Como Injertar Un Frutal

Para hablar primero de como y porque injertar un árbol debemos conocer un poco aunque sea a grandes rasgos porque se hace o con que finalidad , aunque no siempre es una finalidad comercial si es cierto que cada vez mas y desde hace unos años, casi todos los frutales que nos venden en los viveros ya vienen injertados.

injerto en corona

Como digo a grandes rasgos un injerto es elegir dos variedades compatibles  entre si para que al unirlas mediante una técnica llamada injerto obtengamos una característica diferente en nuestro frutal, por ejemplo, si tenemos dos variedades de manzano, los cuales uno de ellos tiene un excelente desarrollo de las raíces, absorción de nutrientes o agua y sobre todo es mucho mas resistente a enfermedades o incluso al suelo , pero a su vez, la calidad del fruto es pequeña o incluso desagradable , en este caso nos gustaría conservar parte del tronco y raíz, y se llamaría portainjerto o patrón. Y de la otra variedad lo que nos interesa es el fruto bien por su variedad , tamaño o sabor ,Injerto.

Fotograma grabado 263

También en un mismo árbol, se puede desear tener diferentes variedades de una misma fruta , dejando a lo mejor una parte de la copa del árbol de una de las variedades y la otra injertarle otra variedad compatible que queramos tener, en este caso de hoy veremos esta técnica de injerto.

Existen muchas técnicas de injertar desde la técnica de hendidura, de yema , de aproximación, ingles etc… nosotros vamos a ver hoy uno conocido como de doble hendidura o corona, aunque iremos viendo el resto de injertos mas adelante.

tipos de injerto

Dependiendo también del tipo de injerto o de árbol, se hará en una época u otra, el que nosotros os vamos a explicar en el vídeo la haremos en invierno antes justo de que el árbol empieza a rebrotar por la primavera. Así que atentos al vídeo que nos explica Carlos como podemos hacer un injerto, también es importante saber que las púas que vamos a injertar si las hemos cogido dias antes es importante conservarlas en buen estado.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. monica guevara 22 Mayo, 2017 en 2:04 am #

    buenas noches necesito un profesional en plantas que pueda injertar mis plantas frutales…comunicarse con Monica Guevara 0994 500 807 gracias

  2. Lily 19 Mayo, 2017 en 2:55 pm #

    Gracias por compartir! Prendieron bien tus injertos al final??

  3. jairo 16 Mayo, 2017 en 3:42 pm #

    Muy interesante. Despues de ver este video y leer la otra entrada sobre las compatibilidades, tengo ganas de que llegue la epoca de poda para hacerlo. Tengo 2 limoneros que producen por demás y un solo naranjo.

  4. Jorge Eduardo salinas 1 Mayo, 2017 en 6:52 pm #

    Hola muy interesante tu pagina y de gran ayuda quisiera saber que tiempo tengo que guardarlas los ingertos antes de ingertarlas y se usa algún producto para la integración? Desde ya muchas gracias y saludos

    • lahuertinadetoni 2 Mayo, 2017 en 1:58 pm #

      yo las guardo en la nevera, tienes varios articulos sobre como cortar y guardar las cañas para los injertos 🙂

  5. leandro 24 Abril, 2017 en 6:00 am #

    hola que es la cosa verde que le ponen?

  6. juan 22 Marzo, 2017 en 11:15 am #

    muy biem

  7. Constanza 30 Enero, 2017 en 4:07 am #

    Hola Toni, tengo un mandarino que planté de semilla. Estuvo en maceta 3 años y hace 3 que está en tierra pero nunca me dio ni flor, ni fruto. Algunas personas me dijeron que debería podarlo (se ve como arbusto, no como árbol ) y otras que debo injertarlo. Qué me recomendás ? De cualquier manera debo esperar porque aquí estamos en pleno verano. Saludos!

    • lahuertinadetoni 31 Enero, 2017 en 6:34 pm #

      aun es pronto para dar fruto y flor, de todas formas si, lo ideal es injertarlo y hacer un injerto de yema, aun no lo tengo en el canal ni en el blog.

  8. Saul.A 4 Enero, 2017 en 4:04 am #

    Hola Toni muchas gracias por tus vídeos quiero saber si puedo injertar un manzano que tiene flor en unas ramas en invierno

    • lahuertinadetoni 5 Enero, 2017 en 5:42 pm #

      esta tecnica es mejor en el frutal en letargo. puedes probar otras tecnicas, yo aun no pude subirlas 🙂

      • Saul.A 7 Enero, 2017 en 2:09 am #

        Muchas gracias

  9. Benito Valenzuela 28 Diciembre, 2016 en 10:19 am #

    Hola amigo mi pregunta es la siguiente el inserto del Manzano se hace lo mismo en el cerezo

  10. FRANCISCO GÁLVEZ MILLÁN 14 Junio, 2016 en 11:31 am #

    me gustó el video es muy interesante
    mi pregunta es , el año pasado planté 5 abellanas en una maceta (por curiosidad y ver que salia)
    este año vi que salia una rama , cuando se podria injertienar y si de lo prantado salen abellanas sanas
    muchas gracias.
    tambien queria saber. planté en otra maceta 4 garbanzos (tambien para saber) crecieron unas matas o ramas de unos 30cm. ¿ cuando salen los garbanzos?
    agradeciendoles la información, muchas gracias por todo

    • lahuertinadetoni 14 Junio, 2016 en 11:48 am #

      puedes injertarlo al segundo año, cuando este mucho mas grande o también esperar a que saque ramas e injertar una rama 🙂

  11. Felix 22 Mayo, 2016 en 7:08 pm #

    Para los cerezos que tengo en mi huerto ¿me dará resultado?

  12. Gerardo Fonseca 28 Enero, 2016 en 3:45 pm #

    Me pareció muy buena la explicación del injerto pero no explicaron lo que hay que hacer con la parte de arriba de las puntas, se recubre también con teipe o se dejan solo con la pintura?

  13. Ximena 21 Enero, 2016 en 1:39 am #

    Hola, muy buena tu pagina y consejos, te sigo en face y tu trabajo es inspirador, mi consulta es que tengo un limonero y en el tronco está saliendo una ramita, es posible aprovecharla y sacarla de alguna forma y poder hacer un arbolito?, gracias!

    • lahuertinadetoni 21 Enero, 2016 en 6:38 pm #

      es complicado, puedes hacer un acodo aereo, ahora mismo no tengo ningun video al respecto, pero puedes buscarlo por internet.

  14. Joan 20 Enero, 2016 en 9:32 pm #

    Interesante. Tengo un par de manzanos y voy a probar de mezclarlos, a ver qué pasa…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Conservar Las Púas De Injertos En La Nevera - La Huertina De Toni - 2 Marzo, 2017

    […] veces no nos hace falta de nuevo volver a plantar un frutal con esa variedad sino simplemente realizarle un injerto a ese frutal para que poniendo la nueva rama a partir de ella empiece a ramificar y darnos los […]