Como Hacer Fertilizante De Algas

Nuestra amiga Indhira Leon, nos trae un articulo de sus experiencias y de como hace ella el fertilizante de algas, desde La Huertina De Toni, le agradezco mucho su aportación para todos vosotros y espero que os animéis a probarlo. Ya sabéis que si tenéis algo interesante que aportar, podéis poneros en contacto conmigo.

Hace mucho vi que hacían este fertilizante con algas secas, de las que venden para hacer sushi y me pareció interesante. Pero como yo trato de utilizar cosas que tengo a la mano y minimizar costos… en este caso,  aproveché que vivo cerca de la costa y decidí hacerlo con algas frescas, así sería gratis.

algas

MATERIALES:

– Un contenedor para cargar las algas de la playa a su casa, puede ser desde una bolsa, una cubeta o lo que les resulte más práctico.
– Unas tijeras para cortar las algas, de ser necesario.
Un contenedor del tamaño de la cantidad de algas que vayan a utilizar. Aquí es donde harán el fertilizante.
Nota: Esto dependerá de el espacio que tengan disponible, la cantidad de fertilizante que quieran obtener, y el trabajo que estén dispuestos a realizar. Siempre hacer grandes cantidades, es mucho más pesado.
– Una tela o malla para tapar el contenedor. Esto permitirá que el aire circule y a la vez evitará la entrada de mosquitos y moscas.
Un cordón, para sujetar la tela al contenedor.
Un recipiente para enjuagar las algas. Puede ser chico y lo hacen en partes.
Un colador.
Botellas de plástico con tapa para guardar el fertilizante. El número dependerá de la cantidad que decidan hacer.

Nota importante (antes de recolectar las algas):
Previamente deben preguntar si en su región o municipio les es permitido tomar algas de la playa o necesitan tramitar un permiso con las instancias responsables.

image1

Al llegar a la playa es importante solo tomar las algas que ya estén fuera del mar. De preferencia frescas, aunque las secas también les pueden servir. La diferencia será que las secas por lo general tienen mucha mas arena pegada.Los algas pueden ser de cualquier tipo, yo he utilizado gran variedad, todas con éxito. Una sugerencia es que antes de guardarlas en el contenedor o bolsa, les demos una pequeña enjuagada en la orilla para quitar restos de arena , etc.

image4

Al llegar a casa se deben de enjuagar bien, por ello les recomendaba una primera enjuagada en el mar, para ahorrar agua. Yo las pongo en una caja grande de plástico, llena de agua. Ahí las dejo un rato para que se les termine de caer toda la arena y sal, de esta manera los remanentes quedarán asentados en el recipiente.Si al sacarlas aún tienen mucha arena, se les da otra enjuagada, para retirar o intentar quitar todos los restos de arena y sal.

image6

PREPARACIÓN : 

Una vez que tenemos lavadas las algas, las iremos metiendo en el contenedor definitivo donde realizaremos el fertilizante, es recomendable, hacerlo en un sitio apartado de la vivienda, ya que su olor es bastante fuerte y puede resultar desagradable.Cuando hayamos metido todas las algas dentro del contenedor, lo rellenamos con agua hasta cubrirlas completamente.

3

Para cerrar el contenedor es ideal que el sistema no sea hermético y que dejemos respirar la mezcla para que no se produzcan ningún tipo de gases y circulo el aire, aparte de librarnos de que se nos metan moscas o mosquitos, por eso usamos una malla o tela atada con una cuerda.

4

El fertilizante tarda unos cuatro meses en estar listo – dependiendo de la cantidad y el clima puede estar listo hasta en dos meses – . Deben de revolverlo dos veces por semana, como mínimo. Cada semana podrán observar como se van desintegrando las algas, el líquido se hará mas obscuro y denso. ¡Ah si! su olor se intensificará, pero ánimo, ¡vale la pena!

Al pasar los cuatro meses quedarán pocos restos de algas, por lo cual, será necesario colar el liquido, para retirar los pocos restos que hayan quedado, que podremos echarlo en la pila del compost o dárselo a nuestras lombrices.

5

Ya colado y para su conservación  lo guardamos en los botes de plástico bien tapados en un lugar fresco y con sombra, de esta manera el fertilizante nos durara mucho mas tiempo. Este fertilizante esta bastante concentrado, así pues, lo ideal es diluirlo, con agua, a razón de 1 de fertilizante de algas con 10 partes de agua.

6

Yo he obtenido buenísimos resultados con todas las plantas. A las hortalizas les encanta, es impresionante cuanto crecen y se benefician con este fertilizante.Espero que se animen a intentarlo, -Indhira.

¿Que os ha parecido? ¿os vais a animar a probarlo? ¿Ya lo hacéis en vuestras casas? Desde aquí darle las gracias a Indhira por todo y por el articulo.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. cristian seik 22 Marzo, 2017 en 4:55 am #

    Hola toni,soy de Chile,costa central.
    Sirven todas las algas de mar?

    Gracias,saludos.

  2. eliecer 12 Marzo, 2017 en 3:51 am #

    Muy interesante,yo estoy en un proceso experimental con microalgas (diatomeas frescas)mezclado con lactuca(lechuga de mar)espero tener muy buenos resultados

  3. Eli 8 Marzo, 2017 en 8:46 am #

    Hola. yo las utilizo tsl cual..pues la arena considero es buena para mezclar con la tierra..y la sal supongo debe tener minerales..asi q lo q hago es

  4. Paulina 30 Enero, 2017 en 10:59 pm #

    Buenas tardes
    Se pueden utilizar microalgas? O algas de una laguna?
    Gracias 🙂

  5. Ignatium 12 Julio, 2016 en 2:39 pm #

    Muy buenas Toni, en primer lugar felicitarte por tus consejos, y por esta magnífica web.
    Yo suelo echar mucha basura de oveja en invierno, y luego rocabato todo bien, pensaba que era suficiente pero ya veo que no…….
    Mi pregunta es ¿qué diferencias encontramos entre el Purin de Ortigas y el de algas de mar? Tengo fácil acceso a ambos. ¿Cuál es más aconsejable? ¿En qué momentos uno u otro?
    Muchísimas gracias por tu amabilidad

    • lahuertinadetoni 13 Julio, 2016 en 4:32 pm #

      el purin de ortigas nos aporta mas vida microbiana, que nos viene muy bien para el suelo y las algas nos aportan nutrientes! en realidad una combinacion de los dos es genial, en cuanto a estiercol de oveja, es genial 🙂 yo solo os propongo ideas para mejorar todavia mucho mas la vida y nutrientes del suelo

  6. javi 16 Abril, 2016 en 2:00 pm #

    hola toni me gustaria saber si las algas marinas una vez limpias de sal y arena se pueden mezclar directamente en el huerto un saludo y gracias

  7. Carlos Gonzalez 12 Agosto, 2015 en 7:12 am #

    Hola Toni soy de Venezuela me gustaría saber si ese fertilisante de algas una vez ya trancurrido los tres meses el olor fuerte al que se refieren en la explicasion de la elaboracion se dispersa p se elimina?

    • lahuertinadetoni 19 Agosto, 2015 en 12:44 pm #

      ira disminuyendo 🙂

  8. Optalidon Garcia 21 Junio, 2015 en 3:33 pm #

    Buena publicación,…Que suerte para ti tener el mar cerca 🙂

    • lahuertinadetoni 23 Junio, 2015 en 6:56 pm #

      Puedes aprovechar este veranin 🙂

  9. loly 2 Mayo, 2015 en 6:58 pm #

    muchas gracias ya se que no lo puedo tener mas de 3 meses. pues tengo 2 bidones de 50 litros cada uno he cogido las algas en 1 playa donde hay muchisimas. y cada cuanto tiempo se les echa 1 vez a la semana?. muchas gracias
    ah soy de Tenerife y me encanta todo lo de la huertina de Toni

    • lahuertinadetoni 6 Mayo, 2015 en 9:20 am #

      mejor siempre una vez cada 15 dias!

  10. Rovert Bermudez C. 26 Abril, 2015 en 11:46 pm #

    Iniciare la recoleccion de algas de las q flotan en una laguna q es reservorio de agua dulce y le comentare los resultados,gracias tus conocimientos son de bienestar

    • lahuertinadetoni 27 Abril, 2015 en 12:27 am #

      Gracias amigo , y si, estaria encantado de que me comentaras los resultados 🙂

  11. loly 24 Abril, 2015 en 4:08 pm #

    hola, me encantaria saber cuanto tiempo dura este fertilizante despues de embotellado. muchas gracias

    • lahuertinadetoni 27 Abril, 2015 en 12:46 am #

      yo en general no aconsejo tenerlos mas de tres meses en sombra y tapados pero no hermeticos.

  12. rovert bermudez 16 Abril, 2015 en 5:48 am #

    Exelente Tony,la pregunta es¡ puedo hacerlo con algas lechuguines q flotan en las lagunas

    • lahuertinadetoni 26 Abril, 2015 en 9:49 pm #

      nop 🙂

  13. Norma Alicia Segat 3 Marzo, 2015 en 2:41 pm #

    Muy interesante,probaremos hacerlo,ya que vamos a menudo a la playa,en Rio Negro,Argentina.
    Tenemos casa en Las Grutas,una playa muy linda.Saludos Norma

    • lahuertinadetoni 6 Marzo, 2015 en 11:51 am #

      Ya nos contaras 🙂 seguro que va genial!

  14. Optalidon Garcia 29 Enero, 2015 en 6:49 pm #

    ¡¡Buen artículo !! ¡¡ Que pena que no tenga el mar cerca!!….Pero tengo el Duero (y no hay algas Jejeje)

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2015 en 6:40 pm #

      Mal asunto entonces 🙂

  15. Bety Montes 27 Enero, 2015 en 6:11 pm #

    Que buena idea lo pondré en practica, muy interesante 😉

    • lahuertinadetoni 28 Enero, 2015 en 1:11 pm #

      Genial 🙂

  16. German Londoño Castaño 30 Diciembre, 2014 en 9:52 am #

    Los que vivimos lejos del mar, podemos comprar las algas en los supermercados, es aplicable, me gustaría saber los nutrientes que aporta al suelo

    • lahuertinadetoni 2 Enero, 2015 en 5:58 pm #

      Los que no tengais acceso al mar, mejor usar otro tipo de fertilizantes, no siempre podemos hacerlo todo, por eso siempre os presento variedad, yo no las compraria.

  17. faustino velazquez garcia 6 Diciembre, 2014 en 6:30 am #

    Hola tony gustó en saludarte nuevamente , y decirte que ya tengo mis lombrices y pronto y hare mi primera cosecha aun que me faltan los bancales pero aun a si no me pierdo ninguno de tus videos y comentarte que mi hijo hizo semillero de tomates los sembré en cubetas pero en el envés de sus hojas le han salido puntos blancos k puedo hacerles ya tienen tomates y les he ido cortando las hojas saludos desde México

    • lahuertinadetoni 9 Diciembre, 2014 en 6:42 pm #

      Excelente Faustino! en cuanto a los tomates, puede haber sido cualquier bichito, si no va a mas, no deberías preocuparte.

  18. Victor 7 Noviembre, 2014 en 10:15 pm #

    Para los que quieren saber un poco mas sobre los fertilizantes de alga aquí encontré mas información:

    http://www.infoagro.com/abonos/algas.htm

    • lahuertinadetoni 10 Noviembre, 2014 en 3:55 pm #

      Muchas gracias

  19. josefina 1 Noviembre, 2014 en 9:43 pm #

    hola tendremos que ir ala playa con una bolsa de pastico para aprovechar el viaje

    • lahuertinadetoni 5 Noviembre, 2014 en 1:17 pm #

      siii 🙂 asi disfrutamos el doble!

  20. Manoli Pelaaez 28 Octubre, 2014 en 1:43 am #

    Me parece una iea magnifica, la tratare, ya que vivo cerca de la playa( Santa Cruz California) espero que de igual no se si las algas que se habla son de otra , yo las de Espana las veo diferentes????

    • lahuertinadetoni 28 Octubre, 2014 en 1:23 pm #

      Estas algas son del pacifico nos lo mando una amiga de la huertina 🙂

  21. earwenlr 27 Octubre, 2014 en 11:43 pm #

    ¿Es mejor que el fertilizante de ortigas? ¿o mejor que los demás?
    ¿En qué se diferencia la composición de este de otros que tienen nitrógeno, etc?

    • lahuertinadetoni 28 Octubre, 2014 en 1:24 pm #

      sobre todo tiene hormonas, que nos ayudan al desarrollo

  22. Federico López 27 Octubre, 2014 en 9:10 pm #

    Muy bueno, lo más impotante es desacerse de la sal.

    • lahuertinadetoni 28 Octubre, 2014 en 8:51 am #

      si, lavarlas bien es lo mas importante!!!