Como Hacer Fungicida Casero Con Leche

En épocas como la primavera y el verano , es muy común que en ciertas zonas empiecen a aparecer los primeros hongos en nuestras plantas, hongos como el mildiu , el oídio , la roya o la brotytis , son de los mas comunes que podemos encontrar en nuestras plantas , vamos a ver un método muy eficaz para combatirlos de forma casera y ecológica.

Foto 157

 

Existen muchos métodos y muchos fungicidas que podemos hacer para combatir los hongos, hoy vamos a ver el primero , a lo largo de estos meses iremos viendo mas formas de combatir los hongos.

mildiu

Mildiu En Tomate

Los hongos normalmente suelen aparecer por una combinación de altas temperaturas junto a altos grados de humedad , incluso por una mala ventilación de la planta, asi que como no siempre podemos controlar estos factores , debemos prevenir su aparición o combatirla si ya apareció.

oidio

Oidio En Calabacin

Para este fungicida que os voy a enseñar en el vídeo vamos a usar leche desnatada y bicarbonato de sodio , dos cosas que podemos tener fácilmente en casa o encontrar en un supermercado.

1_wheat-rust

Roya

De la leche lo que nos interesa es la presencia de unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes , al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida.

Brotytis

Brotytis

Espero que os sirva este vídeo y que lo pongáis en practica , también espero vuestros comentarios , para saber que tal os fue! a mi me funciona estupendamente.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Tomeu 20 Mayo, 2017 en 12:57 pm #

    Gracias Toni por el vídeo. Mi pregunta es: ¿puedo aplicar este fungicida de leche y bicarbonato a las parras de la vid preventivo contra el oídio?. Ya les apliqué el caldo bordolés.
    Saludos cordiales
    Tomeu

  2. NELIDA GONZALEZ 20 Mayo, 2017 en 12:47 pm #

    YO YA LO HE USADO DEBIDO A SU INFORME Y FUNCIONÓ PERFECTAMENTE. MUCHAS GRAIAS POR LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS DE AYUDAS QUE NOS DA

  3. Antonio del Ramo 6 Mayo, 2017 en 10:20 am #

    No comprendo como la leche actúa como fungicida por su contenido en ácido láctico. Que yo sepa la leche carece de ese ácido, si lo tuviera sus proteínas se coagularían y formaría yogur. En todo caso el ácido láctico se formaría a partir de la lactosa que contiene la leche, mediante la acción de bacterias. ¿Por lo que en vez de leche deberíamos utilizar un yogur?

  4. Charo 5 Mayo, 2017 en 1:27 pm #

    Me ha servido de mucho este vídeo tengo un galán de noche en pleno crecimiento y le están saliendo unas pequeñas manchas blancas en las hojas después de haber ávido tormenta probaré hoy mismo tú consejo.
    Gracias

  5. ESTEBAN RODRIGUEZ RIVERA 29 Abril, 2017 en 1:36 am #

    Excelente el video, lamentablemente lo vi muy tarde, perdí mis primeras 4 plantas de jitomate, que aún así me dieron la satisfacción de recoger alrededor de 25 jitomates.

    Reiniciare la plantación mejor informado y comentaré mis éxitos y avances.

    Gracias

    Saludos.

    Lic. ESTEBAN RODRIGUEZ RIVERA

  6. carlos alberto 22 Abril, 2017 en 11:02 pm #

    TONY LA SACASTE DEL ESTADIO BRODER

  7. Hector Nuño 5 Abril, 2017 en 7:37 pm #

    Hola, gracias por esta información, he fabricado el fungicida con leche y lo aplique hoy mismo, solo que tengo una pregunta. ¿Se debe refrigerar la mezcla o mantener en un ambiente frio para que la leche no se descomponga?

  8. Jorge Miguel Garcia Parla 5 Abril, 2017 en 11:25 am #

    Buenos dias tony, tambien fubcionaria para la lophophora williamsii y el Echinopsis pachanoi?

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 11:11 am #

      la verdad que de cactus no controlo mucho, en principio deberian servir pero ocmo te digo , no lo tengo comprobado.

  9. David 3 Abril, 2017 en 9:54 am #

    Hola Toni

    ¿Podemos usar jabón potasico como prevención de insectos y este fungicida intercalándolos una semana cada uno?

    Me entra la duda…

    Mil gracias.

  10. David 31 Marzo, 2017 en 10:04 pm #

    Hola Toni,

    Saludos desde Málaga, este año después de mucho experimentar en maceta me he decidido a hacer un pequeño huerto urbano.

    Quiero utilizar productos naturales para el cuidado de mi huerto. Por un lado he hecho jabon potasico, el del mercadona, pero no estoy seguro si la proporcion es correcta, le echo una cucharada sopera por 1L de agua.
    Por otro lado el fungicida con leche, agua y bicarbonato. Si no se utiliza todo, podría guardarse para otra vez.
    Mil gracias por tu ayuda, se agradece un montón.

    • lahuertinadetoni 10 Abril, 2017 en 10:49 am #

      sobre el jabon potasico iremos hablando largo y tendido, quiero preparar buenos videos, en cuanto al fungicida se puede guardar si, sin problema, en la nevera 🙂

  11. Gaby 31 Marzo, 2017 en 2:10 pm #

    Hola tony t escribo desde argentina tengo mi higuera. Q la hice de esqueje como vos me enseñaste y crecieron tres hojas pero se muere una y sale otra nunca supera esa cantidad de hojas el tronco principal tiene para mi hongos ademas no crece se qdo pequeña y las ojas son chiquitas y deformes le puedo poner este fungicida de leche o q me recomendas vivo en u. Lugar de mucha humedad y la tengo adentro de mi casa por q el sol y calor. En esta epoca son muy fuertes si le da luz a primeras horas de la mañana gracias la verdad q siempre t sigo en tu canal Saludos

    • lahuertinadetoni 3 Abril, 2017 en 10:44 am #

      si puedes poner este fungicida, tal vez tambien seria interesante añadirle enraizante para ayudarle a que coja fuerza! 🙂

  12. Isabel 22 Marzo, 2017 en 7:20 pm #

    Primero, muchas gracias.
    Estoy probando poner en mi terraza (donde da el sol que parece el desierto del Sáhara) un par de tomateras. Todo iba de maravilla. Compré tomates ecológicos de Conil (Cádiz), retiré las semillas, las sequé, seleccioné, planté de tres en tres en vasitos de yogur… Total, que a los ocho días ya tenía plántulas. Todas. Con tallitos cortos y gruesos. Al separarlas no se murió ni una. Y yo pensando a quién iba a regalar tomates porque no me podía quedar con veinte! Y de un día para otro, pequeñas manchas, hojas amarillas y marchitándose. Fue justo después de las lluvias (están protegidas) seguida de una subida de temperatura anormal para esta fecha. Vi tu vídeo, retiré todas las hojas infectadas y rocíe con el fungicida. Hace cuatro días de esto y no se ha vuelto a caer ni una hoja. Es más, están preciosas y verdes, de color clorofila. En un mes o así estarán listas para plantar. Todas las tomateras están bien, ninguna ha caído en combate.
    Solo quería darte las gracias por tan fantástico remedio.

    • lahuertinadetoni 3 Abril, 2017 en 9:42 am #

      Gracias Isabel, me alegra mucho y me motiva saber que todo a ido genial! mucha suerte con esta aventura tomatera 🙂

  13. pablo 17 Marzo, 2017 en 4:46 am #

    Hola Toni,

    Una pregunta, este fungicida casero sirve para que caigan o mueran los huevos de mosquito blanca, conchilla y la misma mosquito blanca ? Abajo de las hojas y encima de algunos frutos hay huesitos. En unos son amarillos y en otro caso son café.

    Sino que recomiendas ? le rocie aceite de NEEM pero tengo mis dudas de que vaya a matar los huevos.

    gracias saludos

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 10:23 am #

      no, esto no te sirve para la mosca blanca! 🙂 para la mosca blanca tenemos un articulo que te puede ayudar a hacer trampas 🙂 aunque el aceite de neem tambien esta bien.

  14. danilo mayer 9 Marzo, 2017 en 5:14 pm #

    ………..se repite la operaciòn cada 15 dìas,pero no dice durante cuanto tiempo.
    l. drante toda la vida del àrbol’?
    2.-se suspende cuando ya no se vè con hongos?

    • lahuertinadetoni 10 Marzo, 2017 en 9:10 am #

      en las epocas mas sensibles a hongos como pueden ser la primavera o el otoño en forma preventiva y si no tienes problemas no se aplica…

  15. JAVIER 5 Marzo, 2017 en 11:22 am #

    Gracias por los consejos, lo probaré en el huerto a ver que tal va.

  16. Fede 2 Marzo, 2017 en 8:28 pm #

    Hola Toni. Lo primero enhorabuena por tu blog y agradecerte tantos y tan buenos consejos. Tengo unas mesas de cultivo recién plantadas con tomates, pimientos, lechugas, cebollas…Quería aplicar el fungicida de leche de forma preventiva, que como dices debe ser cada 15 días. Entiendo que el preparado no aguanta en la nevera más de un par de días verdad? Igualmente quería aplicar la infusión de ajo también de forma preventiva…también cada 15 días? Puedo aplicar ambas cosas el mismo día?
    Gracias.

    • lahuertinadetoni 3 Marzo, 2017 en 5:40 pm #

      Aun es pronto pero si se puede usar de forma preventiva, aguanta poco, realmente al final como si fuera leche, recuerda muy importante, no aplicarlo a pleno sol y no poner mucho! puede quemar las plantas. tambien puedes poner purin de ortiga que ademas es fortificante contra enfermedades.

  17. Marta López Bravo 23 Febrero, 2017 en 11:15 pm #

    Te sigo, voy a preparar éste fungicida y luego te cuento, como siempre gracias. Quiero un aparato como el celeste con el que esparciste el fungi. ¿Por qué no nos lo vendes?

    • lahuertinadetoni 24 Febrero, 2017 en 11:27 am #

      yo no tengo para vender :S aun asi te vale cualquiera 🙂 este es de la marca matabi

  18. Daniel 12 Febrero, 2017 en 7:32 am #

    Q tal tony saludos como conbato el hongo de la sigatoka negra en mi huerta q fungisida me recomiendas y cual seria su preparacion saludos!!!

  19. Diego Rojas 25 Diciembre, 2016 en 7:23 pm #

    Toni, una duda que no puede servir algún otro tipo de leche; por ejemplo, entera o semidescremada???

    • lahuertinadetoni 29 Diciembre, 2016 en 3:04 pm #

      en verdad la que mejor funciona es la desanata o descremada no se recomienda tanto la leche normal.

  20. Rosalia Martinez 16 Diciembre, 2016 en 1:11 pm #

    Hola Toni

    Me parecio muy interesante tu explicacion para este fungicida a base de leche. Te tengo una pregunta: este tambien actua sobre la antracnosis? Tengo una pequena plantacion de guanabanas en Rep. Dominicana y es esta bacteria algo que ataca mucho a esta planta. Me puede ayudar esta receta tuya tambien en frutales?

    Como es ya algo endemico, diria yo, puedo usar tu receta cada 15 dias ya como algo normal? Vi algo que decias de la ortiga, pero esa planta aca en RD no se conoce.

    Mucho te agradeceria tu respuesta.

    Gracias
    Rosalia

    • lahuertinadetoni 23 Diciembre, 2016 en 11:40 am #

      para la antracnosis o chancro mejor usa el de capuchina 🙂 funciona muy bien! 🙂

  21. Ana 30 Noviembre, 2016 en 11:32 pm #

    ¿Cómo puedo encontrar el pulverizador del fungizida casero a base de leche? Gracias

  22. David Ignacio Zermeño ibarra 20 Noviembre, 2016 en 10:21 pm #

    Muy interesante esta información ya que debemos olvidarnos por completo de los pesticidas que tanto daño nos están causando al la agricultura

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:53 pm #

      la verdad que si, debemos buscar siempre las soluciones mas naturales 🙂

  23. Antonio 20 Noviembre, 2016 en 10:14 pm #

    Saludos Tony, sobre el fungicida con lecha y bicarbonato, ¿se puede pulverizar sobre la planta aunque no tenga hongos y demás?, o esto ¿es solo para cuando ya lo tengan?, gracias.

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:53 pm #

      mejor para cuando lo tengan, para prevenir puedes usar el purin de ortigas que tambien lo tenemos en el blog.

  24. Adriana Mónica Elena 20 Noviembre, 2016 en 10:13 pm #

    Muchas gracias Tony, me encanta leerte y escucharte. Todos los artículos son mu útiles para mi huerto y mi jardín. Abrazo desde Argentina.

  25. Pepy 20 Noviembre, 2016 en 7:16 pm #

    Justo estaba buscando como combatir roya que apareció en un rosal que estaba con mucho follaje y bastante tapado por otras plantas, a lo que se le sumaron dias de bastante lluvia y calor, por lo que lo voy a hacer y luego te comento. De todos modos lo podé y le saqué todas las hojas, o salía o moría, ya le he visto algún brote lo que significa que respondió bien a su poda, me resta ahora pulverizarlo con tu formula, gracias…..

  26. Daniel 20 Noviembre, 2016 en 6:26 pm #

    Hola Toni. Como siempre un gran video

    Voy a aplicarlo en un invernadero. Queria preguntarte algo que no me ha quedado claro. ¿Se aplica por primera vez dos veces en dias seguidos y luego si se quiere hacer preventivo cada 15 dias una sola vez o siempre son dos veces cada 15 dias si se quiere hacer preventivo?

    Gracias!!

    • lahuertinadetoni 21 Noviembre, 2016 en 12:54 pm #

      son dos veces una cada 15 dias, por otro lado como preventivo funciona mejor el purin de ortiga 🙂

  27. nora 19 Noviembre, 2016 en 9:59 pm #

    Tony, tengo unas rosas preciosas,pero………… de un día para otro sus hojas aparecen con manchas negras, y es como dices el calor y humedad ,hace que aparezcan siempre estos hongos, y los pulgones,probaré con este fungicida y luego contaré cómo me va con los rosales.estamos en primavera aquí en Argentina,saludos

  28. Frank Araujo 11 Noviembre, 2016 en 12:52 pm #

    Toni saludos desde Venezuela, hoy te traigo otra consulta sobre las tomateras, ya mis plantas de tomates han comenzado a dar fruto gracias tu consejos oportunos, pero lamentablemente a los primeros frutos les esta saliendo un mancha en la parte inferior y quisiera saber si el el hongo al que haces comentario en este vídeo y si puedo combatirlo con este fungicida, igual agradecido de antemano y te dejo un enlace con las fotos ,

    https://www.dropbox.com/s/sd8yk14ziyhy0mr/WhatsApp%20Image%202016-11-08%20at%207.46.14%20PM.jpeg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/3ehxgzg5qewuodz/WhatsApp%20Image%202016-11-08%20at%207.46.40%20PM.jpeg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/zygzhm9j2biv2ts/WhatsApp%20Image%202016-11-08%20at%207.47.15%20PM.jpeg?dl=0
    Mostrar menos

    • lahuertinadetoni 14 Noviembre, 2016 en 11:04 pm #

      Tienes un articulo en el blog falta de calcio o riegos irregulares .)

  29. Penelope 3 Noviembre, 2016 en 9:13 pm #

    Hola te esrcibo porque tengo un grave probelimta con mis fresas parce que als a atacado un hongo y l vrad no se cual sea. La hoas se ponen marrones y casi grises. Comienza por los bordes y se xpande hacia adentro. Como una mancha. ¿Que puedo hacer?

    • lahuertinadetoni 4 Noviembre, 2016 en 12:04 am #

      Puedes usar este fungicida o el purin de ortiga 🙂

      • Penelope 8 Noviembre, 2016 en 1:56 am #

        PROBARE CON ESO, ESPERO QUE FUNCIONE, AMO A MIS BEBES t-t

  30. fito 20 Octubre, 2016 en 2:30 am #

    Como puedo hacer para probar la reciba de balsamo (sinameina) como fungicida botánica

  31. Juan 6 Octubre, 2016 en 3:11 am #

    Buena noches Tony. Saludos desde mexico. El oxicloruro de cobre contraresta el hongo mildiu…

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:38 pm #

      consulta en nuestra web, tenemos una entrada sobre ello.

  32. carmen 4 Octubre, 2016 en 12:35 pm #

    me encantan tus consejos… necesito saber que hacer con los frutales a partir de ahora que cae la hoja… como evitar que el año que viene la fruta no se agusane..muchas gracias

    • Aday Bicho 9 Octubre, 2016 en 8:51 pm #

      gracias, habrá mañana una entrada sobre ella, un saludo

  33. Pablo 26 Septiembre, 2016 en 11:56 am #

    Hola, he probado este remedio casero en una planta de hierbabuena. Lo eche al atardecer, ciando ya no recibía sol la planta y esta mañana ha amanecido con un montón de hojas como quemadas. Cuál puede haber sido el motivo? Muchas gracias!

    • lahuertinadetoni 29 Septiembre, 2016 en 9:55 pm #

      Tampoco es bueno el exceso pulverizado!!! debemos tener cuidado con eso.

  34. andres 20 Septiembre, 2016 en 2:57 am #

    Holaa solo sirve para las hojas ??? o lo puedo poner en la tierra? mi problema es que cuando hice un trasplante en las raices tenia moho/hongos.

    • lahuertinadetoni 25 Septiembre, 2016 en 2:08 am #

      solo hoja, para tierra y raices puedes usar canela, espolvorear sobre la maceta 🙂

  35. Alfonso Fernandez Laguna 11 Septiembre, 2016 en 11:01 am #

    Buenos días, desde hace un par de meses que tengo maceto huerto y creo que me he visto casi todos tus vídeos, me encantan, así que lo primero agradecerte tu labor. Al grano… Me ha salido Oídio en las zanahorias y tras aplicar este fungicida vi que aunque no se eliminaba por lo.menos estaba controlado. Pero hace un par de días he aplicado zumo de naranja natural al 50% con agua y al día siguiente no he visto ni rastro de manchas blancas. Ha sido tal la sorpresa que te lo comento por si crees que eso tiene alguna explicación científica que merezca la pena compartir. un saludo

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 11:59 am #

      Guauu y eso del zumo de naranja? lo aplicaste como fungicida? o fue algo fortuito? lo pulverizaste?

  36. Gisela Macedo 11 Septiembre, 2016 en 12:49 am #

    Hola Tony, muchas gracias por toda la información. Una consulta, mis lechugas empezaron a tener mildiu y se me estaba contagiando en todas las plantas, corte todas las hojas enfermas y pulverice las que quedaban, lo hice también en los brócoli para prevenir, el problema que tengo ahora es que en las hojas de brócoli, en donde me habían quedado gotitas del fungicida, me salieron manchitas de color amarillo medio doradas. Que será? Que me recomendas hacer?

    • lahuertinadetoni 19 Septiembre, 2016 en 12:00 pm #

      no pasa nada, puede haberse quemado un poco la hoja, pero no te preocupes 🙂

  37. Nestor 8 Septiembre, 2016 en 11:06 pm #

    me a servido muchísimo Toni muchas gracias por la información espero si sigas compartiendo de tus conocimiento

  38. Gudalupe Sermenio Duchen 3 Septiembre, 2016 en 2:27 pm #

    Hola
    Felicitaciones excelente tus recomendaciones

  39. carlos murga cruz 1 Septiembre, 2016 en 7:34 pm #

    gracias atus muy buenos consejos he aprendido mucho de plantar semillas diversas,,como huesos de aguacate ,mango,tomate ,chile,chayote, Pregunto como se siembra la semilla de mamey. y chicharos, o guisantes,

    gracias a tus muy buenos consejos he aprendido mucho de sembrar semillas diversas como aguacate,tomate,mango, Pregunto COMO sembrar semillas de mamey y chicharos o guisantes

    • lahuertinadetoni 2 Septiembre, 2016 en 10:53 am #

      tomo nota para proximos videos 🙂 y video de guisantes ya tenemos en el blog 🙂

  40. Chelo 30 Agosto, 2016 en 5:10 pm #

    Tenía las tomateras desauciadas y con el remedio de la leche y el bicarbonato las recuperé y estan dando tomates,es estupendo,muchas gracias

  41. Marta 20 Agosto, 2016 en 11:17 am #

    Hola Toni y Adai, me han dicho que para la tuta va muy bien plantar tabaco. Es eficiente? Saludos y gracias por los consejos

    • Aday Bicho 24 Agosto, 2016 en 11:26 am #

      si puede ser, aunque el tabaco también es de la familia, igual van al tabaco y no al tomate, por eso será eficiente, un saludo

  42. Mónica 19 Agosto, 2016 en 10:00 am #

    Buenos días Toni y/o Aday Bicho,
    El otro día utilicé vuestro fungicida a base de leche sobre las hortensias y acebos que tengo en macetas en mi terraza, ya que unos días antes descubrí que tenían algún tipo de hongo (o eso creía) y no sabía más (soy muy nueva en esto jejejeje!).
    Después de echarlo, sobre algunas hojas se han quedado manchas blancas como si tuviera una película cristalina. Mi duda es ¿debo limpiar esas hojas y cómo? ¿debo retirar esas hojas?
    ¿O simplemente dejarlo estar?
    El fungicida lo apliqué dos días seguidos y ahora me toca echarlo una semana después, tal como indicabais en el vídeo.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Aday Bicho 19 Agosto, 2016 en 10:06 am #

      Dejarlo estar, porque si echas agua el hongo vuelve, un saludo

  43. andres 14 Agosto, 2016 en 8:31 am #

    tambien se puede hechar en arboles

  44. Marga 10 Agosto, 2016 en 3:43 am #

    Hola Toni y/o Aday Bicho! Mi pregunta és: Se puede echar te de gengibre para prevenir la tuta y al mismo tiempo el fungicida de leche? Muchas gracias por vuestra respuesta y por la labor que realizais

    • Aday Bicho 10 Agosto, 2016 en 10:09 pm #

      no lo mejor es primero el fungicida y a la semana lo otro para que surta efecto, un saludo

  45. Lourdes 24 Julio, 2016 en 4:14 pm #

    Hola Toni. Muchas gracias por tus vídeos y consejos.
    Deseo preguntarte sobre el fungicida a base de leche. ¿Puedo preparar con antelación? ¿Aunque la leche se ponga agria siempre funcionaría?
    Muchas gracias por todo.

    • Aday Bicho 26 Julio, 2016 en 1:37 pm #

      no, lo mejor es hacerlo y usarlo sino pierde las propiedades.

  46. marcela estay 20 Julio, 2016 en 10:59 pm #

    Toni eres total, usaré el fungicida que me enseñaste a preparar
    Cariños