Como Hacer Molinillos Reciclados Anti pájaros y Anti topos

La utilidad de los molinillos de viento en el huerto se debe a que al estar en movimiento transmiten vibraciones al suelo y producen un pequeño ruido que es molesto para roedores, topillos y pájaros.Para su construcción he utilizado material reciclado como botellas de agua y de leche, latas de cerveza e incluso una rueda de bicicleta. Tal como explico Toni en su articulo anti topos

Los molinillos horizontales además funcionan como veletas buscando ellos mismos la dirección del viento, se hacen cortando tres ranuras longitudinales a las que se le da una pequeña inclinación en forma de aspa.

1

 

2

Estos molinillos están atravesados por un pequeño hierro o alambre en forma de “L” que se introduce en un tubo de PVC o similar que hace de soporte y facilita que se pueda mover libremente con el viento.

tubo pvc

Otro modelo sería utilizar una botella y unos DVD que se cortan a la mitad y se pegan con plástico termofusible en unas ranuras inclinadas que se le hacen a la botella.

3

Se puede hacer también un molinillo vertical utilizando dos botellas a las que se le quita el fondo y se unen para hacer así una botella con dos bocas y dos tapones y que se agujereará solo uno de ellos, después se le unen lateralmente tres fondos de botella orientados en la misma dirección.

4

Forma de unir los fondos al cuerpo de la botella dándoles un pequeño corte y pegamento

5

A este modelo se le han unido dos latas de cerveza colgadas del mismo hierro de soporte para que se muevan con el viento y así se estén golpeando continuamente aumentando vibraciones y sonido.

6

Latas colgadas del soporte

También se puede construir un molinillo similar a los sombreretes giratorios de las chimeneas, para esto utilizamos una lata de cerveza, si es posible de las que tienen más capacidad y son mas largas, se le hace cortes longitudinales de 1 o 2 cm y con ayuda de un alicate fino se doblan las aspas para que coja viento por un lado. Hay que hacer un pequeño agujero en el centro de la parte superior por donde introducimos una guía para su soporte y en la parte inferior una doblez par que apoye.

7

Guía y soporte que ofrece muy poco rozamiento

El modelo de molino que mejor funciona se ha construido con una rueda vieja de bicicleta y una madera fina como timón, con cinta de embalar o similar que aguante el agua y viento, se unen algunos radios para que formen aspas con la misma inclinación.Se aprovecha la horquilla y cojinete para que pueda girar al viento.

3

Podéis disfrutar de todos estos molinillos en este vídeo donde vemos como funcionan y a pleno rendimiento de su trabajo, es un gusto poder ver como la imaginación y la necesidad nos hace crear cosas increíbles.

Espero que os guste y que los “manitas” de esta comunidad se animen a hacer alguno. Articulo escrito por Ceferino Salvador.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. kalamarsing 22 febrero, 2016 en 4:37 pm #

    Para los topos lo que funciona muy bien es el estramonio. si plantas estramonio los topos no vienen. Eso si ojo porque se propaga facil asi que hay que mantenerla a raya la planta!