con usted GRACIAS MIL GRACIAS…..Y LE DIGO QUE LO EMOS RECOMENDADO EN VENEZUELA …. DIOS LO BENDIGA HERMANO TONY

  28. francisco 15 febrero, 2016 en 10:34 pm #

    que me a gustado mucho el vídeo queda el huerto fabuloso de bien, yo quiero hacer uno pero el suelo es de obra como una terraza, que me aconsejas gracia por mandar esto vídeo y la cosa que manda sobre el campo que me en canta.

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:42 pm #

      pueder rellenar con compost que vayas haciendo, estiercol que pidas o compres y con humus de lombriz :)

  29. Mercedes 15 febrero, 2016 en 7:28 pm #

    Tienes razón, es mucho más cómodo, yo tengo cuatro bancales en mi huerto y este otoño me hicieron un bancal cerámico y se aprovecha mucho más el espacio al poner las plantas, la tierra del lateral no se va hacia los pasillos y también me siento en el borde del machiembrao para limpiar el bancal de al lado.

    El próximo otoño toca hacer otro
    Un saludo
    Mercedes

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:43 pm #

      Asi es, eso hago yo tambien, es mucho mas bonito visualmente y sobre todo es muy agradable de trabajar, aparte de grandes ventajas que tiene :)

  30. Juan 15 febrero, 2016 en 7:20 pm #

    Hola Toni

    Muchas gracias por el video!

    Queria preguntarte…donde puedo encontrar esos rasillones cerámicos?Por que es mucho mas cómodo y menos laborioso hacer los bancales cerámicos que con tablas de madera de palets, aunque estos tienen la ventaja de que si los encuentras por la calle, los bancales te saldrían gratis!

    Saludos

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2016 en 6:44 pm #

      podrias hacerlos de palets sin problema :) lo mio solo es una opcion :) yo los compro en centros de materiales de construccion.

      • jose 9 septiembre, 2016 en 8:25 pm #

        Hola y felicidades por tu blog. Soy de Galicia y me gustaría hacer bancales pero me gustaría saber si también me sirven para protegerme de los topos (tengo una invasión y e probado de todo pero nada) la idea seira enterrar unos 15cm el rasillon.
        Y otra duda es si podria ponerle malla anti-hierba encima para que no salgan hierbas invasoras.
        Un saludo y gracias por tu ayuda

        • lahuertinadetoni 13 septiembre, 2016 en 6:52 pm #

          Hola jose, no te sirve para los topos, vendran igual, lo que podrias hacer es poner malla metalica en el fondo para intentar que no entren por abajo. y si podrias poner malla antihierba, pero mejor es el acolchado :)