Cómo plantar hortalizas en casa sin ser un experto en el tema

La plantación de hortalizas en huertos urbanos es una práctica que interesa a muchos aficionados a la agricultura y la jardinería. Sin embargo, aunque hay formas muy prácticas de construir por uno mismo todo lo necesario para tener un huerto en casa, en nuestro balcón o terraza, es lógico que a todo el mundo no se le dé bien las manualidades, al menos hasta el nivel necesario para construir algo óptimo.

Es más, muchos usuarios tienen problemas para saber cómo afrontar el riego del huerto urbano, asegurarse de que cuenta con los fertilizantes adecuados, etc. Incluso con los consejos que siempre se pueden ofrecer, para algunos amantes de este sector, cuanta más ayuda mejor.

macetas-de-new-garden-posibilidades

Entra aquí el dilema del coste económico. En la mayoría de ocasiones se vincula a mesas de cultivo y huertos urbanos con un considerable coste de compra y mantenimiento. Sin embargo, actualmente hay ofertas económicas que pueden ofrecer una relación óptima entre el coste del producto y las ventajas que ofrece al usuario.

Hoy vemos dentro de estas ofertas de huertos urbanos, en los que todo está listo para que disfrutemos de ellos, los creados por la empresa granadina New Garden System, disponibles entre otros productos del sector bajo un modelo de huerto vertical.

Resistencia de materiales para exterior e interior

Los huertos urbanos ofrecidos por esta empresa están fabricados con un plástico muy resistente, de gran calidad y libre de tóxicos como bisfenoles. Gracias a esta fabricación, podremos tener el huerto urbano en el exterior de la casa sin miedo a que la meteorología pueda perjudicarle.

Para quien lo prefiera (o bien porque no tiene balcón ni terraza), estos huertos urbanos también pueden ser utilizados en interior. Las formas del producto y el hecho de estar acabado en un blanco pulido, da mucho juego a la hora de combinarlo prácticamente con cualquier tipo de diseño de interior. Por tanto, si queremos utilizarlo, por ejemplo, para plantar flores ornamentales o incluso plantas de distintas propiedades, podemos hacerlo en el interior sin temor a que contraste en exceso con la decoración que hayamos instaurado en nuestro hogar.

new-garden-tomates

Además, algunos modelos disponibles permiten en las patas la colocación de ruedas, para facilitar así el transporte. Si, por ejemplo, tenemos unas plantas que dejamos en el balcón por cuestiones de espacio, porque queremos aprovechar las horas de Sol o por preferencias personales, pero se avecina una lluvia que pudiera dañar nuestras plantas, con este método es más sencillo dejarlas dentro hasta que amaina el temporal y no se nos estropearán.

Relación mantenimiento-coste

Como hemos expuesto al inicio, la decisión de comprar un huerto urbano prefabricado implica un mayor coste como es obvio, con respecto a comprar los materiales y construirlo. ¿Es este coste razonable?

En el caso del huerto urbano y mesas de cultivo de New Garden System la empresa ofrece distintas opciones de presupuesto disponibles. Es un coste razonable en este sentido, dado que nos ofrece toda la estructura completamente montada, con posibilidad de ampliarla mediante módulos (incluidos en muchos modelos), así como asesoramiento online por si tenemos alguna duda de su funcionamiento. No obstante, con el libro de instrucciones y vídeos explicativos de cómo funciona, no tendremos ningún problema en aprovechar todo el potencial de estos huertos urbanos sin tener conocimiento del tema, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Ventajas de estos huertos verticales de New Garden System

Hay algunas ventajas de estos huertos verticales que vale la pena destacar, más allá del simple hecho de que son atractivos visualmente y de que nos ofrecen todo fabricado de antemano.

Una de las más reseñables es el uso de sustrato de perlita en lugar de la tierra tradicional. Además de eliminar los problemas de suciedad y de mantenimiento, el sustrato de perlita está aprobado para el uso en agricultura ecológica, por lo que se convierte en una alternativa respetuosa con la Naturaleza y también bastante económica, en comparación a soluciones más complejas de aplicar y considerablemente más caras.

entutorado-new-garden-system

También es bastante interesante el apartado de los módulos. Estos huertos verticales reciben tal denominación, porque mediante unos acoples que incluye su diseño original, se les puede ir sumando módulos independientes donde podremos cultivar lo que queramos.

Uno de los retos más complejos en un huerto urbano consiste en la convivencia de hortalizas de diferentes características en un mismo habitáculo. La opción más simple es, claramente, optar por espacios independientes. Esto de forma general implica ocupar el doble de espacio, cuando en realidad quizás no queramos o necesitemos tanto sitio para el cultivo, pero si estuvieran más cerca entre ellas, podría costarnos una gran dificultad su crecimiento.

Los módulos aprovechan el concepto inverso. En lugar de crecer en diámetro, permiten un crecimiento escalonado hacia arriba, algo que no suele ser inconveniente ni en exteriores ni en interiores.

Como son módulos independientes, además de evitar ocupar más espacios, también nos será más sencillo de cultivar las diferentes hortalizas que, en principio, pudieran ser incompatibles o presentar problemas por requerir un riego diferente.

Si incluso con módulos independientes no tenemos claro qué hortalizas podemos combinar, una opción es dirigir el cultivo de cada módulo a una tipología específica de hortaliza, con lo que no tendremos problemas con su cultivo. El modelo de las HidroTower, por ejemplo, permite el crecimiento de hasta 8 plantas u hortalizas por cada módulo, 16 en total al incluir el módulo extra de plantación.

Por último, si nos encanta todo lo relacionado con cultivar plantas, flores, hortalizas, etc. pero lamentablemente no tenemos tiempo o no es precisamente nuestra especialidad identificar el equilibrio perfecto de riego, estos sistemas nos ayudan en ambas cosas.

En lo que respecta al mantenimiento, es mínimo. Con tan sólo realizar la primera plantación, luego sólo tenemos que realizar el riego adecuado. Para ello también tenemos ayuda porque sólo debemos fijarnos en un indicador de agua que debemos mantener al nivel indicado. El propio sistema de cultivo hidropónico que incorporan, con riego automático y programable, nos facilita un crecimiento de nuestras plantas poco exigente para nosotros y totalmente efectivo, para tener un huerto urbano con el mejor aspecto posible.

Deja un comentario

comentarios

  1. Cristhian 19 Marzo, 2017 en 11:34 pm #

    Hola Toni, estoy iniciandome en la siembra de hortalizas y estoy intentandolo en macetas, se que entre mas grande sea la maceta mejor se adaptara a las necesidad de la mayoria de las hortalizas, pero como es comun, en casa podemos encontrar una diversidad de objetos que facilmente pueden usarse. He estado buscando alguna guia sobre la profundidad minima recomendada para cada hortaliza y no he tenido suerte, ¿Tendras algun material o sabes de alguna referencia?

    • lahuertinadetoni 20 Marzo, 2017 en 10:58 am #

      ahora mismo no tengo nada al respecto pero estamos trabajando en ello 🙂 espero que en el futuro pueda tenerlo 🙂

  2. Luis 23 Febrero, 2017 en 4:32 pm #

    Hola Toni, en qué época puedo comenzar a injertar mis frutales? nogales; kaquis; morus nigra? estoy al Norte de Madrid, zona de Collado Villalba. Muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 27 Febrero, 2017 en 6:53 pm #

      en marzo ya podrias hacer injertos, nosotros tenemos un taller programado para el dia 19 🙂