Como Plantar un Cerezo

En invierno siempre aprovecharemos a realizar tareas diferentes , ya que el huerto lo vamos a tener mas parado, los días son mas cortos y nos da tiempo a hacer menos cosas, pero eso no significa que estemos parados, siempre podremos realizar mantenimiento en nuestros bancales , reparar nuestros gallineros , podemos también sembrar frutos del bosque ,  preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar frutales.

P6229022

Parece una tontería, pero si disponéis de terreno, os recomiendo poder disfrutar de los frutales, verlos crecer cada año es una pasada, el cuidarlos y mimarlos hasta que llegan la época en la que dan su flor y luego su fruto es toda una experiencia , tener algún frutal es un complemento ideal para la huerta, incluso si tenemos poco sitio siempre podremos poner uno o dos frutales de los cuales disfrutaremos en primavera y verano.

En esta ocasión se trata de como plantar un cerezo, un frutal que tiene la ventaja que se adapta bien a climas templados, con lo cual es una ventaja para aquellos que tengan los inviernos un poco mas duros, aunque las heladas tardías, pueden afectar bastante a su producción.

maxresdefault

Debemos elegir bien el sitio donde vamos a poner nuestro cerezo, debemos protegerlo de los vientos, si son fuertes, porque pueden estropearnos la producción sobre todo en la época de floración tirando toda la flor.

El suelo , que requiere el cerezo, o por así decirlo que mejor le viene para su desarrollo es, un suelo bien aireado y suelto ya que el cerezo tiene grandes raíces profundas, no le gustan los suelos muy arcillosos, sobre todo que drene muy bien. El riego y agua necesario, no es un frutal que tenga muchos requerimientos, es muy poco exigente incluso aguantando muy bien épocas de sequía, así que ya sabes, poca agua, al contrario de lo que cree la gente, no por regar mas, vamos a tener mas y mejores frutos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Enzo 26 enero, 2017 en 1:23 am #

    Muy buena nota y mejor idea. Un par de dudas; 1. Se pueden plantar en macetones en la terraza ? 2. Cuanto tiempo demoras en cosechar cerezos ?
    Slds y Gracias

    • lahuertinadetoni 31 enero, 2017 en 5:52 pm #

      en dos años dan cerezas, para macetas, hay cerezos que venden ya especialmente para balcones :)

  2. MACANI 10 29 diciembre, 2016 en 2:19 pm #

    Hola , mi pregunta es sobre el riego del cerezo , pues he platado varios y se secan cuando tienen 7 u 8 años , ? puede ser por mucha agua ¿ por que los riego cada semana , pongo unos 10 litros de agua en cada poza
    Tambien me ha pasado con otros frutales
    Espero tu consejo
    Me gusta mucho lo que nos enseñas Gracias saludos y Felices fiestas

    • lahuertinadetoni 29 diciembre, 2016 en 3:13 pm #

      si se secan a los 7 o 8 no puede ser por el riego.. puede ser algun tipo de enfermedad

  3. gabriela 24 octubre, 2016 en 1:04 am #

    Hola! tengo un cerezo autofértil que tiene unos 7 años, esta hermoso, pero las cerezas no llegan a prosperar, se caen cuando tienen 1 cm de tamaño. vivo en buenos aires. podrá ser por la falta de frío?

  4. Lisi 23 octubre, 2016 en 8:32 pm #

    Hola Toni: Tengo plantado un cerezo hace dos años. Desde un principio tuvo como una peste que le carcomía las hojas y después se iban poniendo marrones y al final morían. Este año tuvo varias flores por primera vez, pero volvieron a aparecer esos agujeros en las hojas. Son muy pequeños, después vienen grandes y perforan las hojas. Por lo que pude ver se trata de un hongo (?) y le he echado sulfato de cobre. Este cerezo está muy cerca de un naranjo. Las preguntas serían dos: este es el método más eficaz para combatir eso que me parece un hongo? Si lo hago tan cerca del naranjo matará las abejas? Gracias desde ya. Toni!!!!!!Ahora en el hemisferio sur estamos en primavera.

  5. CINTHIA 31 agosto, 2016 en 6:42 pm #

    una consulta, en un hoyo que le puedo echar al momento del transplante por ejemplo Humus mas algun fertilizante ::?? y a que dosis

    • lahuertinadetoni 5 septiembre, 2016 en 8:31 am #

      es mejor hacer la mezcla con la tierra que vas a añadir al tapar el hoyo 😉 yo pondria un 20 o un 30 % de la cantidad.

  6. mateu vila 23 agosto, 2016 en 3:56 pm #

    com i cuando plantar un hueso de cereza ( pinyol de cirera)

    • Aday Bicho 24 agosto, 2016 en 10:25 am #

      la mismo info para todo el mundo, lo dice ahí en la entrada, un saludo

  7. Amanda 14 junio, 2016 en 2:00 pm #

    Hola Toni. Me gustaría saber si es posible obtener frutos de un cerezo sacado de semilla o si tiene que estar injertado. En una página web que consulto a menudo he visto:

    “Especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración.”

    ¿Quiere esto decir que si planto un cerezo en mi patio, no comeré cerezas a no ser que haya muchos cerca o lo injerte? Si es así, ¿podrías enseñarnos cómo hacerlo?
    Gracias y enhorabuena por tu blog, ¡me encanta!

    • lahuertinadetoni 14 junio, 2016 en 3:16 pm #

      si asi es, o varios cerezos o uno injertado, par injertar os publique un articulo de como hacer un tipo de injerto, iremos poniendo mas.

  8. juanjo 25 mayo, 2016 en 2:25 pm #

    hola toni, primero darte la enhorabuena por lo que estas haciendo.
    tengo una duda, haber si me podrías ayudar.
    tengo junto a mi huerto un melocotero bastante afectado por el hongo abolladura o “lepra del melocotonero” y algunas de sus ramas están encima de parte del huerto, puede afectar ésta enfermedad a mi huerto???? ahora voy a echarle un producto al árbol para frenarlo pero no se si afectara a mi huerto.
    podrias darme un consejo…. Gracias y un saludo

    • Aday Bicho 25 mayo, 2016 en 6:20 pm #

      Puede afectar a otros àrboles principalmente.

    • gabriela 15 agosto, 2016 en 5:46 am #

      espero que tony no se enoje si te respondo yo. tenes que sacarle todas las hojas afectadas y quemarlas enseguida, o tirarlas a la basura al menos, a medida que vayas saliendo más tenes que ir sacandolas, de manera que no se vayan propagando mas. el otoño, debes rocias con caldo bordeles que es sulfato de cobre. y volves a rociar, pero nunca cuando esta en flor. lleva tiempo controlarlo, pero con paciencia, se puede. Ten cuidado con el bordeles, no abuses, ya que no es un producto del todo ecologico. si puedes cubrir el suelo cuando rocies, mejor. he leido que el cobre se va acumulando en el suelo. sueret!

  9. ¡EH TÚ! (@Latorretotana) 28 febrero, 2016 en 12:13 pm #

    Mi pregunta es la de ¿Como se germina un cerezo?

  10. beatrizsusanasantoro 27 febrero, 2016 en 11:50 pm #

    Me encantan las cerezas

  11. marc 14 febrero, 2016 en 11:14 am #

    hola toni:

    mi pregunta seria si se podria tener un cerezo en maceta,en contenedor grande, he oido que hay variedades enanas, tu que opinas? muchas gracias y he aprendido mucho de ti.

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 12:27 pm #

      si hay variedades enanas para huertos urbanos, pero tampoco se mucho del tema, me imagino que estara genial para el balcon!

    • Sergio 5 abril, 2016 en 11:48 pm #

      Tengo un cerezo en la terraza en un cubo de basura industrial… y si!!! Lleva tres años dándome cerezas! Así que aunque no se mucho del tema… te aseguro que es algo viable!! Lastima no poder subirte fotos… ahora está en plena floración y ya a pasado los dos metros.. ;))

      • lahuertinadetoni 11 abril, 2016 en 4:39 pm #

        Esto es genial :)

      • Victor 19 agosto, 2016 en 11:45 am #

        Hola Sergio,

        Tengo pensado plantar un cerezo en un cubo de basura industrial tal como lo has hecho, y me gustaria saber que edad tiene el arbol que plantaste, y si podrias subir imagenes del arbol en instagram, imgur, u otro servicio para poder apreciarlo.

        Gracias!

  12. abdelkarim 30 diciembre, 2015 en 12:57 am #

    hola
    quiero preguntar una cosa
    si a la hora de plantar un peral cubro la unión de patrón y el injerto que pasaría el el árbol no daría frutos al crecer
    que importancia tiene eso
    gracias espero una respuesta

    • lahuertinadetoni 7 enero, 2016 en 12:38 pm #

      simplemente que la parte injertada podria sacarte raices, y eso no nos interesa, nos interesa la raiz del patron que es la adecuada para desarrollarse.

  13. Dana 23 diciembre, 2015 en 3:44 am #

    Hola tony! Te keria consulta como puedo hacer germinar un carozo de cereza!
    Desde ya muchas gracias

    • lahuertinadetoni 28 diciembre, 2015 en 11:09 am #

      por ahora no tengo nada en el blog y en el canal, tomo nota para hacerlo. :)

  14. aurora 9 septiembre, 2015 en 10:02 pm #

    vivo en sevilla y tengo un cerezo en maceta que quiero trasplantar a la tierra. ¿Cual es el mejor mes para hacerlo ?

    • lahuertinadetoni 10 septiembre, 2015 en 9:51 am #

      a finales de invierno :)

  15. Mariela 20 agosto, 2015 en 2:13 am #

    Hola Toni! Gracias por tus aportes a quienes somos nuevos en este gratificante mundo de la huerta! Me sirven mucho tus consejos aunque tengo que adecuarlos al hemisferio sur. Me acaban de regalar un cerezo y ni bien seque un poco (porque hubo unas lluvias tremendas por acá), voy a poner en práctica lo que decis en el video. Pregunto: El cerezo va a quedar cerca, indefectiblemente, de un limonero. Aunque hay suficiente espacio para que sus copas no se toquen, ¿Habrá algún problema de asociación como alguna plaga o bicho? Otra pregunta. Busque sobre el cultivo de las remolachas, pero solo encontré las propiedades de las hojas (que ya las consumimos de hace mucho en casa y nos encantan). ¿Podrías, si no es molestia, subir algún consejo para su cultivo? Desde ya mil gracias!

    • lahuertinadetoni 31 agosto, 2015 en 10:47 am #

      sobre la remolacha, supongo que subire cositas la proxima temporada, todavia no lo se :) pero si me gustaria! sobre poner un cerezo al lado de un limonero no hay problema :) pon una buena separacion, para que se desarrollen bien y listo , unos 4 o 5 metros minimo :)

      • Mariela 6 septiembre, 2015 en 2:03 pm #

        Muchísimas gracias por tu respuesta, y por compartir tus conocimientos! Que continúes cosechando éxitos!

    • gabriela 27 febrero, 2016 en 10:41 pm #

      que parte de hemisferio sur? yo plante uno hace 6 años en gran buenos aires , esta hermoso, pero sólo dió flores los 2 primeros años. los ultimos 4 ni una flor. fruto jamás.

  16. Alfonso 17 abril, 2015 en 7:30 pm #

    Hola Toni,quería saber si se puede plantar un cerezo en maceta,y si llegaría ha dar frutos

    • lahuertinadetoni 26 abril, 2015 en 11:57 pm #

      si amigo, aunque hay variedades pequeñas, que son muy buenas para terrazas o macetas :)

      • alfonso 29 abril, 2015 en 2:34 pm #

        Muchas gracias toni por tu respuesta.un saludo

  17. antonio peralta 5 febrero, 2015 en 7:42 pm #

    Estimado Toni, que puedo plantar en un tiesto grande para una terraza y q se conserve mejor: cerezo,ciruela Claudia, pera o manzana.- El limonero está sin Hojas. se puede recuperar?

    • lahuertinadetoni 9 febrero, 2015 en 4:07 pm #

      tengo entendido que hay variedades muy interesantes de arboles, pequeños mas adaptados a terrazas, infórmate en un vivero. en cuanto al limonero, si hace mucho frio en invierno debes protegerlo sobre todo si hay heladas.

  18. valentina 5 febrero, 2015 en 6:38 pm #

    Hola toni tengo una pregunta vivi en una ciudad bastante caliente todo el año estamos con este clima un cerezo es posible que creca? Gracias

    • lahuertinadetoni 9 febrero, 2015 en 4:07 pm #

      lo ideal es que busques una variedad para ello, pero les gusta los inviernos frescos.

  19. Mónica 2 febrero, 2015 en 8:30 pm #

    Hola Toni, Soy de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y mi consulta es la siguiente. Tengo carozos de Cereza, Damasco y Duraznos y los quisiera plantar. Mi inquietud es que he visto en Internet que le parten la cascara que recubre a la pepita( o semilla, no se como se llama) y ponen a germinar eso. Otros ponen el carozo completo en tierra… No se que hacer!!!Me gustaria tener mis frutales a partir de la semilla… Es muy complicado de hacer? Gracias y espero no haberme equivocado con el comentario.Ah! y cuando es la mejor época para plantarlo? ya que ahora estamos en verano por éstos lares. Otra vez gracias y espero tu ayuda.

  20. aurora 30 enero, 2015 en 9:12 pm #

    Que ayudas amucha gente que como yo no tenemos ni idea de huerto. A proposito solo hago preguntar ¿ Que es mejor para las lombrices de vcalifornia ? Los desperdicios caseros o el estiercol curado de caballo. Por favor si alguien lo sabe que me conteste pues dispongo de los dos y no se que echarle . Gracias

    • lahuertinadetoni 31 enero, 2015 en 6:45 pm #

      Aurora, para la próxima vez y para tener los comentarios ordenados, por favor, pon la pregunta en el articulo correspondiente :) , respecto a tu pregunta, el estiércol les encanta , pero yo aprovecharía y mezclaría un poco de todo, ya que así también aprovechamos los residuos orgánicos que nos sobran!

  21. Amador 29 enero, 2015 en 10:15 pm #

    Plantalo con una lavanda y un romero cerca y te asegurarás que las mismas abejas que las visiten, polinicen todas las flores del cerezo. :-)

    • lahuertinadetoni 31 enero, 2015 en 6:40 pm #

      sin duda :) buen consejo!