Como Hacer Semillero De Aromaticas

En el articulo de hoy, quiero dejar constancia de la importancia que tienen las aromáticas en la huerta, huertas pequeñas, que muchas veces al no ser plantas que alimenten, las relegan a un segundo plano y no las ponen en el huerto, nos olvidamos de ellas , pero sin embargo, tenemos que saber el enorme beneficio que tienen las aromáticas y las flores en el huerto, no solamente por su colorido primaveral, o por sus olores mágicos, si no también por que muchas de ellas nos sirven de herramienta de control de plagas en la huerta, muchas de ellas son beneficiosas para atraer polinizadores y otras tantas son repelentes de ciertas plagas o insectos que no nos interesan en la huerta.

hierbas-aromaticas

Iremos descubriendo, una a una, todas estas plantas, tanto en el blog, como en el canal de Youtube, poco a poco, os iré presentando a todas las que conozco y que yo pongo.

Así que , para aquellos que toda la vida pensaron que las aromáticas no tenían importancia, traigo esta pequeña información. Yo hice semilleros de aromáticas que uso yo, hay mas clases y mas tipos de ellas, pero solo sembré estas , tal vez en el futuro haga sobre otras.

Otras aromáticas incluso nos sirven en la huerta y en la cocina, así que casi son mas interesantes que las propias hortalizas jajajaja.

Otra de la que no hice semillero pero si tengo ya sembrada del año pasado es la menta, que ahuyenta los pulgones y si la sembramos en los limites de la huerta frena la entrada de las hormigas, pero mucho cuidado con ella, ya que es invasora! y se nos meterá por toda la huerta, es casi mejor tenerla en una maceta.

– Lavanda ( Como Plantar Lavanda ) : Desprende mucho olor y atrae a polizadores a la huerta, aparte existe un preparado de lavanda para acabar con las hormigas, con 300gr/1litro de agua hirviendo.

– Romero ( Como Plantar Romero ): Es repelente de plagas, mosquitos, moscas… incluso algo toxico para algunas orugas.El fuerte aroma del Romero es un excelente ahuyentador de pulgas. El Romero, además de sus propiedades antisépticas, aleja la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías. Uso culinario , encurtidos.

– Albahaca ( Como Plantar Albahaca ) : Nos ayuda con las plagas, es muy común plantarla entre los pimientos y los tomates, para ahuyentar a los insectos, ademas es una planta que se asocia muy bien con el tomate, la cual mejorara su crecimiento. Uso culinario

– Tomillo : El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.Planta Medicinal. Para la cabeza… Uso culinario , encurtidos.

– Orégano : Esta planta atrae con su olor a polinizadores a la huerta. Uso culinario

– Perejil : Es de uso culinario.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿No me germinan las semillas?
    Las aromáticas normalmente suelen tardar mucho en germinar pueden tardar casi hasta un mes dependiendo de la variedad.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. rafaellobo 18 abril, 2017 en 6:56 am #

    hola buenos dias toni mira no se que estoy haciendo mal con mis lombrices pero llebo ya mes y medio con ellas, y no me dan liquido, las doy una vez por semana de comer, y nada vivo en cordoba, y la temperatura es buena espero tus noticias y un saludo rafaellobo.

    • lahuertinadetoni 2 mayo, 2017 en 2:02 pm #

      no se decirte rafa, a veces tarda un poco mas, tampoco te apures, seguro que al final lo obtendras, depende mucho del clima y de la cantidad de lombrices.

  2. Alicia 15 febrero, 2017 en 2:41 am #

    Hola Toni, trate de hacer un semillero de albahaca y orégano, conseguí semillas de paquete y cuando las eche en el huequito se me fueron muchas semillas, ahora germinaron muy juntas, que debo hacer? Vivo en Colombia, en una ciudad donde la temperatura por esta época es de más de 30°, demasiado sol, puse polisombra, no se si hice lo correcto, gracias por tu ayuda

    • lahuertinadetoni 21 febrero, 2017 en 12:18 am #

      tienes que esperar cuando tengan unos 10 o 15 centimentros la separas en macetas individuales 🙂

  3. natalia 8 febrero, 2017 en 11:41 am #

    Hola estaria bueno poder compartir en whatsapp pero solo hay p fbk y no uso. N
    Muy buena la pagina dale p adelante y un abrazo desde piriapolis uruguay.

    • lahuertinadetoni 8 febrero, 2017 en 5:53 pm #

      Gracias Natalia se lo comentare al que me hizo la web, para ver si me lo puede implementar 🙂

  4. Virginia 10 enero, 2017 en 10:41 am #

    Hola Toni. Hace unos meses intenté hacer semillero de lavanda pero no germinó ni una!! Leí sobre la dureza de la semilla y que hay que someterla a frió para que germine. Podrías explicarme como lo hago?? Gracias. P.D.: Te sigo desde mi huerta asturiana!!

    • lahuertinadetoni 12 enero, 2017 en 4:46 pm #

      puedes meterla en la nevera unas dos semanas aunque la verdad no se si realmente necesitan esas horas de frio, a mi si me germinaron.

  5. José Luis 17 septiembre, 2016 en 12:08 am #

    Gracias Toni por tus concejos y conocimientos, la verdad empecé con tus concejos y hoy tengo lechuga, tomates, pimientos (en crecimiento) albahaca, romero, orégano , ahora empecé con semillero de pimientos jalapeños (muy picantes). Gracias por existir !!! Un abrazo a la distancia (Argentina)

    • lahuertinadetoni 25 septiembre, 2016 en 2:03 am #

      Me alegra un monton que todo vaya genial en el huerto!!! disfruta mucho de las cosechas amigo! un abrazo!!!!

  6. salvador muñoz 4 septiembre, 2016 en 11:47 am #

    Tengo un gran problema con una plaga de mosquillas blancas minusculas que no consigo erradicar, forman verdaderas nubecillas y nada de lo que le hago resulta efectivo, de hecho lo mas eficaz son las trampas de color amarillo, aún así las dichosas mosquillas no desaparecen. Te probado el te de tabaco, el Dimetoato…. ¿alguna sugerencia? Gracias. Estupendo blog.

    • lahuertinadetoni 6 septiembre, 2016 en 8:58 am #

      La verdad que todos los metodos que he probado son los que ido subiendo! y a mi las trampas cromaticas me han ido muy bien…

  7. RAMÓN García iñurritegui 10 agosto, 2016 en 11:24 pm #

    Hola como consigo perliculita y las semillas de todo eso que plantas o las compro ys creciendo en un invernadero
    Como hago para quitar los pulgones de los tomates de tres tamateras he tenido que quitar dos por qué ha sido imposible quitar los pulgones ni. Con hacido para ello de esos botes pequeños que venden
    Y otra cosa como hago para que la tierra sea mas movibles este menos apelmazada si cabo salen terrones enteros

    • Aday Bicho 19 agosto, 2016 en 10:16 am #

      Mejor plantones si no tienes semillas, consulta en nuestra web un remedio de pulgones, lo del suelo compacto es pq es arcilloso, debes aportar abono o humus para mejorar la textura

  8. Carly 24 mayo, 2016 en 10:41 pm #

    soy seguidora de tus vídeos ademas los complemento con mis estudios me encanta la idea de los hurtos en casa y poder alimentarnos de lo que nosotros mismos sembramos.
    Felicidades y mucho éxito.

  9. betty 17 mayo, 2016 en 11:31 pm #

    Hola Tonime perdi un pasage del agua de regar con lentejas, me dices donde lo encuentro? empiezo ahora con mis plantas aromaticas ya que me vuelvo loca para encontrarlas frescas, y las uso casi todas secas, pero no hay comparacion- gracias

  10. Belén 11 abril, 2016 en 8:52 pm #

    Gracias por tus vídeos y tu blog en general. Empecé en noviembre del año pasado con un pequeño huerto por el centro de Asturias sin tener mucha idea (me he criado en la ciudad), pero muy motivada por aprender y hacerlo ecológico.
    Hace un par de días preparé un semillero de plantas aromáticas y querría saber si las puedo tener en casa o es mejor dejarlas en el huerto. El problema es que no puedo ir al huerto todos los días porque estoy estudiando y está algo lejos, así que no puedo controlar bien el riego. Pero en casa me preocupa la calefacción.
    ¡Gracias de nuevo! 🙂

    • lahuertinadetoni 12 abril, 2016 en 9:27 am #

      en casa es perfecto, con la calefaccion ademas ayudas a mejorar la temperatura para que germinen, eso si, tardan bastante en germinar en general. bienvenida al blog collacea 🙂

  11. SILVIA 26 marzo, 2016 en 7:24 pm #

    Gracias Tony !! Por tus videos he aprendido a cultivar y amar a las plantas.

    el orégano se me seca, cuáles pueden ser las causas?

    abrazos

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:42 pm #

      exceso de humedad tal vez, de todas formas intentare haceros un articulo 🙂

  12. Inma 24 marzo, 2016 en 10:49 am #

    No consigo entender qué dos clases de abonos les echas para hacer el sustrato, además de la perlica. ¿Me lo puedes escribir? He encontrado una empresa en mi provincia que vende humus de lombriz, se llama grow and producción, con humus de lombriz sólo para plantar las semillas de las aromáticas no es suficiente ¿verdad? Es que me gustaría hacerlo de la forma más ecológica y económica posible jeje. Gracias

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:19 pm #

      es perlita y vermiculita 🙂 perdona que no se entendiera 🙂 no son abonso, nos ayudan con el exceso de humedad y la aireación del semillero 🙂

  13. Annalisa 2 marzo, 2016 en 10:52 am #

    ¡Hola Toni!

    Enhorabuena por el blog, muy interesante y los consejos muy prácticos. En estos días empezaré con el cultivo de aromáticas y medicinales en mi huerto urbano. Tus tips me vendrán muy bien 🙂

    Gracias!

  14. recetas cocina 23 febrero, 2016 en 11:27 am #

    Tienes una pagina muy interesante!
    Felicidades! e encontrado cosas muy útiles ^^
    Saludoos!

  15. Alejandra 12 febrero, 2016 en 12:55 pm #

    Quiero incluir aromáticas en el huerto y no tengo muy claro cuales serian las asociaciones mas beneficiosas. Quisiera sembrar tomillo, orégano, romero, cilantro, menta, perejil y albaca. Pensaba poner el albaca y el perejil con el tomate. Pero no se como mas acomodar las otras.

    Actualmente tengo Zanahoria, Tomate, Lechuga, Cebolla, Pimiento, Fresa.

    Te agradezco de antemano cualquier sugerencia que puedas brindarme.
    Un saludo.

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:54 am #

      sobre todas las aromaticas os voy subiendo videos y articulos, no tengo de todos, pero por ejemplo la menta, es peligrosa porque es muy invasiva, o la pones en un sitio tipo maceta o se propagara muy rapidamente , el oregano tomillo y romero, ponlos en los bordes del huerto 🙂

  16. beatrizsusanasantoro 31 enero, 2016 en 1:59 pm #

    Me encanta los comentarios,nos ayuda y enseñan

  17. Betsy 26 enero, 2016 en 8:09 am #

    Toni gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes.

    Saludos desde Francia.

  18. Andres Castro 10 junio, 2015 en 5:30 am #

    Buenas Toni, soy de Venezuela tengo varios semilleros con distintas tierras preparadas, con albahaca y no se me ha dado ni la primera plantula que sera o que puedo hacer al respecto.

    • lahuertinadetoni 17 junio, 2015 en 6:38 pm #

      no se, puede que la semilla este mal…. lo hiciste como lo hice yo?

      • Andres Castro 17 junio, 2015 en 7:07 pm #

        Si claro con las proporciones en tierra y compost ya probe la semilla y si brota en servilleta pero no en tierra

        • lahuertinadetoni 23 junio, 2015 en 6:40 pm #

          no se que puede ser amigo… tal vez , la metes a demasiada profundidad? la riegas demasiado?

          • Andres Castro 23 junio, 2015 en 7:07 pm #

            Si toni ya el semillero que las plante a menor profundidad empezo a brotar creo que era eso, gracias por tus consejos y videos

    • margarita bustamante 15 julio, 2015 en 9:57 pm #

      muy buen blog!!
      pregunta, se me muere mi lavanda no se si tirarla o todavia esta salvable ,luce reseca y sin color poria revivirla o una vez asi ya no se salva, por ultimo la he transplantado a una maceta grande con tierra nueva y corro todo el dia con ella para que le llegue sol pero no en exceso la riego cada manana pero continua triste bueno medio muerta ayudame; que hago!!!!!!!!!!!!! vivo en texas USA. margarita bustamante. gracias

      • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:55 am #

        si la planta ya se esta muriendo va a ser dificil, intenta hacer una poda y menos sol si es muy fuerte. aunmenta un poco el riego a ver si se salva. por otro lado, tnego un video con los cuidados de la lavanda, igual te sirve.

  19. Gemma 12 abril, 2015 en 2:54 pm #

    Buenas!

    Sembre perejil y una vez las he transplantado a una maceta mas grande, las primeras hojas que salieron al germinar han empezado a volverse amarilas, las hojas centrales que ya son con forma de perejil no. Pense que fue por exceso de agua pero llevo un tiempo sin regarlas y no mejoran ni parecen crecer mucho. Les da la luz y estan a una temperatura entre 18-22 grados. A que se debe y que puedo hacer para que se vuelvan verdes y crezcan?

    muchas gracias!!

    • Aday Bicho 15 abril, 2015 en 9:14 pm #

      si lo arrancaste sin nada de tierra en sus raíces es normal y le llevará tiempo adaptarse a la planta a su nueva maceta si es que no se te seca antes. Por eso siempre es bueno trasplantar con algo de cepellón.

      • Gemma 24 abril, 2015 en 12:23 pm #

        Gracias! Al final, removi la tierra y comprove si estava muy humeda o demasiado compacta y las volvi a colocar. El perejil esta rebrotando en el centro de la planta y las hojas viejas se estan secando. Asi que de momento tiene buena pinta!

  20. sandra 23 octubre, 2014 en 4:40 pm #

    Hola Toni.Tengo un cajon de aromaticas que plante de plantines q compre. estan en el patio. queria saber q cuidados con respecto a la lluvia o el riego tengo q tener. les da mucha luz. sol desde el mediodia. estamos en primavera con buena temperatura.
    Tambien tengo la bolsa con las papas. y puse en una maceta grande unas semillas de calabaza. Te agradezco por todos los consejos. Saludos.

    • lahuertinadetoni 24 octubre, 2014 en 11:55 am #

      Sandra, cada aromatica tiene un cuidado mas o menos especifico, lo bueno de la mayoría de ellas, sobreviven con poca agua.

  21. MARY 25 julio, 2014 en 7:35 pm #

    Hola Toni, tengo tu página y no dejo de ver todos tus videos, me encantan, aprendo lo que tu aconsejas, me encanta la huerta, el jardín y árboles frutales, te mando saludos.

    • lahuertinadetoni 14 agosto, 2014 en 2:31 pm #

      Muchísimas gracias!!! te lo agradezco , un abrazo muy fuerte!

  22. Jaime 16 junio, 2014 en 8:11 am #

    Saludos toni!
    Tengo un plroblemilla, la cosa es que tengo desde hace un mes ya albahaca germinada, y sólo mide 2 cm 🙁 tiene sólo 4 hojas y dos de ellas se rizan, había leído que no era exigente con el suelo y le da el sol directo más de 5 horas al día, no hace frio, más bien calor y no ruego en exceso, podría deberse a alguna deficiencia plaga o algo de eso?
    Gracias por tu consejo 😉
    Otra cosa, tengo tomateras en macetas, sería bueno poner una planta de albahaca en la maceta del tomate o mejor en separados?

    • lahuertinadetoni 24 junio, 2014 en 7:15 am #

      sobre lo que le pasa a tu albahaca ni idea, pueden ser tantas cosas…. lo mejor que siembres una de nuevo… y si , es muy interesante poner albahaca entre las tomateras 🙂 en breve os subire un video al respecto.

  23. Celia 12 junio, 2014 en 3:48 pm #

    Hola Toni, he descubierto hoy tu página, me parece que haces una labor sin igual. Yo tengo cuatro tiestillos en mi piso y un par de geranios en la terraza, pero aún así me resulta muy útil ver tus vídeos. Te quería decir que yo planté albahaca con las semillas que guardé de mi propia planta cuando llegó al final de su ciclo el año pasado y está creciendo muy deprisa, en tres semanas tengo tallitos de 3cm!

    Una vez más felicidades por esta maravillosa página.

    • lahuertinadetoni 18 junio, 2014 en 11:37 am #

      Muchisimas gracias Celia, ademas ya estas sembrando tus propias semillas!! no hay nada mas maravilloso verdad? 🙂 me alegro mucho!!! un abrazo!

  24. Montse 29 mayo, 2014 en 6:22 pm #

    Hola Toni
    Tenia en el huerto tomillo, romero y hierbabuena y este año he hecho semillero de albahaca y orégano, la albahaca muy bien , pero el orégano no ha salido, las semillas ha germinado y ha salido una plantitas diminutas pero se han secado todas. Lo he intentado dos veces y en los dos casos me ha pasado lo mismo.No se que he hecho mal. La tierra es la misma que he utilizado para tomates,pepinos, pimientos , calabacines, judías, rabanitos, lechugas, tagetes y albahaca todo ha crecido bien. Menos el oregano.
    Algún consejo, por favor¡¡¡¡¡
    Muchas gracias

    • lahuertinadetoni 2 junio, 2014 en 7:54 am #

      Lo cierto es que las aromáticas en semillero se desarrollan bastante lentamente y aveces es mejor reproducirlas por esqueje, de todas formas que se te haya secado, no se porque ha podido ser , tal vez falta de riego o falta de luz en las primeras fases…

      • Montse 2 junio, 2014 en 3:43 pm #

        muchas gracias Toni, seguire intentandolo, el que la sigue la consigue !!!

  25. amparo 25 abril, 2014 en 4:59 pm #

    Hola Toni soy nueva y me interesa saber como preparas el liquido fertilizante, no logro encontrarlo para el albahaca por injertos. Gracias

    • lahuertinadetoni 5 mayo, 2014 en 1:32 pm #

      es el humus de lombriz liquido, tengo un articulo al respecto en el blog.

  26. roberto escobar 13 marzo, 2014 en 4:59 pm #

    esta muy bueno tener este tipo de plantas en el huerto
    yo tengo albhacas y las vendo con muy buenos resultados
    saludos desde el sur de america

    • lahuertinadetoni 17 marzo, 2014 en 11:51 am #

      jejejejej haces bien en venderlas, hay que sacar un poco de dinero extra 🙂

  27. MRosal 12 marzo, 2014 en 9:31 pm #

    Hola Toni, muchas gracias por tus videos y por compartir, sabes, soy novata con esto de los semilleros, ayer por la noche hice unos de arvejas, lechugas, cebollinos, rúcula , aguaymanto y de aromáticas perejil y lavanda, pero no sé si hice bien, quizás apreté demasiadola tierra antes de sembrarlas, pues tú casi ni presionas la tierra. Además los puse dentro de una habitación cercana a la ventana y solo tapados con una bolsa de plástico y con las calefacción apagada. No sé si hice bien. También puse en una maceta puse en una maceta 3 semillas de rábanos con 3 bulbos de flor de iris intercaladas (no aguanté la tentación, pero quizás metí la pata?). Vivo en Varsovia y aunque estos días ya hace algo de calor dicen que puede ser que en dos semanas nieve, por eso no sé si poner afuera todo para que reciba algo de sol, o dejar mis siembras dentro hasta que germinen(si tengo suerte). Te pido por favor me aconsejes. Muchísimas gracias y saludos desde Polonia.

    • lahuertinadetoni 17 marzo, 2014 en 11:49 am #

      no pongas nada fuera, eso si puedes aprovechar a ponerlos los dias que vengan con sol y calorcito, aun asi las arvejas, por ejemplo se siembran directamente en el huerto, ya puedes ponerlas en tierra si quieres. estamos en tiempo de ello. puedes dejarlo dentro de casa hasta que empiecen a germinar, posteriormente necesitan luz y calor.

      • MRosal 30 marzo, 2014 en 5:02 pm #

        Hola Toni, muchas gracias por tu ayuda, excepto las lechugas moradas, germinaron la mayoría de mis semillas, luego las puse al sol como me dijiste pues ahora hace calorcito, pero veo que no crecen y siguen con sus primeras hojas, se mantienen igual hace ya como dos semanas,algunas muy débiles, como sin fuerza y no sé qué alimento les falta, les he puesto humus líquido, pero parece no ser suficiente. En cambio las arvejas parecen tener gigantismo o algo así, es increíble.También estoy probando tu experimento del apio y tiene muchas raíces, lo plantaré para ver qué pasa. Muchísimas gracias otra vez 🙂

  28. German 16 febrero, 2014 en 11:56 am #

    Los que tengáis barbacoa y queráis darle uso en invierno, ya sabéis, jojojo

    http://farm8.staticflickr.com/7315/12561206303_ed274b715d_c.jpg

    A ver si subo a la noche las fotos de mis bancales, más que nada para daros una idea de donde voy a poner las aromáticas

    • lahuertinadetoni 17 febrero, 2014 en 9:13 am #

      que buena idea amigo!!! ¿lo usas de invernadero para semilleros no?

      • German 17 febrero, 2014 en 12:37 pm #

        Pues si, aunque no suelo hacer semilleros, normalmente compro las plantas, dentro tengo semillero de tomates y perejil, y un hijo de incienso que me dió mi madre, para finales de marzo lo trasplantaré a la huerta. Las semillas de tomate y perejil llevan más de una semana y todavía no han germinado, supongo que por el frio. Hoy si que sin falta subo fotos de los bancales al apartado correspondiente.

        • lahuertinadetoni 18 febrero, 2014 en 4:56 pm #

          Puedes prepararles el semillero de cama caliente que pusimos en otro articulo, tal vez te ayude a que germinen 🙂

          • German 18 febrero, 2014 en 9:33 pm #

            Me es algo complicado, ya que fuera no tengo corriente y tendría que andar con cables desde casa. Quizás los meta en casa al lado de una ventana, no sé, algo inventaré xDD.

            Por cierto, he subido lo de los bancales, más vale tarde…. xD

            http://www.lahuertinadetoni.es/bancales-ceramicos/

  29. maria bernarda avendaño 14 febrero, 2014 en 7:24 pm #

    he aprendido mucho con estos consejos muy utiles, les escribo desde CHILE

    • lahuertinadetoni 17 febrero, 2014 en 8:35 am #

      Muchas gracias 🙂 Maria! espero poder seguir intentando ayudar

  30. ameliaa gattuso 14 febrero, 2014 en 4:59 am #

    Hola Toni, dediqué un sector en medio de mi pequeña huerta donde planté muchas aromáticas. Está bien o es conveniente que las transplante separadas en medio de otros cultivos?

    • lahuertinadetoni 14 febrero, 2014 en 10:39 am #

      En medio esta perfecto!!! algunas harán mejor su función entre cultivos como la albahaca, pero en general lo importante es darles un lugar en el huerto!

  31. Pipoca 13 febrero, 2014 en 8:25 pm #

    El perejil se asocia muy bien con las alcachofas!!. Nosotras lo tenemos en conjunto!

    • lahuertinadetoni 14 febrero, 2014 en 10:33 am #

      Gracias por el comentario!! interesante al igual que interesante blog 🙂

  32. Javilamela 13 febrero, 2014 en 6:29 pm #

    Una pregunta Tony . se puede tapar la caja de poliéster hasta que germinen las aromáticas? Lo digo por el frío.Un saludo

    • lahuertinadetoni 14 febrero, 2014 en 9:49 am #

      lo ideal es poner el semillero cubierto, claro, sobre todo en estos dias!! en breve os hare un video muy interesante de un mini invernadero para semilleros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cultivo de plantas medicinales y aromáticas en marzo. | Notas Naturales - 6 marzo, 2016

    […] Para esta técnica, si es la primera vez que la aplicas, te sugiero el post con vídeo tutorial de lahuertadetoni. […]

  2. Como Y Porque Plantar Romero En El Huerto - La Huertina De Toni - 12 mayo, 2014

    […] Reproducción: Por semillas se siembran en primavera en semillero. Pero el medio más rápido y seguro es la reproducción por esquejes. En marzo se cortan ramas de unos 15 cm de una planta de por lo menos dos años y se entierran a media altura.El enraizamiento tarda unos dos meses y se pueden trasplantar en otoño o en la primavera siguiente. […]