Las bandejas o recipientes donde hacemos nuestros semilleros para la huerta deben ser desinfectados cuando los vayamos a volver a usar pues en ellos pueden habitar insectos plagas, virus, hongos o bacterias que se pasarían a las nuevas plantas pudiendo acabar rápidamente con su vida o que tengamos plantas infectadas desde el principio del cultivo. En esta entrada vamos a ver como podemos desinfectar los recipientes.

Paso 1

Antes que nada debemos dejar secar al sol los semilleros para que así sea más fácil limpiar la tierra, a continuación con un cepillo de mano pasamos por todo el semillero para quitar la tierra pegada y nos aseguramos bien de que no hayan caracoles pegados ni babosas ya que muchas veces estos encuentran las condiciones propicias para esconderse bajo los semilleros.

Paso 2

Una vez y tengamos listo el primer paso, tenemos que buscar un barreño o recipiente grande pues debemos sumergir el semillero en su interior. A este agua le añadimos lejía al 10% (1 parte de lejía por 9 de agua). Esto lo debemos hacer en un lugar en donde no pueda caer el agua a la tierra. Sumergimos los semilleros y los dejamos unos minutos. Pasado este tiempo los sacamos y frotamos con el cepillo, enjuagamos y los dejamos secar. Se debe evitar ponerlos en el suelo pues como vimos hace poco en el suelo hay hongos que se podrían pasar a los semilleros ya lavados.

También podemos usar 1 cucharada sopera de bicarbonato por cada litro de agua, el procedimiento es el mismo que el anterior solo que debemos aclarar con agua que no tenga bicarbonato para evitar que la sal se quede pegada al semillero y después se pase a la tierra.

Otro buen desinfectante es el vinagre, el proceso siempre es el mismo, la dosis es 1 vaso de vinagre por cada litro de agua. Al aclarar se debe usar agua que no contenga vinagre para evitar que se acidifique la tierra.

E insistirles en que no usen el agua para regar, ya que se nos morirán las plantas porque estos productos son fuertes para ellas en exceso.

Paso 3

Y una vez ya estén secos los semilleros simplemente los guardamos en un lugar seco y protegido de las inclemencias del tiempo, hasta la próxima temporada de hacer los semilleros.

Aquí les dejo el Calendario de siembra para que sepan cuando lo pueden hacer.

Si te ha gustado o tienes alguna duda, dejanos un comentario