Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho pero si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para elaborar para nuestros huertos este es el bocashi , un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Fotograma grabado 150

Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.

Con este abono estamos proporcionando a nuestro suelo las tres M , que son microorganismos , minerales y materia orgánica, esenciales para tener una tierra sana y viva, todo esto para que nuestras plantas tengan a su disposición el mejor suelo que necesitan para crecer, ademas no es un abono a corto plazo, ya que lo que iniciamos también es una regeneración del suelo que luego puede ir aumentando.

Fotograma grabado 154

¿Que aporta el bocashi al suelo o a nuestro huerto? Nutre el cultivo y otorga materia orgánica a los organismos del suelo, aumenta la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo e integra nutrientes para el desarrollo de los cultivos.

INGREDIENTES DEL BOCASHI :

  • Tierra Tamizada : nos proporciona el medio donde se estará la actividad microbiana, ademas nos puede aportar microorganismos , minerales y arcillas, lo ideal es tamizar la tierra para eliminar posibles piedras terrones etc..
  • Cascarilla De Arroz : nos aporta silicio que ayuda a las plantas a ser mas resistentes a las plagas ademas controla los excesos de humedad , podemos sustituirlo por paja triturada o cascarilla de espelta , en este caso deben estar bien trituradas.
  • Gallinaza : Nos aporta nitrógeno y materia orgánica al venir con restos de las camas como pueden ser paja etc, se puede sustituir por otros estiércoles , importante que la gallinaza no venga de animales que se les de antibióticos, ya que esta mataría la vida microbiana.
  • Carbón Vegetal : Mejora la estructura del suelo y aporta textura, al ser tan poroso nos ayuda a retener y liberar los nutrientes poco a poco para que las plantas tengan la capacidad de absorberlos , nos ayuda a oxigenar el bocashi y se termina descomponiendo poco a poco en el terreno es interesante que sea de entre 5mm y 1cm de grosor y si lo vamos a usar en semilleros debería ser casi polvo, podemos sustituirlo por restos de poda bien troceados.
  • Salvado De Arroz : favorece la fermentación del bocashi y la actividad enzimática , también añade nitrógeno y otros nutrientes a la mezcla, podemos sustituirlos por salvado de maíz, cebada o trigo, aunque los resultados no son tan buenos.
  • Harina De Roca o Ceniza : La harina de roca podemos conseguirla en marmolerias o canteras, normalmente nos las darán gratis ya que son restos que desechan de su trabajo, cuanta mas variedad mas diversidad mineral, nos aporta minerales y regula el ph.
  • Tierra De Bosque O Bocashi Maduro : La tierra de bosque es increíble en cuanto a vida microbiana, al añadirla estos serán los colonos que empiecen el proceso de fermentación, como tampoco vamos a coger siempre tierra de bosque ( debemos cuidar nuestros bosques ) para siguientes elaboraciones podemos guardar un poco de bocashi anterior y sustituirlo por esta.
  • Melaza De Remolacha o de caña : Es básicamente la comida de nuestros microorganismos, la fuente de energía para que se alimenten y reproduzcan, también podemos encontrar minerales, se puede sustituir por otras opciones ricas en azucares como pueden ser restos de manzana , patatas cocidas, miel , azúcar , zumos naturales de frutas.
  • Levadura : Sirve de inoculante de microorganismos, que comenzarán el proceso de fermentación, podemos sustituirla por masa madre del pan.
  • Agua sin Cloro : Necesaria para el desarrollo de nuestra vida microbiana, fundamental que el agua que usemos no contenga cloro, porque acaba con la vida microbiana, lo ideal es conseguir agua de lluvia o un manantial , si no te es posible podemos dejar el agua del grifo reposar uno o dos días en un recipiente abierto.

Para elaborar el bocashi, os dejo este vídeo que es super completo y ademas perfectamente explicado por mi amiga Mónica ( Blog Disidente ) con todos los pasos que debemos seguir para elaborarlo y en 15 días lo tendremos listo para poder usarlo en el huerto o semilleros , de verdad que os va a impresionar lo que puede hacer el bocashi por vuestros huertos!! Os animo a probarlo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.