La cola de caballo ( Equisetum arvense ) es una de las plantas aliadas del huerto , junto con la ortiga que ya hemos conocido, son dos de las plantas que no debemos despreciar ya que nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes, iremos conociendo poco a poco en el blog de La Huertina De Toni mas plantas que nos harán la vida mucho mas fácil en el huerto.

El purin de cola de caballo junto con el purin de ortigas y el purin de consuelda rusa son los tres purines indispensables en nuestro huerto para mantener a las plantas sanas pero sobre todo fuertes contra ataques de plagas y en este caso hongos, gracias a su alto contenido en sílice. Para hacer nuestro purin podemos utilizar tanto planta fresca que se debe recolectar a finales de verano ya que es cuando mayor contenido en sílice tiene o también podemos cosecharla y secarla para utilizarla en cualquier momento del año. si no tenemos acceso a la planta siempre podemos comprarla en una herboristeria o por internet.

En el vídeo os explico paso a paso como preparar el purin , incluso las cantidades tanto con planta fresca como seca , es importante que preparemos y guardemos siempre planta seca para poder utilizar este potente fungicida en otras épocas del año donde nos va a venir mucho mejor como puedan ser la primavera y el verano. Para la preparación del purin hay tres cosas fundamentales que recalcamos en el vídeo pero que os comento, no debemos usar nada metálico para su elaboración, intentaremos en la medida de lo posible usar agua de lluvia o manantial, intentando evitar el agua del grifo, revolver todos los días es fundamental para que la planta no se pudra y para su mayor conservación el purin lo almacenaremos en botellas en lugar fresco y oscuro para mantener sus propiedades durante más tiempo.

Cómo utilizar el purin de cola de caballo

El purin de cola de caballo lo utilizaremos sobre todo para evitar la aparición de hongos en nuestras plantas, pulverizaremos cada 15 días en las plantas mas sensibles a coger hongos como pueden ser las tomateras, calabacines… en una proporción de 1/10 es decir una parte de purin por 10 de agua. si tenemos el hongo instalado en nuestras plantas aumentaremos las dosis y reduciremos el tiempo de aplicación , es decir aplicaremos nuestro purin una vez a la semana pudiendo aumentar la proporción de 2/10.

También aplicaremos nuestro purin tras una tormenta de verano, como preventivo  y de paso mantener la salud de las plantas y fortalecerlas ante cualquier plaga o infección.

La podemos utilizar tanto como preventivo como curativa en casos de mildiu, oídio , roya , botrytis y chancro ademas es importante saber que podemos combinarla con el purin de ortiga o alternar sus usos.

Otra opción que tenemos para utilizarla es en el riego usando la misma proporción, podemos regar nuestras plantas para hacerlas mas fuertes contra ataques de hongos o plagas, sobre todo lo utilizaremos en el riego, en trasplantes , cuando haya sido atacada por alguna plaga y se este recuperando e incluso después de una fuerte poda de saneamiento.