Como Hacer Pipas De Girasol

Como cada año, cuando llega el otoño y recogemos nuestros girasoles maduros, me gusta de vez en cuando prepararme unas pipas caseras, ya que me considero un verdadero consumidor de pipas, me encantan, y de esta forma disfruto el doble, pues son pipas que yo mismo he cultivado, con lo cual se todo lo sanas que son y ademas, luego me las como o sorprendo a mis amigos.

2014-11-23 15.10.41

El como hacerlo es sencillo y os lo voy a explicar paso a paso, lo primero que debemos hacer es cortar la flor del girasol, una vez que maduro del todo, una vez cosechada lo que haremos es dejarla que termine de secar del todo , así que la dejaremos un poco al sol, de tal forma que así también le quitamos la posible humedad que pueda tener.

Una vez seca, lo que haremos sera desgranar toda la flor, sacando todas las pipas , que en realidad son las semillas de los futuros girasoles, pero que en este caso nos las vamos a comer. como veis en la foto de abajo es complicado separarlas del todo bien, aveces se nos cuelan restos que debemos quitar.

2014-11-23 13.36.20

 

Para separarlo lo mejor que podemos hacer es con agua , los restos orgánicos se irán separando de las pipas y de paso las hidratamos un poco , este paso es un poco tedioso y aburrido pero se hace rápido y el resultado compensa.

Una vez estén todas limpias, ponemos una sarten en el fuego , ponemos el fuego al máximo sin aceite ni nada, y cuando este caliente, agregamos las pipas sin el agua, vamos a dejarlas en el fuego unos 5 minutos , removiéndolas  continuamente , porque si no se nos pueden quemar. A los 5 minutos vamos a añadirle lo siguiente :

Para 250gr aprox de pipas :

1 Vaso de agua

De entre 2 cucharadas de sal o cuatro, dependiendo de lo saladas que nos guste.

Para que la sal se nos reparta bien por todas las pipas, lo ideal es, añadir la sal en el vaso de agua y revolver bien, una vez que este bien revuelto lo agregamos a la sarten , seguiremos removiendo las pipas de forma continuada.

2014-11-23 14.27.25

Mas o menos estaremos entre 25 a 30 minutos dejando las pipas en el fuego y removiendo cada poco tiempo , mientras podemos aprovechar a ver unos vídeos de la huertina de toni , para hacernos mas ameno el meneito.

Transcurrido ese tiempo y una vez evaporada todo el agua, os digo esto porque los tiempos siempre son relativos una buena forma de saber si están es ir probando alguna pipa, el aspecto de las pipas debe cambiar bastante, tal como os muestro en la foto de abajo, y no os preocupéis si la sal se queda pegada en la sarten , porque se quita bastante bien.

2014-11-23 14.37.33

Para terminar, debemos pasar nuestras pipas a un recipiente, quitando los excesos de sal y presentarlas en un cuenco para cuando tengáis alguna visita, o si como yo , os gusta comer pipas mientras observáis el huerto.

2014-11-23 15.13.53

Espero que os haya gustado y os animéis a prepararos vuestras propias semillas de pipas para comer, es facilísimo y en mas o menos 3/4 de hora las tendremos listas, para sorprender a todos!

¿Que os a parecido? dejarme vuestra opinión en los comentarios, y también si usáis otras recetas para hacerlas.

,

Deja un comentario

comentarios

  1. Emmanuel 25 julio, 2017 en 3:52 pm #

    Grande ídolo somos fanáticos de las pipas y a diario gastamos un dineral en tan solo paquetitos ahora vamos a prepararnos frascos colmados gracias a ti.abrazo enorme desde bs As Argentina y éxitos para siempre

  2. Elena 17 octubre, 2016 en 9:41 pm #

    Es genial saber q es sencillo y q se puede preparar en casa

  3. Ana 19 septiembre, 2016 en 4:06 pm #

    Hola Toni
    Este año hemos cosechado nuestros primero girasoles. He cortado las flores y para que terminaran de secar las metí en bolsas de papel. Pero han cogido algo de humedad. Algunas partes están como con moho blanco o negro. Qué hago?! ya los desgrané pero me preocupa lo del hongo.

  4. Agustina Fernandez 16 febrero, 2016 en 10:15 pm #

    Hola Toni, se puede hacer lo mismo con semillas de zapallo? Felicitaciones por el blog y los videos! Vengo compostando y sembrando hace bastante gracias a ellos 😀

  5. Maria 2 enero, 2016 en 4:22 pm #

    Hola Tony, me podrías decir donde conseguir pipas de girasol negras, ecológicas, para sembrar? no las encuentro en cantidades grandes. Gracias

  6. ahortagalega 1 noviembre, 2015 en 12:44 am #

    Hola Toni: yo también planto girasoles y preparo las pipas, en vez de tostarlas en la sarten las tuesto en el horno. En mi blog: horta galega.eu escribo sobre el proceso.
    Te vote para los premios Bitácoras! A pesar de lo bien que explicas todo el proceso de votación en el video, no me fué fácil! Te deseo mucha suerte!

    • lahuertinadetoni 3 noviembre, 2015 en 7:08 pm #

      Muchas gracias por tu comentario y por tu voto 🙂 me alegro de que hayas podido conseguir votar, es una gran ayuda! un abrazo y voy a echar un ojo de ver como preparas las pipas 🙂

  7. Raquel 28 agosto, 2015 en 6:25 pm #

    Hola Toni. Acabo de hacer la pipas y me han quedado fantásticas. Son semillas recogidas en Galicia concretamente en Forniños,una aldea de la provincia de A Coruña. He hecho unos 125 gr y el rato en el fuego con el vado de agua y la sal han sido 19 minutos. Supongo que seria por la cantidad.
    Muchas gracias, le ha sido muy útil.

    • lahuertinadetoni 31 agosto, 2015 en 10:08 am #

      me alegro mucho de que sirviera 🙂 ahora a disfrutar de las pipas caseras jejejej

  8. Elia 24 julio, 2015 en 3:47 pm #

    Hola Toni, enhorabuena por el blog! Este artículo me viene muy bien porque ya están saliendo las pipas de los girasoles y no sabíamos muy bien como hacerlas, el problema es que no sabemos si los pájaros nos dejaran alguna para probarlas…como lo haces tú para que no se las coman?
    Gracias y un saludo.

    • Aday Bicho 27 julio, 2015 en 7:24 pm #

      No creo que los pájaros coman pipas, al no ser que te vaya uno del tamaño de una hurraca, yo me preocuparía más por los ratones. No se como lo hará Toni, pero puedes volver a preguntar cuando el vuelva de vacaciones.

  9. Erwin 24 julio, 2015 en 2:57 pm #

    Hola Toni
    Yo sembré pipas desde hace tres meses y están creciendo. Pero no han dado flor.
    Cuanto tardará en que salga flor?
    Y luego, cuanto me durará antes de poder sacar más semilla?
    Felicitaciones

    • lahuertinadetoni 31 agosto, 2015 en 10:15 am #

      no sabria darte tiempos concretos, pero la flor no tardara en salir y las pipas salen cuando madura la flor del todo, de hecho son las semillas.

  10. aliocha 24 julio, 2015 en 4:23 am #

    Hay varios tipos de girasoles. En todos podemos cosechar las pipas?

    • lahuertinadetoni 19 agosto, 2015 en 12:28 pm #

      pues no sabria decirte, se que existen unos ornamentales que no producen o si producen son muy pequeñas, pero las variedades de huerta, si

  11. Miguel Ángel Hernández García 17 abril, 2015 en 3:51 am #

    Si compro bolsa de pipas sin tostar y sin sal y la siembro germinan? Gracias y un saludo. Muy buena web.

    • lahuertinadetoni 26 abril, 2015 en 9:52 pm #

      si, seguramente!

  12. silvia mendez 5 enero, 2015 en 6:58 pm #

    que tal Toni?…..desde Argentina…mi pregunta es………se puede hacer sin sal?

    • lahuertinadetoni 5 enero, 2015 en 7:57 pm #

      si claro 🙂 es una buena opción!

  13. Jesús 31 diciembre, 2014 en 9:42 am #

    Muy buen reportaje Toni,en tu línea,me animare a plantar un par de girasoles en mi azotea en gran Canaria
    Es una flor simpática ya que va persiguiendo el sol a lo largo del día
    Saludos

    • lahuertinadetoni 2 enero, 2015 en 6:07 pm #

      jejejej aparte trae muchas abejas y son muy bonitas, a mi personalmente me encantan , y aunque las siembro porque a mi mujer le encanta comer pipas sin tostar, realmente hacen una muy buena función en el huerto.

  14. Marcelo 21 diciembre, 2014 en 6:13 pm #

    Desde Tucumán en el Norte de Argentina…
    Muy bueno, plantaré Girasol en nuestra primavera!!!!,
    Mi huerto tiene solo 4 meses de inaugurado y es 100% hecho con las enseñanzas de la “Huertina”,
    Muchas Gracias por compartir y Felicidades por el premio del mejor “blog” de Asturias, con nosotros “los fanáticos” ganaste por lejos
    Donde tienes tu huerta? en Asturias?

    • lahuertinadetoni 26 diciembre, 2014 en 4:38 am #

      Muchas gracias amigo Marcelo!! me alegro un monton de que tu huerto este empezando a crecer! y sobre todo si te puedo yo ayudar con mis videos 🙂 es todo un honor!

      La huerta si, la tengo en Asturias 🙂

  15. Olga 18 diciembre, 2014 en 12:07 pm #

    Hola Toni, la verdad es que me has animado a plantar girasoles. Nunca lo he hecho así que me gustaría saber cuando y si utilizar cualquier semilla o alguna en especial. Tengo un pequeño huerto urbano en el patio de mi piso, en Sevilla y también un modesto blog. Te sigo desde hace tiempo y me encantan las ideas que expones, he copiado muchas de ellas. Felicidades y sigue así.
    Olga

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:29 pm #

      hola Olga!! ahora mismo me paso a cotillear tu blog 😉

      Respecto al girasol, en sevilla seguro que se hace antes por el clima, pero en semillero a finales de invierno o siembra directa a principios de primavera. ya ire poniendo videos 🙂 un abrazo!!!

  16. Carlos 18 diciembre, 2014 en 10:44 am #

    bueno me imagino que deven de quedar muy ricas y las voy a hacer muy pronto

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:28 pm #

      estan doblemente ricas, primero porque las has hecho tu y segundo porque al haberla cultivado tu, sabras que es totalmente sana 🙂

  17. Domingo Valderrey 18 diciembre, 2014 en 3:14 am #

    Que está muy requetebién Toni…..Pero seguro,que si me pongo a ver vídeos de La Huertina mientras se están asando,fijo fijo que se queman,te lo aseguro, Jajajajajaaja….En serio,buena información…Yo también soy adicto a las pipas XDD

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:26 pm #

      jajajajaja me alegro de que te guste amigo!!! yo soy muy fan de las pipas!!! alguna vez se me han quemado por no estar atento jejejeje

  18. ESTEBAN MAMANI 18 diciembre, 2014 en 12:54 am #

    DESDE PALPALA, JUJUY, REPÚBLICA ARGENTINA, MUY BUENA PAGINA,LA VERDAD DESCONOCÍA EL TEMA. TE FELICITO TONI. SALUDOS ESTEBAN.-

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:25 pm #

      gracias amigo!!! disfruta de comer pipas, a mi me encantan!!!

  19. chester73 17 diciembre, 2014 en 8:07 pm #

    Buen aporte que podías continuar con otro de maizitos (kikos) , cacahuetes, avellanas, etc..

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:24 pm #

      Pues mira, maizitos, también se hacer 🙂 avellanas y cacahuetes no, pero es buena idea poner el resto!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Sembrar Pipas De Girasol - La Huertina De Toni - 9 marzo, 2017

    […] pipas, ese delicioso fruto que nos ofrecen los girasoles y que nosotros podemos preparar en casa para comerlas fácilmente, son nada mas y nada menos que la semilla de los futuros girasoles, una […]